Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La teoría de las inteligencias múltiples

Enviado por Yesenia Rojas



Partes: 1, 2

  1. Breve  presentación
  2. Descripción de los siete tipos de inteligencia
  3. La inteligencia emocional de Daniel Goleman
  4. Base teórica
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

BREVE  PRESENTACIÓN

            "Esta teoría fue propuesta en 1983, por Howard Gardner, psicólogo norteamericano; esta teoría sostiene que existe un conjunto de habilidades distintas o formas de asimilar el conocimiento, a las que él llamó inteligencias múltiples, estas conforman la estructura intelectual del hombre. Estas inteligencias pueden ser modeladas y combinadas de variadas maneras adaptativas por las personas y culturas."

¿Qué es la inteligencia?

Inteligencia es básicamente la habilidad de aprender, comprender y de resolver problemas. El término inteligencia nace con dos vocablos latinos, Inter: entre, y eligiere: escoger; se refiere a nuestra capacidad de escoger. En su sentido científico es un flujo cerebral, que nos impulsa a solucionar un problema aplicando una facultad específica de entre varias opciones. Este no es un acto aislado o independiente en el hombre, esta ligado a la cultura, creencias, ideologías y al medio ambiente en general. Las inteligencias múltiples se refieren a la capacidad humana de aprender y aplicar ese conocimiento de múltiples maneras.

Antecedentes

Este es un tema que ya ha sido estudiado en el pasado, por pedagogos que han estudiado y analizado las distintas formas de adquirir el conocimiento. Personajes con Rousseau, Pestalossi, Freobel, Montessori, Dewey, entre otros, con distintas metodologías han explorado la mecánica del aprendizaje de las personas, a través de las experiencias, las relaciones y la integración de ambas en la práctica.

DESCRIPCIÓN DE LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA

Según Gardner  hay siete formas de inteligencia, cada una es independiente de las demás, con sus propias reglas, bases biológicas y sus propios procedimientos para desarrollarse.

La Inteligencia Lingüística: esta se refiere al lenguaje; y a la capacidad de una persona para comunicarse. Siendo el lenguaje nuestra forma de comunicación, esta inteligencia es muy valorada en la sociedad actual,  el sistema simbólico que utiliza son las palabras y requiere del dominio de ciertas destrezas mentales como la fonología, la sintaxis y la semántica. Los políticos llegan a sobresalir por su capacidad de expresarse en público.

Los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, jugar con las palabras y necesitan libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, cuentos, etc.

La Inteligencia Musical: esta habla de la habilidad de producir e interpretar ritmos, tonos y timbres, es valorada por todas las culturas humanas por ser una forma excelente de expresar emociones. Todos los músicos y compositores desarrollan este tipo de inteligencia.  

Los niños piensan por medio de ritmos y melodías, les gusta silbar, oír, entonar sonidos con la boca cerrada, llevan el ritmo con los pies o las manos y necesitan tiempos dedicados al canto, asistir a conciertos, tocar música en la casa o en la escuela, instrumentos musicales, etc.

La Inteligencia Lógico-Matemática: se deduce de la capacidad de una persona en el razonamiento, para resolver problemas, de comprender y usar la matemática, la lógica y otros lenguajes científicos. Esta inteligencia es valorada por científicos y especialistas, además de ser temida por los estudiantes. Los niños piensan por medio de la reflexión, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc.

La Inteligencia Espacial: es la capacidad de percibir con precisión el mundo viso-espacial que nos rodea, es indispensable para nuestra adaptación y la comprensión del espacio que nos rodea, la ubicación en un mapa, de objetos. Es valorada por decoradores, arquitectos, ingenieros, artistas, etc. Los niños piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc.

 La Inteligencia Corporal Quinestésica: son las habilidades necesarias para desarrollar actividades físicas y artes manuales. Este tipo de inteligencia es desarrolla en atletas, bailarines, además de cirujanos y costureras. Los niños piensan por medio de sensaciones corporales, les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, y necesitan juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes, etc.

La Inteligencia Personal: esta forma de inteligencia es esencial para la vida, permite la asociación entre la herencia genético-cultural del individuo y su interacción con el medio ambiente. Puede expresarse de dos maneras:

  • La inteligencia intrapersonal o capacidad para analizar y entender los sentimientos de uno mismo. Los niños piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados o su propio ritmo, etc.
  • La inteligencia interpersonal o capacidad de percibir y comprender las emociones y conductas de los demás. Los niños piensan intercambiando ideas con otras, les gusta dirigir, organizar personas, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar y necesitan amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades, clubes, etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda