Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El humor en la TV argentina a través del tiempo (página 2)




Partes: 1, 2


El sketch más polémico y quizás uno de los más recordados era Todos juntos en capilla, con el que generalmente concluía cada emisión del programa. Alberti interpretaba un párroco que contaba las historias de vida del mártir Peperino Pómoro. Esto no fue bien recibido por una agrupación llamada Fundación Argentina del Mañana, la cual mandó cartas tanto al canal como a los anunciantes para que terminaran con este sketch.

El legado

Como se trata de un humor «poco convencional», el programa nunca llegó a ser masivo. De hecho siempre estuvo complicado por la baja audiencia, como en el caso de la temporada Dancing en el Titanic, cuando se tuvo que optar por emitir el programa en vivo para evitar gastos extras de estudios, exteriores, etc. Pero aún así es notable el fanatismo que generó en sus seguidores, los cuales se autodenominan Vaporesianos, que luego de lamentar la finalización de este ciclo, encontraron lo que les faltaba en los proyectos que siguieron algunos de los integrantes de Cha Cha Cha. Como por ejemplo Delicatessen, protagonizada en 1998 por Horacio Fontova, Fabio Alberti, Diego Capusotto, José Luis Oliver, Damián Dreizik y Luis Ziembrowski y emitida por América TV, los shows en teatro de Alfredo Casero, como Solo para entendidos, o Todo por dos pesos, un programa conducido por Fabio Alberti y Diego Capusotto, emitido por Canal 7 y Azul TV que hizo aún más populares a estos dos actores.

Imágenes:

"Batman y Robin"

Alfredo Casero

Fabio Alberti y Alfredo Casero caracterizados para el sketch de "División Burzaco"

Todo por dos pesos


Todo por dos pesos fue un programa de Televisión producido en Argentina, del género cómico, conducido por Fabio Alberti y Diego Capusotto y guionado por Pedro Saborido, Nestor Montalbano y los dos actores principales.

El nombre del programa hace referencia en tono de parodia a los locales de objetos importados principalmente de China, con adornos y artículos de bajo costo y gusto dudoso que proliferaron en la Argentina durante el período de la convertibilidad, asociados con el kitsch.

Tiene como antecedente el programa de Alfredo Casero, Cha Cha Cha, del cual formaron parte del elenco los dos conductores a lo largo de sus cuatro temporadas. Si bien no se mantuvieron los sketchs, siguió siendo un programa de humor absurdo. También puede mencionarse como antecedente al breve ciclo Delicatessen emitido por América TV, que contó, además de la dupla Capusotto / Alberti, con Horacio Fontova y Damián Dreizik, inmediatamente previo a Todo por dos pesos. éste fue otro programa con similar temática, pero menor popularidad que los otros mencionados.

Los sketches eran presentados "en vivo" desde el estudio (ficticiamente ubicado en Miami), por los dos conductores, que estaban acompañados por una secretaria china (llamada Irene Chong-Lin, nacida en Hong Kong) apodada Sushi, un hombre mayor (Alfonso Crispino) que bajo el seudónimo de Dr. Dyango presentaba algunas secciones mientras bailaba ridículamente, un trío danzante llamado "Los Carlitos Bala", y público que asistía a las emisiones del programa.

Algunos de los sketchs de esta serie fueron:

·           El Ranking Musical: Donde se mostraban video clips recreados cambiando las letras y las imágenes de temas clásicos nacionales y extranjeros.

·           Boluda Total: Una parodia a los programas de cable dedicados a la mujer. Conducido por una torpe Coty Nosiglia interpretada por Fabio Alberti

·           Irma Jusid: Una mujer que daba consejos a los jóvenes y advertía de los peligros de ciertas situaciones con ejemplos muy exagerados de las reprimendas que sufrirían interpretada por Diego Capusotto.

·           HP: Una parodia de una telenovela llamada PH (Propiedad Horizontal). En la cual, mientras vemos a los personajes involucrados en situaciones dramáticas, la frase predominante es "hijo de puta!", lo que hace que el sketch esté plagado de sonidos de censura.

·           El rinconcito del consumidor: Un programa conducido por el Dr. Dyango disfrazado de mujer, en el cual recomendaba artículos de segunda mano con notorias fallas para ahorrar, parodiando a los programas para amas de casa.

·           Beto Tony y su Muñeco: Fabio Alberti interpretaba a un ventrilocuo que contaba chistes del tipo 1º acto, 2º acto... malísimos, al final de cada chiste y luego de un segundo de silencio sepulcral alguien gritaba: "Está bieeen!" y la platea estallaba en aplausos.

·           Flavio Pedemonti: Dr. Dyango encarnaba a un ex futbolista que había pasado por todo tipo de excesos y situaciones difíciles, y se preparaba para volver al futbol.

·           Tito Cossa: Parodia de las series de detectives, con Germán Navetta en el rol protagónico de Tito, desplegando situaciones contrastantes con el clásico "suspenso" del género: por ejemplo, armas hechas con tiras de chorizo.

·           Buenas Noticias (2002): Una parodia de noticiero oficial, en que una suerte de mini-presidente Duhalde presentaba soluciones argentinas para los problemas creados por la falta de ciertos productos que habían dejado de importarse tras la devaluación del peso.

El programa comenzó en Azul TV en el año 1999, luego pasó por Canal 7 hasta su finalización en 2002.

Temporadas

·           "Todo por dos pesos" (Canal 9 - 1999)

·           "Todo por dos pesos" (Canal 7 - 2000)

·           "Todo por dos pesos" (Canal 7 - 2001)

·           "Todo por dos pesos - Que sea lo que Dios quiera" (Canal 7 - 2002)

En el año 2006, Canal 9 repuso 3 recopilaciones de la temporada 1999 en el marco del 15º aniversario de la productora Ideas del Sur.

Imágenes:

Diego Capusotto interpretando a Irma Jusid

Fabio Alberti en el papel de Beto Tony y su Muñeco

Peter Capusotto y sus videos

Peter Capusotto y sus videos es un programa de televisión argentino conducido por Diego Capusotto en el que el actor y humorista presenta su colección de videos de clásicos del rock.

El rock es la música que acompañó la crianza de Capusotto, y su programa le da la oportunidad de 'pasar videos de distintas bandas de los 70, conseguidos por un amigo llamado Marcelo, con quien tenemos la misma edad y nos hemos criado con la misma música'.

"Yo no veo que esos videos sean pasados hoy por TV, y son de bandas que marcaron una época y que marcaron a otras bandas que vinieron después, incluso las actuales, y yo las revindico por gusto."

Diego Capusotto, 2006.

Sobre el nombre del programa, 'Peter Capusotto', señaló 'la casualidad o la causalidad' de que siempre le resultara gracioso el apelativo Peter y carece 'de todo tipo de elegancia estética, sobre todo pegado a Capusotto'.

"Justo se dio que Saborido se llama Pedro y le dicen Peter, pero no lo pensamos por él sino que Peter Capusotto responde al mismo sinsentido que mi personaje Peter Conchas, de 'Todo x 2$', pero lo importante es que siempre quería hacer algo vinculado al rock y aquí está."

La primera temporada consta de doce capítulos de aproximadamente 30 minutos que fueron transmitidos entre el 17 de octubre de 2006 y el 2 de enero de 2007 por Rock & Pop TV y son repetidos por ese mismo canal desde el 16 de abril de 2007. Esta misma temporada fue transmitida posteriormente por Canal 7, pero fueron editados como seis capítulos de una hora cada uno. En esta etapa el programa cuenta con un subtítulo. Peter Capusotto y sus vídeos, un programa de rock.

Peter Capusoto y sus videos fue un éxito rotundo a partir de la segunda temporada, llego a competir en rating con Bailando por un sueño y hoy día compite con CQC.

Capusotto se convirtió de un momento para el otro en un referente del humor en la argentina. Aunque ya era conocido por su extensa carrera en la TV nunca había tenido el éxito que logró desde la tercera temporada de Peter Capusotto y sus videos. La gran mayoría del público que nunca había consumido el tipo de humor grotesco que caracteriza a Capussoto lo adoptó y ahora se convirtió en un humor popular, que todas las personas conocen y comentan en su vida cotidiana.

Premios

El 17 de diciembre de 2007, tras estar nominado a los premios Premios Clarín, el programa recibe dos galardones por "Musicalización" y "Mejor programa humorístico".y el 3 de Julio de 2008 recibe el galardón de Mejor programa humorístico en los premios Martin Fierro y mejor labor masculina.

Personajes:

Pomelo: el personaje con el cual Capusotto comenzó a ganar popularidad. La vida de un rock Star que hace de todo menos tocar música.

La vida de un Emo: un joven que pertenece a esta tribu urbana que muestra su vida a traves de My Space.

Nicolino Roche: una estrella de rock que a causa del consumo de tantos ansiolíticos está todo el tiempo sedado.

Micky Vainilla: un cantante que nos recuerda a un nefasto personaje de la historia mundial. Con temas que incitan a la discriminación. Pero a su defensa dice "yo solo hago pop para bailar".

Bombita Rodríguez: la historia del "Palito Ortega montonero".

 SKETCH

TELECATAPLUM

 

Telecataplum fue creado en el año 1962, cuando el primer avisador que fue ANCAP se comprometió con el nuevo producto televisivo.

La primer reunión , seguida luego por otras mas, se haría en el Diario El País para ultimar detalles, y ahí estaban , Los Hermanos Scheck , Jorge Escardó(Coordinador del programa) y por supuesto el elenco integrado por Soto,Redondo,Espalter,D´Angelo , el Guita Vidal ,Alfredo de la Peña, y Alberto Monteagudo.Mas tarde se sumarian Henny Trailles ,Quique Almada ,Cazet y Frade.

La partida de Monteagudo del plantel, se debió a que el mismo era dibujante y quería dedicarle mas tiempo a lo suyo, planteandose un problema ya que al realizarse un espectáculo de antología llamado" LA CARPA DE TELECATAPLUM" en el lugar físico donde esta el edificio de OSE, había que reemplazar a su personaje, y quien lo haria sería Berugo Carambula.

Berugo entra a Telecataplum siendo músico de La Chicago Stompers banda que se presenta para audicionar pues el programa necesitaba un respaldo musical, y Frade y compañía serian el complemento perfecto .Mas tarde y debido a su ductilidad empezaría con papeles menores hasta convertirse en figura del programa.

Todo lo que había anticipado Marcha se cumplió. Un excelente libro, escrito por Los Lobizones, seudónimo detrás del cual se escondían dos periodistas que ocultaban su identidad (que todos conocían). Un conjunto de actores sin vedettes, en el que ninguno destacaba, porque todos tenían igual jerarquía artística. Y sobre todo, una concepción del humor nonsense, poco cultivado hasta entonces entre nosotros. Cada cuadro se articulaba en torno a una situación. Por ejemplo, una mano que toca un timbre y una puerta que se abría. A partir de ese esquema se generaban montones de situaciones absurdas.

Llegaron a grabar durante 24 horas seguidas para el contenido de 2 programas ,lo que denotaba su gran profesionalismo.

Y así. Telecataplum no paraba de sorprendernos.

El flaco Cleanto, que fue un personaje en Telecataplum, era un dibujo creado por Raul Martinez uno de los responsables junto a Cesar Di Candia de la histórica revista Lunes de EL PAIS. Fue libretista, creador del jingle de telecataplum -"Si usted quiere olvidar que está casado......Telecataplum" y también de la familia Teledoce.

Por supuesto, fue éxito durante muchos, muchos años. Fue cambiando de nombre: Jaujarana, Hupumorpo, Hiperhumor. Fue cambiando sus sketches, y adaptándolos al sofovichiano esquema argentino. O sea, el esquema de la peluquería, de la barra del café, etc. Así, la exTelecataplum pasó a tener cuadros fijos, con situaciones repetidas, porque al público, supuestamente, le interesa mirar siempre lo mismo.

Pero igual mantenían su calidad creativa. Había un cuadro inolvidable, personificado por el también inolvidable Raymundo Soto, que se llamaba "Noches Cultas". En él, Soto, vestido de frac e iluminado por una vela con un candelabro (debido quizás a que se había cortado la luz en el canal: nunca se aclaraba) presentaba sus "acostumbradas" Noches Cultas. Estas eran un anticipo de lo que después harían Les Luthiers , quienes fueron invitados a participar del programa en el año 65 con el nombre de I Musicisti.

Hace un par de años, Berugo Carámbula, que era entonces el pibe que empezaba a tocar cositas con su guitarra y a imitar a Louis Amstrong, contó, memorando esos tiempos, que Les Luthiers se les presentaron para hacerles conocer lo que estaban haciendo, y que ellos los habían invitado a participar en un programa. ¡Cómo son las cosas, hoy nadie conoce a Telecataplum, a pesar de haber sido nada menos que un antecedente de Les Luthiers.

Berugo Carámbula

Heber Hugo Carámbula, (n. Las Piedras, Canelones, Uruguay; 31 de octubre de 1945) conocido bajo el seudónimo artístico de Berugo Carámbula es un actor y presentador de televisión uruguayo cuya carrera fue desempeñada tanto en Uruguay como en Argentina. Tiene una hija, la también actriz María Carámbula. En el año 2004 le diagnosticaron Enfermedad de Parkinson.

TV

    * Telecataplum 1963

    * Jaujarana 1969

    * Supershow Infantil 1979

    * El Club de Anteojito 1983

    * Hiperhumor 1986

    * Venga y Atrévase a soñar 1987

    * Clink! Caja 1996

    * El Nieto de don Mateo 2000

    *Son amores 2002-2003

Videomatch

Videomatch fue un programa de humor argentino, presentado por Marcelo Tinelli. Comenzó a emitirse en el año 1989 por Telefe, en el horario de la medianoche. Inicialmente se trataba de un programa deportivo, pero luego se convirtió en un programa humorístico con sketches. Empezó siendo un programa deportivo, a partir de su segundo año comenzó a reemplazar el deporte con notas de tipo humorístico, con lo cual el programa aumentó en gran medida su éxito. Según declaraciones de Tinelli:

"El toque humorístico comenzó cuando el programa llegó a medir 0 puntos de rating y por falta de presupuesto decidimos traer junto con el equipo los vídeos deportivos que tuviéramos para presentarlos, aunque fueran de muy mala calidad o patéticos. Entonces, al presentarlos, nos reíamos de las imágenes o la calidad de los mismos, diciéndonos '¿qué es esto?'. Es allí que el programa levantó vuelo"

De esta forma, logró también un segundo programa, Ritmo de la Noche, compuesto por los mismos integrantes de Videomatch pero los domingos en horario central.

Videomatch continúo hasta el año 2004 en la pantalla de Telefe con excelente audiencia, siendo el programa más visto en todos sus años y convirtiéndose en un "clásico". Hasta que una pelea de Tinelli con Claudio Villaruel (Director de programación de Telefe) en el 2004 hizo que Tinelli dejara el canal. El programa pasó entonces a Canal 9 , aunque ahora bajo el nombre Showmatch. Si bien en la actualidad Marcelo Tinelli sigue conduciendo con la misma producción, el show no tiene el mismo formato: José María Listorti, Freddy Villareal, Pablo Granados, José Carlos Guridi y Pachu Peña (los humoristas más populares) dejaron el programa por diferentes razones y los sketchs son inexistentes reemplazados por "Bailando por un Sueño" y sus clones (por ejemplo Cantando por un Sueño, Patinando por un sueño entre otros).

Personajes y Sketches

El programa se transmitió por Telefe más de 15 años, y estaba compuesto por un equipo que fue cambiando a lo largo de los años, empezando con los comentaristas deportivos Gonzalo Bonadeo, Osvaldo Príncipi, Felipe Mc Gough, Henry de Ridder, Daniel Jacubovich, Marcelo "Teto" Medina, Ricardo "Lanchita" Bissio, Alejandro Coccia y varios más. Para luego darles el pase a los humoristas como Leo Rosenwasser, Hugo Varela, Pablo Granados, Pachu Peña, Freddy Villareal, José María Listorti, Campi, El turco Naim, Miguel Ángel Rodríguez, Diego Korol, Marcelo De Bellis, Larry de Clay, Rodrigo Rodríguez, Roberto Peña, Sergio Gonal, Waldo (Álvaro Navia), José Carlos Guridi y Toti Ciliberto.

·           Entre sus sketches más recordados se encuentran:

"Deportes en el Recuerdo", "Los hermanos Loprete", "Los Raporteros", "Los Gauchos", "Leonardo Rivas Taxista","Leo Leonor en la Panadería", "Figuretti", "Jose María Celular", "Rolando Fernandez el Gran DT", "José María Ruidoso", "Don Leo", "Top Forry", "Alejandro Saz", "Noti Pip", "Los Topus 4",El payaso Muralito "Los Jaimitos", "Huevo y Poroto", "El Sanatero", "Yayo & Su Cuarteto obrero"

·           Las cámaras ocultas:

"Vale Valeria", "La ventana de América", "La Movida Internacional", "El Peor día de tu Vida", "El peor Viaje de tu Vida", "La Gran Venganza", "Propuesta Indecente", "Infraganti", "Atracción Fatal", "La Peor Clase de tu Vida", "Viva La Fiesta", "La Cámara Cómplice", "Tardes Musicales", "Xuxa de América", "Buenos Vecinos", "El padre de la novia" y "Si Lo Sabe Cante".

Marcelo Tinelli

Poné a Francella

Poné a Francella fue un programa de televisión humorístico argentino que se transmitió en dos temporadas, durante el 2001 y el 2002.

Comenzó a transmitirse el martes 4 de abril de 2001, a través de la cadena Telefe. Se emitía durante el llamado horario estelar (los miércoles a las 21hs durante la primera temporada, y los sábados a las 22hs durante la segunda). Estaba protagonizado por el actor y comediante Guillermo Francella (quien da nombre al programa).

El programa fue muy popular, hasta tal punto que se grabó también una segunda temporada, durante el 2002, que terminaría en diciembre de ese año. Durante la segunda temporada, se incorporarían otras secuencias y nuevos personajes, como Enrique, el antiguo. En la última emisión, todas las parodias tuvieron una conclusión; por ejemplo, Enrique se actualizó, pero luego tuvo un hijo que heredó sus cualidades anticuadas.

El programa se repitió durante los años siguientes, hasta el 2006, en diferentes horarios del domingo, con el nombre de "Los domingos, Poné a Francella". Mientras que en otros países de Latinoamérica y en los Estados Unidos se televisó hasta fines de 2004.

Durante el 2006 se había especulado con una tercera temporada, pero las grabaciones en otras series por parte de muchos de los actores, impidió que se llevara a cabo el proyecto, sumado a que Telefe había optado por realizar una segunda temporada de Casados con Hijos.

El programa se dividía en secuencias de temática diversa, en que Francella interpretaba personajes diferentes. Las secuencias y los personajes más conocidos y recordados fueron Sambucetti (éste era un secretario pazguato acosado sexualmente por su jefa), La cuñada (secuencia en que interpretaba a un hombre casado que se convertía en el amante de su cuñada), La nena (mostraba las vicisitudes de un hombre casado que se enamora de la mejor amiga de su hija adolescente), Enrique, el antiguo (un personaje que aún creía vivir en los años 70 y que aparecía en blanco y negro).

Aunque el actor más importante era Guillermo Francella, los demás actores que han tomado parte del programa colaboraron en hacerlo muy popular; por ejemplo, Florencia Peña, quien ganó reconocimiento gracias a su participación; además, el programa sirvió como salto a la fama para las modelos Julieta Prandi y Luciana Salazar.

El elenco estuvo conformado, entre otros, por:

    * Guillermo Francella

    * Florencia Peña

    * Gabriel Goity

    * Julieta Prandi

    * Luciana Salazar

    * Andrea Frigerio

    * Claudia Albertario

    * Roberto Carnaghi

    * Pamela David

    * Alberto Fernández de Rosa

    * Carmen Vallejo

    * Manuel Wirzt

"Enrique el antiguo"

 

Midachi

Midachi es un trío de actores que hacen espectáculos humorísticos, tanto en televisión como en teatro, en la República Argentina.

Los integrantes del trío son:

    * Miguel Torres del Sel

    * Darío "Chino" Volpato

    * Rubén Enrique "Dady" Brieva

Midachi TV

El programa se inició en Agosto de 2006 como un programa humorístico, donde se presentas sketches y monólogos, entre otros números. Se emite por Canal 13 de Argentina.

MONOLOGUISTAS

Dentro de los monólogos se encuentran los de humor político.

HUMOR POLÍTICO

Tato Bores

El publico lo conocía como Tato Bores, pero su verdadero nombre era Mauricio Borensztein.

En 1957, Tato enfrento por primera vez una cámara de televisión en el programa "Caras y Caretas" que se emitía por Canal 7.

Empezó a hacer lo que seria su fuerte durante el resto de su carrera: los monólogos. Varios guionistas se los escribieron a lo largo de los años en que la figura de Tato (caracterizado por el frac, unos anteojos de marco grueso, una peluca desflecada y un habano); hizo reír con su particular estilo de relatar en clave de humor los avatares políticos del país. Landru, Jordan de la Cazuela, Aldo Cammarota, Cesar Bruto, Juan Carlos Mesa, Oscar Blotta (h), Jose Maria Jaunarena, Carlos Abrevaya, Jorge Ginzburg, Geno Diaz y Santiago Varela, integran la lista de autores que le dieron letra. Rodolfo Crespi, Raul Ricutti, Federico Peralta Ramos y Roberto Carnaghi fueron algunos de los compañeros de ruta de Tato, que lo acompañaron en sus programas.

En 1961, el cómico debuta con su programa "Tato, siempre en domingo", por Canal 9. Logra con este ciclo introducir en la televisión un género que era hasta el momento un patrimonio de la revista porteña: el humor político, en el que se destacaba Pepe Arias, quien en la década del '50 trabo amistad con Tato en Radio Splendid y lo llevo a trabajar en esa emisora. "Tato, siempre en domingo" dura casi una década, entre 1961 y 1970. Poco a poco, la figura de Tato fue creciendo, hasta que su programa se convirtió en un clásico que acompaño a todos los gobiernos, criticando veladamente los hechos que siempre, por mas serios que fueran, tenían desde la perspectiva que lograba darle el actor, un costado gracioso. Su clásica llamada al Presidente de la Nación se convirtió con el tiempo en un sello que firmaba sus programas.

Entre 1970 y 1980, el programa fue cambiando de nombre, pero mantuvo el mismo estilo, y el personaje de Tato se volvió inseparable de la figura del actor, así casi como la figura de Carlitos de actor Charles Chaplin. A partir de 1988, Alejandro y Sebastian Borensztein, los hijos de Tato, se incorporan a la producción de los programas. Renuevan su estética e incorporan algunas audacias creativas que realzan aun mas la figura de su padre, quien en sus últimos años brilla mas que nunca. Las presentaciones se realizan como lujosas miniproducciones, como la de "Tato de America" (1992), en Canal 13, en la que el cómico desembarca en las costas de Quilmes, disfrazado de Colon, haciendo referencia a los 500 años del descubrimiento de nuestro continente. O la de "Good Show" (1993), por Telefe, que abría con una replica de la tapa del disco "La Banda del sargento Pepper" de Los Beatles, realizada con figuras locales. En 1996, un cáncer termina con la vida de Tato.

"El humor de la televisión argentina se caracteriza por la presencia de tres centros de gravedad principales, entre los que circulan préstamos de chistes, recursos y estilos. Una primera vertiente, la troncal del humor televisivo en sus primeras décadas, tiene orígenes bastante lejanos y mezclados: el circo criollo, el sainete, el teatro de comedia y de revistas, el balneario, la radio. La televisión también llevó a su pantalla una segunda vertiente, la del relato y el chiste de provincia. Y la tercera vertiente surgió en espacios críticos de la TV, como el café-concert o los teatros del "under" de los años sesenta. Era un humor más sofisticado, enfrentaba tabúes tradicionales de la sociedad argentina y, asociado de algún modo al contexto internacional del pop, comenzó a expresarse en relación con un público de clase media que poseía un nivel educativo medio o alto. La agudeza de su estilo tenía un zafado signo modernizante.

Es decir que el estilo de humor argentino, tal cual se lo conoce hoy en día, no es más que el resultado de un largo proceso de evolución en el cual participaron grandes figuras. Personajes que gracias a su genialidad y constante creatividad, supieron adaptarse a las situaciones reinantes, generando así las bases para el desarrollo de productos actuales. Llegando a evolucionar en los noventa donde el humor acentua sus componentes costumbristas y paródicos de la actualidad.

José "Pepe" Biondi

Cerca de su casa Biondi nota la llegada del Circo Anselmi, que se ubica a pocos metros de su hogar. Uno de los integrantes del circo, el "Payaso Chocolate", vio al niño de siete años parándose sobre las manos y solicitó autorización para incorporarlo al elenco para su número acrobático.

Cuando el circo partió, Biondi se fue con él. Tenía apenas siete años y sus padres no tuvieron más remedio que dejarlo ir por la pobreza extrema en la que vivían. Fueron cinco años de acrobacias y payasadas acompañadas de las palizas recibidas por Chocolate. Cansado del maltrato que le propinaban en el circo, con 12 años regresa con sus padres. Comienza a trabajar como repartidor de almacén, lustrabotas y luego como canillita. Luego recibe la propuesta de Napoleón Seth para trabajar como clown junto a José Donato, la cual acepta. Trabaja como clown, con distintas compañías hasta 1933, fecha en la que regresa a su primer amor, el circo.

En el Circo Londres, conoce a Dick (Zalman Ver Dvorkin), quien seria su partenaire cómico durante los siguientes 20 años. El dúo resultaría incomparable. Pasaron del circo a los varietés y de allí a toda Latinoamérica. Todo transcurría exitosamente hasta que Biondi sufre un grave accidente en la columna vertebral y se ve obligado a dejar la acrobacia. Dick y Biondi crearon un nuevo espectáculo en el que reemplazaban las acrobacias con sonoras cachetadas y chistes de toda índole. El nuevo espectáculo les abre las puertas de todos los casinos, night-clubs y cabarets de Latinoamérica y España.

Al poco tiempo, actúan en la televisión mexicana, para más tarde debutar en la televisión cubana con su programa "El show de Dick y Biondi". En La Habana el dúo se separa y Biondi continua con "El show de Pepe Biondi" antecesor del conocido por los argentinos. En Cuba, se convierte en el rey del humor televisivo durante ocho años.

En 1961 lo llama el cubano Goar Mestre, radicado en Buenos Aires, quien estaba a cargo de la programación de Canal 13. Su debut en Argentina se produjo el 7 de abril con el programa "Viendo a Biondi". Durante los años sesenta, fue quizás el más representativo, al dejar una cantidad innumerable de personajes que hasta nuestros días llevan su sello. Para citar alguno de ellos, recordaremos a Pepe Curdeles, abogado jurisconsulto y manya-papeles, que representaba a un abogado alcohólico que resolvía los casos muy fácilmente y sin atenerse con precisión a las normas legales. Biondi intentaba satirizar la burocracia de los abogados y asociarlos con el vicio de la bebida, pero con un tono sutil, sin dramatismos ni mala intención. Todos los personajes de Biondi partieron de esa premisa: el cuidado del lenguaje, el chiste simple y efectivo. Otro personaje era Pepe Galleta, el único guapo en camiseta, que enfrentaba la vida con su guapeza y su camiseta sin apelar a la violencia, más allá de la que utilizaba para sostenerlo y generar la carcajada. Los actores que acompañaron a Biondi en el programa fueron su yerno Pepe Díaz Lastra, Lita Landi, Mario Fortuna (h), Mónica Grey, Luisina Brando, Raúl Perrone, Delfor Cabrera, Lilian Cerasco, María Esther Corán, Ángel Bazo y Marianito Bauzá. Los ensayos los realizaba en su casa, y sus dos nietos participaron del programa. Otras creaciones de este actor cómico fueron: Pepe Mamboleta, detective privado de la policía secreta; Narciso Bello, Pepe Canario, Pepe Chantapufi y Pepe Estropajo.

En 1963 recibió el premio como mejor actor humorístico otorgado por APTRA. En 1969 terminaron sus shows para la televisión, manteniéndose siempre al tope del rating. Sin duda, Pepe Biondi fue uno de los iniciadores de esta modalidad de creación de personajes que eran adoptados y hasta imitados por sus seguidores, aunque sin consecuencias en la conformación de la personalidad, ya que no sólo quedaba claro que el personaje era de ficción, sino que la propuesta era para un público mayor de 16 años. Es cierto que algunos de sus latiguillos, como "Patapúfete" o "Mire m'hijo", eran repetidos por los niños, pero solamente como un chiste pasajero.

Pepe Biondi fue uno de los mas grande humoristas que deleitó el público latinoamericano. Falleció el 4 de octubre de 1975 mientras dormía.

Juan Carlos Altavista

Otro referente de este modelo es Juan Carlos Altavista, quien habría cumplido el 4 de enero 75 años. Identificado casi por completo con el personaje que creó con las caras y las voces de la calle, Minguito se instaló para siempre en el corazón de la gente. El único lugar en el que pudo haber nacido, el 4 de enero de 1929, fue en los límites poco precisos de un barrio periférico. En las calles de una Floresta que era casi La Paternal, paseando por los senderos de la Plaza Irlanda, acunó su sueño de actor. Eran tiempos de conocer a todos los vecinos. De llevar las sillas a la vereda en las tardes de verano. Ese fue el escenario inaugural en el que Altavista pudo ver los gestos de los mil y un 'Minguitos' que luego fueron uno solo. Y aunque se preparó desde chico en el teatro infantil Lavardén, nunca dejó de observar a la gente del barrio. Hacía falta un funyi gastado y deforme, un par de pantuflas a cuadros, una camisa por fuera del pantalón, un cinturón con la lengüeta colgando, un escarbadientes siempre presente, una corbata casi inexistente por lo vieja y sucia y no mucho más, en cuanto a vestuario. Después sólo hubo que inventar exclamaciones, ponerle voz y encontrarle un discurso tomando prestadas palabras del lunfardo.

Conocido por su popular personaje Minguito Tinguitela, que se hizo famoso tanto en el cine como en el ciclo dirigido por Gerardo Sofovich, "Polémica en el bar". Allí compartía el programa con Jorge Porcel, Javier Portales y Vicente Larrusa, entre otros.

El cómico es recordado por este personaje, que quizá opacó al propio Altavista, ya que Minguito logró mayor fama y repercusión que su creador. Luego incursionó en cine pero respondiendo a la rígida estructura de los guiones, con lo cual perdió así la frescura y creatividad del personaje. Juan Carlos Altavista no interpretó otro personaje en su carrera, y aunque es cierto que se internalizó muy fuertemente en sus seguidores, no configuró un modelo imitable por su marcada condición de antihéroe.

El personaje se basaba en la confusión del lenguaje, y partiendo de los cambios de significados de los signos, se apartaba del tema en cuestión y comenzaba otro diálogo de otro tema. Basado en la inocencia y con una vestimenta muy particular, dejando entrever a un hombre de barrio con pocos elementos de conocimiento verdadero, Minguito planteaba sus discursos desde el absurdo y la desconfianza hacia el sujeto entrevistado. Sólo a sus amigos reconocía como fieles, pero siempre desconfiaba en base a la confusión lingüística de la persona desconocida. El conocido bloque inicial de Polémica en el bar se caracterizaba por esta estructura, donde con la complicidad de Jorge Porcel, se generaba un sinfín de confusiones que provocaban un giro en el discurso hacia un final insospechado. Este personaje era comentado en el ámbito laboral y la escuela, pero no se lo intentaba imitar. Solamente se utilizaban algunos latiguillos para identificarse con el otro y demostrar que se conocía el programa.

Alberto Olmedo

En mayo de 1955, ingresa como switcher al Canal 7 Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, distante 300 Km al sur de Rosario, por la referencia de su amigo Pancho Guerrero. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero, en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi, entre otros. Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías.

En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico.

El 20 de agosto de 1959 se estrena la película Gringalet, de Rubén W. Cavallotti, en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.

Olmedo, Guy Williams y Coquito

En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata.

A fines de marzo de 1964 ingresa al elenco de Operación ja ja, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. Ese mismo día, debutan Javier Portales y María Rosa Fugazot.

En enero de 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo, donde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con la dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.

En Operación jajá nacen los personajes Rucucu y el Yéneral Gonzáles. Al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich: Vivir es una comedia, también emitido por Canal 11.

Para 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta "Domingos de teatro porteño", realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.

En enero de 1970 conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9.

El 3 de diciembre regresa a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.

En 1972 comienzan los ciclos El chupete, con libros de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, y Fresco y Batata (con referencia al queso fresco y el dulce de batata), junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical Promesas, promesas, en el teatro Odeón.

El 22 de marzo de 1973 se estrena Los caballeros de la cama redonda, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.

En 1974 protagoniza Alberto Vilar, el indomable, con libro de Víctor Sueiro, en Canal 13.

El 4 de mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la «desaparición física» de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaba cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo. A raíz de este incidente es «borrado» de la televisión por dos años.

En 1978 vuelve al frente del ciclo Olmedo "78 por Canal 11.

En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, junto a Susana Giménez, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueiro y Humberto Ortiz. El 19 de junio se estrena A los cirujanos se les va la mano, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.

Al año siguiente comienza el programa No toca botón en Canal 11

En el programa No Toca Botón de 1983, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos «chivos» al aire (publicidades dentro de los sketches).

En 1984 nace el personaje «Chiquito Reyes, doble de riesgo», en No toca botón.

Este año comienza el ciclo de No toca botón con la quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un marido cornudo.

Este es el año de «El manosanta», «Álvarez y Borges» y «El mucamo Perkins». Comienza la Fiebre Olmedo. El programa No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje «Rogelio Roldán, jefe de cadetes».

Se caracterizó por un humor para adultos, con doble sentido. Mientras actuaba, en ocasiones solía hablar en rosarigasino, cuando no quería que otro de los actores se enterase de algo. Se caracterizó por utilizar el arte de la improvisación y fue un gran transgresor de los códigos televisivos (no seguía los libretos, en medio de sus actuaciones se iba detrás de cámaras, etc.).

Actuó en varios programas de televisión de alta audiencia como Operación Ja Ja, donde participaba en el sketch «Fresco y Batata» (junto a Jorge Porcel) y en el sketch «Polémica en el bar» (junto a Fidel Pintos, entre otros), El Chupete y Alberto y Susana (junto a Susana Giménez).

Sus personajes siguen siendo recordados: el Capitán Piluso (personaje para niños, sin humor equívoco), junto a su amigo «Coquito»; el Manosanta (un curandero brasileño, un personaje muy de moda en los años ochenta en Argentina), «El dictador de Costa Pobre» (parodia de un típico general golpista del Tercer mundo), «Chiquito Reyes», «Rogelio Roldán», «Rucucú» y «Álvarez y Borges» (junto a Javier Portales), entre otros.

En muchos programas y en la vida real, Alberto utilizó muchas frases y citas, que a través del tiempo, se hicieron muy conocidas, y que incluso empezaron a formar parte de la jerga de Argentina:

    * Y, ¡si no me tienen fe!

    * ¡De acaaaaaaá!

    * ¡éramos tannn pobres!

    * ¡Ruuu cu cuu!

    * ¡No toca botón!

    * ¿Me trajiste a la nena?

El Gen Argentino

En 2007, en el marco del programa El Gen Argentino, en el que el público vota libremente para elegir al argentino más destacado de la historia, Alberto Olmedo resultó elegido finalista, entre los cinco argentinos más destacados de toda la historia junto a José de San Martín, Ernesto Che Guevara, René Favaloro y Juan Manuel Fangio.

Programas de televisión de Alberto Olmedo

    * El Capitán Piluso

    * Operación Ja Ja / La Peluquería de Fidel

    * Fresco y Batata

    * El Botón

    * Alberto y Susana

    * El Chupete

    * No Toca Botón (1981-1987)

    * Un Verano Con Olmedo

    * El Test De Las Familias

    * Olmedo 78

    * Olmedo 79

Las 36 Horas De Olmedo

"El manosanta"

 "El capitan Piluso"

Antonio Gasalla

Antonio Gasalla es un famoso actor cómico argentino, muy reconocido en el ambiente binacional rioplatense.

Se caracteriza por desarrollar un humor chocante basado en aspectos desagradables de la vida y las personas, a menudo ambiguo y transgresor. Otra de sus características está dada por el hecho de que la mayoría de los personajes que interpreta son mujeres.

Antonio Gasalla en la revista Gente (diciembre de 1977).

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

En los años ochenta entró a la televisión, donde protagonizó sus propios programas, y se quedó durante trece años, haciendo los clásicos personajes de «Mamá Cora», «La empleada pública» o «Soledad».

En 1986 protagonizó la exitosa pelicula argentina Esperando la carroza, en donde hacia el papel de «Mamá Cora» (uno de sus personajes) junto a otros grandes actores como China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum.

En 2004 volvió con su clásico programa de televisión, esta vez con el nombre de Gasalla en pantalla y sigue con sus clásicos personajes.

Ganó el premio Martín Fierro 2004 a la «mejor labor humorística» por sus apariciones como «La Abuela» en el show de Susana Giménez.

Actualmente Antonio Gasalla sigue trabajando en la televisión en el programa Susana Giménez conducido por Susana Giménez. Gasalla hace una participación especial con el personaje de «La Abuela», una anciana que va a visitar a Susana y le cuenta sus anécdotas disparatadas y divertidas.

Algunos de sus personajes

A continuación una lista, con sólo algunos de los personajes exitosos que interpreta.

    * La Traductora: Una traductora de lenguaje para sordomudos que entre seña y seña realiza gestos obscenos e insultantes.

    * La Nena: una niña muy molesta e insoportable que hace todo lo posible por espantar los novios de su madre.

    * La Abuela (Mamá Cora): una anciana muy mayor que no está muy bien de la cabeza y no entiende nada.

    * Soledad Solari: una mujer a la que todo la causa terror.

    * Inesita: una multimillonaria apasionada por las cirugías y muy coqueta.

    * Yolanda: una anciana que hace creer a los demás que está en silla de ruedas y le hace la vida imposible a su hermana Ana María y a su hija Marta (Norma Pons, 1943).

    * Bárbara: una presentadora de TV de un Magazine con un enorme talento para la estupidez. Una parodia de los programas dedicados a la mujer.

    * Noelia: una estrafalaria docente que parodia a las maestras argentinas.

    * Flora, la empleada pública: una mujer que trabaja en edificios públicos del Estado. Nunca trabaja y atiende muy mal a la gente, parodia a los empleados públicos de la Argentina.

    * La enfermera: con la que uno preferiría morirse antes que curarse.

    * Filomena: una mujer que vive la vida sonriendo ante las peores vicisitudes.

    * Esther Estrés: a la que los problemas del mundo agobian hasta la histeria.

    * La licenciada Gutman: una psicóloga colgada que suele mezclar todo lo que sus pacientes le confiesan, a la vez que dialoga con amigas por teléfono sin señal firme.

Televisión

    Gasalla en el 9 (décadas de 1980 - 1990)

    Gasalla en pantalla (2004)

Susana Giménez (1998-2007)

 

Fernando Peña

Televisión

* 2003: Participación en la miniserie "Sol negro" transmitida en el canal América (interpretando el personaje "René").

    * 2004: Participación en un episodio de la miniserie de 13 capítulos transmitida por Latinoamérica HBO "Epitafios" (interpretando el personaje "Carlos").

    * 2006: Programa "La ísla flotante" transmitido por Canal 7, un ciclo de 13 programas donde presentó a la mayoría de sus personajes.

    * 2007: Programa "El otro" programa de entrevistas transmitido por Canal (á) que duró 8 programas.

 

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodíguez (1960) actor argentino.Se inicio como asistente de Juan Carlos Altavista en el programa "Supermingo" durante fines de la década de los 80's.

Sin embargo, saltó a la fama a principios de los años 1990 formando parte del staff de El show de VideoMatch, en el cual realizaba imitaciones de los grandes personajes del espectáculo, performance que le posibilitó tener su propio programa en 1998, Los Rodríguez. Su primer papel protagonista lo consiguió en una de las más exitosas tiras de Pol- ka, Son amores, en el 2002, en el papel de Roberto Sánchez. Luego actuó en Los Roldán, en el 2004, y en El Capo, tres años después. Su último trabajo televisivo fue en Los cuentos de Fontanarrosa, el año 2007, hasta el año siguiente dónde protagoniza nuevamente una comedia con Claribel Medina, Por amor a vos. En el teatro, actualmente, realiza La Jaula de las locas, junto a Roberto Carnaghi, desde el verano de 2007.

Filmografía y series de Televisión

    * "Por amor a vos" (2008)

    * "Los cuentos de Fontanarrosa" (2007)

    * "El Capo" (2007)

    * "El código Rodríguez" (2006)

    * "Los Roldán" (2004-2005)

    * "Floricienta" (2005)

    * "Tus ojos brillaban" (2004)

    * "Son amores" (2002-2003)

    * "El caso María Soledad" (1993)

·    "El show de Videomatch" (1991)

Entrevistas


Mario Sapag.

1) En tu experiencia en los medios, ¿como ves el panorama  del humor en la televisión?

Malísimo,  para empezar no hay humor.
El único éxito entre comillas es Marcelo Tinelli y de Tinelli se suman 10 o 15 programas de todos los canales, de todos los horarios, de todos los programas.
Se abastecen de ahí y no hay producción, no hay programas cómicos, los que van se puede decir que van se puede decir que van gratis, el cameraman hace chistes, el tira cables hace chistes el iluminador hace chistes y los actores que no es mi caso, pero hay actores que la están pasando muy mal

2) Que influencias te marcaron a crear tu propio estilo?
me gustaba mucho en su momento, si es de afuera, Goody Allen o Dick Banday.
De acá Verdaguer me gustaba mucho y después poco a poco fui tomando mi estilo.
Yo soy un actor cómico por empezar de base y dios me dio el don de las imitaciones, que tengo mas de 50 voces distintas

3) Que piensa usted del cambio que sufrió el humor desde décadas atrás?

El cambio es total, antes la gente por televisión, los cómicos no decíamos malas palabras, las decíamos en teatros de revistas porque la gente pagaba una entrada para ver, mujeres desnudas o semidesnudas y cómicos que hacían chistes con humor un poco fuerte. Ahora tiene eso mismos en la televisión que es horrible mujeres desnudas a toda hora, humoristas, que en realidad no son humoristas, los cuenta chistes que lo dicen con groserías y todo lo demás.


4) Que cree usted que se debe este cambio?
porque cambio la television, cambio el pais, cambio la forma de hablar de todos nosotros, vos viste que, todo el mundo lo unico que dice, nadie se llama por su nombre, todos bolu, bolu, bolu… las chicas… yo creo que no se usa el idioma castellano que es el mas rico que hay es el idoma mas rico que hay, la lengua es la catellana, la que usamos nosotros, sin embargo recurrimos a 2 o 3 palabras y ahora con asunto de los mensajes en los celulares, se cortan las palabras, cada vez vamos a escribir peor porque leemos peor porque  escritos peor.


5) Usted porque piensa que se produjo este cambio en el humor hacia lo vulgar, cual piensa que es la necesidad de llevar el humor tradicional a lo vulgar?

Y bueno..estan detrás del rating, del punto de rating. Un tipo en la TV es capaz de matar a su madre por conseguir un punto mas de rating, ya no le importa nada. O hacer cualquier asquerosidad, o decir cualquier groseria. Hacer denuncias, escandolos. Vos viste a estas chicas, que levantas una baldosa y salen "vedetontas que vos ni las conociste, ustedes ya son chicos adultos y saben, y se preguntan "y esta chica de donde salio?? de donde salio?? tienen dos meses de teatro y ya se creen Norma Aleandro, te das cuenta?? Los mismos productores les van dando manija. Escuchame, donde la vedette numero uno es un hombre y el galán de america es la Tota Santillan, entonces estamos todos perdidos…todos perdidos.

6) Queríamos saber si usted piensa que puede haber algún tipo de cambio para mejor, o qué propone usted para que se produzca este cambio?

Yo creo que en el 2009 va a haber un cambio, tiene que haber un cambio. Tiene que haber programas cómicos, tiene que haber ficción como hay ahora, yo me quedé deslumbrado con los exitosos Pells, ahí te das cuenta de que se pueden hacer las cosas bien. En la historia hay una relación homosexual y está contada de una manera fantástica, sin decir una mala palabra. Cada capítulo me dijeron que cuesta como 500.000 dólares y ya está vendida al exterior. Tiene una muy buena dirección, buenos decorados, hay arte en los decorados, es todo muy arquitectónico. Son buenas las luces, bueno el guión, y sale al aire impecable, parece cine, y cine bueno. Porque hay cine malo, igual que televisión mala, pero en cuanto a imagen es fantástica. Es la única novela que desde que empezó no oí gritar a nadie. Y no están gritando, sino que hablan y te obligan a prestar atención. Y bueno, ojalá que se revierta esto, que haya de todo: noticieros, programas de deportes, y vos viste que hay programas de chimentos, al principio aparece uno y después vienen diez mas. Y todos hablan de lo mismo, te lo  repiten una y otra vez, y después llegas a tu casa y estas harto.

7) Usted piensa que un cambio hacia el humor propiamente dicho es posible?
Hacia el humor y a todo. El otro dia hubo un concierto en la 9 de julio y eso es barbaro, se llena la de punta a punta hay 40, 50 mil o 30 mil personas. Osea que todo gusta, el argentino es una parsona inteligente, es uno de los paises que mas ha leido, tiene mas de 5 premios nobel, estamos preparados con todo. en Latinoamérica es uno de los paices con mas culto asi que tendriamos que explotar todo eso para que no caiga en un saco de bolsillo roto.

Conclusiones

El mundo del humor, lo vimos en un espectro tan grande en el cual la televisión es solo una parte de este fenómeno y no por eso menos importante. Con esto queremos decir de no solo en la TV se encuentra este género, sino también en la radio, donde cumple un papel fundamental y es oído por grandes multitudes; en el teatro, en el cual se desarrollan los monólogos y las obras absurdas y grotescas por ejemplo.

Y por otro lado este fenómeno se desarrolla con gran amplitud en la industria cinematográfica en el cual la penetración humorística se da desde un lugar más o menos parecido que al de la televisión.

Después de nuestra investigación entendimos que la televisión y la política siempre fueron de la mano y humor siempre fue unos de los grandes exponentes de la situación política nacional.

Podemos agregar, que el cambio del humor a través del tiempo, generó también cambios a nivel social, ya que los sujetos asimilan diversos aspectos, trasladándolos a su vida cotidiana; con este tipo de ejemplos podemos observar como los iconos televisivos generan un gran impacto en el público. Concluyendo este aspecto, vemos lo importante y vital que es el humor en la vida social y como su desempeño debe mejorar con el correr del tiempo y no involucionar como planteamos en nuestra hipótesis.

Enfocándonos en el humor político, vemos que los humoristas generan con sus actuaciones, sketchs, monólogos, etc., conciencia en los espectadores de temas políticos que acontecen en el día a día.

Desde esta visión, observamos a partir de sátiras por ejemplo, la penetración de las ideologías de los autores y actores en la mente espectadora.

Con nuestro análisis del humor y su evolución, vimos el factor "raiting" como causante de una decadencia del humor televisivo, es decir, en la televisión actual y en la mente de las producciones, el punto de raiting lo es todo, de modo que  por ganar espectadores, los programas tienden a utilizar el llamado "humor fácil", caer en la vulgaridad o bien, utilizar por ejemplo factores como el sexo para "vender" humor; estos conceptos son aplicables al momento de calificar a un programa como "basura" o no.

En palabras de nuestro entrevistado, Mario Sapag, "en la TV el responsable de un programa es capaz de matar a su madre por conseguir un punto mas de rating, ya no les importa nada".

Por estos aspectos el humor esta sufriendo una decaída cada vez mayor si lo comparamos con su época de esplendor décadas atrás.

Estos hechos no solo son propios de lo humorístico, sino que amplían su espectro a los géneros ficcionales que cada vez se plagan mas de contenidos no televisivos con tal de ganar espectadores y dar que hablar con eso; de este modo nacen los programas "parasito", que no es mas que la monopolización de temas tratados en un show, los cuales circulan por todos los canales y todos los programas dándoles una importancia mayor a la merecida o bien para generar mayor programación con "mas de lo mismo" y no se buscan propuestas innovadoras, debido al solo hecho de que el publico lo sigue consumiendo y es redituable.

Como suma a todo este asunto, la situación de los humoristas es desalentadora porque son desplazados por figuras carismáticas que "venden más", y por no profesionales que generan el tipo de televisión que es la actual y perjudica un amplio panorama, cayendo en decadencia tanto el humor como demás géneros televisivos.

A modo de cierre, concluiremos diciendo que solo con un trabajo profesional en equipo y una constancia, sumada al enorme talento que poseemos en los medios, es posible una recuperación del declive que se género en la última década. Los elementos para ese cambio existen y están disponibles, es solo una cuestión de voluntad y de dejar de lado la visión capitalista del asunto, de replantear la televisión que queremos para el mañana, de rever los contenidos a futuro y de una renovación de staff con equipos profesionales para un trabajo del estilo.

 

 

 

 

 

Autor:

El anden producciones


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.