Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La nutrición

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía

Introducción

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos

La Nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal.

Los objetivos que pretendemos abarcar en  nuestra investigación abarcan el analizar cuales son las causas internas y externas de los trastornos alimenticios y de la obesidad.

La problemática planteada por el grupo hace referencia a la falta de conciencia y conocimiento que tienen los alumnos del instituto Don Bosco acerca de la nutrición, ya que la mayoría de los adolescentes poseen desordenes nutricionales según afirma María del Carmen Iñárritu.

 Es un tema bien concreto y accesible ya que esta temática de la mala nutrición es una realidad en la cual estamos viviendo y nadie esta exento de conocerla o vivirla.

 Es accesible porque tenemos a nuestra disposición una serie de datos e información a la cual podemos acceder fácilmente y estos temas ya fueron tratados profundamente desde un diferente punto de vista. Este tema es una temática conocida ya que actualmente hay una profunda investigación sobre el mismo, y no solo en el Don Bosco, sino mundialmente con las grandes empresas multinacionales de comidas rápidas, o la escasez de alimentos, según la situación del país.

 El tipo de investigación que realizaremos será descriptiva, ya que no realizaremos teorías científicas relacionadas con el tema, sin embargo investigaremos sobre el mismo y sacaremos conclusiones acerca de la nutrición de los alumnos del Don Bosco.

Marco teórico

    Los problemas nutricionales del adolescente derivan de hábitos alimentarios inadecuados como puede ser irregularidad en las comidas, consumo frecuente de productos de preparación rápida o alto consumo de alcohol, también derivan de trastornos en la conducta alimentaría y de los altos niveles nutricionales que se necesitan en esta etapa.

  Estos problemas de MALA NUTRICIÓN[1]  aumentan cada vez más y no se enmarcan solamente en los problemas de bajo peso o desnutrición y anemia. El no saber alimentarnos nos enferma y acorta nuestra expectativa de vida. La obesidad infantil y del adulto, la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas circulatorios, los infartos del corazón, las enfermedades renales, las bajas defensas orgánicas, el cáncer, endurecimiento y estenosis arterial, la desnutrición infantil, la anemia nutricional, hiperlipidemias[2], los accidentes cerebro-vasculares y muchas enfermedades más, todas ellas  están ciertamente relacionadas con el no saber alimentarnos y  con nuestro estilo de vida insano.

 Según  Bienestar Familiar[3] por culpa de la mala alimentación hay anémicos, obesos, personas con problemas de talla y baja lactancia.

  Los mal nutridos tienen defensas bajas y poco rendimiento escolar y laboral, también problemas de adaptación[4] y baja tolerancia al ejercicio, entre otros.

El tratamiento depende de la causa, pues hay una desnutrición primaria provocada porque la gente no consume lo que debe, y una secundaria, dada por la incapacidad biológica de asimilar lo que se come.[5] Déficit por lactancia. Se recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad. Estudios prueban que previene diarreas, alergias y diabetes en los bebés, y en las madres

 reduce el riesgo de cáncer de seno, de ovario y las hemorragias posparto.

 Los niños que no reciben lactancia adecuada son susceptibles de ser desnutridos, salvo que la dieta supla en esencia algunos de los requerimientos de la leche materna. No obstante es claro que el componente inmunológico que ofrece es insustituible.

  A la hora de hablar de la obesidad.

Las calorías gastadas en nuestra actividad diaria deben ser compensadas por la ingesta de alimentos. Una mayor ingesta de la necesaria se depositará como grasa con el consiguiente aumento de peso y una menor ingesta usará las reservas de nuestro cuerpo obteniéndose una reducción del peso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda