Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lineamientos para formulación y utilización de indicadores en educación en valores (página 2)




Partes: 1, 2


Los indicadores cubren una inmensa variedad de temas y áreas, de modo que existen múltiples clasificaciones. En este documento se presentan dos tipologías de indicadores:

Lineamientos conceptuales

1. Según nivel de resultado: Impacto, efecto y proceso.

2. Según tipo de información que manejan y generan: Cuantitativos,

Cualitativos y mixtos.

Indicadores según nivel de resultado

Existen indicadores para cada nivel de resultado de un proyecto:

Proceso, efectos e impacto. A continuación se presenta una definición de indicador para cada nivel de resultado.

Definición de indicadores por nivel de resultado

Son  indicadores que miden el impacto  y verifican los cambios sostenibles y de largo plazo en las personas (hombres y mujeres).

El impacto se refiere principalmente a variaciones en los niveles que se miden.

Los indicadores referidos al impacto miden de manera específica las variaciones en la variable. Los indicadores de impacto tienen como referente y se corresponden al propósito (situación final esperada) y fin (objetivo de desarrollo) de un proyecto.

Indicadores según el tipo de información que brindan

a. Indicadores cuantitativos

Sus principales características son las siguientes:

·         Expresan cantidad (cuánto/as) y frecuencia.

·         Las unidades de medida son el número y el porcentaje.

·         Los principales métodos e instrumentos utilizados para verificarlos

Son: los censos, las encuestas, las entrevistas estructuradas, los modelos matemáticos y los modelos econométricos.

b. Indicadores cualitativos

Sus principales características principales son las siguientes:

·         Expresan cualidades, características o fenómenos intangibles.

·         Se refieren a percepciones, prácticas, opiniones, habilidades o hechos.

·         Describen, entre otras cosas, la situación y condiciones de vida de las personas; las relaciones de poder y desigualdad; los cambios en la sensación, satisfacción y comprensión de las personas sobre algún hecho.

·         Por lo general, las unidades de verificación de los indicadores cualitativos son: tipo, grado y nivel.

·         Para su formulación se requiere la definición de escalas.

En general, los indicadores cualitativos son particularmente útiles para comprender el punto de vista, los intereses y las prioridades de los actores del proyecto. Cuando el cambio esperado se refiere a variaciones en conocimientos, actitudes y prácticas (capacidades) de las personas para desarrollar sus potencialidades, la aplicación de este tipo de indicadores es relevante y necesaria durante y después de la implementación del proyecto.

Los resultados esperados por el proyecto son de carácter integral y multidimensional. Por ende, para verificar si se han alcanzado o no esos resultados se requiere, complementariamente, construir y usar indicadores cualitativos y cuantitativos.

Las principales técnicas para verificar los indicadores cualitativo son: la observación participante y no participante; las historias de vida, las entrevistas semiestructuradas tanto individuales como grupales, y otras técnicas, como: los talleres y las reuniones de la comunidad. Las fotografías, testimonios, vídeos y grabaciones son también instrumentos adecuados para registrar indicadores cualitativos.

c. Indicadores mixtos

Son aquellos que permiten verificar cambios cualitativos y, al mismo tiempo, determinar en cuántos individuos, organizaciones o instancias se presentan esos cambios. Por lo anterior, en los indicadores mixtos siempre se presenta una unidad de medida (número o porcentaje) y una unidad de verificación (tipo, grado o nivel).

Los indicadores mixtos son particularmente importantes en la evaluación, ya que permiten verificar tanto la magnitud o profundidad de los cambios obtenidos en cuanto la amplitud con que se presentan, lo que hace posible una mayor comprensión acerca de la obtención de los resultados esperados.

Para asegurar la comprensión de los indicadores y su apropiación por los actores y, por consiguiente, su aplicación y uso durante la ejecución del proyecto, es importante que su construcción forme parte de un proceso participativo. La formulación participativa es particularmente relevante para los indicadores cualitativos y mixtos que usan escalas, ya que estas expresan las prioridades y enfoques del proyecto.

Los indicadores mixtos representan una guía importante para la estrategia de intervención (secuencia de logros parciales) y para el seguimiento y evaluación del proyecto. Esto en virtud de que las escalas permiten evidenciar y clarificar los avances hacia la obtención de los resultados esperados.

La construcción participativa de los indicadores garantiza, además, una mayor apropiación y compromiso de los actores respecto de los cambios que se desea lograr, y su adecuación a las condiciones y al contexto particular de cada proyecto.

CÓMO CONSTRUIR INDICADORES PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

Criterios y pasos

Los indicadores se formulan con la finalidad de construir, sobre la base de evidencias, información que permita la toma de mejores decisiones.

Es preciso que los indicadores tengan una formulación clara, comprensible y transparente (y si es posible interesante) para los diferentes actores involucrados en el proyecto. Para redactarlos correctamente es necesario tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

·         Validez: Los indicadores deben permitir generar información válida; por ello, es preciso que representen con la mayor precisión posible el fenómeno que se quiere verificar.

·         Mensurabilidad: Deben incluir unidades o variables de medida

(Porcentaje, número, grado, nivel), para permitir la medición y verificación de lo que se pretende conocer.

·         Relevancia: Significativos para revelar una realidad mayor, y correspondientes con el propósito (objetivo de mayor nivel) y resultados del proyecto.

·         Oportunidad: Asegurar que proporcionen información a intervalos necesarios, de tal suerte que resulten útiles para tomar decisiones de manera oportuna.

·         Neutralidad: No deben dar lugar a interpretaciones previas.

·         Sensibilidad: Los indicadores deben permitir observar el avance hacia la disminución de las brechas de género.

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al formular indicadores para la educación en valores:

·         Un solo indicador no puede captar la compleja totalidad de un hecho ni sus múltiples dimensiones. Por ello, se requiere seleccionar cuidadosamente un conjunto de indicadores que expliquen mejor el hecho o fenómeno que se quiere evaluar y comunicar.

·         Los indicadores no son rígidos ni invariables, sino más bien referenciales. Estos se podrán ir ajustando o corroborando a la luz de la experiencia práctica. Los indicadores requieren ser puestos a prueba permanentemente.

·         Es recomendable e importante contar con el número necesario de indicadores, con el fin de asegurar su utilización y de justificar la inversión para el levantamiento de información.

·         Los indicadores deben corresponder a las necesidades de información de los actores. Una vez identificadas las demandas, será importante acordar qué actores participarán en procesos de:

      Recolección de información, análisis; comunicación de la información; toma de decisiones (uso de la información).

Luego de haber revisado los criterios para su construcción y los requisitos que debe reunir un indicador, a continuación se describe una secuencia de procedimientos reflexivos para la construcción participativa de indicadores.

Procedimientos para la construcción de indicadores

a. Describir el concepto y llegar a un acuerdo por consenso. Por ejemplo de acuerdo con los objetivos y resultados del proyecto.

b. Traducir la definición en dimensiones y variables reconocibles, diferenciadas unas de otras.

c. Revisar si las dimensiones e indicadores corresponden al nivel de resultado que se quiere evaluar (propósito, efectos, proceso, etcétera).

La siguiente pregunta puede guiar esta reflexión: ¿Tiene cada indicador de la lista elaborada relación con el nivel de objetivos que el proyecto debe verificar o evaluar?

d. Para cada dimensión, formular indicadores medibles y objetivamente verificables y con enfoque de género. Recordar que un paso clave será la determinación de la unidad de análisis: ¿Quiénes serán objeto de evaluación o verificación? (personas, instituciones, organizaciones o grupos).

e. Identificar la unidad de medida o verificación: número o porcentaje para información cuantitativa; tipo, nivel o grado para información cualitativa.

f. Una vez obtenida la lista de indicadores, preguntarse si efectivamente los indicadores son medidles, objetivamente verificables y si fueron formulados con enfoque de género. La siguiente pregunta puede guiar esta reflexión: ¿Hasta qué punto indican lo que quiero observar y medir?

g. Depurar la lista seleccionando los indicadores más relevantes y viables.

h. Preguntarse quiénes y a través de qué técnicas recogerán la información para cada indicador o para un grupo de ellos.

i. Estimar la periodicidad del recojo de información y el costo que esto implicará.

j. Los indicadores para evaluar los valores morales deben construirse con un enfoque dialéctico y no de forma unilateral y metafísica.

Si los medios de verificación de un indicador no son accesibles o toman mucho tiempo, es preferible cambiar de indicador. Es importante validar la pertinencia y relevancia de los indicadores en eventos grupales, como revisiones periódicas o en la evaluación anual.

Variante instrumental para la formulación de los indicadores de evaluación de los valores morales en las investigaciones educativas.  

La variante instrumental propuesta asume los criterios planteados por la Dra. Nerely de Armas Ramírez y la MsC. Josefa Lorences González en su investigación sobre"Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa" al referirse a la metodología desde el punto de vista particular como un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que responden a cada ciencia en relación con sus características y su objeto de estudio.

En un plano más específico significa un conjunto de métodos, procedimientos, técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener, descubrir, nuevos conocimientos en el estudio de los problemas de la teoría o en la solución de problemas de la práctica.

El estudio y elaboración de la variante instrumental se fundamenta en los componentes (estructura) y el modo de proceder (proceso) de lo que es una metodología según los investigadores anteriormente mencionados.

Una vez determinado y fundamentado desde el punto de teórico el valor moral a investigar se hace imprescindible su evaluación, aspecto extremadamente difícil y complejo por su alto componente subjetivo.  Por lo que se propone una variante instrumental que facilite y propicie su evaluación mediante un conjunto de métodos, procedimientos, técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor el pensamiento y el modo de actuación para obtener, descubrir, nuevos conocimientos en el estudio de la teoría de los valores o en la solución de problemas de la práctica.

Variante instrumental:

La variante instrumental comprende los siguientes pasos generales:

1.     Análisis del valor identificando sus variables, actores y expertos que brindarán la información precisa y necesaria.

  1. Determinación de los indicadores claves del valor investigado.

A continuación se presenta de forma detallada el desarrollo de cada uno de los pasos del análisis estructural[1] y su adecuación al valor investigado.

I.- Primer paso del procedimiento.

Identificación del valor moral objeto de investigación y de los expertos o especialistas que brindarán información sobre el valor en estudio, actores, variables e indicadores.

En el caso de los expertos que participarán en las rondas de exploración para valorar los criterios de evaluación, son profesionales del sector educacional con más de 10 años de experiencia profesional y con conocimientos de la realidad educacional del territorio que han participado en la elaboración de políticas, programas y estrategias educativas, han cumplido funciones como cuadros de dirección, inspectores, metodólogos e investigadores en las diferentes enseñanzas y se han desempeñado como funcionarios del organismo, encargados de la planificación territorial

Estos expertos pueden aportar criterios sobre las distintas variables y sus indicadores y, a la vez, puedan evaluar posibles factores del entorno que influirán en el valor investigado.

·          Actores que se relacionan con educación en valores en la provincia, territorio, comunidad o escuela.

·         Variables asociados a la educación en valores y  que la caracterizan.

La información necesaria y  asociada al valor en  estudio debe obtenerse de los programas, documentos normativos, modelo y caracterización psicológica, investigaciones reconocidas y criterios de evaluación orientados por la Dirección Nacional de Educación para cada nivel de enseñanza y grado, ya que la educación y los principios en que se sustenta constituyen un sistema único y centralizado de enseñanza, de obligatorio cumplimiento para cada territorio y escuela, por lo que los valores constituyen a su vez un sistema.

La adecuación de la variante instrumental se realiza considerando las particularidades de la  dimensión educacional, asumiéndose como variable los valores a lograr en cada enseñanza.   

Se pueden escoger todas las variables asociadas al sistema de educación debido a su importancia relevante en el logro de la educación ciudadana (sugerimos como variable los valores de la mención a la que tributa la investigación y la caracterización del grado o año a la que va dirigida), la jerarquización de estos indicadores y la determinación de los de mayor incidencia en cada variable.

Se recomienda construir los indicadores por dimensiones (cognitiva, afectiva y conductual)[2]

Identificación de los indicadores internos y del  entorno que condicionan el  valor objeto de estudio.

En caso de los indicadores del entorno, serán determinados por el criterio de expertos e investigaciones realizadas con anterioridad que pueden  influir hoy o en el futuro en la  educación en valores (esto se asumiría en las investigaciones donde el diseño precise la necesidad de valorar la incidencia de indicadores del entorno en el valor moral analizado).

         Los indicadores resultantes serán los de mayor impacto social y más relevantes que por su importancia deben ser controlados por la dirección del centro educacional y el claustro de profesores. Estos pueden ser cuantificados o no y requieren del uso de técnicas cualitativas que propicien el uso de criterios de expertos o personas con un elevado grado de conocimientos del sistema educacional de que se trate.

         En la identificación de los indicadores se debe tener en cuenta lo general, lo particular y lo singular en la problemática educativa del territorio,  la escuela, el grado o el año y el grupo, así como el estudio del banco de problemas de la escuela, para el logro de resultados fundamentados científicamente, que conduzca al desarrollo de la educación en valores de las nuevas generaciones.

La técnica a utilizar en el primer paso es el método Delphis[3]. Este se sustenta en la opinión calificada de expertos, logrando la convergencia de opiniones en torno al problema investigado, propiciando la búsqueda de los indicadores internos y del entorno que intervienen en la formación del valor moral que se trabaja.

A continuación se presenta la encuesta formulada a los expertos que facilitará la determinación de los indicadores del valor asociado a la variable (tipo de enseñanza, grado, grupo).  

Las rondas de exploración para llegar al consenso sobre los indicadores claves para evaluar el valor según la variable asociada se realizan a través de encuestas.

Encuesta 1:

Instrucciones: Estimado compañero (a), esta encuesta es anónima.

Pregunta 1: ¿Qué tipo de labor usted desempeña? Especifique.

Pregunta 2: ¿Qué tiempo lleva trabajando en la actividad?

De 10 a 15 años _________Más de 15 años _______

A continuación se presentan una serie de indicadores que sirven de criterio de evaluación al valor(x) de la enseñanza(x): que influyen directa o indirectamente en la formación de la Educación moral de los estudiantes, marque con una X cuáles son a su criterio los de mayor importancia.

Pregunta 3: Si usted considera que existen otros indicadores por dimensiones que influyen en la formación, desarrollo o fortalecimiento de este valor puede incluirlos.

No.

INDICADORES DE  EVALUACIÓN (internos y del entorno)

CURSO

200.-0.

Marque con una X.

Incluir otros

Indicadores

1

.

.

.

n

       

Pregunta 4: En su opinión ¿Cuáles son los factores económicos-productivos, socioculturales, científicos y medioambientales del entorno que condicionan o condicionarán el comportamiento del  valor del sistema de Educación en la enseñanza donde trabaja? Esta pregunta se hará si el investigador lo considera necesario.

2 -Paso del procedimiento.

Determinación de los indicadores claves del valor investigado

Como resultado del paso anterior se obtendrá un listado reducido de indicadores internos y del entorno que condicionan e influyen en las dimensiones del valor. A partir del mismo se establecerá el sistema de interrelaciones entre ellos y se determinarán los claves dentro del sistema de indicadores con mayor incidencia sobre el valor en estudio. De esta forma se delimitarán aquellos indicadores internos en los que deben descansar las metas de educación del territorio, escuela o comunidad y los del entorno, que deben recibir la mayor atención. Procediéndose de la siguiente forma:

  • Determinación del impacto que cada indicador produce sobre el resto, a través del llenado, por los expertos, de la matriz de influencias directas entre todos los indicadores analizados empleando el método MIC-MAC (Matriz de Impactos Cruzados).

En el caso particular de la educación en valores el objeto del método MIC-MAC es identificar los indicadores motrices (explicativos) dentro del conjunto de indicadores que condicionan el desarrollo educacional del territorio.

La preparación de la matriz y su relleno se realiza a través de un trabajo en grupo por los expertos. La actividad debe caracterizarse por el intercambio, la reflexión para crear un lenguaje común y llegar a un consenso final sobre el conjunto de indicadores, deben responder en todos los casos la siguiente pregunta antes de rellenar los espacios de la matriz. ¿El indicador i (filas) influye sobre el indicador j (columnas)?

MATRIZ DE IMPACTO CRUZADO.

 Indicadores        1     2. . .  n               n+1

      1

      2

      n

      n+1

n : indicadores del valor (x).                                                                                                           

  • Aplicar un programa de multiplicación de matrices que recoja las relaciones directas e indirectas y los efectos de interrelación entre los indicadores del valor investigado e identifique los indicadores ocultos, los cuales pueden tener una gran influencia sobre la evolución de la educación ciudadana, determinando así los indicadores que se muestran más motrices y los más dependientes.

Para la obtención de los indicadores claves (en forma directa o indirecta) y la obtención del Plan o Motricidad-Dependencia, se utilizará el programa informático MIC-MAC.

El método MIC-MAC permitirá identificar los indicadores motrices (explicativos del resto de los indicadores) y dependientes (su comportamiento depende de los indicadores motrices) dentro del conjunto de indicadores que condicionan el objetivo de educación, construyendo una tipología de indicadores mediante clasificaciones directas o indirectas.

La localización de las relaciones en la matriz de análisis estructural, se presenta en el siguiente cuadro.

Cuadro 1: Matriz de análisis estructural.

 

Indicadores internos

Indicadores del entorno

I I

    j            4

             3

I E

   aij           1

             2

1.- Acción de los indicadores del entorno sobre los indicadores internos.

2.- Acción de los indicadores del entorno sobre ellos mismos.

3.- Acción de los indicadores internos sobre los indicadores del entorno.

4.- Acción de los indicadores internos sobre ellos mismos.

Cada elemento aij de la matriz puede tomarse de la siguiente forma:

aij = 1 si el indicador i incide directamente sobre el indicador j.

aij = 0 en caso contrario.

Índices de Motricidad y Dependencia.

Motricidad: Consiste en sumar las aij por fila para cada indicador xij, obteniéndose la cantidad de veces que la motricidad influye sobre el resto de los indicadores, es decir la motricidad de xi.

Dependencia : Consiste en sumar las aij por columna para cada indicador xj obteniéndose la cantidad de veces que tal indicador es influenciado por otros, es decir la dependencia de xj.

Con este cálculo se establecerá la jerarquización de los indicadores a partir de sus índices de motricidad  y dependencia.

Hasta aquí se determinarán las relaciones directas que existen entre los indicadores, o sea, efectos directos entre indicadores.

Existen efectos indirectos que se manifiestan en la existencia de indicadores que actuando a través de otros o de cadenas de influencia puede incidir notablemente sobre estos indicadores.

Para poder establecer las relaciones indirectas entre el conjunto de indicadores, se requiere efectuar multiplicaciones de la matriz de análisis estructural por el mismo con el objetivo de detectar las fuerzas de sus influencias iniciales, derivándose así nuevos motrices.

En cada repetición se deducirá una nueva jerarquía de los indicadores clasificados esta vez en función del número de las acciones indirectas que ejercen sobre los demás indicadores.

Mediante el programa informático MIC-MAC se clasificará cada indicador en función de su grado de motricidad y dependencia indirecta en relación con los demás indicadores, visualizándose los resultados en el siguiente diagrama:

Cuadro 2: El plano Motricidad - Dependencia y su interpretación.

 II     Indicadores motrices     S 1

       Indicadores de enlace      S 2

In     Indicadores excluidos    S 3

I      Indicadores resultantes   S 4

Sector 1: Indicadores muy motrices y poco dependientes. Son los indicadores más explicativos, condicionantes del resto de los indicadores que influyen sobre el desarrollo educacional del territorio.

Sector 2: Indicadores a la vez muy motrices y simultáneamente muy dependientes.

Cualquier acción sobre estos indicadores repercutirá sobre los otros y tendrá un efecto "boomerang" sobre ellos mismos. Este tipo de indicadores pueden ser considerados simultáneamente como dependientes y explicativos.

Sector 3: Indicadores poco motrices y muy dependientes, son los indicadores resultantes cuya evolución se explica por la acción de los indicadores de los sectores 1 y 2.

Sector 4: Indicadores poco motrices y poco dependientes. Estos indicadores constituyen factores relativamente autónomos y pueden ser excluidos del análisis.

         Estos resultados permitirán a los Consejos de Administración Provinciales y Municipales tomar decisiones relativas a la planificación y control del Objetivo Estratégico de Educación debido a que la aplicación de este instrumento:

1.     Permite definir indicadores motrices y dependientes que son claves para delimitar los criterios de medida del valor investigado.

2.     Estos indicadores son básicos para el trazado de estrategias educativas a nivel del territorio, escuela o grado dado su carácter estructural e importancia dentro de la educación en valores.

3.     Los indicadores claves son  básicos para la determinación de los criterios de medida del valor objeto de análisis.

Encuesta 2

-Rondas de exploración para llegar al consenso sobre los indicadores claves del objetivo estratégico de Educación.

Encuesta:

Instrucciones: Estimado compañero (a), esta encuesta es anónima.

Deben responder en todos los casos la siguiente pregunta antes de rellenar los espacios de la matriz. ¿El indicador i (filas) influye sobre el indicador j (columnas)?

Se tomó el listado de indicadores resultantes de la encuesta 1.

Matriz de impactos cruzados

Posible resultado de la encuesta 2, modelo que muestra como debe rellenarse la matriz

MATRIZ MICMAC INICIAL

     v1   v2  v3  v4 v5 v6  v7 v8 v9 v10  v11 v12 v13 v14  v15

V1   0    1   0    0  1   1   1   1   1   1     1     1     0     0      0    

V2   1    0   0    1  0   0   0   0   0   0     0     0     0     0      0    

V3   1    0   1    0  0   0   0   0   1   0     0     1     0     0      0    

V4   1    0   0    0  0   0   0   0   0   0     0     1     0     0      0    

V5   1    1   1    1  1   0   1   1   1   0     1     1     0     0      0    

V6   1    0   0    1  0   0   0   0   1   1     1     0     0     0      0    

V7   0    0   0    0  0   0   0   0   0   0     0     0     0     0      0    

V8   1    0   1    1  0   1   0   1   0   1     0     1     0     0      0    

V9   0   0   0    1  0   0   1   0   1   0     1     0     0     0      0    

V10  1   1   1    0  0   0   1   0   1   0     0     1     0     0      0    

V11  0   1   1    1  1   1   1   1   1   1     1     0     0     0      0    

V12  0   0   0    0  0   0   0   0   0   0     0     0     0     1      0    

V13  0   1   0    0  0   1   1   1   1   1     0     0     0     0      0    

V14  0   0   0    0  0   0   0   0   0   0     0     0     0     0      0    

V15  0   1   0    1  1    1   0  1   1    0     1     1     0     1      0

Los cambios estructurales producidos en la economía cubana en los últimos años, mantienen inalterable el propósito de preservar los logros que, en cuanto a equidad y desarrollo social, se han alcanzado. De ahí la necesidad de  la educación en valores de la nuevas generaciones en los principios de la moral socialista.

La variante propuesta constituye un instrumento para la evaluación  de los valores morales en las diferentes enseñanzas.

El instrumento propuesto propició la participación de los actores que intervienen en la formación de dichos valores, aportando valiosos elementos para una mejor definición de los criterios de medida, de las metas y de las estrategias educativas del territorio.

La investigación ha permitido recopilar experiencias en cuanto a la Estratégica Territorial Educativa a seguir y obtener resultados.

La definición de indicadores que permitan fundamentar los criterios de medida, metas y estrategias de la educación en valores, empleando para ello, métodos de análisis estructural que permiten identificar los indicadores motrices o explicativos y los muy dependientes vinculados a este  objetivo.

Formular los criterios de medida de cada valor objeto de investigación, con la participación de los colectivos pedagógicos de las escuelas, el Consejo de Dirección de Educación en las diferentes instancias y el Instituto Superior Pedagógico, a partir de los indicadores clave resultantes de la investigación e incluyendo las exigencias básicas de toda estrategia (objetiva, histórica concreta, propia, creativa, capacitadora y con la participación del sujeto).

  • Dirigir acciones al logro de la integración de los indicadores claves tanto internos como los del entorno en la formulación de las estrategias correspondientes a la educación ciudadana.
  • El gobierno en el territorio y la Dirección Provincial del MINED debe central sus esfuerzos en la búsqueda de las causas que originan el comportamiento desfavorable de los  indicadores.
  • Prestar importancia y rigurosidad a la información estadística que brinda cada indicador del valor moral i, para propiciar estudios sobre el comportamiento de los mismos en determinados períodos de tiempo.

BIBLIOGRAFÍA.

ALVAREZ M. YULENNY. Trabajo de diploma. El análisis estructural en la  planificación estratégica desarrollo del trabajo comunitario integrado en la provincia de Camagüey. Junio.2005.

Anuario Estadístico de Camagüey, Oficina territorial de estadística. - Ciudad de La  Habana: [s.n], 2003, Pág. 195.

Asamblea Provincial del Poder Popular  Camagüey. Objetivos Estratégicos para el   año 2000. Diciembre, 1999.

BARRE, R.  Indicaciones sobre la ciencia mundial en la actualidad. "En: UNESCO. Informe mundial sobre la ciencia. Madrid, Santillana/ Ediciones UNESCO.1998.

BEN RUIZ MAIDELYS. Trabajo de diploma. El análisis causal de las variables claves que caracterizan el Objetivo estratégico Desarrollo del Trabajo Comunitario Integrado de la Planificación Estratégica de la Provincia de Camagüey.

BOLAÑOS MARTÍNEZ RAÚL. La calidad de la Educación para el siglo XXI. Nº 52. Revista Educación, Junio, 1998. Pág., 51.

BOISIER, SERGIO. El vuelo de una cometa: Una metáfora para la teoría del desarrollo territorial. Pes, Pág. 3-12.

DE DIOS MARTÍNEZ ANA. Tesis en  opción al grado científico de  Doctor en ciencias económicas. La integración territorial en la planificación del crecimiento económico de la provincia Camagüey. Una variante instrumental.

DE DIOS, ANA y GONZÁLEZ, R. (1998), Metodología para la implantación de la Administración Estratégica del Desarrollo Regional. Boletín de divulgaciones  de los resultados y las noticias del trabajo científico del MES.

DE DIOS, ANA y GONZÁLEZ, R. (2000), Metodología para el trabajo de las comisiones técnicas en la elaboración de la Proyección  de la Planificación Estratégica de la Provincia de Camagüey hasta el año 2003, Gobierno Provincia, Marzo 2000.

GONZÁLEZ FONTES, R., DE DIOS, ANA y (2001), El Desarrollo Regional en Cuba. VI Seminario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, Mayo 2001, Rosario Argentina, Available on: http://redalyc.uaemex.mx,  

Documento Resumen ejecutivo del diagnóstico estratégico territorial de la provincia de Camagüey.

Documento Objetivo Estratégico para el curso 2004-2005.

Documento Objetivo Estratégico para el curso 2005-2006.

Documento. Estrategia global de la provincia para el curso escolar 1995-96. Camagüey. ISP José Martí. Dirección Provincial de Educación. Julio, 1995.

Documento. Planificación Estratégica del desarrollo educacional hasta el curso escolar 2006-2007 y el año fiscal 2007.  

Enunciado del Objetivo No 14. Educación. Diciembre, 2002.

Estrategia de Trabajo Político Ideológico de la Facultad de Media Superior del ISP José Martí para el curso 2005-2006.

Estrategia general de Desarrollo para el año 1998.

Estrategia general de Desarrollo para el período 2001-2003.

Estrategia general de Desarrollo para el período 2003-2007.

GALEANO CISNEROS ROSAURA. Indicadores y Avances de la equidad Educativa. Revista Educación, junio, 1997, Nº. 51, Pág. 51.

Informe sobre los programas de la Revolución.-Camagüey: Universidad de Camagüey, 2005.- [s.p].

Informe estadístico sobre los resultados del curso 2000-2001 en el ISP José Martí. Departamento de Planificación y Estadística del ISP José Martí.

Informe estadístico sobre los resultados del curso 2001-2002 en el ISP José Martí. Departamento de Planificación y Estadística del ISP José Martí.

Informe estadístico sobre los resultados del curso 2002-2003 en el ISP José Martí. Departamento de Planificación y Estadística del ISP José Martí.

Informe estadístico sobre los resultados del curso 2003-2004 en el ISP José Martí. Departamento de Planificación y Estadística del ISP José Martí.

Informe estadístico sobre los resultados del curso 2004-2005 en el ISP José Martí. Departamento de Planificación y Estadística del ISP José Martí.

Informe de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Camagüey. Actualización de los objetivos estratégicos de la provincia para el año 2003. Diciembre, 2002.

Informe Resumen ejecutivo del diagnóstico estratégico territorial de la provincia de Camagüey. 2003.

Orientaciones  metodológicas para desarrollar el proceso de planificación hasta el curso escolar 2003-2004. Ministerio de Educación. Dirección de cuadros. Febrero, 2000.

Orientaciones metodológicas y sistematización de experiencias de Planificación Regional. Nuevos escenarios. División de Planificación Regional (MIDEPLAN), Gobierno de Chile, mayo 2000.

Planeación Estratégica del ISP José Martí para el curso 2004-2005.

PEREZ RANGEL, MERCEDES. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en ciencias económicas. Instrumentos para la definición de  políticas de desarrollo local. Julio.20005.

Propuesta del Objetivo Estratégico de Educación. 2005.

Resolución Económica del V Congreso del PCC. Editora Política, Pág.26-27.

Resolución Ministerial Nº 90/1998: Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana y la responsabilidad ciudadana desde la escuela.

Resolución 116 de planificación de la provincia de Camagüey. Resolución No 61, 1997 del Ministerio de Finanzas y Precios; Ministerio de Economía y Planificación, Plan 2001, Perfeccionamiento de la Planificación, marzo 2001. 

Revista Economía y Desarrollo Nº 2/2003, Pág. 45.

Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Vol.4, # 5, Jun. /Jul. 2003 http://revista-hispana.rediris.es

 Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Vol.8, # 2, Agosto. 2005 http://revista-hispana.rediris.es

 RICYT 2001 a. Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe (Manual de Bogotá).

 RICYT 2001 b. El estado de la ciencia; principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos (iberoamericanos 2000). Buenos Aires. Red de indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana/Interamericana, Anexo 1.

RODRÍGUEZ, A. JOSEPH. Análisis Estructural y de Redes. /Joseph Rodríguez. Cuaderno metodológico 16. Madrid: ED. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ,1995.-83p.

RODRÍGUEZ, J. L. (1990), Estrategia de desarrollo económico en Cuba Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

RODRÍGUEZ, J. A. (1995), Análisis estructural y de redes, En: Cuadernos         Metodológicos, No. 16, Centro de Investigaciones Sociológicas, España, 1995.

Biblioteca electrónica sobre evaluación de proyectos. Lima, enero del 2001.

Banco Mundial: «Gender Strategy for Action». Documento interno.

Bello, Rosario: «Propuesta metodológica para la operacionalización de la equidad de género». Encuentro de la Innovación y el Conocimiento para Eliminar la Pobreza Rural. PROGéNERO, Lima, 24 al 27 de setiembre del 2003.

Campillo, Fabiola: «Informe final de consultoría. Indicadores de género para el sector agropecuario». Costa Rica, julio-agosto del 2000. Disponible en la página web de la FAO: www.fao.org

CARE-Perú: «Género y desarrollo. Guía del facilitador». Lima, 1996.

CEPAL: «Indicadores de género para el seguimiento y evaluación del Programa de Acción Regional para Mujeres de América Latina yel Caribe 1995-2001», www.eclac.org

PREVAL: Materiales de capacitación 2002 y 2003. Lima.

---------: Marcos lógicos de los proyectos FIDA, FAT, PROPESUR,

PROZACHI y PRODAP. Documentos de trabajo transmitidos por internet. Lima, 2003.

PROGéNERO: «Lineamientos de género». Serie Documentos. Santiago de Chile, octubre del 2003.

---------: «Propuesta de indicadores de género basada en un trabajo de asesoría en apoyo a los distintos proyectos de la región». Documento de trabajo transmitido por internet.

Programa Mundial de Alimentos: «Guía del Programa Mundial de Alimentos para facilitadores en los talleres sobre seguimiento y evaluación cualitativos que tengan en cuenta la igualdad de los géneros mediante el uso de métodos de diagnóstico rápido participativo».Ottawa, setiembre de 1999.

---------: «Gender Guidelines WFP Commits Itself to Use its Resources in Interventions that Seek to Reduce Gender Related Inequalities 1996-2001». Performance and Impact Indicators for Evaluating Projects and Measuring Progress towards Meeting the Commitments to Women 199-2001. Disponible en la página web del Programa Mundial de Alimentos: www.wfp.org

Rodríguez, Giselle; Narda Meléndez; Emma Velásquez y Alicia Fuente: «Tomándole el pulso al género. Sistemas de monitoreo y evaluación sensibles al género». Unión Mundial para la Naturaleza y Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. San José, 1998.

Ruiz-Bravo, Patricia y Maruja Barrig: «Lineamientos metodológicos para la incorporación del enfoque de género en el seguimiento y evaluación de proyectos». Biblioteca electrónica PREVAL II. 2002.

UNICEF-Oficina Regional para América Latina y el Caribe: «Indicadores relacionados con la niñez y la adolescencia (versiónpreliminar)». Panamá, 2001.

Autores:

MsC. Mayra Pollé Tertulien

MsC. Beisy Ojeda Hernández

MsC. Elisa González Ugando

[1]Ana de Dios

[2]Ester Baxter Educación en valores y el Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual

[3]Luis Campistrous, Cecilia Rizo. Indicadores e investigación educativa,  [ s.l., s.n., s.a. ], Pág. 19.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.