Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los números complejos

Enviado por Edgardo Verón 



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Desarrollo
  4. Resultados de la experiencia
  5. Valoración crítica de la metodología empleada
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

El estudio realizado propone la implementación de la metodología de la enseñanza y aprendizaje, de la resolución de problemas en la currícula de matemática a partir de la interdisciplinaridad de dicho espacio curricular, con la ciencia hermana física para poder comprender la aplicación de la  matemática a los fenómenos intangibles  que ocurren diariamente y pueden ser interpretados  por la utilización  del campo de los números complejos a los mismos (Fenómenos Físicos).

La  experiencia se llevo a cabo, con alumnos de matemática II de la carrera de farmacia, la colaboración de docentes de la cátedra de Algebra I y estudiantes de la carrera del profesorado en física e Ingeniería de la facultad de Agroindustrias, con sede en Pcia. Roque Sáenz Peña. La propuesta que aquí se hace, tiene coherente con la idea de que por ser la resolución de problemas una actividad de alta demanda cognitiva y por lo tanto compleja, su implementación en el aula de ciencias requiere de un entrenamiento previo basado en la solución de ejercicios, que aborde la enseñanza-aprendizaje del método de solución y no la solución por ejercicios tipos y donde simultáneamente se potencie el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes de la actualidad.

Abstract

The realized study proposes, the implementation of the methodology of the education and learning, of the resolution of problems in the currícula of mathematics from the interdisciplinaridad of the above mentioned space curricular, with the science it joins " physics " to be able to understand the application of the mathematics to the intangible phenomena that happen every day and can be interpreted by the use of the field of the numbers complexes to the same ones (Physical Phenomena). The experience carried out, with pupils of the mathematical IInd of the career of drugstore, the teachers' collaboration of the chair of Algebra and students I of the career of the professorship in physics and Engineering of the faculty of Agribusinesses, with cede in Pcia. Roque Sáenz Peña. The proposal that here does, has coherent with the idea of that for the resolution of problems is an activity of high cognitive demand and therefore complex, his implementation in the classroom of sciences needs from one training previous based on the solution of exercises, which tackles education - learning of the method of solution and not the solution for exercises types and where simultaneously there is promoted the development of the intellectual skills of the students of the actuality.

INTRODUCCIÓN

    "Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa". (Proverbio chino)

   "La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces». (Puig Adam, 1958)

            Matemáticas es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles educativos. Supone un pilar básico de la enseñanza en todos ellos. La causa fundamental de esa universal presencia hay que buscarla en que las matemáticas constituyen un idioma "Poderoso, conciso y sin ambigüedades" (según la formulación del Informe Cockroft, 1985). Ese idioma se pretende que sea aprendido por nuestros alumnos, hasta conseguir que lo "hablen". En general por medio de la contemplación de cómo los hacen otros (sus profesores), y por su aplicación a situaciones muy sencillas y ajenas y pertenecientes a sus vivencias (los ejercicios y problemas).

            La utilización de un idioma requiere de unos conocimientos mínimos para poder desarrollarse, por supuesto. Pero sobre todo se necesitan situaciones que inviten a comunicarse por medio de ese idioma, a esforzarse en lograrlo, y, desde luego, de unas técnicas para hacerlo. En el caso del idioma matemático, una de las técnicas fundamentales de comunicación son los métodos de Resolución de Problemas.

La palabra problema proviene del griego que significa  "lanzar adelante".

Un problema es un obstáculo arrojado ante la inteligencia para ser superado, una dificultad que exige ser resuelta, una cuestión que reclama ser aclarada.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda