Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo afecta la enfermedad de Newcastle (paramyxoviridae rubulavirus) a la industria avícola

Enviado por Jessica Parra 



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo explicar de qué forma se ve afectada la industria avícola por la enfermedad de Newcastle, ya que estas infecciones son comunes en las explotaciones comerciales de aves causando enfermedades respiratorias crónicas y baja producción.  Pueden causar brotes con mortalidad elevada y continúan siendo un peligro en todas las explotaciones del mundo, el virus infecta al menos 236 especies de aves en todos los continentes. Antiguamente conocida como enfermedad velogénica viscerotrópica de Newcastle, el primer brote de esta enfermedad se presentó en 1926 en Indonesia y en Inglaterra.

CAPÍTULO I

El Problema

La Enfermedad de Newcastle (EN) virulenta, también conocida coma  "Enfermedad de Newcastle Velogenica y Viscerotropica ", existe en Centro y Sur America, el Medio Este, y en la mayor parte de Europa, África y Asia. La EN  Virulenta es uno de varios patotipos de EN. Después de un period0 de incubación de 2-15 días, la EN virulenta causa una morbilidad extremadamente alta (enfermedad) y mortalidad (muerte) en pollos y otras aves. Algunas especies de aves muestran pocos síntomas clínicos y pueden diseminar la enfermedad. Las aves mascotas, y especialmente 10s pericos, pueden distribuir el virus por mas de un año sin mostrar ningún síntoma. En contraste, las granjas avícolas pueden experimentar hasta un 100% de mortalidad en aves que no han sido vacunadas y un IO-20% de mortalidad en aves que han sido vacunadas. La EN puede causar también conjuntivitis en humanos.

Formulación del Problema

             La industria avícola tiene como materia prima el empleo de aves cuidados en granjas. Durante los últimos años, el desarrollo de la avicultura en Venezuela, ha logrado grandes adelantos en su eficiencia productiva, constituyéndose en una actividad completamente industrializada, manteniendo un crecimiento sostenido y una reserva productiva presentada en 88 millones de aves ( Fenavi, 2001).

Objetivos de la investigación

Objetivo General

  • Analizar todo lo relacionado con este virus ya que es de gran importancia en la industria avícola y causa muchas muertes y pérdidas.

CAPÍTULO II

Antecedentes de la investigación

El virus de la enfermedad de Newcastle  fue aislado e identificado por primera vez en Venezuela en 1949 (Divo, 1950).

Desde el aislamiento del virus, la enfermedad se extendió por todo el territorio nacional. Actualmente se reportan granjas de pollos de engorde vacunadas contra la enfermedad de Newcastle  mediante diferentes programas con signos respiratorios, mortalidades altas que oscilan entre 40% y 50% con títulos de anticuerpos específicos contra la enfermedad de Newcastle  altos, los cuales han sido detectados mediante la prueba de inhibición de la hemoaglutinación (HI), con diagnostico presuntivo de enfermedad de Newcastle  pero sin aislamiento del virus (Justacara, 2002).

Esta enfermedad es  sin lugar a dudas el tipo de enfermedad que preocupan tanto a los Veterinarios de campo, la industria avícola y las autoridades sanitarias de cada país. Los signos clínicos de la enfermedad de Newcastle varían de acuerdo con la virulencia de la cepa, la especie afectada y la predilección que tenga el virus para diseminarse por los tractos respiratorio, digestivo o por el sistema nervioso.

 Existen diferentes tipos de virus que determinan variaciones en la severidad de la enfermedad, que pueden confundirse con otras patologías que se manifiestan en forma similar como la influenza aviar. Las manifestaciones de la enfermedad de Newcastle no han cambiado desde los primeros reportes de formas virulentas de la enfermedad descrita en 1926.

Bases Teóricas

·         Descripción de la enfermedad en las aves

Las cepas se clasifican de acuerdo a su grado de patogenicidad y virulencia en: lentogénicas, mesogénicas y velogénicas, es decir, de baja, moderada y alta patogenicidad, respectivamente. Estas últimas constituyen un serio problema sanitario y comercial para la avicultura. Las aves que no mueren en la fase aguda, pueden presentar diarrea verdosa, tortícolis, temblores musculares, parálisis de alas y patas.  En la forma nerviosa, hay trastornos respiratorios severos, seguidos por signos nerviosos, caída de la producción de huevos, generalmente ausencia de cuadros gastrointestinales; la morbilidad puede alcanzar 100%, con una mortalidad en aves jóvenes de hasta 90% y en adultos 50%. En brotes de campo causados por cepas menos patógenas, se pueden producir cuadros respiratorios, caída de la producción de huevos, que puede durar varias semanas, mortalidad generalmente baja, excepto en aves susceptibles muy jóvenes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda