Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

"María", de Jorge Isaacs (página 2)




Partes: 1, 2


A la mañana siguiente, dieron inicio a los estudios de Gramática y Geografía, en donde Efraín empieza a impartirles clases notando la inteligencia de María. Narra como le había conmovido el poema de Atala, el cual terminaba con un final trágico.

Pasan horas de encanto en la familia. Pero María sufre una enfermedad hereditaria, la epilepsia. En la tarde del día siguiente, ya estando bien María, ella le agradece lo que Enfrían hizo aquella madrugada. Sabiendo ella de lo que había muerto su madre, y él la consoló. Después de la cena, Efraín tuvo una platica con su padre y madre, en donde le dijeron que habían notado el amor que le tenía a María, y le dice que no le diese muchas emociones a María pues la enfermedad le hacia mal, y también que Carlos un amigo suyo, pedía la mano de María por lo que se le hacía más difícil expresar su amor y cumplir su promesa. Diez días después de esa conferencia, Efraín se alejó por unos días de su casa. Entonces su madre le hizo saber que estaba disgustada por la conducta tomada, y le dijo que la enfermedad de María no era la misma que la de la madre, entonces él prometió corregir su conducta. Después Efraín se disculpa con María.

Al día siguiente nos relata su día de casería en el que Efraín, junto con su grupo logran cazar un tigre que hacía muchos destrozos por esos rumbos, Cuando llegó de casería observó que ya estaban en su casa Carlos y su padre, don Jerónimo. Después de la comida Carlos toco la guitarra, esa noche Efraín durmió con sus hermanos para que le dejase el cuarto a Carlos.

En la mañana siguiente Efraín y su amigo prepararon todo para una cacería de venados. Mientras se preparaban, la madre de Efraín le explica el motivo de la visita de Carlos. En la cacería no les fue muy bien y especialmente a Carlos, pues falló un tiro muy fácil porque no estaba cargada la escopeta, debido a que Braulio (sobrino de José) no lo había cargado en venganza a la burla que Carlos hizo a los perros de José.

En la tarde fueron al río, ahí es donde María le responde a Carlos su propuesta de matrimonio, informándole sobre esta al padre de Efraín. Después tienen una plática Efraín y Carlos, donde le confiesa toda la situación entre él y María. Al día siguiente se va Carlos de la casa de Efraín.

En los siguientes días tuvieron mucho trabajo Efraín y su padre, debido a la visita de Carlos. María guardó los cabellos de Efraín en su guardapelo, junto con los cabellos de su madre.

Después Efraín tuvo que ir a la hacienda, junto con su padre, para arreglar uno asuntos. Cuando estaban trabajando su padre y él, llegó el correo, en donde le comunicaban la noticia sobre un mal negocio. Al regreso, su padre le dijo que no le comunicará nada a su mamá. Al día siguiente tuvieron una boda, Braulio y Tránsito (hija de José), en la que María y José eran los padrinos. Durante el viaje, Efraín le contó a María lo que pasó en la hacienda y le dijo que le pediría a su padre que lo ayudara en sus negocios, para así retardar su viaje a Europa. Cuando llegaron de aquella boda, se encontraron con que al padre de Efraín le había dado una fiebre cerebral, por el disgusto y la preocupación del negocio que le había salido mal. Pero gracias a que María, Emma y Efraín lo cuidaron salió de esa enfermedad.

Cuando ya estaba aliviado el padre de Efraín, llegó una carta del señor A... (Era quien lo llevaría a Europa), que le decía que partirían el 30 de enero. Efraín le hizo entonces la propuesta que había pensado antes, pero su padre no la acepto diciéndole que su viaje no le afectaría en nada en su economía. Ese mismo día platicaron con María, ahí el padre de Efraín le comunica que si ella está dispuesta a casarse con Efraín, ella responde que sí, pero bajo la condición de que Efraín se fuera feliz a su viaje y terminando una vez sus estudios Efraín y María contraerían matrimonio.

Pasados unos días, en la tarde María le enseña un rosal nuevo y le dice que florecerá si él no le olvida y que no brotará ninguna flor si le olvida. Después le enseña una matita de azucenas cerca del cuarto de Efraín, donde él había arrojado las azucenas, y le dice que en cada carta que escriba ella depositará un pedazo de una azucena para representarle aquello que no le podía decir con palabras.

Habiendo pasado dos semanas recibió la primera carta de María, en la que le cuanta toda la situación de su casa. Pasado un año, Efraín recibía dos cartas por mes de María, fue hasta entonces que recibió la visita del señor A... y este le entrega un paquete de cartas donde está la trágica noticia de que María estaba agonizando y que debía regresar para que María se repusiera. Dos horas después parte para Londres.

Durante la ausencia la enfermedad sigue se curso. María empeora y llama a Efraín, que llega tarde, después de la muerte de su amada. Al llegar, recordó todos los momentos que había pasado con ella y recogió las cartas de María en un cofre, también las trenzas en un delantal azul, el anillo y el guardapelo que le había indicado a Emma se los entregará. Después fue a la tumba junto con Braulio y le dio su último adiós. Cuando ya se iba de la tumba apareció un ave negra que anteriormente ya se había presentado cuando le dio un ataque de epilepsia. Era el ave que se había llevado su alma.

Estructura de la narración:

La novela María se presenta desde el punto de vista del narrador, Efraín, que cuenta los acontecimientos de su niñez.

Análisis:

La estructura interna de esta novela contiene con precisión su exposición, nudo y desenlace, por que es contada por Efraín.

-Del capítulo I al capítulo VIII: se expone el problema; narra como Efraín y María llegaron a conocerse.

-Del capítulo XIX al LX: es el nudo, en este se muestra la forma en que crece el amor entre Efraín y María.

Después del capítulo LXI hasta el LXIV: se aclara el  desenlace.

Ideas principales

La idea principal que Jorge Isaacs trata de representar es mostrar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre y cuando sea verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte.

PERSONAJES

Principales:

Secundarios:

·         Efraín

·         Padre de Efraín

·         María

·         Madre de Efraín

 

·         Emma

 

·         Juan Ángel

 

·         Julián

 

·         Carlos

 

·         Tránsito

Crítica y opinión personal

En esta obra nos encontramos con lo mas maravilloso y capaz de mover al mundo: el amor. Ya que está presente en nuestra vida diaria, en el amor de un padre a sus hijos, el amor entre hermanos, el amor de pareja, el amor hacia un amigo, etc.

 

 

 

Aline Monserrat Hernández Olvera   

5 de Marzo de 2007 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.