Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nociones de Psicología




Partes: 1, 2

  1. Los Métodos de la Psicología
  2. Desarrollo Humano
  3. Procesos Cognoscitivos
  4. La Inteligencia

Concepto

La psicología es el estudio científico del comportamiento, lo describe y trata de explicar cuáles son sus causas. El comportamiento es cualquier respuesta observable y medible de una persona.

Áreas de Estudio

·         Humanos y Animales: No tiene mayor diferencia entre estas dos áreas, salvo que cuando se trabaja con humanos, se debe tener en cuenta problemas éticos, disponibilidad de los sujetos, duración del tratamiento y costos especiales.

·         Herencia y Ambiente: Se trata de determinar si el comportamiento observado es resultado de caracteres heredados o como un efecto del medio del sujeto.

·         Consciente e Inconsciente: En estas áreas se estudia si el comportamiento es producto de una elección consciente o de motivos desconocidos.

·         Normal y Anormal: Se considera un comportamiento anormal cuando crea problemas al individuo o a la sociedad.

·         Rangos de Edad: La mayoría de psicólogos prefiere centrar sus estudios en etapas determinadas del desarrollo humano.

·         Teoría o Aplicación: Incluye todos los análisis teóricos como también la aplicación de problemas.

Breve Historial

·         William James, entre 1875 y 1876, impartió un curso de Psicología Experimental. La primera conferencia de Psicología a la que asistió fue la suya propia.

·         En 1879, William Wundt inició en la Universidad de Leipzig (Alemania) el primer laboratorio de Psicología, Wundt fue el primero que denominó a sí mismo como psicólogo y calificó su práctica como de laboratorio psicológico.

·         El primer libro de consulta científica de Psicología en América "Psychology" fue publicado en 1886 por Jhon Dere.

·         La primera cátedra de Psicología en el mundo se creó el año de 1888 en la Universidad de Pennsilvania, siendo nombrado como su titular James Mackeen.

·         Se funda la American Psychological Association, en el año de 1892, debido al esfuerzo de G. Stanley Hall, que fue su primer presidente.

Desarrollo Temprano:

Se caracterizó por un periodo de escuelas o sistemas psicológicos. Estos sistemas intentaron explicar todo el comportamiento partiendo de un conjunto básico de principios. Aunque ninguno tuvo mayor importancia, contribuyeron significativamente al desarrollo de la Psicología. Estos fueron: 

·         Estructuralismo:
Basada en el estudio de reportes introspectivos en adultos previamente adiestrados.
Representante: Wundt

·         Funcionalismo:
Subraya el estudio de la mente como parte funcional y útil del ser humano. Interesada en los propósitos del comportamiento. Tuvo como base la adaptación o ajuste que el sujeto logra en diferentes ambientes.
Representantes: William James, Jhon Dewey, y Catell.

·         Asociacionismo:
Propone que la mente humana aprende de elementos simples a través de la asociación. Interesada en el desarrollo de asociaciones o cadenas entre estímulo y respuesta.

·         Conductismo:
Defiende que únicamente las respuestas observables del sujeto son tomadas en cuenta. Negaron el concepto de mente, pues esta no es observable.
Representantes: Watson y Skinner

·         Psicología de la Gestalt o de la Forma:
Según sus practicantes, los intentos previos para explicar el comportamiento fueron simplistas porque fraccionaron el comportamiento. pero fracasaron al tratar de integrar la totalidad del ambiente.

·         Psicoanálisis:
No pretendió ser un sistema, pero sus teorías fueron tomadas como tales. Hizo un especial énfasis en experiencias de la primera infancia y las causas inconscientes que motivan comportamientos determinados.
Representante: Freud

·         Neoconductismo:
Nueva concepción de la conducta. Según sus teóricos, ´o sólo debe observarse las conductas observables, sino también las no observables directamente. Dieron gran importancia a los fenómenos mentales y plantearon preguntas precisas.
Representante: Skinner

·         Escuela Cognitiva:
Según sus defensores, los profesionales de la psicología deben estudiar los procesos mentales, debiendo llegar a comprender qué ocurre en "Caja Negra" (operaciones de la mente). Adaptación de conocimiento sobre procesos. Combina en su teoría aspectos tomados del Funcionalismo, la psicología gestáltica y el conductismo.
Representantes: Brunner y Ausubel


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda