Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de la norma jurídica según Norberto Bobbio




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Biografía de Norberto Bobbio
  4. Justicia validez y eficacia
  5. De las prescripciones y Derecho
  6. De las proposiciones prescriptivas
  7. Prescripciones jurídicas
  8. Clasificación de las normas jurídicas
  9. Bibliografía

I.-  INTRODUCCIÓN

En la presente investigación estaremos avocándonos al desarrollo de la Teoría de La Norma Jurídica del filósofo Norberto Bobbio, uno de los ensayistas y teóricos del pensamiento político de Italia que desarrolló un examen de los problemas básicos de la teoría jurídica. En el análisis de la norma jurídica, se consideran lo siguiente:

Durante la presente trabajo se desarrollará la norma de conducta, la variedad y multiplicada de las normas y los puntos controvertidos entre las teorías de la institución, intersubjetiva y normativa que al ser estudiada de manera amplia por Bobbio concluye que las tres teorías se integran útilmente entre si.

Estudiaremos el problema de justicia validez y eficacia de la norma jurídica tomando en consideración los criterios del derecho natural, positivismo jurídico, el realismo jurídico; de la misma manera trataremos el problema de la norma jurídica desde el punto de vista lingüístico (proposiciones prescriptitas).

Asimismo, será materia del presente trabajo el problema de la imperatividad del derecho, cada uno de los criterios de las prescripciones jurídicas y la clasificación de las Normas Jurídicas que desarrolla en la Teoría de la Norma Jurídica Norberto Bobbio.

II.-  SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Como es de verse el derecho tiene naturaleza normativa que se encuentra compuesta por normas las mismas que dentro de nuestro contexto social son inherentes para brindar una seguridad jurídica que permita un logro en el aspecto de derechos, sino también en el surgimiento económico, jurídico, cultural y social de un Estado.

Aún más la norma jurídica ha servido para ordenar las conductas del individuo, esa ordenación nos lleva a estudiar los enunciados o proposiciones consignadas en una norma jurídica, la misma que para muchos filósofos ha sido considerada como proposiciones imperativas o normas hipotéticas.

En tal sentido, se ha creído conveniente avocarnos al análisis de la norma jurídica de Norberto Bobbio considera, entre otros, el problema de la Justicia, Validez y Eficacia tomando en cuenta el Derecho Natural (hombres antes de entrar al estado naturaleza, es decir donde regía las leyes naturales), el Positivismo Jurídico (paso del estado naturaleza al estado civil, época en que los individuos trasmitieron todos sus derechos al soberano), realismo jurídico (contraria al positivismo y iusnaturalismo).

El problema de la imperatividad "mandatos a las proposiciones que componen un ordenamiento jurídico perteneciente a la esfera del lenguaje prescriptivo[1], junto a esta teoría, se han sostenido las doctrinas mixtas (parte de las proposiciones que componen un ordenamiento jurídico son imperativas, y doctrinas negativas las que no son imperativas)" desde las diferentes posiciones filosóficas, tales como: Agussto Thon (en su obra "Norma Giuridica e diritto soggtivo" explica las proposiciones prescriptivas como proposiciones que tiene por fin la modificación del comportamiento ajeno), Francesco Carnelutti (en su teoría general del derecho señala que el mandato es el elemento indefectible del ordenamiento jurídico o primer producto del derecho, de la misma manera sostiene que existe una  interdependencia entre mandato y sanción), Cristian Tomasisus, (distinción fundamental entre derecho y moral está en que la moral manda y el derecho prohíbe), Kart Olivecrona (en su libro Law as Fact al partir de una definición restringida de mandato, al afirmar que un mandato presupone una persona que manda y otra a la cual se dirige el mandato y al compararla con la ley se encuentra que falta la persona que ordena, Adolfo Rava, etc.

El problema de distinguir entre normas jurídicas y otros tipos de normas en el mundo jurídico  se nos presenta  hasta ahora mucho mas articulado y complejo que aquel que surge de las varias tentativas de reducción de esta ya que el mundo normativo es tan amplio, por lo que hay un tipo de prescripción relevante en un ordenamiento normativo jurídico que no se encuentre en cualquier otro sistema normativo.

III.-   OBJETIVOS

1- Diferenciar, a partir de sus rasgos o características, las normas jurídicas del resto de las normas sociales que regulan la conducta humana.

2.- Reconocer la interrelación de las teorías la institución, intersubjetiva y normativa.

3.- Distinguir cada uno de los problemas que presentaron la justicia, validez y eficacia durante el Derecho Natural, el Positivismo Jurídico, realismo jurídico


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda