Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nociones de Psicología (página 2)




Partes: 1, 2


Ramas

·         Psicología Clínica: Uso de técnicas para reconocer y tratar desórdenes del comportamiento e investigar conductas que pueden causar tales desórdenes.

·         Psicología Experimental: Utilización de técnicas experimentales para estudiar problemas dentro de su especialización. 

·         Psicología Fisiológica: Empleo de técnicas para estudiar los fundamentos orgánicos causantes del comportamiento.  

·         Psicología Comparada: Uso de técnicas para hacer comparaciones entre el comportamiento de diferentes especies.  

·         Psicología Educativa y Escolar: Uso de principios psicológicos que incrementan la efectividad en la experiencia pedagógica. 

·         Psicología Social: Estudio del comportamiento del grupos como grupos.  

·         Psicología del Desarrollo: Comportamiento del individuo en un largo periodo determinado.  

·         Otras Psicologías Aplicadas
Psicología Industrial: Aplica principios psicológicos a la solución de problemas laborales.
Psicología del Consumidor: Comprende la motivación del consumidor y trata de aplicar esto para influir en sus hábitos de consumo.  
Ingeniería Psicológica: Estudia la relación hombre-máquina, con la intención de mejorar dichas relaciones. 
Psicología Comunitaria: Efecto de la estructura social sobre el comportamiento del individuo.

Los Métodos de la Psicología

Métodos Descriptivos

Son métodos dirigidos a la observación de hechos psíquicos para obtener información acerca de ellos y de la conducta en que se manifiestan.

Introspección: Es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el momento inmediatamente posterior del hecho psíquico o en los intermedios.

Ejemplo: 
"Ayer tuve una pesadilla que me causó gran terror. Soñé que estaba subiendo la cima de una cumbre, y que faltando pocos metros para llegar, apareció una bestia terrible. No recuerdo bien como era, pero tal fue la impresión que di un fuerte grito y sentí cómo me caía de la montaña al vacío. Al despertar sudaba frío y no comprendía qué me pasaba."

Este método tiene como gran ventaja que permite conocer en la forma más aproximadamente directa que es posible los procesos psíquicos más íntimos,  en especial los afectivos.

Entre las limitaciones de la introspección tenemos:

·         No es posible observar el fenómeno psíquico en el momento en que se vive.

·         Es difícil la completa imparcialidad del observador.

·         No permite el acceso a los procesos inconscientes.

·         Limitada a personas con capacidad de introspeccionarse.

Entre los rigurosos requisitos para que tenga validez científica, tenemos:

·         Limitación precisa del proceso a observar.

·         Imparcialidad y capacidad del observador.

·         Descripción inmediata, veraz y precisa.

·         Comparación y control de introspecciones similares.

La Extrospección: Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.

Ejemplo: 
"Veo a un grupo de compañeros jugando fútbol. Mientras que un grupo mantiene el orden y conduce el partido, tocando balón, empleando una buena táctica y haciendo goles; el otro solamente se repliega y trata de usar el contraataque, sin éxito alguno. Tengo la impresión de que el primer grupo ha logrado una madurez en el planteamiento del juego, mientras que el otro es un equipo sin mística"

Entre las múltiples ventajas de la extrospección tenemos:

·         Puede aplicarse a un mayor número de individuos que otros métodos.

·         Permite una mayor objetividad.

·         Capta el comportamiento natural y espontáneo.

Pero este método presenta limitaciones, como:

·         No puede penetrar en las profundidades de la vida mental.

·         Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones.

·         Es posible que el observador se equivoque en sus observaciones.

·         Los datos que se proporcionan son ambiguos, respeto a la relación causa-efecto.

Algunos de los requisitos para que la información recogida extrospectivamente tenga validez científica son:

·         Desarrollar sistemáticamente conforme a un plan.

·         Delimitar en forma precisa el comportamiento a observar.

·         Emplear los medios adecuados para una mejor captación.

·         Registrar los observado en forma fiel y precisa.

La Experimentación: Es la observación de una conducta provocada deliberadamente. A diferencia de otros métodos el investigador controla las condiciones en que se produce la conducta estudiada (variables).

Ejemplo: 
"Un experimento para comprobar cuantos conocimientos aprendidos han sido asimilados y puestos en práctica por los alumnos, mediante la construcción de un circuito electrónico paralelo."

Entre las ventajas de la experimentación podemos mencionar:

·         Permite observar la conducta en las condiciones más objetivas y precisas.

·         La conducta experimentada puede repetirse en circunstancias semejantes.

·         Mediante el manejo de variables se puede determinar cuál es la variable que modifica la conducta.

Pero entre las limitaciones de la experimentación tenemos:

·         Se estudia el comportamiento en condiciones artificiales.

·         Hay problemas que n pueden ser sometidos a experimentación.

·         Su aplicación a la persona tiene limitaciones.

Los requisitos para que la información recogida tenga validez científica:

·         Riguroso planeamiento del experimento en todos sus aspectos.

·         Comprobar que los resultados del experimento son reales.

Otras Metodologías en Psicología: Métodos de elaboración y experimentación

Son los métodos en los cuales se elaborar e interpretan datos, para tratar de llegar a las leyes que explican la conducta.

La observación natural: Consiste en el registro cuidadosos e imparcial de eventos que ocurren en un ambiente no manipulado. El psicólogo sólo se limita a registrar cualquier cosa que el sujeto haga, sin provocar una respuesta ante un estimulo

La historia clínica del caso: Consiste en el registro de problemas, dirección y técnica que fueron importantes en el tratamiento. Son estudiadas a menudo por otros psicólogos porque exponen factores que tienen significado en la comprensión del comportamiento.

Los tests y perfiles: Consiste en pedir al sujeto responder a tests, perfiles y encuestas especialmente diseñadas. Todo esto da un estímulo al cual el sujeto reacciona. Los psicólogos estudian estas reacciones en un intento por encontrar mayores conocimientos acerca del comportamiento de sujetos o grupos particulares.

Desarrollo Humano

Cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el hombre desde concepción hasta muerte y permanecen en un tiempo razonable. 

  • Características: Gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. 
  • Aspectos: Físico, intelectual, personal y social.
  • Factores: Biológicos (herencia, maduración) y Ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales). Personales. 

Se divide en etapas pre y post-natal.

Etapa Pre-Natal

  • Germinal (fecundación-2 semanas) Cigoto inicia división celular acelerada. Se divide en Ectodermo (capa exterior), Mesodermo (sistemas muscular, óseo, excretor y circulatorio) y Endodermo (Sistemas digestivo y respiratorio). Se forma placenta, cordón umbilical y saco amniótico. 
  • Embrionaria (02-08 semanas) Crece rápidamente y es más vulnerable. 
  • Fetal (08 semanas-nacimiento) Aparecen células óseas y cambio de forma corporal. Sistemas y músculos funcionales. Feto se mueve. 3er mes: rasgos sexuales.

Etapa Post-Natal

  • Neonato (1er mes de vida) Se recuperan del parto y adaptan a procesos vitales. Tiene muchos reflejos y altos riegos.
  • Niñez Temprana (3-5 años) Continúan su crecimiento y desarrollan auto concepto e identidad. Inicio de Escolaridad.
  • Niñez Intermedia (6-12 años) Su pensamiento llega a ser lógico y multiplica lazos sociales. Logro académico adquiere importancia.
  • Adolescencia (12-13/18-20) Cambios en caracteres sexuales Sentimientos de independencia, amor y preocupación por el futuro. Identidad personal. 
  • Adultez Temprana (25-40 años) Fuerza, energía y resistencia física. Funcionamiento intelectual alto. Adaptación a vida social. Control de emociones y encuentra intimidad.
  • Adultez Media (40-60 años) Descenso de habilidades sensoriales y capacidad física. Periodo fructífero del trabajo profesional y creativo. Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional. Atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos.
  • Adultez Tardía (60+) Disminución de habilidades intelectuales y capacidades físicas es notoria. Declive mental y egoísmo y avariento (avaro).

Factores del Desarrollo Humano

Factores Biológicos:

La Herencia:

Es la transmisión de ciertos rasgos y características de un individuo a sus descendientes, mediante la reproducción. Su estudio corresponde a la genética. El factor determinante para que los hijos sean semejantes a los padres es la herencia, ya que al aportar un espermatozoide y un óvulo 23 cromosomas cada uno para lograr la concepción, los cromosomas aportan los genes, que son partículas que contienen rasgos del padre y de la madre, transmitiendo características de los progenitores a los hijos.

Los genes son pequeñísimas partículas constituidas por cadenas de ácidos que contienen potencialmente rasgos y características provenientes del padre y de la madre, y a través de ellos de sus antecesores.

Debemos distinguir las diferencias que hay entre herencia biológica y herencia psicológica, en que la herencia psicológica es más compleja y difícil de determinar que la herencia física, ya que la primera está grandemente influenciada por el medio. Además, la mayoría de sus rasgos resultan de la combinación de múltiples genes.

Es cierto que los hijos heredan las deficiencias mentales de los padres, más aún cuando ambos padres la padecen. También se ha encontrado relación en las aptitudes mentales, motrices y rasgos temperamentales. Pero es necesario precisar que es muy difícil determinar exactamente en que proporción influye la herencia, ya que ésta se haya influenciada por el medio.

La Maduración:

Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc; y que al alcanzar esta maduración, el individuo es capaz de realizar las acciones o conductas correspondientes.

Las diferencias entre la maduración física y psicológica es que la maduración física se refiere a las modificaciones físicas que sufre el individuo durante los primeros años de vida, mientras que la maduración psicológica se refiere a las potencialidades desplegadas por el organismo, y que traen modificaciones a la conducta a través de las diversas etapas de la vida.

Factores Ambientales:

El Aprendizaje:

Es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. También es importante para la progresiva y constante adaptación del individuo a las condiciones de su ambiente social y cultural. Un ejemplo de la importancia del aprendizaje es el caso de un individuo que ha sido entrenado especialmente en un deporte, al cabo de un tiempo tiene un mejor desempeño que una persona que recién ha iniciado las prácticas.

Socialización:

Es el proceso por el cual el niño va aprendiendo a conocer y a convivir con la gente, dentro de las normas y modos de conducta aceptados y aprobados por el grupo. La socialización implica el aprendizaje progresivo de normas, costumbres, tradiciones y formas de valoración; y el contacto y la progresiva asimilación de los bienes culturales. La socialización dura toda la vida, porque el hombre, cualquiera sea su edad, tiene que aprender nuevas cosas y tiene que adaptarse a los cambios.

Procesos Cognoscitivos

Sensación:

Concepto: Es la excitación de nuestros sentidos en base a los diferentes estímulos y cómo éstos se convierten en energía física y mensajes nerviosos que llegan hasta el sistema nervioso central.

Elementos:

  • Estímulo: Objeto o suceso que actúa sobre los sentidos y provoca una respuesta del sujeto.
  • Órgano Sensorial: Capta las vibraciones del estímulo.
  • Nervio Sensitivo: Conduce el impulso nervioso hacia un centro de la corteza cerebral.

Modalidades:

  • Extraceptores: Son las células receptoras que captan estímulos externos y nos dan sensaciones visuales, auditivas, etc. Son extraceptores: ojo, oído, piel, nariz, lengua.
  • Intraceptores: Son células receptoras constituidas por terminaciones nerviosas situadas en el interior de nuestro cuerpo.
  • Propioceptores: Se subdividen en:
    Propioceptores para sensaciones de movimiento o kinestésicos: Las células receptores son las terminaciones nerviosas ubicadas en músculos, tendones, articulaciones. Nos dan la sensación de fuerza, posición resistencia de nuestro cuerpo.
    Propioceptores para las sensaciones de orientación y equilibrio: Sus células receptoras son las terminaciones nerviosas ubicadas en los canales semicirculares y el sáculo del oído interno. Nos dan la sensación de equilibrio y posición de nuestro cuerpo.

Percepción:

Concepto: Es una actividad consciente por el cual captamos las cualidades de los objetos, pero en forma global como un todo único. También es el proceso por el cual se crean experiencias sensoriales significativas a partir de la información sensorial.

Elementos:

  • Sensible: Que comprende la sensación o sensaciones que le sirven de base. Son los datos que obtenemos a través de la vista, oído, olfato, tacto y el gusto y demás órganos sensoriales.
  • Representativos: Son las imágenes que nos representemos de las partes del objeto, que no se ofrecen directamente a ningún sentido nuestro, pero que anteriormente fue captado y guardado en la memoria o que simplemente nos imaginamos.
  • Ideativo: Es la noción de que el objeto percibido es algo determinado. Es la idea general de la forma que se percibe.

Características:

  • La percepción es siempre una organización de datos sensoriales, por lo cual formamos conciencia de los objetos y les atribuimos consistencia y cualidades.
  • Igual que las sensaciones, son resultados de la acción directa de los objetos sobre los órganos de los sentidos; periódicas sensaciones don completadas, corregidas e interpretadas por el sujeto con ayuda de sus conocimientos.
  • La percepción se completa y perfecciona en un mayor o menor grado, de tal manera que hay percepción ricas y percepciones pobres.

Bases:

  • Fisiológica: En función de los órganos sensoriales que captan los estímulos.
  • Psicológica: En función de:
    La figura o forma: Imagen que destaca ocupando el primer plano de nuestra conciencia.
    El fondo: Aquello que ocupa un segundo plano en nuestra conciencia.
    La posición que ambas ocupan no es permanente.  

Atención:

Concepto: Proceso cognoscitivo mediante el cual existe una concentración hacia un determinado objeto, con exclusión de todos los demás. Percepción selectiva considerada como "filtro de la información".

Elementos:

  • Estímulo: Objeto.
  • Sujeto: Recoge la realidad en forma selectiva.

Condiciones:

  • Fisiológicas. Están integrados por la participación del organismo, en general en el proceso de atención y que están ligados a los fenómenos como el aumento de los latidos del corazón, la respiración lenta, las contracciones musculares , la dirección de los ojos y el movimiento de la cabeza
  • Psicológicas. Constituidas por los hechos mentales o internos que se producen durante la atención, estos son básicamente el interés y el poder de concentración. A mayor interés, mayor atención.
  • Objetivas. Conformadas por la situación particular de los objetos que captan nuestra atención, como el tamaño, la claridad del estímulo y la movilidad.

Clases de Atención:

 A) Por su objetivo:

  • Atención externa o periférica: Cuando la atención se dirige hacia un elemento del exterior.
  1. Espontánea: Atendemos a un objeto o hecho que no sucede todavía.
  2. De Observación: Recae sobre estímulos que están frente al sujeto.
  • Atención interna o central: Cuando la atención se dirige hacia nuestra propia conciencia.
  1. Reflexión: Cuando la atención cae sobre ideas o recuerdos.
  2. Introspección: Se concentra todo sobre nuestras vivencias.
  • Atención selectiva: Es la atención centrada en objetos seleccionados.
  • Atención Distribuida: Se atiende a varios objetos al mismo tiempo.
  • Atención Sucesiva: Cuando se presta atención a objetos unos después de otros.

 B) Por su fuerza:

  • Intensa: Cuando causa gran interés en el sujeto.
  • Débil:
  • Fluctuante: Cuando la atención a un objeto o suceso varía en el tiempo.

Anomalías: 

  • Aprosexia: Pérdida total de la atención (Distraídos).
  • Paraprosexia: Exceso morboso de la atención (Fobia ú Obsesión).

Memoria:

Concepto: Viene a ser el poder de fijar, conservar y evocar mentalmente estados psicológicos pasados, de reconocerlos como tales y de localizarlos en un determinado tiempo y lugar.

Tipos:

Según los sentidos:

  1. Auditiva.
  2. Visual.
  3. Táctil.
  4. Gustativa.
  5. Olfativa.

Según lo que dura el recuerdo:

  1. A  Corto Plazo: Es aquellos en lo que estamos pensando en un momento determinado, también se le llama memoria de trabajo. Cumple con dos tareas centrales: almacenar brevemente datos nuevos y actuar sobre ellos.
    Un ejemplo de esta memoria la encontramos en los jugadores de ajedrez, quienes exigen absoluto silencio mientras piensan en la siguiente jugada. Ello obedece al hecho de que limitada la información que la memoria a corto plazo puede procesar en un momento determinado.
  2. A Largo Plazo: Es aquella que parte de la memoria que corresponde a todo cuanto sabemos, parte de esa información constituye conocimientos generales.
    Como ejemplo podemos citar a las palabras de una canción, los resultados de una elección política, el significado de "justicia", y otros conceptos.

Procesos:

  • Fase de fijación (adquisición). Una vez percibidos nuestras recepciones sensoriales o experiencias nuevas se fijan o se graban en la mente.
  • Fase de retención (conservación o recepción). Es la información que se almacena en la memoria a largo plazo. Se conserva en la memoria el material significativo y de interés para el sujeto.
  • Fase de evocación o recordación. Fase en la que se recuerda, evoca o representa las imágenes de un momento determinado de la historia de la persona, lo cual es voluntario o espontáneo. 
  • Fase de reconocimiento. Consideramos que el hecho recordado es parte de nuestra experiencia.
  • Fase de localización. Consiste en ubicar en un espacio y tiempo determinado algún recuerdo.

Factores:

  • Repaso elaborativo. Consiste en relacionar la nueva información con algo que ya conocemos. Es profunda y significativa. Ejemplo: cuando tenemos que recordar que la palabra inglesa mainboard significa tarjeta principal, ya estamos formalizando en esta última como palabra y como fruta.
  • Repaso mecánico. Es el procesamiento de información de datos de forma simple o mecánica. Ejemplo: Cuando el reposo se interrumpe o se impide al sufrir una persona un accidente.

Anomalías:

  • Amnesia: Es la incapacidad para recordar información de experiencias pasadas. Puede presentarse de manera súbita o progresiva.
    Amnesia Total: Se produce rara vez y tiene lugar cuando se elimina todos los recuerdos en un determinado lapso de vida del sujeto. Se clasifica en Antógrada (incapacidad para crear nuevos recuerdos después de experiencia traumática) y Retrógrada (olvida hechos anteriores a experiencia).
    Amnesia Parcial: Es cuando el sujeto pierde o se olvida sólo cierta clase de recuerdos como nombres, fechas, direcciones, etc.
  • Hipernesia: Recuerdo detallado y con excesiva precisión. Se presenta en ocasiones extraordinarias, cuando el sujeto está intensamente emocionado.
  • Paramnesia: Es el falso recuerdo donde la persona cree reconocer algo que en realidad jamás haya conocido o vivido.
  • Hipo amnesia: Pérdida parcial de la capacidad del recuerdo.
  • Alomnesia o ilusión: Consiste en rememorar equivocadamente el recuerdo.
  • Dismnesia: Es la deficiencia en la fijación de los recuerdos.

La Inteligencia

1. CONCEPTO:

Es el proceso mental capacidad del individuo a resolver problemas. adaptarse v competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente. La inteligencia se mide a través de test que deben ser confiables y válidos.

2. TIPOS DE INTELIGENCIA:

SEGÚN EL NIVEL DE ABSTRACCIÓN:

·         ABSTRACTA: Se opera conceptos, juicios, raciocinios.

·         CONCRETA: De carácter práctico, ayuda en la solución de problemas cotidianos.

SEGÚN EL OBJETO QUE SE OPERA:

·         INTELECTUAL.- Capacidad para operar con ideas o símbolos.

·         MECÁNICA.- Capacidad para operar con objetos materiales.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTRODUCCIÓN:

En el habla corriente, cuando vemos a una persona que resuelve fácilmente problemas de matemática o participa con brillo en una polémica, decimos que es una persona inteligente; en cambio no decimos lo mismo cuando vemos jugar muy bien aun futbolista o cuando un mecánico resuelva con destreza un desperfecto del motor. Lo que sucede es que estamos empleando un sistema tradicional, pues ahora la inteligencia es considerada de otra manera para decirlo en pocas palabras, ahora no hablamos de una inteligencia, sino de varias ¿lo sabias?

Gardner nos dice que todos tenemos siete inteligencias modulares, es decir, cada inteligencia es una competencia autónoma e independiente de las otras; se combina de manera adaptativa para el individuo y la cultura, pero no se influyen entre si. Las inteligencias son: musical, lógico matemática, espacial, lingüística, cinestásico-corporal, intrapersonal e interpersonal.

Por ello es importante conocer las inteligencias múltiples para identificarlas y potenciarlas en nosotros mismos. Ahora los estudiaremos de manera más profunda. 

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación. Se manifiesta cuando conversamos, discutimos, exponemos un asunto o cuando escribimos y leemos, o cuando escuchamos una explicación.

Competencias Intelectuales Básicas

·         Convencer o ejercer influencia sobre los demás, utilizando posibilidad de transmitir sus ideas con claridad y ,asimismo, de escuchar la de los demás.

·         Retener información estructurada. Dar y recibir explicaciones, las personas tiene posibilidad de transmitir sus ideas con claridad y, asimismo, de escuchar la de los demás.

·         Reflexionar el empleo eficiente de la lengua hace más preciso y coherente el pensamiento.

INTELIGENCIA MUSICAL: Este tipo de inteligencia surge a edades muy tempranas y se relaciona con su habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales. Se manifiesta cuando ejecutamos un Instrumento, cantamos, escuchamos o componemos música

Competencias Intelectuales Básicas

·         Distinguir las melodías o tonos. Los individuos discriminan con facilidad sonidos que son emitidos en frecuencias diferentes, sonidos que son capaces de ser agrupados de acuerdo a un sistema prescrito. 

·         Identificar sonidos que alcanzan métricas complejas.

·         Discriminar el timbre o sonido de voces y/o instrumentos.

·         Expresar emociones y sentimientos mediante el lenguaje musical.

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: Se manifiesta cuando trabajamos con conceptos abstractos, argumentaciones o cuando ponemos en práctica nuestros pensamientos deductivo e inductivo.

Competencias Intelectuales Básicas

·         Manejar una cadena de razonamientos que se presentan de diversas maneras, tanto en forma de supuestos como en proposiciones y conclusiones.

·         Establecer relaciones entre los aspectos que forman parte del razonamiento, así los individuos pueden darse cuenta de cómo es que interactúan los elementos de un planteamiento, proposición, etc.

·         Abstraer y operar con imágenes mentales o modelos de objetos, para utilizar imágenes, símbolo o series de símbolos que representan objetos.

·         Permite expresar un conjunto de hipótesis e inferir las consecuencias de cada una de ellas.

·         Evaluar una situación, hecho o información antes de aceptarlo sin que se hayan demostrado su veracidad o certidumbre.

INTELIGENCIA ESPACIAL: Este tipo de inteligencia se relaciona con la sensibilidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos.

Competencias Intelectuales Básicas

·         Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.

·         Reproducir mentalmente objetos que se han observado.

·         Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.

·         Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.

·         Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo.

INTELIGENCIA CINESTESICO-CORPORAL: Este tipo de inteligencia se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos.

Competencias Intelectuales Básicas

·         Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas) como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara).

·         Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias (carrera, salto, danza, etc.) 
Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc.

·         Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación de lo mismos.

·         Manejar instrumentos de trabajo (pincel, bisturí, reglas y computadoras).

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Se refiere a la posibilidad de identificar y establecer distinciones entre los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que se encuentran alrededor. 

Competencias Intelectuales Básicas

·         Evaluar adecuadamente las emociones, intenciones, y capacidades de los demás. Así es posible la identificación de la cólera, furia, alegría, etc., en quienes están rodeándonos.

·         Actuar correctamente según las normas establecidas; esto implica el respeto por los demás y la aceptación de los otros, lo cual hace posible la integración a la sociedad por parte de los individuos. 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Se refiere a la posibilidad de acceder a la propia vida interior. Se le considera esencial para el autoconocimiento, que permita la comprensión de las conductas y formas propias de expresión.

Competencias Intelectuales Básicas

·         Reconocer sus propios estados de ánimo y sus sentimientos.

·         Manejar las emociones, intereses y capacidades propias.

 

 

Autor:

Luis Ricardo Guevara Farfán


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.