Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El discurso de la "Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo" a la luz del análisis del discurso de Teun Van Dijk (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


c) está el poder de Dios

       39

 

 

 

 

d) no le atrae

        6

 

 

 

 

 

       100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8) ¿Ha notado algún cambio en su vida desde que se vinculó a la iglesia CAE?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA

PORCENTAJE

 

 

 

 

a) si

      82

 

 

 

 

 

b) no

     18

 

 

 

 

 

 

      100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9) ¿Qué lo motiva venir a la iglesia Centro de Ayuda Espiritual?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA

PORCENTAJE

 

 

 

 

a) el discurso

       36

 

 

 

 

 

b) sanación

       24

 

 

 

 

 

c) liberación

      30

 

 

 

 

 

d) otro

     10

 

 

 

 

 

 

     100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10) ¿Cambiaría usted de iglesia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA

PORCENTAJE

 

 

 

 

a) si

            17

 

 

 

 

 

b) no

83

 

 

 

 

 

 

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS

El trabajo de campo realizado en el Centro de Ayuda Espiritual, nos permitió analizar dentro de las 100 encuestas realizadas a los creyentes  que de las diez (10) preguntas dos (2) alcanzaron el propósito del trabajo de investigación donde fueron las siguientes: A la pregunta número 7: ¿Qué es lo que más le atrae del discurso manejado por el Pastor?, las respuestas fueron 43% todo es verdad, 39% está el poder de Dios, 12% habla muy bonito y el 6% no le atrae para un total del 100%; determinando de esta manera, que la primera contestación equivale al primer objetivo indicado en el anteproyecto.

Posteriormente, el segundo interrogatorio del numeral 9: ¿Qué lo motiva venir al Centro de Ayuda Espiritual? El 36% afirmo el discurso, 30% liberación, 24% sanación y el 10% otro; equivalente al 100% de los indagados y al segundo punto de favorabilidad, determinado en el planteamiento del problema.     

Las siguiente pregunta corresponde a ¿Por qué se vinculó a la Iglesia Centro de Ayuda Espiritual?. Respondiendo el 31% por necesidad, 29% otra alternativa, 28% milagros y el 12% curiosidad.  La subsiguiente interrogación ¿Cómo se enteró de la Iglesia Centro de Ayuda Espiritual (CAE)? 36% amigo, 33% familiar, 19% familiar y el 12% internet.

En cuanto, a ¿Cuántas veces asiste a la Iglesia Centro de Ayuda Espiritual? las 100 encuestadas manifestaron 1 vez a la semana 44%, 2 veces a la semana 34%, de 3 a 5 semanas 13 y más veces a la semana 9%. Las preguntas 5 y 6 ¿La Iglesia Centro de Ayuda Espiritual CAE realiza programa sociales? y ¿Colabora usted con el diezmo que el Pastor solicita en su discurso?; donde el primero alcanza el 74% NO y el 26% SI, y en cuanto a la segunda afirmación pasa lo inverso 74% SI y 26 NO.  

Entretanto, la pregunta 8 ¿Ha notado algún cambio en su vida desde que se vinculó a la iglesia CAE?,confesando el 82% SI y el 18% NO. Finalmente, la última pregunta ¿Cambiaría usted de iglesia?, alcanzó el 83% que NO y el 17% SI.     

Por último, la encuesta fue realizada a Hombres y Mujeres mayores de 18 años, de estratos socioeconómicos 2 al 4, el día 25 de octubre de 2008, en el Templo Mayor del Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo, ubicado en la Avenida 1ro de Mayo esquina con avenida Caracas de la ciudad de Bogotá, D. C. Colombia.

8. TESTIMONIOS

SOLEDAD HUERTAS

Tenía problemas de salud en los ovarios y pies. Llevando esto a no poder caminar y algunas veces, quedarme en la cama sin poder moverme de igual forma, mi vida era desorganizada, engañada, tenía problemas con el alcohol y esto llevaba peleas con mis hijos.

En un principio no creía, iba dos veces a la semana y nada que me curaba entonces me aferraba a José Gregorio y nada. Entonces una amiga me convenció que fuera todos los días y así lo hice ahora, ya doy pasitos cortos pero hay voy (risas).

Gracias al Centro de Ayuda Espiritual y al Pastor Milton, estoy caminando, mi vida ha cambiado ya no tomo ni siquiera por diversión y mis hijos ya me hablan no hay más peleas ¡alabado sea el señor Jesús!.

AURA BERTA ROSALES

Antes de llegar al Centro de Ayuda Espiritual, sufría de insomnio, vivía con miedo, desesperada y cansada, además de eso, sufría de migraña, sentía que ya no podía más.

Al llegar al Centro de Ayuda Espiritual y realizando las cadenas de liberación, con toda mi fe, mi vida fue cambiando, me sentía más tranquila ya podía dormir. Hoy gracias a Dios soy una mujer libre, tranquila y muy feliz.

LUZ GRACIELA PALOMO DE ORTIGA

Antes de llegar al Centro de Ayuda Espiritual, padecía de varias enfermedades, como tensión alta y un tumor en la matriz a causa de dos cesáreas que me habían realizado. Al llegar al Centro de Ayuda Espiritual, tome la decisión de empezar a participar con fe de que Dios podía sanarme.

Hoy estoy totalmente sanada, el tumor desapareció, soy una mujer feliz y llena de salud gracias a Dios.   

9.  CONCLUSIÓN

En este proyecto de investigación ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LA IGLESIA ORACIÓN FUERTE AL ESPÍRITU SANTO, BASADO EN EL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE VAN DIJK, se identificó en primera instancia que el propósito de los pastores mediante su discurso es crearles a sus adeptos, un panorama artificial, donde queden anegados y convencidos de que sus vidas son un mundo de problemas.

En segundo lugar identificamos mediante encuestas realizadas, que la mayoría de las personas que asisten a estos templos son de los estratos más bajos, y de un nivel de estudio bajo, lo cual les facilita a los miembros de estas iglesias tener un control más efectivo sobre esta clase de personas, debido a su falta de formación.

Posteriormente, la presencia personal y/o trabajo de campo a este Centro de Ayuda Espiritual, nos permitió identificar con más claridad los "supuestos milagros" que ésta secta practica y como los fieles asistentes caen en el error de creer y ser ingenuos en participar en cada uno de los ritos que esta doctrina utiliza, como El ungimiento en la cabeza del jugo de uva, depositar en el arca fotografías de ellos y de sus seres queridos entre otros elementos; que determinan de algún modo, la salvación y liberación de los males y demonios encontrados en el cuerpo de la persona.

  Según Van Dijk, "Quién controla el discurso y las expresiones de forma armónica, controla la humanidad". Entonces podemos concluir que el discurso y las expresiones utilizadas por el pastor, son las más adecuadas para atraer gente, lo cual da claridad a un famoso dicho que dice que ""Todo entra por los ojos". Entendido de otra forma, la manipulación es uno de los elementos con los que juega la Iglesia Centro de Ayuda Espiritual o anteriormente llamada Oración Fuerte al Espíritu Santo "Pare de Sufrir" o dicho en otra forma "Pague Por Sufrir"

 

BIBLIOGRAFÍA

KISHLANSKY, Mark A. Fuentes de la Historia Universal, (Reforma del Cristianismo). México D. F: Thomson, 2001

REYES, Tolin. El Problema de la Religión Cristiana. www.monografias.comitrabajos27/religion-cristiana.shtml. Colombia, 1997

CALLOIS Roger. Escritos Escogidos de Pascal y Bossuet. México. D. F: W.M

Jackson inc, 1963

PASTOR, Dawlin. Antes del Fin. Revista Credencial Historia.

LEY 133 DE 1994 "Libertad Religiosa y de Cultos, artículos 2,5 y 6". Senado de la República de Colombia. www.secretariasenado.gov.co/leyes/10133-94.htm 

Colombia 1994

DECRETO 1321 DE 1998 "Creación del Comité Interinstitucional, artículos 1, 2y5".www.presidencia.gov.co/prensa_mew/decretoslinea/1998/julio13/decreto1321131998.pdf.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA "Articulo 19, Capitulo I De los Derechos Fundamentales",Pág. 15.

DIJK, Teun Van, cátedra, 1998. 1 Estudio lingüístico del discurso, 2 Breve introducción a la semántica formal. Edición 3°, Texto y contexto: Semántica y pragmática del discurso, (pp. 29-77) Madrid, España.

DIJK, Teun Van, cátedra, 1998.VII contexto y actos de habla, VIII la pragmática del discurso.Edición 3°, Texto y contexto: Semántica y pragmática del discurso, (pp. 271-323) Madrid, España.

 

ANEXOS

 Anexo A. Mapa de Bogotá, con las 20 localidades, sedes del Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo

 Anexo B. Mapa de Colombia con los 32 departamentos  y sucursales del Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo

Anexo C. Mapa del mundo con todos los países y sedes del Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte Al Espíritu Santo

Anexo D. Ejemplar periódico Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo Colombia

 

Anexo A. Mapa de Bogotá, con las 20 localidades sedes del Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo

 

Anexo B. Mapa de Colombia con los 32 departamentos   y sucursales del Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo

 

 

Anexo C. Mapa del mundo con todos los países y sedes del Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo

Anexo D. Ejemplar periódico Centro de Ayuda Espiritual o Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo Colombia

DEDICATORIA

José Miguel:

Este logro quiero dedicarlo     primeramente a Dios, luego  a todas las personas que me apoyaron a lo largo de esta investigación, a mis compañeros, a mis profesores y al señor Miguel Cáceres Flórez, quienes me apoyaron con sus conocimientos, con su tiempo, y con su amor. A todos ellos ofrendo este trabajo ya que fueron personas claves en mi formación académica y espiritual en la elaboración de esta investigación.         

Fredy:

A Dios, por su iluminación

A mis padres por su apoyo

A mi hermana por su experiencia

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar agradecemos a Dios por todos los conocimientos y todas las capacidades espirituales, mentales y físicas que nos proporcionó en la elaboración de este proyecto.

Los autores expresan también sus agradecimientos a:

Ramiro Andrés Flórez.

Abogado y Docente de investigación, por su paciencia y orientación en el tema.

Fredy Leonardo Reyes.

Comunicador Social y Docente de Investigación, por su participación en la primera fase del proyecto.

A nuestros compañeros: Elizabeth Montenegro y Judith Rubiano, amigos y familiares que nos apoyaron a lo largo de esta investigación.

A todos ellos Muchísimas Gracias.

 

 

 

 

 

 

Autor:

José Miguel Moreno Pedreros

Fredy Alberto Mosquera Puín

© Derechos Reservados de los Autores

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA INPAHU

FACULTAD DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y LENGUAJE

PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL PERIODISMO

ÁREA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

BOGOTÁ, D. C.

2008

Director

RAMIRO ANDRéS FLÓREZ GARRIOT

Bogotá, D. C. noviembre 13 de 2008


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.