Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del clima en diferentes variedades, épocas de plantación, cosecha y suelos de la caña de azúcar

Enviado por Arturo Luis Romero



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción  
  3. Materiales y métodos
  4. Referencias
  5. Anexo 

INFLUENCIA DE LAS VARIABLES CLIMATICAS EN LA EVAPOTRANSPIRACION DE LA CAÑA DE AZUCAR PARA DIFERENTES VARIEDADES, EPOCAS DE PLANTACIÓN, COSECHA Y SUELOS. 1

RESUMEN

    Se estudian las relaciones funcionales y grado de asociación entre  diferentes variables climáticas y la evapotranspiración real (ETR) de  cinco variedades de caña de azúcar, para agrupaciones de datos  decenales y mensuales, en diferentes fechas de plantación y cosecha,   a partir de los datos obtenidos a través de 10 experimentos de campo  realizados en distintas regiones edafoclimáticas de la República de  Cuba, aplicando las técnicas de regresión simple y múltiple, teniendo  en cuenta el efecto de multicolinealidad entre las variables  independientes inherente al fenómeno abordado. Se observa que independientemente de las variantes analizadas, la temperatura media  del aire (T) es el factor climático de mayor nivel de asociación con  ETR, que éste se incrementa para los datos mensuales, disminuye significativamente si al asociar las variables no se considera T, y  que no aumenta significativamente si el número de variables asociadas  es superior a dos siempre que éstas sean T y la humedad relativa.

Palabras clave: Métodos, evapotranspiración, clima, caña de azúcar, variedades, suelos.

 --------------------------

1: Segunda versión Ampliada. Junio de 2008.

INTRODUCCIÓN 

        Muchos investigadores se han dedicado a valorar el poder de  evapotranspiración de un cultivo a partir del clima en un tipo de  suelo, ya sea de manera experimental o por medio de fórmulas  matemáticas, teniendo en cuenta que precisamente el clima, determina  las necesidades de agua del cultivo.

      Se puede afirmar que las investigaciones a nivel mundial, han  estado orientadas en dos direcciones básicas: La determinación del  factor o factores climáticos más influyentes en la evapotranspiración  y, la comparación y ajuste de los métodos propuestos por diferentes  investigadores para determinadas regiones edafoclimáticas (Luis, 1990).

      Luis (1990) realiza una extensa revisión bibliográfica en relación  al tema que le permitió presentar resumidamente y, cronológicamente  ordenados  en forma de tablas, un numeroso grupo de trabajos  reportados en la década del año 1980, tanto en el extranjero como en  Cuba, que permiten confirmar el planteamiento anterior.

      Cada autor considera como factor climático en la expresión por él  propuesta, aquel que mejor se ajuste dadas las condiciones de suelo,  clima y cultivo (Luis, 1990). En  la mayoría de los métodos, la temperatura es un factor de relevante  importancia y que aparece implícita o explícitamente en los distintos  criterios expuestos. Por demás, hay países como Bulgaria y Francia que  la utilizan para el pronóstico del riego, así como en MéxicoVenezuela y algunas regiones de Estados Unidos.

      Por otro lado, un grupo de investigadores plantean que resultan  importantes los factores evaporación, humedad relativa, radiación  solar, humedad de saturación, horas luz y otros.

      Varios trabajos reportados por Luis (1983,1986), Luis y Miranda (1987) y Luis et al. (1988, 1988a), coinciden en que para determinadas regiones de Cuba, en  las cuales se ha experimentado el régimen de riego de la caña de  azúcar, la temperatura es un factor que permite realizar estimaciones  muy precisas de la evapotranspiración potencial, no así la  evaporación.

      En las condiciones cubanas no se ha precisado, hasta el momento,  un modelo matemático que se adapte a determinadas regiones del país,  tomando en consideración el clima, suelo y cultivo, que sea de fácil  aplicación y brinde resultados satisfactorios, sobre la base de  aquellos factores climáticos más influyentes para las condiciones  dadas aún cuando se utiliza ampliamente el método del evaporímetro  clase "A".

Objetivos.

     Evaluar la influencia de los factores climáticos en la  evapotranspiración del cultivo, seleccionar el más adecuado para ser  considerado en un modelo predictivo y la mejor asociación entre éstos en las condiciones estudiadas, para dos agrupaciones de los datos: decenales y mensuales.

MATERIALES Y MéTODOS

Datos Experimentales.

    Fueron procesados los resultados experimentales de diez cosechas de  caña planta para distintas fechas de plantación y corte, tipos de  suelo y diferentes variedades, como se muestra en el Cuadro 1.

        Los  datos de evapotranspiración de Pulido se obtuvieron en la Estación Experimental de Riego y Drenaje ubicada en la latitud 20o 47'N, longitud 82o 36'O, a 6,00 m sobre el nivel medio del mar; en el  municipio de Alquízar al Suroeste de la provincia de La Habana (Fonseca, 1984).  La humedad se dejó descender hasta 80‑85% de la capacidad de campo expresada en porciento de peso de suelo seco.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda