Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Cómo elaborar un manual de personal efectivo? (página 2)

Enviado por Oscar Contreras



Partes: 1, 2


Cada supervisor es el responsable de velar por el cumplimiento de la jornada de trabajo, por parte de los empleados a su cargo. En caso contrario llenará un formulario de asistencia y puntualidad, donde registrará la ausencia o tardanza y la remitirá a la Secretaria Ejecutiva para llevar récord del Empleado.

La Secretaria de la Gerencia llevará el control de asistencia y puntualidad y preparará informe al Gerente General con copia a los encargados de departamento.

Disciplina

Objetivo:

Establecer las normas de conducta esperadas, a fin de contribuir con la eficiencia, comunicación y organización dentro de la Empresa.

Responsabilidad: El supervisor inmediato, en coordinación con la gerencia general es responsable de cumplir y hacer cumplir esta política.

Alcance: A todo el personal de la empresa.

Política:

El supervisor inmediato es el responsable de aplicar la acción disciplina correctiva.

Antes de aplicarse una acción correctiva, el supervisor deberá verificar que el empleado conozca las normas y políticas institucionales relacionadas con la disciplina.

La acción disciplinaria podrá aplicarse a los empleados fijos que hayan finalizado su período de prueba.Si un empleado ha incurrido en faltas reiterativas, durante el período de prueba, deberá cancelarse el contrato antes de que éste finalice.

12. Vacaciones

Objetivo:

Ofrecer la oportunidad de un descanso a los empleados, reconociendo sus años de servicios en la empresa.

Alcance: A todos los empleados de la empresa, una vez al año.

Políticas:

Todos los empleados de la Empresa, después de un año de servicio, tienen derecho al disfrute de vacaciones anuales conforme a la siguiente escala:

De 1 a 5 años .........................................................14 días laborables

De 5 en adelante .....................................................18 días laborables

El personal de la Empresa que no haya disfrutado de sus vacaciones al momento de dejar de pertenecer a la misma por haber sido desahuciado o liquidado, recibirá el pago de sus vacaciones según lo establece el Código Dominicano de Trabajo.

Procedimiento:

En la primera semana del mes de enero de cada año se elaborará el cartel de vacaciones de los empleados de Gómez Beato Constructora, previa coordinación entre El Encargado de Contabilidad y el Gerente General, y se enviará a la Secretaría de Estado de Trabajo.

El Encargado de Contabilidad colocará copia del cartel de vacaciones en un lugar visible, para la información de todos los empleados.

17. Licencias

Objetivo:

Establecer los lineamientos y normas para el manejo de las licencias establecidas por ley y aquellas admitidas por la empresa.

Responsabilidad:

El supervisor de cada empleado es el responsable de informar a El Encargado de Contabilidad, acerca de las licencias que ocurran y de solicitar al personal bajo su dependencia el certificado médico correspondiente y remitir a El Encargado de Contabilidad.

Alcance:

Es aplicable a todo el personal de la empresa.

Política:

Las licencias, por más de dos (2) días de trabajo consecutivos, deberán estar amparadas por un certificado médico durante el período de la enfermedad. Este certificado deberá ser expedido, preferiblemente, por un médico perteneciente a la compañía o grupo que ofrece la cobertura colectiva médica.

La Empresa concederá las licencias otorgadas por la ley según el Art. 54 del Código Dominicano de Trabajo, como sigue:

A) Son concedidos cinco (5) días de licencia por celebración de matrimonio. El empleado debe presentar una copia del acta, la cual se archivará en su expediente.

B) Tres (3) días en los casos de fallecimiento cualesquiera de los abuelos, padres e hijos, propios ó de su cónyuge o de su compañera (o), es responsabilidad del empleado entregar copia del acta de defunción.

C) Dos (2) días para el caso de alumbramiento de la esposa o compañera debidamente registrada en la Empresa, presentado luego acta nacimiento del recién nacido.

Las licencias por enfermedad de los empleados afiliados al seguro social, se pagarán de conformidad con la ley.

Si la licencia de un empleado es frecuente, prolongada o excesiva, el Código Dominicano de Trabajo le reserva el derecho a la empresa de solicitar un examen de un médico escogido por ella.Mientras un empleado esté de licencia, no podrá disfrutar de ninguna otra licencia o vacación.

 Remuneración del personal

Objetivo:

Establecer los lineamientos para el establecimiento de la política de remuneración de la empresa.

Responsabilidad:

La gerencia general manejará el sistema de remuneración y beneficios de gómez beato constructora, con el fin de garantizar equidad para todos los empleados, previa aprobación del gerente general.

Alcance: Aplicable a todos los empleados de la empresa.

Políticas: El sistema de remuneración estará basado en la valoración de cada puesto a partir de su complejidad y de los niveles de responsabilidad que tenga, y se regirá de acuerdo a la escala salarial vigente, la cual será actualizada anualmente, en base a estudios de mercado. Para cada nivel de puesto, se establecerán tres rangos de salario, mínimo, medio y alto, que serán utilizados para fines de contratación, aumentos por méritos u otros. La remuneración a los empleados será computada en base a la jornada de trabajo de un mes. Cuando un empleado ocupe temporalmente un cargo de mayor remuneración, deberá percibir la diferencia entre el salario que corresponda en la escala salarial, al punto medio y el salario que tenga el empleado que lo suple.

Párrafo: Esta compensación se hará siempre y cuando la suplencia sea mayor de un mes, sin que ello implique que el empleado suplente tenga  derecho a los beneficios que por antigüedad y mérito han sido otorgados al empleado que suple.

Procedimiento:

La Empresa tiene la opción de pagar a sus empleados mensual o quincenalmente, según entienda que es más conveniente.

El Encargado de Contabilidad es la responsable de preparar las acciones de personal, relativas a cambios de salarios, descuentos de ley, tales como impuestos, seguro social, seguros médicos, entre otros, para fines de elaboración de pago. Junto con el pago se le entregará al empleado un detalle de las deducciones realizadas.

Evaluación del desempeño

Objetivo:

Establecer los lineamientos para realizar el proceso de evaluación del desempeño, a fin de desarrollar y motivar al personal de la Empresa.

Responsabilidad:

Cada supervisor será responsable de realizar la evaluación del desempeño del personal a su cargo. La gerencia general será responsable de la coordinación general del programa.

Alcance: Aplicable anualmente a los empleados de todos los niveles de la empresa.

Políticas:

La evaluación del desempeño es un proceso continuo que tiene por finalidad elevar la calidad de la actuación y de los resultados de los empleados.

La evaluación del desempeño se aplicará a todos los empleados de la Empresa una vez al año,  en la fecha aniversario del empleado en el puesto.

Toda evaluación deberá ser discutida con el empleado, por parte del supervisor, y deberá indicar el período de tiempo evaluado. Las evaluaciones del desempeño tendrá resultados únicos y particulares para cada empleado.

Procedimiento:

La Gerencia General es el responsable de coordinar el programa de evaluación del desempeño de la Empresa, el cual se iniciará con el envío del formulario al supervisor inmediato.

El responsable del área deberá elaborar un manual, en adición al presente, que contenga las categorías de calificación, los parámetros o indicadores de medición, otras políticas y formularios, entre otros.

9. Pago de las horas extras

Objetivo: Establecer los lineamientos para el pago de las horas trabajadas en exceso de la jornada habitual de trabajo, establecida en las reglamentaciones internas de Gómez Beato Constructora y de acuerdo a las disposiciones del Código Dominicano de Trabajo.

Responsabilidad:

Cada supervisor determinará, por mutuo acuerdo con el empleado, la extensión de su jornada de trabajo, para la realización de un trabajo especial.

Alcance:

Aplicable al personal que, por la naturaleza de sus funciones, no puede optar por otras formas de compensación (auxiliares, secretarias, chóferes, mensajeros, conserjes).

Políticas:

Se considerarán horas extras, todas aquellas que excedan de la jornada de trabajo normal, establecida por la Empresa. (8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

Tendrán derecho al pago de horas extras, todos aquellos empleados, que por la naturaleza de su trabajo o jerarquía no puedan  optar por otras formas compensatorias, tales como auxiliares de oficina, secretarias, chóferes, recepcionistas, mensajeros, vigilantes, conserjes, entre otros.

El pago de las horas extraordinarias de trabajo, se hará mensualmente, previa liquidación, en la nómina de pago y acuerdo al Art. 203 del Código Dominicano de Trabajo y al Art. 34 del Reglamento de Código Dominicano de Trabajo.

Procedimiento:

El supervisor del empleado llenará el volante de las horas extras trabajadas, especificando el tipo y descripción del trabajo, la fecha, y el número de horas y lo remitirá al área administrativa debidamente firmado.

El Encargado de Contabilidad recibirá los volantes de horas extras, correspondientes a cada uno e incluirá dicho monto como un ingreso extra de la nómina del mes.

Aquellos empleados que trabajen horas extras, y que por la naturaleza de su trabajo no califiquen para el pago de éstas, podrán acumular estas horas, hasta un máximo de ocho (8) horas y disfrutas de un día libre, de común acuerdo con su supervisor inmediato.

1 Beneficios

Objetivo:

Ofrecer a los empleados condiciones de trabajo y beneficios que contribuyan a su satisfacción y a elevar su calidad de vida.

Responsabilidad:

El encargado de contabilidad propondrá al gerente general aquellos beneficios y prestaciones acordes a las necesidades de los empleados y a las necesidades de los empleados y a las posibilidades financieras de la empresa.

Alcance: A todos los empleados de la empresa.

Política:

Los empleados de la Empresa deberán estar cubiertos por un seguro médico, establecidos por Gómez Beato Constructora.

La Empresa establecerá con un grupo médico, los contratos de salud para el servicio a su personal.

El costo de estos beneficios pudiera ser compartido entre el empleado y la empresa, previo acuerdo, y según las políticas y normas institucionales. Estos beneficios entrarán en vigencia luego que el empleado finalice el período probatorio y sea confirmado en la posición. Estos planes serán revisados cada año, tomando en consideración las informaciones suministradas por los empleados a partir de sus necesidades y/o los cambios del entorno.

Procedimiento:

El Encargado de Contabilidad es la responsable de la administración y control de los beneficios que otorguen a los empleados, ingresos y egresos.

Deberá proponer al Gerente General, las modificaciones correspondientes a partir de las informaciones y resultados suministrados por los empleados, así como tarifas de descuentos, nuevos beneficios, entre otros. Llevará el control de las fechas de vencimiento de los contratos, para fines de modificaciones previas a la fecha de renovación.

EMBARAZO

La incapacidad causada por embarazo o nacimiento de un niño, para todos los propósitos relacionados, deberá ser tratada de igual manera como una incapacidad causada o Contribuida por otra condición médica, bajo aseguranza de salud, incapacidad, o plan de tiempo de enfermedad disponible en conexión con el empleador o trabajo.

 

 

 

 

 

Autor:

Oscar Contreras


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.