Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manifestaciones culturales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diversidad cultural
  3. Relación entre patrimonio y proceso histórico
  4. Análisis crítico de la ley de preservación y defensa del patrimonio y la normativa internacional sobre patrimonio cultural
  5. Desarrollo sociocultural: local, regional, nacional
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

El Cantor Del Pueblo

Parroquia: San Benito

Facilitador: Ysaias Chirinos

INTRODUCCIÓN

El presente documental, es un fiel relato de los antecedentes y la actualidad cultural de nuestro país, donde enmarcamos de una manera veraz las necesidades de expansión cultural, y la revalorización de nuestros acervos, ya que por medio de la transculturación, generada por la inmigración de extranjeros a nuestro continente, que ha hecho que de una u otra manera se vayan perdiendo nuestras culturas; solo buscamos dejar en cuenta la actividad, cultural y el contenido de saberes que esconden nuestras raíces, los conocimientos ancestrales provenientes de la herencia indígena y africana, que son los padres de nuestra verdadera cultura

CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Origen de las culturas

Las concepciones sobre nuestras culturas remontan poco antes de la colonia, donde se mantenían hábitos alimenticios y de vida que en muy pocos lugares de nuestro país aun tienen existencia, gran parte de nuestra actual cultura se la debemos al legado africano, como ciertos tipos de música, vocablos y hábitos alimenticios, y para complementar nuestro idioma, religión y muchos hábitos de conducta que fueron impuestos por el colono europeo.

Valoración

La valoración: se basa en el aprecio personal que demos a los legados ancestrales que conforman nuestro acervo y que desde siempre han marcado nuestra identidad como pueblo y nuestra autonomía cultural.

Preservación Cultural

•      Es deber de todo ciudadano velar por la preservación de sus orígenes culturales para no dejarlos perder como ha sucedido hasta ahora, que nos hemos dejado llenar de culturas ajenas a las nuestras, perdiendo así la identidad cultural que nos caracteriza.

Diversidad Cultural

•      En nuestro país existe una diversidad cultural muy extensa, con tanta pluralidad que viene a ser una de las más completas del mundo entero, ya que en ella encierra la libertad de cultos, deportes, mitos, leyendas, canto, artes y danzas entre otras cosas.

Interculturalidad

Al hablar de interculturalidad nos referimos al cambio de conocimientos de nuestros acervos, o mejor dicho a llevar nuestras cultural a otros sectores, con la finalidad de hacer que transcienda a otros ámbitos y dar a conocer nuestra identidad y origen.

Relación entre patrimonios y procesos históricos

•      EL PATRIMONIO CULTURAL es el producto más elaborado, primordial y valioso de la sociedad. La cultura es una doble concentración de capital humano: en cuanto a prácticas, saberes  simbólico, mitológico y ritualista y religioso (creencias, normas, valores). También es una acumulación de memoria y organización. Por lo tanto, un patrimonio cultural permite la conservación, la comunicación y la transmisión de dicho capital de individuo a individuo y de generación a generación a través de las historia de cada región.

Análisis crítico de la ley de preservación y defensa del patrimonio y la normativa internacional

•      Los Derechos Culturales, son una Plataforma Institucional y Jurídica para la Transformación Cultural. En una misma línea de reflexión haremos las siguientes observaciones. La primera es sobre las instituciones y el desarrollo endógeno, la segunda sobre los Proyectos de Ley Orgánica de Cultura, otra es sobre la Ley de Cine y la Ley de derechos de autor en el contexto cultural, que nos da una protección jurídica a nivel internacional con el fin de que nuestra obras no se pierdan  por desconocimiento propio y esté amparada su protección por organismos de seguridad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda