Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liofilización: una necesidad en Colombia




Partes: 1, 2

  1. Principios básicos de criobiología
  2. Liofilización
  3. Ventajas y desventajas del congelamiento fuera del liofilizador
  4. Consejos para cargar el liofilizador
  5. Bibliografía

Colombia es un país rico en flora y fauna de la cual en la primera encontramos grandes variedades de frutas, verduras, flores y demás vegetales que pese a ser cultivados todo el año presentan problemas en algunos casos por la falta de manejo de postcosecha en cuanto a su deterioro y su almacenamiento debe darse en condiciones que involucren una cadena de frío, o deben ser transformados inmediatamente.

Está muy claro el tema de que sin ciencia y tecnología Colombia no va para ningún sitio, es así como la liofilización en un escenario como el nuestro presenta una extraordinaria alternativa en cuanto al aumento del valor agregado de los productos agropecuarios, con una consecuente prolongación en el tiempo de vida útil de los mismos.

En el país actualmente nos quedamos en el tema de la deshidratación convencional, que si bien es cierto es un extraordinario método, en otras latitudes conocen los otros métodos que son aquellos a los que apuntan el mercado local y el del exterior.

El país cuenta con dos empresas medianamente grandes que le apuntaron al tema de la liofilización, quienes permanecen totalmente colmadas de trabajo en términos que no tienen ya capacidad ociosa y requieren expandirse y la federación de cafeteros que posee los equipos más grandes del mundo dedicados exclusivamente a la producción de café liofilizado.

Se requiere personal capacitado y equipos que sean capaces de transformar el producto fresco inicial en otro de similares características, pero libre de uno de los factores que más permiten la contaminación que es el agua. Los productos de escasa actividad acuosa tienen unas ventajas comparativas extraordinarias gracias a que se preservan más en el tiempo, no pierden sus propiedades y su peso se reduce de tal forma que al ser transportado un producto terminado el precio del flete se reduce en un 90 por ciento que es aproximadamente la misma reducción que se da en promedio en la mayoría de productos.

Los productos obtenidos por liofilización son limpios porque el método impuesto por efectos de bajas temperaturas y bajas presiones permite la asepsia casi completa de estos...esto sumado a la liofilización de productos ecológicos donde el valor agregado obtenido será el doble.

Quien sepa liofilizar  -liofilización es estar en capacidad de manejar cepas bacterianas, concentrarlas y liofilizarlas especialmente en el manejo de los productos lácteos, biológicos, bacterias,etc, mejorando la calidad de los productos finales- podrá en el área de biotecnología agrícola deshidratar semillas, quienes gracias a su totipotencia al ser hidratadas volverán a "activarse",en el área de alimentos la liofilización será útil en la elaboración de productos tales como tratamientos celulares embrionarios, producción de alimentos secos en pasta o en polvo con vida útil de varios años sin perder sus propiedades físicas, químicas, organolépticas y conservando esencialmente sabores olores y principios activos.En el campo de la farmacología el estudiante de liofilización estará en capacidad de realizar concentraciones de microorganismos útiles para el ser humano,especialmente en la producción de vacunas, sueros en polvo etc.

Uno de los problemas que siempre ha preocupado a los investigadores y cientificos es el de la labilidad que presentan gran número de productos biologicos, quimicos, alimenticios, etc, que al ser facilmente desnaturalizables, no permiten su conservación sin que sus cualidades originales sean alteradas.

Una serie de factores influyen en la alteración de dichas sustancias tales como microorganismos, el agua, las enzimas, el oxigeno, la temperatura, etc los diferentes procedimientos empleados para la conservacion de sustancias labiles están muy lejos de llegar a la perfeccion que seria la supresión de todos los factores externos e internos que las afecten.

El ideal, sería poder conservar un producto y encontrarlo absolutamente idéntico en el momento, sea cual sea el tiempo transcurrido, para ello es necesario conservar su integridad física y la composición química, de los mas mínimos componentes, sino también mantener el inicial reparto de estas sustancias en la masa que los contiene y en el caso de los tejidos animales o vegetales, respetar escrupulosamente su armoniosa arquitectura celular.

La liofilización es la que nos brinda mayores ventajas en la conservación de los productos lábiles por lo cual al someter a un producto a este método obtenemos las siguientes ventajas.

-la temperatura a la cual es sometido el producto está por debajo de aquella a la que muchas sustancias inestables sufren cambios químicos

-debido a la baja temperatura a la que se opera ,la perdida de constituyentes volátiles es minima.

-gracias a que todo el proceso se realiza bajo congelamiento total del producto, no se produce formación de espuma ni burbujas, lo que desnaturalizaría las proteínas de este.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda