Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo avanzado de procesos lectores en niños de jardín




Monografía destacada

 6. ¿Las dificultades de lenguaje que se presenten podrían ser un obstáculo del proceso?

Si, es un obstáculo puesto que es ahí cuando el niño o niña pretende leer y escribir tal cual como habla trayendo como consecuencia problemas posteriores como dificultades de aprendizaje o dislexia  entre otros. Por lo tanto insisto en que es importante la adecuada estimulación del lenguaje a temprana edad dentro de su núcleo familiar.

7. ¿Crees que el estudiante adquiere ventajas académicas si aprende a leer a los cuatro años?

Si, adquiere muchas ventajas académicas porque en la medida en que ya el niño conozca todos los fonemas y ya lleve cierto tiempo aplicándolos, es decir entre los 4 y 6 años que se puede presentar la etapa preescolar hasta la etapa en que venga la básica primaria, es un tiempo que ya ellos lleven de ganancia tanto en su proceso lector como en el escritor, además se le suma el hecho de que la parte comprensiva ellos la están manejando, entonces cuando se les entregue textos para leer, no lo van a leer mecánicamente si no que ya ellos van a entender y van a saber cual es el significado de lo que están leyendo, sin embargo encuentro una sola desventaja en cuanto al nivel académico que maneje otra entidad, de pronto el nivel de exigencia que tenga el otro colegio puede causar una desventaja porque el niño no se va sentir satisfecho con lo que está viendo en la otra institución. Entonces los padres de familia deben estar muy pendientes y revisar el currículo que ellos están manejando y conocer cual es la carga académica que van a asumir en su ingreso a primero de primaria.

8. ¿Qué tanto podría funcionar la autonomía de cada niño para obtener mejores resultados en el proceso?

Bueno, la autonomía del estudiante  es muy importante puesto que cada uno va avanzando a su propio ritmo. Cada niño es una persona única y por lo tanto hay que respetar el ritmo que el maneje, sin embargo cabe destacar que es importante que tanto los padres como el docente que se encuentra a cargo del niño maneje actividades que lo animen o que lo vayan estimulando para así mejorar su proceso de lectura.

9. ¿Qué estrategias de lenguaje se podrían implementar para obtener el éxito del proceso?

Bueno, primero estimulación de lenguaje en casa, segundo hacer ejercicio de movimientos articulatorios, es decir, movimiento de lengua, de mejilla, de labios que son muy importantes para la articulación de todos los fonemas, tercero lectura de muchos cuentos, así el niño aún no sepa leer, es trascendental que desde pequeño se inicien en la lectura, esto haciéndoles masajes en los labios y en la región de las mejillas.

Es común que los niños presenten dificultad con el fonema  /r/  y la  /r/  múltiple, lo que se hace en estos casos es promover ejercicios para que ellos puedan despertar la puntica de la lengua que es la que se encuentra como dormidita o cansadita, es decir ese punto articulatorio aún no ha sido utilizado, se debe realizar entonces muchos ejercicios de lengua. Muchas veces ayuda colocar en repetidas ocasiones un cepillo de dientes eléctrico en la punta de la lengua, así el niño empezará a conocer como es la vibración de la lengua y en poco tiempo podrá imitar el movimiento.

10. ¿Qué mensaje le darías a las personas que de una u otra forma se mantienen apáticos a esta propuesta?

El mensaje que yo les daría es implementar mucha motivación, esto ayuda a que el proceso camine, es importante que tanto en la escuela como en la casa se les estimule con textos y cuentos.

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS

Las entrevistas realizadas sin duda arrojaron las respuestas esperadas. Las entrevistadas coincidieron en afirmar que los niños pueden aprender a leer durante los 4 años, obviamente teniendo en cuenta la implementación exhaustiva de estrategias motivantes que puedan despertar el interés en los estudiantes. Además, la fonoaudióloga Jeidy Gómez habló sobre la importancia y la autonomía de cada niño o niña para conseguir el avance y ritmo propio del proceso, este punto importante que será mencionado en las estrategias pedagógicas y que se constituye en un motor indispensable para el éxito de este desarrollo avanzado de lectura. Asimismo  se arrojaron otros aspectos importantes como, la estimulación del lenguaje, El apoyo que el niño pueda recibir en su familia y las ventajas que estos niños adquieren gracias al proceso, aspectos positivos como la independencia, la autonomía y el liderazgo que posteriormente contribuirían al buen desempeño académico de los estudiantes en sus grados posteriores. Se pudo extraer de estas entrevistas datos importantes que apoyan nuestra propuesta y otros que ayudan a mejorarla o modificarla.

3.2. ENCUESTAS

Otro de las técnicas utilizadas para recolectar datos fueron las encuestas se aplicaron dos, una a padres de familia y otra a estudiantes. La encuesta realizada a los niños se realizó en el salón de clases, por otro lado la aplicada a los padres se efectuó mediante un formato de preguntas que fue enviado a cada uno de  los hogares de los estudiantes. La población total de estudiantes encuestados fue de 14 e igual fue el número de padres encuestados, uno por cada niño. En general los resultados obtenidos fueron los deseados, evidentemente el padre de familia cree en el proyecto y en la idea que su hijo tenga una alfabetización temprana que posteriormente le ayudará a desarrollar mayores ventajas académicas, además los niños se encuentran entusiasmados con la labor y se sienten interesados en la misma. A continuación se presentan los formatos utilizados durante este proceso, asimismo los resultados que se obtuvieron representados en gráficos estadísticos.

ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES

GRADO: JARDÍN

1.      ¿Te gustan las clases con tu profesora?

2.      ¿Te gusta venir por las tardes al colegio?

3.      ¿Te gusta leer tu libro de coquito?

4.      ¿Te parecen divertidas las clases de lectura?

5.      ¿Te gustan los premios que recibes cada vez que avanzas una letra?

6.      ¿Te parece difícil aprender a leer?

7.      ¿Crees que leer es divertido?

8.      ¿Crees que leer es aburrido?

9.      ¿Alguien en tu casa te ayuda a leer?

10.    ¿Has visto a tus padres leer periódicos, revistas o libros?

(RESULTADOS DE ESTA ENCUESTA, VER ANEXOS)

ENCUESTA REALIZADA A LOS PADRES DE FAMILIA

COMENTARIOS:

 La mayoría de la población encuestada cree que su hijo o hija puede aprender a leer durante el grado jardín y sólo una minoría cree lo contrario. Saber que gran parte de los padres confía en un proceso como esto es de gran apoyo.

COMENTARIOS:

Un 86% considera pertinente que su hijo aprenda a leer a los cuatro años y el porcentaje restante no lo apoya. Esto se debe a los paradigmas que muchos padres manejan y con los cuales ellos aprendieron.

COMENTARIOS:

Sin duda el total de la población encuestada asume que su hijo tendría mayores ventajas académicas si aprende a leer en este grado, ya que tendría un tiempo ganado en el desarrollo de la comprensión y la lectura.

COMENTARIOS:

Estos datos son muy reales, no todos los padres practican la lectura en presencia de su hijo, ignorando que esto podría influir significativamente en el proceso lector de cada niño o niña. Un 33% así lo revela, sin embargo el 67% de los padres brindan a sus hijos el ejemplo de ejecutar hábitos de lectura.

COMENTARIOS:

Estos resultados son un análisis de los datos obtenidos en la pregunta anterior. En la grafica de la pregunta Nº 4 pudimos observar que el 67% de los padres practican la lectura en presencia de su hijo(a) y en los resultados de esta pregunta vemos que el 74% cree y asegura que es significativo el ejemplo que el niño reciba. Como se puede observar estos son unos resultados contradictorios que demuestran que un 7% de los padres cree que el ejemplo es importante y sin embargo no lo aplica en su vida.

COMENTARIOS:

Se observa que la gran mayoría de los padres han realizado jornadas de lectura infantiles con sus hijos, lo que ayuda positivamente el desarrollo del proceso avanzado de lectura. El 20% restante revela que se hace necesario concientizar a aquellos padres que no aplican esta clase de actividades con sus hijos.

COMENTARIOS:

Sólo un 14% cree que en su hijo(a)  esta propuesta pedagógica podría influir negativamente, sin embargo un 86% apoya el proyecto revelando que no cree que este produzca deficiencias en los estudiantes. En la práctica se pudo comprobar que muchos padres cambiaron de opinión respecto a este interrogante.

COMENTARIOS:

Un porcentaje del 33% ignora que la autonomía es indispensable para el buen desarrollo del proceso, aunque la mayoría esta de acuerdo con la autonomía. Durante el desarrollo de la propuesta muchos padres pudieron comprobar que muchas veces es más efectivo que las ganas por aprender nazcan del estudiante y no de ellos. Con esto se lograron grandes resultados.

3.3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

ACTIVIDAD Nº 1

LECTURA DE IMÁGENES

FECHA: Febrero 19/2007

Propósito:

·         Despertar en los estudiantes el interés por la interpretación de cuentos e historias que ellos prefieren a través de dibujo.

·         Resaltar la importancia de poder leer textos que acompañan las imágenes.

Desarrollo:

Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Educativo San Pablo Apóstol en el salón del grado jardín, para comenzar se les interpretará a los estudiantes un cuento tomando como única guía sus imágenes, aquí ellos observarán cómo se hace.  Posteriormente se les entregará un cuento a cada estudiante para que repitan la acción, es decir que el niño intente interpretar por si mismo las imágenes de un determinado cuento.

Evaluación:

Esta actividad se evaluará a través de la observación directa, por medio de la cual se verificará si el niño asimiló el proceso. Para comprobar que los estudiantes asimilaron la actividad, cada niño o niña interpretará su cuento ante la clase. Se les dará un estimulo al finalizar.

Recursos:

Cuentos infantiles, caritas felices

Aplicación y Resultados:

El cuento fue interpretado por medio de sus imágenes, los niños se mostraron interesados en la historia, al finalizar se repitió la actividad con dos cuentos más. Las historias infantiles suelen despertar muchas emociones en un niño de ésta edad; y por tal razón se manifestaron muy contentos con la actividad.

A la hora de evaluar esta estrategia se obtuvieron resultados buenos, aunque algunos estudiantes se presentaron de una forma muy tímida, se procuró animarlos mucho para que continuaran, la verdad es común encontrar en los niños estas inseguridades y en estas situaciones el maestro juega un importante papel porque debe conseguir con mucha cautela que el estudiante se sienta realmente atraído por la actividad y la realice sin miedo. Este sin embargo no fue el caso de todos, Otros estudiantes por el contrario mostraron sus dotes de espontaneidad y naturalidad. Al final surgieron historias chistosas y muy perspicaces.

ACTIVIDAD Nº 2

LECTURA DE LETRAS VIVAS

"Solo para fonemas iníciales: m, p, n, s"

FECHA: Marzo 5 / 2007

Propósito:

·         Lograr que el estudiante tenga un mayor acercamiento a los fonemas que se manejan, a través de su propia manipulación.

·         Conseguir que los niños y niñas armen palabras por medio de estas letras elaboradas en madera

Desarrollo:

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol. Primeramente se les hablará a los estudiantes acerca del cuidado que deben tener con las letras, ya que están elaboradas en madera y por tal razón son frágiles ante los golpes y caídas.

Los estudiantes se ubicarán en mesas de cuatro puestos y se les entregará un grupo de estas letras a cada mesa, se les irá indicando las palabras de tres cuatro y cinco letras que deben armar. El vocabulario empleado durante esta actividad fue el siguiente: mama, mio, ema, amo, momia, papa, pipo, mapa, puma, nena, mina, pino, peine, sapo, masa, piso.

Evaluación:

Esta actividad se evaluará a través de la observación directa, por medio de la cual se captará si el niño desarrolló adecuadamente el proceso. Se tendrá en cuenta la  velocidad con la que el niño armará las palabras, además se detectará a aquellos estudiantes que presentan dificultad, para así poder reforzar subsiguientemente el proceso. Además al finalizar se premiarán a los niños que mostraron mejores resultados y se les entregarán unas caritas felices en forma de paleta. Esta actividad debe realizarse constantemente para obtener resultados cada vez mejores.

Recursos:

Vocabulario de palabras, caritas felices en forma de paleta y letras en madera divididas de la siguiente manera:

 

Fonema "m"    

 

Fonema "p"

 

Fonema "n"

 

Fonema "s"

 

Vocales           

 

Color rojo

 

Color amarillo

 

Color naranja

 

Color verde

 

Color azul

 

Aplicación y Resultados:

Inicialmente los estudiantes se mostraron cautivados porque tenían en sus manos unas letras que podían tocar y mover, lo cual elogia el nombre de las mismas, se mostraron muy contentos identificando cada uno de los fonemas que antes habían visto en libros o en el tablero. A la hora de iniciar la actividad los niños y niñas presentaron algo de confusión, demostraron algo de desconcierto porque en algunas ocasiones no sabían ubicar correctamente las letras, es decir, las situaban al revés pero a medida que transcurrió la actividad se fueron mejorando muchas falencias. Paulatinamente los estudiantes empezaron a mostrarse interesados en la actividad y cada vez armaban las palabras con mayor ansiedad. Para garantizar los resultados de esta actividad es necesario que como guía del proceso nos movilicemos continuamente por el aula para ir despejando las dudas que puedan tener los niños y niñas.

ACTIVIDAD Nº 3

FICHAS DE SILABAS

FECHA: Marzo 12 / 2007

Propósito:

Conseguir que los estudiantes relacionen la consonante y vocal respectiva, evitando que lean pronunciando morfema por morfema.

Desarrollo:

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol, se utilizarán unas fichas elaboradas previamente por los estudiantes y sus padres en recuadros de cartulina. Los estudiantes estarán ubicados en sus mesas, cada estudiante tendrá igual número de fichas, las silabas plasmadas en los recuadros son las siguientes:

 

ma

me

mi

mo

mu

 

pa

pe

pi

po

pu

 

na

ne

ni

no

nu

 

sa

se

si

so

su

Primeramente se incentivará a los niños y niñas para que se apropien de sus fichas, luego se les invitará a formar algunas de las palabras que anticipadamente se escribirán en el tablero, el vocabulario empleado es el siguiente:

VOCABULARIO #1

 

mami

memo

papi

puma

 

mapa

pino

mano

mono

 

masa

mesa

pesa

piso

 

sano

supe

sapo

maní

Para finalizar la actividad se reconocerá el esfuerzo de quienes mostraron un mejor desempeño, y se dará ánimo a quienes presentaron dificultad en el transcurso de la jornada

Recursos:

Marcadores de tablero, fichas de cartulina, formato del vocabulario #1, caritas felices

Evaluación:

Esta actividad se evaluará a través de la observación directa, se tendrá en cuenta la destreza con la que los niños puedan armar las palabras, al finalizar se les entregarán caritas felices a todos los que hayan obtenido un buen desempeño durante  la clase.

Aplicación y Resultados:

Sin duda alguna esta actividad pareció ser mucho más fácil para los estudiantes sí la comparamos con la actividad Nº 2. Para ellos resulto más cómodo ubicar los recuadros de sílabas que ubicar letra por letra. La mayoría de los niños y niñas concibieron prontamente la táctica que debían seguir para desarrollar eficazmente el proceso. Aunque algunos estudiantes presentaron dificultad a la hora de formar las palabras, los resultados obtenidos fueron relativamente buenos, sin embargo es recomendable seguir desarrollando actividades como estas para facilitar el aprendizaje efectivo de los estudiantes.

Es necesario recordad que la constancia ayuda a desarrollar habilidades y destrezas y seria magnifico que con el transcurrir del tiempo los estudiantes puedan desarrollar cómodamente esta actividad sin presentar mucha duda, es decir, que ejecuten la actividad de una manera fácil y de igual forma enriquecedora para su avance.

ACTIVIDAD Nº 4

ARMEMOS PALABRAS SENCILLAS

FECHA: Abril 13 / 2007

Propósito:

  • Incentivar en el niño(a) el hábito del dictado a través de recuadros de madera
  • Lograr que el niño(a) identifique las diferentes vocales y fonemas

Desarrollo:

Se desarrollará en el Centro Educativo San Pablo Apóstol, se entregará un número de letras por mesa, cada una de las cuales estará conformada por cuatro estudiantes. Estas letras hacen parte de un juego didáctico de lectura, están elaboradas en madera country y por su pequeño tamaño resultan fáciles de manejar. Cada grupo tendrá igual número de vocales y consonantes, la actividad se desarrollará en forma de dictado pero sin escribir, se irán mencionando una a una las palabras del vocabulario #1.

Recursos:

Juego didáctico de lectura "Caja de letras y palabras", marcadores, dulces, formato del vocabulario #1.

Evaluación:

Esta actividad se evaluará a través de la observación directa, será necesario desplazarse continuamente por el salón de clases.

Aplicación y Resultados:

Para los estudiantes, el dulce o golosina que será entregado como estímulo es el centro de esta actividad, ya que quien arme mayor número de palabras durante el transcurso del ejercicio sabe que al final podrán ganar un dulce, por esta razón los niños y niñas se interesan realmente.

Los resultados obtenidos fueron buenos, teniendo en cuenta las actividades o estrategias realizadas anteriormente. Las dificultades que se presentaron estuvieron representadas en una minoría de la población total del salón, para contrarrestar esta situación se optó por pedir a los estudiantes más aventajados que ayudaran a los niños o niñas que presentaban dificultad, de ésta manera no sólo se obtuvo el propósito inicial de la estrategia sino que también se promovió el valor del compañerismo y la solidaridad dejando a un lado la competencia. Para seguir afianzando esta actividad es necesario que se realice continuamente.

ACTIVIDAD Nº 5

SHOW DE TITERES

FECHA: Mayo 18 / 2007

Propósito:

  • Lograr que el niño(a) despierte el interés por las letras de una forma lúdica

Desarrollo:

Se desarrollará en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol, se montará un teatrino, los niños estarán ubicados en frente de este, se utilizarán dos títeres de nombres Pepe "el conejo" y Clara "la vaca". Ellos serán los encargados de representar las diferentes historias, es necesario que primeramente se logre una conexión divertida entre los títeres y los estudiantes. Esta actividad es de gran ayuda si se aplica cada vez que inicia un nuevo fonema, en este caso, se aplicará de forma general haciendo referencia a los morfemas vistos hasta el momento: m, p, n, s y las vocales.

Los títeres aparecerán de una manera misteriosa ante los estudiantes, esto tratando de crear una expectativa. Es necesario que el show de títeres sea muy interactivo para así poder mantener siempre una motivación, el tiempo estipulado para la presentación es de veinte minutos. Luego de establecer una comunicación entre los estudiantes y los títeres se comenzará haciendo preguntas como: - Quién de ustedes sabe leer? - Les gusta leer? A lo que se espera que los niños respondan enérgicamente con un "si". Luego los títeres hablarán acerca de la importancia de leer y el verdadero sentido de conocer todas las letras ya que estas les servirán para entender los avisos que hay en la calle, en los carros, los libros, afiches, revistas, etc.

Recursos:

Mesas, mantas, cojines, cortinas, dos títeres: Pepe "el conejo" y Clara "la vaca"

Evaluación:

Esta actividad se valorará por medio de una charla o diálogo que se efectuará con los niños y niñas después de la presentación, en este espacio se verificará si los estudiantes captaron el mensaje de los títeres.

Aplicación y Resultados:

Los resultados fueron muy buenos, los niños y niñas se manifestaron cautivados porque este ejercicio no sólo les mostró la importancia de las letras y lo bueno que es aprender a leer, sino que también los divirtió, ésta es una excelente manera de conseguir una atención completa de los estudiantes. Todos los niños en su totalidad se mostraron casi hipnotizados con el show, por esto se vieron interesados en las recomendaciones de los títeres. El tiempo que había sido estipulado resultó ser muy extenso, para una próxima ocasión se emplearán solo diez minutos, con el afán de obtener mejores resultados.

ACTIVIDAD Nº 6

CONSTRUYAMOS LETRAS CON PLASTILINA

FECHA: Mayo 24 /2007

Propósito:

  • Conseguir que el niño(a) identifique correctamente los fonemas y que no los ubique al revés.

Desarrollo:

Se llevará a cabo en el Centro Educativo San Pablo Apóstol, a cada estudiante se le entregará un poco de plastilina e inicialmente se armará con plastilina la vocal "i" que resulta ser la vocal más sencilla de elaborar, se pegará en el tablero para que los niños imiten el procedimiento. Consecutivamente se irán armando las letras en el siguiente orden: o, u, a, e, m, p, n y s, todas las letras serán pegadas primeramente en el tablero para que luego los niños y niñas sigan la orientación, será necesario para la ejecución de esta estrategia movilizarse por el salón para poder emitir un juicio posteriormente.

Recursos:

Mesas, plastilina, marcadores.

Evaluación:

Esta actividad se evaluará a través de la observación directa, seguramente será necesario aplicar esta estrategia en otras ocasiones para adquirir mayor destreza.

Aplicación y Resultados:

Las vocales: i, o y u, resultaron ser más fáciles de elaborar, los estudiantes en su mayoría las construyeron rápidamente. Por otro lado las vocales a y e presentaron mayor grado de dificultad, muchos las ubicaron al revés, por esto fue necesario que los niños que las elaboraron de manera equivocada, las volvieran a armar hasta obtener el objetivo deseado, esto se realizó sin ningún tipo de presión. El fonema "m" a la hora de hacerlo fue confundido con el fonema "n", sin duda esta fue la confusión más evidente por lo que se trató de habituar a los niños a contar las curvas de estos fonemas mientras se les repetía que la letra "m" tiene dos curvas y la "n" solo una. Los fonemas p y s fueron elaborados con mayor facilidad. La actividad fue satisfactoria, realmente se logró en gran parte el propósito planteado, además que los niños y niñas se divirtieron mucho con la manipulación de plastilina.

ACTIVIDAD Nº 7

ARMEMOS EL NOMBRE DE LA IMAGEN

FECHA: Mayo 28 / 2007

Propósito: 

Lograr que los estudiantes tengan un primer acercamiento a las letras que aún no reconocen.

Desarrollo:

Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol, para la realización de la misma se utilizará la caja de palabras y letras que fue utilizada en la actividad Nº 4. Este juego contiene fichas de imágenes con su nombre, los niños estarán ubicados en sus mesas, a cada uno de ellos se les entregará una ficha la cual tiene plasmada la imagen y el nombre de la misma, el niño también tendrá a su disposición diferentes fichas de consonantes y vocales, se le orientará para que cada uno intente armar la palabra que acompaña a cada imagen. El esquema de las fichas de imágenes utilizadas es el siguiente:

Evaluación:

Se evaluará a través de la observación directa, se tendrá en cuenta la precisión con la que cada estudiante logre armar las distintas palabras.

Recursos:

Juego didáctico de lectura "Caja de letras y palabras", caritas felices.

Aplicación y Resultados:

Al repartir a los estudiantes las fichas de imágenes comenzaron a identificarlas, se empezaron a escuchar como cada uno mencionaba el nombre de la imagen que tenían en sus manos. Se les explicó como se iba a proceder en la actividad, se les dijo que cada uno intentaría copiar con las fichas de letras el nombre de la imagen que estaba en su ficha; y que además se entregaría una carita feliz como mérito a todo el que lograra realizar correctamente el ejercicio. Rápidamente los niños y niñas iniciaron ansiosamente la actividad. Mientras se daba el recorrido habitual por las diferentes mesas se notó que algunos estudiantes confundían ciertas letras que parecen similares, por ejemplo: b y d; m y n, en ese momento fue oportuno ayudarlos a encontrar diferencias entre las letras involucradas para que pudieran identificarlas con mayor facilidad.

Sin duda se logró el objetivo planteado ya que los niños y niñas tuvieron curiosidad por saber el nombre de las letras que no conocían y pudieron tener ese primer acercamiento que era lo que se buscaba.

ACTIVIDAD Nº 8

DICTADOS

FECHA: Se realiza por lo menos dos veces por semana.

Propósito:

  • Reforzar la enseñanza de la lectura a través de la escritura
  • Desarrollar atención y memoria

Desarrollo:

Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol, los niños estarán ubicados cuatro por mesa, cada estudiante tendrá a su disposición los útiles necesarios para empezar el dictado. A la hora de ejecutar esta estrategia se hace necesario recalcar en los estudiantes la siguiente orden: "a la hora de hacer dictado debemos hacer silencio, escuchar y escribir". Una a una se mencionarán las palabras del vocabulario #1, el niño(a) debe copiar las palabras mencionadas, vigilando siempre porque no se presente una copia entre ellos ya que la idea es conocer la habilidad individual de cada uno de los estudiantes. Se dictarán 6 palabras, al terminar los dictados serán calificados ante la clase, se reconocerá ante todos el esfuerzo de quienes obtuvieron buenos resultados y se animará a aquellos que se les dificultó la actividad.

Recursos:

14 Cuadernos de cincuenta hojas, lápices, borradores ( uno por mesa, para promover el compañerismo), sacapuntas y formato del vocabulario #1.

Evaluación:

Se evaluará a través de la observación directa teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el dictado.

Aplicación y Resultados:

Sin duda esta actividad constituye un refuerzo importante para el buen desarrollo lector, aquí se comprueba desde otro punto de vista que el niño(a) está desarrollando adecuadamente el proceso. La mayoría de la población total del salón de clases consiguió buenos resultados con esta actividad, aunque otros presentaron falencias. Para mejorar los resultados de quienes mostraron dificultad se hace necesario seguir realizando esta actividad, el trabajo personalizado con estos niños generalmente ayuda a alcanzar mejores resultados para próximas ocasiones. Nuevamente se recalca en esta actividad la constancia, para así poder adquirir una habilidad casi innata con el pasar del tiempo.

ACTIVIDAD Nº 9

YA LEO MAS DE 100 PALABRAS

FECHA: Junio 15 /2007 (entrega del vocabulario)

Propósito:

  • Identificar los cuatro fonemas iníciales: m, p, n, s.
  • Desarrollar rapidez en la lectura de palabras de 2, 3 y 4 sílabas.
  • Lograr que el niño(a) no pierda el hábito de la lectura durante sus vacaciones

Desarrollo:

En esta actividad se hará participes a los padres de familia, se realizará una reunión de padres el día 15 de Junio para hacer entrega del formato "ya leo más de 100 palabras", en esta charla se explicará a los padres las técnicas que deben tener en cuenta para guiar a sus hijos(as) en la lectura del vocabulario.

Este formato contiene 110 palabras de 2, 3 y 4 silabas con los fonemas vistos hasta el momento, a los padres se les comenta acerca de la importancia de la motivación y la autonomía en este proceso, estos dos referentes son el motor del avance de cada niño, se les recalca que en ningún motivo deben ejercer una exigencia o presión sobre los niños(as) porque podrían desarrollar una apatía al proceso. La lectura del vocabulario se realizará en el período de vacaciones de Junio-Julio.

Recursos:

Formato "ya leo más de 100 palabras", marcadores y colombinas

Evaluación:

Esta actividad será evaluada el día en que los niños retornen de sus vacaciones, es decir el día 16 de Julio, se realizará una lectura individual con cada uno de los estudiantes, se tendrá en cuenta identificación y rapidez. En lo posible se tratará de entregar colombinas a todos, para reconocer su esfuerzo y estudio.

Aplicación y Resultados:

Los niños(as) se mostraron verdaderamente emocionados al ver el número 100 en su vocabulario, se dieron cuenta que ya podían leer muchas palabras y de inmediato se manifestó un interés por la lectura del formato. El día en que se evalúo la actividad se logró un gran avance ya que en general se evidenció que los estudiantes podían leer con mayor rapidez y fluidez, sólo una minoría mostró parsimonia a la hora de leer.

Al obtener estos resultados y al finalizar la jornada se entregó a cada niño(a) una colombina que los hizo sentir satisfechos con su esfuerzo, además de palabras de aliento y ánimo para continuar este proceso.

ACTIVIDAD Nº 10

RECONOZCAMOS DIFERENTES TIPOS DE LETRAS

FECHA: Julio 25 / 2007

Propósito:

Conseguir que los estudiantes puedan apropiarse de los diferentes tipos de letras.

Desarrollo:

Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol, para la ejecución de la misma será necesario que previamente se informe a los estudiantes que deberán llevar a la clase diferentes empaques o etiquetas de productos que se consuman en casa. Al llegar a la clase los niños y niñas estarán ubicados en sus sillas alrededor del salón, se pegarán en el tablero dos pliegos de papel bond, posteriormente se llamará en orden a cada niño o niña para que pegue con colbón sus etiquetas y empaques en los pliegos disponibles, cuando ambos pliegos se encuentren cubiertos de las diferentes marcas se dejará que voluntariamente los estudiantes identifiquen o lean los distintos empaques y etiquetas.

Evaluación:

Esta actividad será evaluada a través de la observación directa, se tendrá en cuenta la agilidad con la que cada niño o niña pueda identificar las marcas.

Recursos:

Variedad de empaques y etiquetas, dos pliegos de papel bond, colbón, cinta de enmascarar.

Aplicación y Resultados:

Resultó un buen punto que cada estudiante individualmente pegara sus etiquetas y empaques ya que de esta forma ellos se sintieron como parte importante en el desarrollo de la actividad. Luego de pegar todas las marcas se esperó durante un tiempo aproximado de cinco minutos para que el colbón se secara bien. Cuando cada niño o niña voluntariamente paso a leer las etiquetas se veían muy emocionados mientras iban identificando los distintos nombres de productos que ellos consumen diariamente, comenzaron a realizar asociaciones entre los diferentes tipos de letras, algunos ya tenían claras las distintas relaciones. La actividad arrojó los resultados esperados, ya que la mayoría no conocía o no sabía identificar los diferentes estilos de escritura. Los pliegos de papel bond permanecerán pegados en el tablero durante el transcurso de la semana para que de esta manera se logre afianzar la actividad.

ACTIVIDAD Nº 11

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN

FECHA: Agosto 1 / 2007

Propósito:

Conseguir que los estudiantes desarrollen a través de ejercicios de lenguaje una buena pronunciación de los fonemas vistos.

Desarrollo:

Esta actividad se realizará en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol, los estudiantes estarán ubicados alrededor del salón de clases, paulatinamente se les irá orientando a los niños y niñas para realizar los ejercicios necesarios, uno de ellos es colocar un lápiz atravesado en la boca para ayudar a la agilidad de la lengua, se les indicará para que intenten hablar entre ellos mientras sostienen el lápiz. Otro de los ejercicios es tratar de hacer gárgaras pero sin agua, se buscará que los niños realicen esta acción, luego se les dirá: haremos el baile de la lengua, lo cual consiste en mover la lengua por toda nuestra boca, es decir, arriba, abajo y empujando las mejillas, esto se hará frente a un espejo.

Evaluación:

Esta actividad será evaluada a través de la observación directa, se verificara el empeño con el que cada estudiante realice los ejercicios.

Recursos:

Lápices y espejo

Aplicación y Resultados:

Los niños y niñas se mostraron a gusto con la actividad, fueron unos ejercicios chistosos y muy divertidos, se pudo lograr que los estudiantes siguieran correctamente las orientaciones de cada uno de las acciones indicadas, sin embargo una sola clase no es suficiente para conseguir que todos los niños y niñas puedan adquirir una excelente vocalización. La importancia de esta actividad es promover en los estudiantes buenos hábitos de pronunciación que de una u otra manera faciliten el aprendizaje de la lectura, estas falencias son detectadas en el aula y posteriormente evaluadas por la fonoaudióloga de la institución, quien ha facilitado el conocimiento de los ejercicios implementados en esta actividad.

Esta práctica se debe realizar teniendo en cuenta la frecuencia con la que se presentan casos de dificultades de lenguaje, los cuales pueden ocasionar enormes desventajas en el proceso, así que es recomendable que además de realizar con mayor constancia esta actividad en el salón de clases también los niños y niñas puedan realizarla en casa con sus padres, de esta forma se podrá afianzar y originar  buenos hábitos de lenguaje.

ACTIVIDAD Nº 12

MARQUEMOS NUESTROS LIBROS

FECHA: Agosto 8 / 2007

Propósito:

Conseguir que cada niño y niña pueda identificar la escritura de su propio nombre y por consiguiente pueda leerlo.

Desarrollo:

Esta actividad se realizará en el Centro Educativo San Pablo Apóstol, para la ejecución de la misma los niños(as) estarán ubicados en sus mesas de trabajo, cada estudiante tendrá a su disposición un recuadro de cartulina de aproximadamente 6 × 3 cm, un lápiz negro y un borrador en cada mesa. Se proseguirá a escribir en el tablero los nombres de todos los estudiantes enumerados para que de esta forma ellos puedan ubicar con mayor facilidad  la posición que tiene su nombre, luego se les dirá que copien en el recuadro su nombre el cual se encuentra indicado en el tablero.

 Cuando cada niño tenga su nombre escrito ya terminado, se le realizarán unos pequeños retoques a la escritura de cada recuadro y luego se le pegará a cada libro su respectivo nombre.

Evaluación:

Esta actividad será evaluada a través de la observación directa se tendrá en cuenta la claridad y precisión con la que cada niño escriba su nombre.

Recursos:

Marcadores, lápices, borradores, cartulina y cinta gruesa transparente

Aplicación y Resultados:

Al escribir los diferentes nombres en el tablero los estudiantes se mostraron expectantes y felices de reconocer su nombre escrito, algunos ya lo identificaban muy bien, seguramente por haber tenido apoyo en casa. Enumerar los nombres además de ayudarlos a ubicarse rápidamente, también ayudó a que hicieran una retroalimentación de los números que ellos han estado aprendiendo recientemente en sus clases matinales.

En el momento de dar  las indicaciones, los niños y niñas comenzaron a escribir sus nombres, fue necesario hacer algunas pequeñas correcciones, para esto se emplearon los borradores además de la constante vigilancia en las distintas mesas para verificar que la actividad se llevará a cabo de la mejor manera. A pesar de las correcciones hechas se trató siempre que la escritura de cada nombre tuviera el sello propio y auténtico de cada estudiante. Al tener listos los nombres se delinearon con un marcador delgado y se pegaron en los libros con la ayuda de la cinta gruesa transparente. Luego cada niño pudo apreciar no solo su libro con su nombre sino también identificar y conocer el de sus compañeros.

ACTIVIDAD Nº 13

COMPETENCIA POR SEMANA

FECHA: Semana del 10 al 14 de Septiembre

Propósito:

Conseguir a través de la sana competencia y sin presión que el niño(a) se muestre interesado en el avance de la lectura.

Desarrollo:

Se llevará a cabo en el Centro Educativo San Pablo Apóstol, para el desarrollo de este estrategia se empleará el libro de lectura, en el cual cada niño ha ido avanzando paulatinamente a su propio ritmo, es decir, todos van por páginas diferentes dándole importancia a la autonomía de cada estudiante. Durante el inicio de la semana estipulada se les informará a los niños(as) que se les dará un premio el día viernes 14 de Septiembre a todos aquellos que avancen por lo menos 3 fonemas, se elaborará una lista con los nombres de todos los estudiantes y se indicará cuantas letras han pasado. Esta lista estará ubicada en un lugar visible y a la altura de los niños para que de esta manera ellos puedan ver el seguimiento de la actividad. El día viernes 14 de Septiembre se entregará a todo él que halla alcanzado la meta un globo, el cual llevará escrito una frase de ánimo "Muy bien, te felicito".

Recursos:

Libro de lectura "Coquito, nuevo milenio", Cartulina, regla, marcadores, globos.

Evaluación:

Esta actividad se evaluará a través de la observación directa y teniendo en cuenta los resultados de la lista de avances que se elaboró al inicio del proceso. A la hora de valorar se tendrá en cuenta vocalización, buena pronunciación y rapidez.

Aplicación y Resultados:

Los niños se mostraron bastante motivados al anunciarles que se les entregaría un globo a todo él que alcanzara la meta establecida. Cabe resaltar que aquí se tiene en cuenta el ritmo propio de cada estudiante sin importar quien sea el más adelantado, todo aquel que lograra leer por lo menos tres fonemas dentro de sus capacidades, podrá tener su premio.

La lista de avances fue una de las protagonistas del proceso ya que los niños estuvieron muy pendientes de los resultados que mostraba, ellos buscaban su nombre y contaban cuantos puntos tenían, cada punto representaba un fonema leído. Las ganas por estar al nivel de sus compañeros fue el mejor motor para despertar un gran interés en la mayoría de los estudiantes, al finalizar la semana 12 niños fueron premiados por haber alcanzado la meta, algunos leyeron hasta 4 y 5 fonemas, los resultados fueron excelentes y hasta el menos aventajado logró buenos resultados.

ACTIVIDAD Nº 14

YA PUEDO LEER UN CUENTO

FECHA: Septiembre 21 / 2007

Propósito:

Lograr que los estudiantes adquieran seguridad en la lectura utilizando textos diferentes a su libro.

Desarrollo:

Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol, para la realización de la misma será necesario informar con anterioridad que cada niño deberá llevar a la clase un libro de cuentos de su preferencia, además se tendrá en el salón un repertorio de cuentos como prevención para quienes no lleven libro. Los estudiantes estarán ubicados alrededor del salón de clases cada uno con su respectivo cuento, cada niño voluntariamente podrá tener la oportunidad de leer su cuento ante todos sus compañeros.

La idea principal de esta actividad es que los estudiantes puedan adquirir seguridad y que no sólo se habitúen a leer su libro de coquito. Al finalizar se les entregará un premio.

Evaluación:

Esta actividad será evaluada a través de la observación directa, mientras el niño o niña esté leyendo su cuento se tendrá en cuenta la identificación, rapidez y vocalización. Posteriormente cada estudiante podrá tener un premio.

Recursos:

Cuentos infantiles que cada niño traerá, dulces o golosinas

Aplicación y Resultados:

Los niños y niñas se mostraron a la expectativa con la actividad, además de leer querían que sus compañeros vieran los cuentos que habían llevado. Primero se les hizo una orientación de lo que se iba a hacer y los más carismáticos no se hicieron esperar, uno a uno leyeron sus cuentos algunos con algo de dificultad ya que les costaba en algunas ocasiones identificar diversos tipos de letras. Sin embargo muchos se vieron seguros y además mostraron destreza y precisión al leer sus cuentos.

Los resultados obtenidos fueron buenos y se logró sin duda el propósito de la actividad, aunque sería recomendable ejecutar esta actividad con mayor frecuencia para generar mayor seguridad en los niños y niñas.

ACTIVIDAD Nº 15

HISTORIAS DE COLORES

FECHA: Septiembre 25 / 2007

Propósito:

Conseguir que los estudiantes adquieran mayor seguridad en la lectura de textos a los que no están habituados.

Desarrollo:

Esta actividad se realizará en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol. Teniendo en cuenta que durante el transcurso de este proceso lector los niños se han habituado a su libro de Coquito y a los libros infantiles que manejan en casa, es normal y a la vez evidente que sienten inseguridad al intentar leer otro texto al cual no están acostumbrados, por esta razón se optó por conseguir y redactar una serie de historias cortas las cuales fueron impresas en hojas de distintos colores, cada color determina el grado de complejidad de la lectura, así:

Color azul

Color rojo

Color amarillo

Complejidad baja

Complejidad media

Complejidad alta

Los niños estarán ubicados alrededor del salón de clases, teniendo en cuenta la capacidad de cada niño se les ofrecerá a cada uno diferentes lecturas del color que corresponde a su nivel lector.

Evaluación:

Se evaluará a través de la observación directa, se tendrá en cuenta la agilidad y seguridad.

Recursos:

Lecturas en hojas de papel de diferentes colores.

Aplicación y Resultados:

A los niños les llamó la atención las hojas de colores, se les mencionó que durante ese día íbamos a dejar descansar los libros de Coquito para poder leer estos textos. A cada niño se le dio la opción de escoger una historia del color estipulado, cabe resaltar que la determinación de cada color sólo la conoce el maestro. Muchos realizaron una lectura precisa, a otros se les dificultó un poco, sin embargo la constancia fue la mejor aliada en esta actividad. Varios estudiantes se mostraron seguros al leer las historias y aunque otros no se vieron tan seguros, de igual manera se obtuvieron buenos resultados, porque durante el transcurso del ejercicio fueron desapareciendo muchos miedos. Para que esta actividad ofrezca mejores resultados se recomienda realizarla con mayor frecuencia en el aula.

ACTIVIDAD Nº 16

COMPRENSIÓN DE LECTURA

FECHA: Octubre 3 / 2007

Propósito:

Retener la información de las lecturas realizadas y  textos escuchados.

Desarrollo:

Esta actividad se realizará en las instalaciones del Centro Educativo San Pablo Apóstol. Los niños y niñas se ubicarán alrededor del salón sentados en el piso. Se implementarán una serie de historias las cuales serán leídas. Se iniciará dando unas recomendaciones para que primero se proceda a hacer silencio y además se preste mucha atención a las lecturas. Se proseguirá entonces a leer en voz alta la primera lectura, al finalizar se harán preguntas puntuales acerca de lo mencionado en la lectura aproximadamente 3 o 4 preguntas. Se le colocará una carita feliz en el dorso de la mano a todo el que responda alguna pregunta, posteriormente se realizará el mismo procedimiento con otras lecturas.

Evaluación:

Se evaluará a través de la observación directa, se tendrá en cuenta la participación voluntaria de los estudiantes.

Recursos:

Texto guía "Comprensión de lectura 4 a 7 años", marcadores gruesos.

Aplicación y Resultados:

Los niños y niñas se ubicaron en el piso con cojines, se les habló acerca del silencio y la atención que debían tener al escuchar las historias. Se inició leyendo la primera historia, efectivamente la mayoría de los estudiantes permanecieron atentos durante la lectura, al finalizar se empezaron a formular las preguntas, sin duda muchos niños y niñas consiguieron retener la información que se les pedía, se les colocó la carita feliz y para dar respuesta al resto de las preguntas se trató siempre de brindarle oportunidad a quienes no habían participado. Los resultados de esta actividad fueron muy satisfactorios, los niños y niñas en su mayoría se mostraron ansiosos por dar respuesta a las preguntas. Sólo para algunos no dio los resultados esperados, por esta razón es recomendable realizar esta actividad por lo menos una vez por semana.

CONCLUSIÓN

Pese a la existencia, en la vida moderna, del cine, la radio, la televisión y los computadores, los anticuados medios de comunicación, lectura y escritura, aún son los indiscutibles primeros pasos hacia el éxito de los niños en la escuela y una herramienta indispensable para cualquier adulto moderno. El buen desarrollo que se pueda adquirir y las primeras bases que se reciban en la primera etapa de formación se constituyen en el trampolín hacia la excelencia, o por el contrario al fracaso. Aunque durante décadas se han presentado ideas contradictorias acerca de la edad adecuada para enseñar a leer, hoy día,  los padres de familia y docentes se preocupan cada vez más por promover buenos hábitos lectores a temprana edad.

La realización de esta investigación arroja unos resultados pertinentes que permiten lograr un interés del estudiante en este programa lúdico el cual pretende desarrollar sus habilidades lectoras durante los 4 años de edad. Además permite conocer datos significativos que se constituyen en la base fundamental para la realización de este proyecto. Las conclusiones a las que se llegan son muchas los cuales indican que  si resulta efectivo la implementación creativa de la motivación para poder hacer avanzar el proceso.

En estos tiempos de crisis, sobre todo de valores, en que parecen desdibujarse los contenidos de nuestra cultura, el rescate de las formas básicas y la revalorización de lo esencial, cobra especial sentido.

Esta investigación al igual que otras demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los docentes y continuando a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño(a). Sin olvidar la valiosa importancia del núcleo familiar en este proceso, ya que la estimulación y el ejemplo que los padres  puedan brindar a sus hijos, también influye significativamente en la ejecución de esta propuesta. Durante la etapa preescolar  el maestro adquiere un rol central. Los padres respetan y valoran la palabra de estas personas  tan cercanas a sus hijos(a).  Es así que se encuentra en una posición privilegiada para emitir a los padres el estimulo y la información que necesitan para acercar al niño(a) a las distintas formas de conocimiento.

En este caso para participar a los padres las técnicas y  estrategias que deben seguir para poder obtener los resultados esperados en sus hijos hay suficiente evidencia científica, la cual avala que leerle  desde muy temprana edad y en voz alta a un niño(a) es una de las acciones de mayor importancia que un adulto puede realizar para facilitar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. Por esto mismo la propuesta para promover hábitos lectores no está alejada de la búsqueda por aprovechar el apoyo del núcleo familiar en el proceso educativo, el cual es sin duda parte fundamental para poder alcanzar el éxito de este proyecto lúdico de lectura.

RECOMENDACIONES

Durante el desarrollo de este proyecto lúdico de lectura, se evidenciaron una serie de aspectos importantes, los cuales se hacen necesarios tener en cuenta para próximas investigaciones. Llevar una bitácora del proceso sería muy provechoso para otros estudios, así como la implementación oportuna de técnicas de apoyo para los estudiantes que muestren poca motivación.

Es de vital trascendencia concientizar a los padres de familia constantemente acerca de los problemas de lenguaje que se puedan presentar en el proceso, invitarlos a que lleven a sus hijos a terapias fonoaudiológicas aparte de las que reciben en la institución. Esto evitará que se dificulte  ó se entorpezca el proyecto lúdico de lectura. Para esto sería bueno que la escuela ofreciera un programa intensivo de terapias de lenguaje en el grado anterior, es decir, en pre-jardín. Así los estudiantes tendrían un mayor rendimiento en el proyecto de lectura.

Además complementar las actividades lectoras con otras acciones como juego de rompecabezas y juegos en el parque, así el niño se sentirá feliz de asistir a sus clases de lectura ya que éstas no serán un espacio solamente para leer sino también para divertirse y compartir con sus compañeros.

BIBLIOGRAFÍA

  • TéCNICAS DE ESTUDIO PARA NIÑOS. José Jiménez; Isabel Jiménez
  • ¿ENSEÑAR A LEER EN PREESCOLAR? Lloyd Olilla. Nancea S.A. Ediciones
  • ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2007
  • WWW.MONOGRAFIAS.COM
  • EVALUACIÓN PEDAGOGICA Y COGNICION. Rafael Florez. Mc Graw Hill, Bogotá D.C. Colombia 1999
  • LEY GENERAL DE EDUCACION. Ley 115, Febrero 8 de 1994. Ed Unión Ltda. 2006 Bogotá D.C.
  • CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. 1991, Bogotá D.C.
  • EL PROCESO DE INVESTIGACION. Carlos A. Sabino, El CID Editor. Caracas 1978
  • DICCIONARIO BASICO ESCOLAR NORMA. 1999 Ed Norma S.A. Edición 2003
  • DICCIONARIO DE SINONIMOS Y ANTONIMOS. Ed Norma S.A. 1999 Edición 2003
  • LA EVALUACIÓN EN EL AULA Y MAS ALLA DE ELLA. Ministerio de Educación Nacional. Sta fé de Bogotá 2007
  • MOTIVACION Y PERSONALIDAD. Maslow A.H.  Sagitario Barcelona 1967
  • ¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS? Dorothy Cohen, Fondo de cultura económica. México D.F. 1997
  • WWW.EDUCARED.COM.AR
  • EL LENGUAJE COMPRENSIVO A TRAVéS DE CUENTOS. Maria Cristina Vaquero; Esperanza Aguilar. Ed. Escuela Española S.A. Madrid 1984
  • COQUITO NUEVO MILENIO "METODO GLOBAL DE PALABRAS". Everardo Zapata Santillana. Ediciones Coquito, Bogotá.
  • . WWW.LEER.ORG.AR Berta. BRASLAVSKY, Leer en red
  • DICCIONARIO ORTOGRAFICO. Prolibros, Bogotá 1999
  • LA MISION DE EDUCAR. Jorge Duque Linares, ediciones y representaciones EDUQUE. Bogotá D.C. 2004

 

AGRADECIMIENTOS

Gracias le doy a Dios por permitirme realizar este trabajo,  el cual tiene un valor muy significativo para mí, representado en horas de estudio, análisis, dedicación, tiempo y mucho esfuerzo. Especial reconocimiento a mis estudiantes, a los lectores y docentes que encuentren en esta investigación, criticas y sugerencias que permitan promover el desarrollo avanzado de la lectura. A Beto por su colaboración, a mi asesora Laineth Romero por orientarme, muchas gracias por sus oportunas observaciones. A mi familia por brindarme su atención y amor, gracias  a todos ellos por sus excelentes consideraciones, y sobre todo a los docentes y directivos del Centro Educativo San Pablo Apóstol quienes me brindaron su permanente ayuda y colaboración durante la realización de este proyecto.

Ivonne Marie Mardini

 

 

 

Autora:

Ivonne Marie Mardini García

Asesor. Laineth Romero Echaréz

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

CICLO COMPLEMENTARIO

BARRANQUILLA

2007

Trabajo de grado presentado para optar el titulo de Normalista Superior con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda