Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Justicia, Derecho y Ley




Partes: 1, 2

  1. Derecho
  2. Ley
  3. Justicia, derecho y ley
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a los temas de  Justicia, Derecho, Ley. Que pueden definirse como una trilogía de conceptos, que guardan mucha relación entre sí y que a lo largo de la historia han sido objeto de estudio, objeto de peleas e investigaciones hechas por los más grandes filósofos de todos los tiempos.

Es de gran importancia el desarrollo de estos temas ya que es una forma de conocer más acerca de la relevancia e importancia de estos, sobre todo para nosotros, los estudiantes de ciencias jurídicas. Ya que a su vez, nos sirve para forjar bases éticas y justas sobre todas las decisiones que más adelante tengamos que tomar.

La información recolectada pretende de manera sencilla y práctica definir y explicar cada concepto, tomando en cuenta las opiniones vertidas por los grandes autores y filósofos que a lo largo de la historia han hecho notables investigaciones para dejar en claro todo aspecto relacionado a los temas de los cuales hablaremos en este trabajo.

Haciendo uso de las diferentes aportaciones de la doctrina se dio forma a la estructura de este trabajo a la vez posee variedad de conceptos para que la comprensión del tema se facilite mas. Y nos ayude a ver las cosas de un modo mas objetivo.

JUSTICIA.

El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal.

A lo largo de la historia se ha hecho, en la actualidad se sigue haciendo una de las preguntas mas importantes sobre el tema, que hasta ahora sigue sin una respuesta considerada única. ¿Qué es la justicia? El jurista Hans Kelsen afirmó sobre esa pregunta en su debido tiempo que: "No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta". Tal como lo mencionamos antes y como es reiterado por Kelsen, no hay hasta el momento un concepto universal, solamente diversas posturas ante un término amplio y de mucha discusión.

La justicia adecuada como un principio metafísico.  En el cual entendemos como metafísica algo que va más allá de la naturaleza.

Para conocer las raíces de la justicia, su nacimiento y su evolución. Tenemos que trasladarnos en la historia, hasta llegar al antiguo mundo griego, en el cual se empiezan a ver destellos muy importantes de lo que actualmente nosotros concebimos como justicia. En la antigua Grecia justicia era conocida como "Themis" la cual se consideraba una justicia muy dura, cuyo fundamente se encontraba en el miedo y el terror. Es hasta principios del siglo V (A.C) que la justicia del miedo y de terror llamada por los griegos como THEMIS. Cambia y pasa a llamarse DIKE, que es la diosa de la justicia.

 La justicia es la búsqueda del principio fundamental de todas las cosas. Es la búsqueda de la verdad entendida como idealismo. La justicia permite un equilibrio y busca acoplarse al orden universal de las cosas, es imparcial y es sinónimo de Racionalidad Universal.

Es vista como la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común.  Porque a lo largo de la historia la humanidad ha permanecido en una constante búsqueda de justicia, porque es ella la encargada de mantener  el bien común, y con ello una vida en sociedad sin ninguna clase de desigualdad entre los individuos.

Es un valor determinado por la sociedad, que nace de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. El ser humano como muchos autores lo han llamado es un "animal racional" que necesita la convivencia con otras personas para lograr su total y pleno desarrollo. Pero esa convivencia necesita normas reguladoras para que las situaciones entre individuos no se salgan de control y puedan seguir viviendo de manera pacífica y armoniosa.

Entonces dicho lo anterior, la justicia puede ser vista como, un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de miembros de una determinada sociedad. La justicia es una categoría universal del pensamiento, es la razón universal regidora del cosmos.

A lo largo de la historia han  sido muchos autores los que se han aventurado a escribir y expresar sus expectativas de acuerdo al tema de la justicia, entre ellos uno que sobresale por haberse adentrado mucho en el tema es Aristóteles, el mantenía la postura que la justicia era y significaba "virtus ad alterus"  es decir hacia los demás, no puede ser inferior, sino social. Para Aristóteles la justicia es una "virtud total" ósea dentro de la justicia viene adherido todo lo demás pero a su vez, consideraba a la caridad como una falta grave que tiene la sociedad para con los demás. Mantenía que la caridad era la falta de justicia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda