Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida y obra de Jorge Luis Borges

Enviado por Ulises Wagner



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sus Inicios
  3. Madurez
  4. Premios y Distinciones
  5. Obra
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

            Al hacer esta monografía me propuse conocer la vida de uno de los mejores escritores de nuestro país. Para hacer esto tuve que buscar diferentes fuentes de información, seleccionarlas y copiarlas de manera ordenada.

INFANCIA

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899, en una casa de la calle Tucumán. Sus padres eran Guillermo Borges, argentino natural de Entre Ríos, fue abogado y profesor de psicología, y su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya.

            En 1901 nace su hermana Norah, por esta razón la familia se muda a una casa más grande en el barrio de Palermo.

            A los cuatro años ya sabía leer y escribir. En 1905 comienza sus primeras lecciones con la maestra británica Miss Tink. Al año siguiente escribe su primer relato "La visera fatal", siguiendo páginas del Quijote. En 1908 hace su primera publicación, la traducción del inglés del cuento El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde, que es publicado en el diario El País. A los 9 años ingresa a una escuela pública en el 4º grado.

            En 1914 el padre de Borges debe jubilarse de su trabajo de profesor, ya que su ceguera le impedía seguir. Por esta razón se trasladó junto con su familia a Europa donde se realizaría un tratamiento oftalmológico especial. Finalmente se instalarían en Ginebra, Suiza, donde Jorge y Norah irían a la escuela.

            En 1919, después del fallecimiento de la abuela materna, la familia Borges marchó a España. En un primer momento se instalaron en Barcelona y luego se trasladaron a Palma de Mallorca. En esta última ciudad Borges escribió dos libros que no publicó: Los ritmos rojos y Los naipes del tahúr.

SUS INICIOS

En 1921, Borges y su familia partieron desde Barcelona hacia Buenos Aires. Ya en esta ciudad fundó la revista mural Prisma (que sólo tuvo dos ediciones). En esa época conoció a su primer amor, una joven llamada Concepción Guerrero, de dieciséis años.

            Dos años más tarde publica su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires. La edición fue muy sencilla, ya que la obra carecía de prólogo y la tapa la hizo su propia hermana. Sólo se imprimieron trescientos ejemplares.

Ese mismo año, otra vez por la vista de su padre, vuelve a España, pero regresa a la Argentina al poco tiempo.

            A mediados de 1924 ya en Buenos Aires, se dedicó a escribir dos libros, que se publicarían un año más tarde, Luna de Enfrente e Inquisiciones, que nunca reeditaría.

            En 1929 editó Cuaderno San Martín. Al año siguiente, en 1930, publicó el ensayo Evaristo Carriego. También este mismo año conoció a su amigo Adolfo Bioy Casares.

            Tres años más tarde, escribió el libro Discusión, una colección de ensayos, que hablaban de temas muy diversos como la Cábala, la poesía gauchesca, y alguna crítica sobre algunos clásicos del cine.

            En 1933, empezó a dirigir la Revista Multicolor de los Sábados, que salía impresa junto con el diario Crítica.

            Dos años más tarde escribió lo que sería uno de sus mejores libros, Historia Universal de la Infamia, que estaba compuesto por relatos breves, entre ellos: Hombre de la esquina rosada, El espejo de tinta y El brujo postergado.

1938 fue un año trágico para Borges, ya que muere su padre de un ataque de hemiplejía (una enfermedad motora), y también, él mismo, tiene un accidente, golpeándose la cabeza con una ventana, lo que lo llevó al borde de la muerte. Pero se pudo recuperar favorablemente.

Bajo el título Poemas (1923-1943) reunió en el año 1943 la labor poética de tres libros más los poemas publicados en el diario La Nación y en la revista Sur. También, presentó, junto con Bioy Casares, la antología Los mejores cuentos policiales.

Un año más tarde, recibe, por su obra Ficciones el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)

En el año 1946, Perón es el nuevo presidente de la República Argentina, venciendo en las elecciones a la Unión Democrática, partido al que apoyaba Borges. Su fama de antiperonista lo llevó a tener que trabajar para el gobierno, en el puesto de "Inspector de Mercados de Aves de Corral", por este motivo tuvo que dejar su empleo de bibliotecario. Su madre y su hermana, también antiperonistas, fueron arrestadas por la policía.

MADUREZ


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda