Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas

Enviado por Asier Toledano



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La casa del TPS
  3. Eliminación del muda (despilfarro)
  4. Las claves del éxito de Toyota
  5. Conclusiones

RESUMEN

Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema de Producción Toyota) o el modelo LEAN, basado en él. Sin embargo, pocas lo han conseguido.

Palabras clave: Sistema de Producción Toyota, filosofía LEAN, gestión visual, autogestión, equipo.

LEAN, more than a kit of tools and techniques

ABSTRACT

When speaking about LEAN, people immediately think about Toyota and its continuous success. Accordingly, many companies have tried to follow its model: the TPS (Toyota Production System) or the LEAN model, based on it. However, few ones have achieved it.

Key words: Toyota Production System, LEAN philosophy, visual management, automanagement, team.

 

¿Dónde está el problema? ¿Por qué siendo el TPS un modelo ampliamente documentado, son pocas las empresas que han sido capaces de implantarlo con éxito? El libro titulado "Las claves del éxito de Toyota", creemos que da la respuesta. El error frecuente que se comete es identificar el TPS con la implantación en el taller de herramientas como JIT (Just In Time), KANBAN, 5S´s…, olvidando dos aspectos fundamentales del éxito de Toyota:

-          JIT, KANBAN, 5S´s…, no son el TPS, son sólo herramientas, y no son sólo para el taller, sino para toda la organización

-          el TPS es más que un kit de herramientas, es una filosofía, una cultura, un modelo de empresa que se caracteriza por un proyecto a largo plazo y por una corresponsabilidad ética de todos y cada uno de los agentes de la misma

LA CASA DEL TPS

El sistema TPS se representa por una casa, y como tal, se debe empezar a implantar desde sus cimientos.

Los cimientos dan la estabilidad a partir de una cultura de empresa orientada al largo plazo, de una gestión que permite que todos los implicados tengan la información adecuada, de unos procesos capaces y realizados según el mejor estándar conocido, y de una carga de trabajo nivelada.

El corazón de la casa son las personas y los equipos autogestionados, orientados a la mejora continua a través de la reducción del despilfarro (se suele utilizar MUDA en japonés o WASTE en inglés).

En los pilares se concentran la mayoría de las herramientas más conocidas del LEAN:

·         JIT: fabricar la pieza correcta, en la cantidad justa y en el momento requerido. Flujo continuo, sistemas PULL, takt time y SMED son algunos de los conceptos que se utilizan dentro del JIT.

·         JIDOKA: no dejar pasar ningún defecto de la fase en la que se produce. Algunas herramientas son los sistemas anti-error (poka yoke), las señales visuales (andon), el autocontrol en el propio puesto y máquinas con parada automática ante defectos.   

El tejado es lo que se ve, los resultados que se obtienen de la sólida edificación del sistema: calidad, costes, plazo de entrega y seguridad.

A través de la analogía con la casa, se puede ver por qué hay empresas que no son capaces de construirla. Algunas empiezan por los resultados y otras, hacen sus primeros intentos a través de las herramientas, que sería como intentar construir el tejado o los pilares de una casa sin haber hecho los cimientos.

ELIMINACIÓN DEL MUDA (DESPILFARRO)

La reducción del despilfarro, como método de acercamiento a la mejora, es una de las características clave de los sistemas LEAN. Para buscar la mejora, los métodos tradicionales buscan primero las operaciones que añaden valor e intentan mejorarlas. Frente a esta vía, los sistemas LEAN se centran en buscar las operaciones que no aportan valor e intentar eliminarlas o, al menos, reducirlas. En el siguiente gráfico se puede ver el potencial de mejora en la estrategia LEAN frente a la tradicional (como el autor comenta, "LA MAYORÍA DE LOS PROCESOS EN LOS NEGOCIOS SON UN 90% DE DESPERDICIO (WASTE) Y UN 10% DE TRABAJO CON VALOR AÑADIDO"):

Se suele hablar de los 7 MUDAS ó despilfarros:

1. Sobreproducción: fabricar lo que no se necesita.

2. Esperas: tiempo sin producir valor por esperar al proceso anterior, por la falta de material o de una herramienta, por la falta de información o de una decisión,…


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda