Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la estadística y para que sirve?

Enviado por Yesenia Rojas



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es un gráfico?
  2. Importancia, utilidad y características deseables de los gráficos
  3. Ejemplos de distintos tipos de gráficos
  4. Conclusión
  5. Esquema -- resumen
  6. Anexo
  7. Bibliografía consultada

La Estadística:

Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse  para el fin que se desee.

Utilidad General de la Estadística:

 En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

¿Qué es un gráfico?:

            Un gráfico es un instrumento que nos presenta datos numéricos por medio de figuras geométricas, líneas, pictogramas (gráficos construidos a base de figuras o dibujos), o mapas estadísticos. Es la presentación artística de los resultados de un informe. Un gráfico básicamente compara cifras, datos y proporciones; por ello para que exista, al menos debe haber dos elementos de comparación como mínimo. El gráfico es una fotografía de los datos existentes en el momento, pero estos cambian con el tiempo; y  para actualizar las cifras debe hacerse un nuevo gráfico.

Los Ejes, y las Escalas en un Gráfico:

            Los Ejes posibilitan ubicar sobre una línea recta la posición de los datos o cifras que componen los gráficos de barras y lineales. Los ejes son en sí, rectas fijas que permiten ubicar las categorías y los valores  del gráfico. Existe un eje para las categorías llamado X y uno para los valores llamado Y.

Las Categorías:

Sirven para dar nombre a los  grupos de datos. Da un criterio de clasificación para los elementos de un gráfico. Habrá tantas categorías como grupos de datos se deseen comparar.

Las Series:

            Son los elementos o grupos de datos de un gráfico; nos dan un objeto visible para comparar.

Las Escalas:

  Delimitan los elementos dentro de un espacio, haciéndoles comprensibles, pues nos dan una cifra  con que comparar al objeto, dándoles un nivel máximo o un nivel mínimo de acuerdo a  los valores que  componen la escala. Es decir que el tamaño de la escala dependerá del tamaño de los elementos

Los Valores:

            Sirven para determinar la magnitud de los elementos de un gráfico en cada categoría; es decir, la longitud de las barras, el largo de la recta o la sección del pastel, en el caso de los pictogramas y los mapas estadísticos, la cantidad de marcas o símbolos que el gráfico tendrá.

IMPORTANCIA, UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LOS GRÁFICOS

Importancia:

            Permite a las personas no especializadas, interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras  aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones que una investigación  presente. Proporciona una idea generalizada de los resultados.

Utilidad general de un gráfico:

El gráfico hace más atractiva la información; presentando en forma generalizada  los números y proporciones que se obtienen como resultado de un estudio. El uso del gráfico varía según la cantidad de datos que muestre. A menor cantidad de datos, mayor será la utilidad del gráfico empleado, mejora la presentación de un grupo en un informe.

Características generales deseables en un gráfico:

1.     la proporción debe ser adecuada: no debe ser ni muy ancho, ni muy alto. Para un gráfico de diez centímetros de ancho, la altura aproximada debe ser de cinco centímetros.

2.     debe ser diseñado para una reproducción fácil y económica; estar centrado en la página o en el espacio que ocupe, para llamar la atención del observador.

3.     debe explicarse a sí mismo, por lo que necesita la tabla de datos, el título, la escala, la leyenda y los símbolos, el gráfico debe ser conciso en la información que proporciona.

4.     debe incluir pocas series de datos, para hacerlo fácil de interpretar, es decir debe ser simple.

5.     debe ser cómodo de leer, es decir poder leerse sin necesidad de mover o girar la hoja, y adecuado al tipo de información que presenta, debe tener comunicabilidad, en otras palabras, ser sencillo de utilizar e identificar.

6.     debe usar un vocabulario común a todas las personas y evitar las palabras inusuales o demasiado especializadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda