Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cómo afecta la enfermedad de Newcastle (paramyxoviridae rubulavirus) a la industria avícola (página 2)

Enviado por Jessica Parra



Partes: 1, 2


·         Transmisión

Contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente las heces.

Comida, agua, instrumentos, locales, vestimentas humanas, etc., contaminados

El virus no afecta a humanos, sin embargo, las personas, vehículos, equipos o herramientas, son las fuentes primarias que transportan la infección de una granja a otra.

·         Diagnóstico

Síntomas respiratorios y/o nerviosos: jadeo y tos. Alas caídas, arrastran las patas, cabeza y cuellos torcidos, desplazamientos en círculos, depresión, inapetencia, parálisis completa.

Interrupción parcial o completa de la producción de huevos.

Huevos deformados, de cáscara rugosa y fina y que contienen albúmina acuosa

Diarrea verde acuosa

Tejidos hinchados en torno a los ojos y el cuello

La morbilidad y mortalidad dependen de la virulencia de la cepa del virus, del grado de inmunidad a la vacunación, de las condiciones ambientales y del estado de las aves de la explotación.

·         Lesiones

La enfermedad de Newcastle no produce lesiones patognómicas macroscópicas.

Varias aves deben ser examinadas para realizar un diagnóstico tentativo.

Para el diagnóstico final se debe esperar el aislamiento del virus y su identificación

Las lesiones que se pueden encontrar son:

•    edema del tejido intersticial o peritraqueal del cuello, especialmente cerca de la entrada torácica

•    congestión y algunas veces hemorragias en la mucosa traqueal

•    petequia y pequeñas equimosis en la mucosa del proventrículo, concentradas alrededor de los orificios de las glándulas mucosas

•    edema, hemorragias, necrosis o ulceraciones del tejido linfoide en la mucosa de la pared intestinal

•    edema, hemorragias o degeneración de los ovarios.

·         Como proteger a las aves     

• No compre aves que han sido traídas de contrabando a los Estados Unidos. Esas aves no han estado en cuarentena ni han sido examinadas por el USDA, por lo que pueden ser portadoras de Newcastle Exótica u otras enfermedades.

• Las aves de mascota, especialmente los pericos, pueden transmitir el virus por más de un año sin mostrar señales de la enfermedad.

• Pedir a los proveedores de aves que certifiquen que las aves fueron importadas legalmente o que se criaron en Estados Unidos, aves sanas antes de enviarlas y que se transportaron en contenedores desinfectados.

• Mantener registros de ventas y envíos de aves. Separe las aves nuevas que compró por lo menos por 30 días.

• Restringir el movimiento de las personas entre las aves nuevas y viejas.

·         Control

En la mayoría de países del mundo el control del Newcastle se realiza mediante programas de vacunación. Sin duda alguna, la vacuna más utilizada en el mundo es la contra Newcastle, millones de dosis de vacuna son aplicadas diariamente en la industria avícola. Las vacunas y los programas de vacunación difieren considerablemente entre los países o regiones, pero el principio básico es el de que con la vacunación, las pérdidas debidas a la enfermedad se disminuyen considerablemente.

·         Vacunas

Existen vacunas a virus vivo o activo, lo mismo que vacunas con virus inactivado. Las vacunas a virus vivo comprenden vacunas preparadas con cepas clasificadas como lentogénicas, que tienen muy poca capacidad de producir la enfermedad en casos sin complicaciones. Las cepas B1 y LaSota son quizás las más utilizadas en todo el mundo, aunque algunos países o zonas utilizan además cepas lentogénicas regionales. Las cepas B1 y

LaSota inducen una reacción postvacunal de tipo respiratorio, observada con mayor intensidad con la cepa LaSota que con la B1. Generalmente se acepta que la cepa LaSota proporciona mejor protección frente a cepas velogénicas, mientras que la protección con la cepa B1 es menor, así como la reacción postvacunal respiratoria es considerablemente menor. Cepas clonadas obtenidas de la cepa LaSota se encuentran en el mercado, capaces de proporcionar una buena protección, disminuyendo la reacción respiratoria postvacunal.

La vacunación por aspersión con gota gruesa se practica a partir del día de edad. Existen gabinetes especiales diseñados para vacunar los pollos en la planta de incubación, aplicando una aspersión directamente a los pollos cuando se encuentran en las cajas de transporte. En el campo, este proceso se utiliza en empresas libres de organismos como Mycoplasma gallisepticum y M. synoviae. Aves positivas a estos agentes respiratorios pueden reaccionar fuertemente cuando se las vacuna con otros agentes de tipo respiratorio como Newcastle o bronquitis.

Esta enfermedad no tiene tratamiento, solamente se realiza prevención con vacunas con virus vivos.

Definición de términos básicos

Cepa: es una variante genotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias.

Endemismo: es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.

Equimosis: (también llamado moretón o contusión) es el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe. Es el tipo más leve de traumatismo. Popularmente es conocido como cardenal o moretón por la coloración que adquiere la piel en la zona afectada. La equimosis es un tipo leve de hematoma.

Morbilidad: Proporción de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relación con la población total de ese lugar.

Patogenicidad: Capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible.

Petequias: son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias.

Virulencia: designa el carácter patogénico, nocivo y violento de un microorganismo, como una bacteria, hongo o virus), o en otras palabras, la capacidad de un microbio de causar enfermedad. Virulencia deriva del latín virulentus que significa «lleno de veneno».

CONCLUSIÓN

Es imprescindible que las metas sanitarias alcanzadas se sostengan y que los sistemas de vigilancia que se desarrollan en la avicultura intensiva se extiendan a otro tipo de explotaciones. El conocimiento detallado de las poblaciones avícolas y su distribución geográfica resulta vital.

La eficacia de los sistemas veterinarios, los planes de erradicación y prevención, los programas de control para otras enfermedades, así como la elaboración de planes de contingencia resultan elementos claves en los mecanismos de control.

BIBLIOGRAFÍA

Ø       2008. Enfermedad de Newcastle (ENC). (en línea).  Servicio Agrícola y Ganadero.  Consultado  31  Oct.  2008. Disponible en http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=133,3449174&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Ø       Barger, E; Ellsworth, L. (1959), Trad. JL de la Loma. México D.F. MX. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. 553 p.

Ø       Calnek, B. W. (2002). Enfermedades en las aves. 10. Ed. México D. F. MX, Editorial El Manual Moderno. Xx. 1110 p. 

Ø       Censo Avícola FENAVI (2001). Federación Nacional de Avicultura. Caracas - Venezuela. Autor. 

Ø       Divo, A. (1950). La enfermedad de Newcastle (neomoencefalitis aviar) en Venezuela. Boletín del Instituto de Investigaciones Veterinarias. Vol. III (16): 547 - 575

Ø       Gerencia División Aves IASA- Sección Técnica; 2008. Enfermedad de Newcastle. (en línea). Engromix.com. Consultado 30 Oct. 2008. Disponible en http://www.engormix.com/enfermedad_newcastle_s_articulos_2049_AVG.htm.

Ø       Hugh, E., Ellsworth, L. (1959). Enfermedades y parásitos de las aves. Trad. JL De la loma. México D. F. MX, Unión tipográfica editorial hispano americana. 970p.

Ø       Justacara, I. 2002. Evaluación de la protección conferida por la vacuna contra la Newcastle cepa la sota en pollos de engorde utilizando tres programas. Tesis Mag. Sc. Maracay -  Venezuela, Universidad Central de Venezuela. 200p.

Ø       Monreal, j; Martí, J; Gispert, C. (1987). Barcelona ES, Editorial Océano. 1888 p.

Ø       Nelson CB., Pomeroy BS.; La enfermedad de Newcastle. (en línea). Wikipedia. 30 Oct. 2008. Disponible en  http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Newcastle_disease_virus&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dnewcastle%2Benfermedad%26tq%3Dnewcastle%2Bdisease%26sl%3Des%26tl%3Den.

Ø       Ramírez, C.; 2003. Enfermedad de Newcastle: síntomas y lesiones.  (en línea).CENIAP HOY. (2). Consultado 30 Oct. 2008. Disponible en http://www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy3/articulos/n2/texto/cramirez.htm.

Ø       Servicios veterinarios.; 2003. Enfermedad Exótica de Newcastle. (en línea). APHIS. Consultado 30 Oct. 2008. Disponible en http://www.aphis.usda.gov/lpa/pubs/fsheet_faq_notice/fs_ahend_sp.html.

Ø       Vallat, B.; 2002. Enfermedad de Newcastle.  (en línea). Organización Mundial de Sanidad Animal. Consultado  31  Oct.  2008. Disponible en http://www.oie.int/esp/maladies/fiches/e_a160.htm

Ø       Villegas, P.  (2002). Enfermedad de Newcastle. (CD-ROOM). Georgia, ATH. 1 CD-ROOM

Ø       King, D. (2002). Enfermedad de Newcastle: situación mundial y control. (CD-ROOM). Georgia, ATH. 1 CD-ROOM

Anexos

pollo sano.gif

Pollos sanos

Image01.gif

Pollos con la enfermedad de Newcastle (Tristes y  débiles)

Image05.gif

Edema de cabeza y cuello, tráquea hemorrágica.

pato.jpg

Pato con la enfermedad de Newcastle (Cuello torcido)

 

 

 

 

 

Autor:

Jessica Parra

Wolfgang Emrich

Maracay, Noviembre del 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.