Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La macroeconomía a largo plazo

Enviado por Flores Leon



Partes: 1, 2

  1. El crecimiento económico y la baja productividad
  2. La balanza de pagos y la deuda internacional
  3. El mercado de las divisas
  4. Tipos de cambio nominal y real a largo plazo
  5. México Fuentes del crecimiento de la economía mexicana
  6. Brevísima síntesis del crecimiento de México
  7. Fuentes del crecimiento, versión Fondo Monetario Internacional
  8. Fuentes del crecimiento, versión OCDE
  9. PIB per cápita
  10. Productividad en sectores económicos
  11. Tecnología, importante fuente del crecimiento
  12. Reformas pendientes
  13. Bibliografia

El crecimiento económico y la baja productividad

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Crecimiento económico, es el estudio de las causas y consecuencias de un crecimiento sostenido en el PIB real natural.

Las tasas de interés real enlazan el presente y el futuro. Ayudan a determinar qué tanto de la producción de hoy se invertirá y no se consumirá, y por lo tanto, estará disponible para producir mas bienes en el futuro. Si la política monetaria tiene el encargo de controlar el PIB a corto plazo, entonces la política fiscal se convierte en el principal determinante de las tasas de interés real y, en forma indirecta, de tasa de  crecimiento económico a largo plazo.

Se dice que en los ochenta surgieron dos nuevos obstáculos ante el crecimiento económico que fueron:

1).- El déficit del presupuesto federal  y la creciente deuda publica, debido a que el ahorro de una familia que se desvía para el financiamiento del déficit gubernamental no esta disponible para financiar el gasto en la inversión privada, que constituye una fuente de crecimiento económico.

2).- El déficit en el comercio exterior que, en unos cuantos años ha cambiado a los Estados Unidos de una nación acreedora a una deudora.

La teoría divide el crecimiento de la producción en dos categorías:

1.     Crecimiento de los insumos de factores, tales como el capital y la mano de obra.

2.     Crecimiento de la producción relativa al crecimiento de los insumos de la producción.

De esta manera, la teoría convierte la cuestión de cómo alcanzar un crecimiento más rápido en dos subcuestiones: cómo alcanzar un crecimiento más rápido de los insumos de producción, y un crecimiento más rápido de la producción relativo al de los insumos.

La función de producción, es una relación que generalmente se describe en forma algebraica, muestra que tanta producción puede haber con una cantidad determinada de entradas de factores.

El PIB real (y) se puede producir en cualquier momento dado, dependiendo de la cantidad disponible total de los dos principales insumos de factores, el capital (k) y la mano de obra (n), y también el comportamiento de la producción por insumo disponible de factor promedio que se denomina a (para el factor "autónomo" de crecimiento).

  El ahorro nacional es la suma del ahorro gubernamental (que a su vez es el superávit gubernamental o menos el déficit) mas al ahorro privado. El ahorro nacional es igual al cambio en las existencias de capital más los gastos de inversión necesarios para sustituir los bienes de capital que se desgastan o se vuelven obsoletos.

El ahorro nacional total, que incluye los ahorros de hogares, empresas y gobiernos, si se supone que las exportaciones netas son iguales a cero, el ahorro nacional total (s) es igual a la inversión privada (i).

Un estado estable es una situación en la cual la producción y el insumo de capital crecen a la misma velocidad, lo cual implica una proporción fija entre ambos factores. Si el ahorro por persona excede la inversión de estado estable por persona, la razón capital - mano de obra crecerá hasta que la inversión de estado estable por persona sea lo suficientemente elevada para detener el crecimiento de dicha razón. En este punto la economía llega a un nuevo estado estable con la proporción constante entre el capital y la mano de obra.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda