Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para niños con necesidades educativas especiales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. 1ra sesión
  3. 2da sesión
  4. 3ra sesión
  5. 4ta sesión
  6. 5ta sesión
  7. 6ta sesión
  8. 7ma sesión
  9. 8va sesión

Juegos Defectológicos. Niños con necesidades educativas especiales

Resumen

     En la historia se hace evidente que el conocimiento de la patología humana ha servido para profundizar en la comprensión del hombre normal.

      El folleto juegos defectológicos presenta una serie de recursos psicomotrices, elaborados y creados con la finalidad de estimular la actividad espontánea  de los niños con necesidades educativas especiales (Nee). La originalidad de esta aportación se apoya en el hecho de ofrecer unas actividades que tengan el suficiente atractivo para realizar el tratamiento defectológico al mismo tiempo que utiliza aferencias auditivas, visuales y cenestésicas, para elaborar estructuras primarias básicas de la organización neuropsíquica,  engloba además aspectos gestuales y neuromotores, sensitivos y sensoriales, intelectuales, relacionales y psicosociales.

      Por las características de las sesiones  le concedemos  una vital importancia a la relación que se establece entre el defectólogo y el paciente. De este modo la técnica no es más que el reconocimiento a la individualidad de cada niño reforzando su sentimiento, como  < persona>  de ser autónomo y diferenciado.

     Para los profesionales y padres sobre los cuales recae la tarea de facilitar el desarrollo de los niños con (Nee), la creación de juegos defectológicos constituye

un precioso instrumento para ser utilizado en todas sus áreas. La aplicación de estas técnicas propiciara ampliar el número de niños que se beneficien.

(Nee) Necesidades educativas especiales.

Introducción

      Desde hace años se trabaja con niños con necesidades educativas especiales. El tratamiento y la atención a nivel individual es relativamente fácil de impartir ya que se trata de dar respuesta a las necesidades que plantea el  desarrollo del propio niño. En cambio la situación resultaba mas difícil cuando trataban de  efectuarse actividades motrices en pequeños grupos por lo que dada su situación mental,  pensamos en otro tipo de actividad con la experiencia que teníamos en la realización de juegos colectivos y que a la vez dieran un salto positivo en el tratamiento de los niños dejando atrás moldes rígidos y esquemas.

      Hemos pretendido que las sesiones sean lúdicras, vivenciadas y que al propio tiempo aporten a los niños información y experiencias nuevas que los ayuden a familiarizarse con el entorno y a conocerse mejor a si mismos.

      Como todo grupo de niños con (nee), los pacientes con los trabajamos  son heterogéneos con trastornos motrices, sensoriales, sensitivos  afectaciones psicológicas y por supuesto patologías importantes y diversas. Algunos de ellos no andan, otros no hablan, pero si se comunican., su lenguaje en muchas ocasiones es desconectado. Las edades  para las cuales proponemos este sistema de juegos o actividades estarán  en dependencia de los niños que se encuentren en nuestra sala en cada ciclo de rehabilitación y tendremos en cuenta su edad cronológica, mental y motora.        

  En el transcurso de nuestro trabajo, hemos consultado libros, publicaciones sobre psicomotricidad  y otros pero siempre nos ha resultado difícil encontrar aquello que necesitábamos dadas las dificultades de los niños con los que trabajamos. Partiendo pues de esa problemática tan compleja, pero viendo al niño como un ser global, hemos realizado y transcrito unas sesiones de juegos defectológicos.

       La programación de las sesiones se inicia trabajando su propio cuerpo. Las canciones, la función del gesto, así como la estimulación sensorial han sido los instrumentos que hemos utilizado para hacer lo que entendemos por actividad vivencial. A las manos les hemos dado  una atención preferente por lo que dedicamos varias sesiones específicas y  que en consecuencia surgiera el movimiento voluntario capaz de realizar la acción.

       La socialización del niño es algo que siempre nos  preocupo. Por sus dificultades, son  "personas" que viven cada una encerradas en sí mismos, dentro de su pequeño mundo y la relación mayor solo se establece con los adultos más próximos.  La comunicación, el juego, la relación con sus compañeros es mínima. Este descubrimiento del mundo de los demás es necesario para tratarlos con la espontaneidad  que debe ser. Así, hemos hecho juegos simbólicos sencillos y estructurados basados en los modelos de cada día, cuentos  adaptados y actividades programadas como podía ser una salida al campo.       


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda