Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La nutrición (página 2)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2


 La disminución en la cantidad de la ingesta diaria o hacer uso de dietas no balanceadas pueden ocasionar déficit o excesos nutricionales que suelen ser perjudiciales y en

algunos casos de efectos irreversibles. Este problema de la obesidad es una enfermedad realmente grave que debe ser tratada por médicos profesionales.

Dentro de las variables encontramos principalmente  la calidad de la alimentación. La calidad es un concepto que viene determinado por la conjunción de distintos factores relacionados todos ellos con la aceptabilidad del alimento

 La calidad es el conjunto de atributos que hacen referencia de una parte a la presentación, composición y pureza, tratamiento tecnológico y conservación que hacen del alimento algo más o menos apetecible al consumidor y por otra parte al aspecto sanitario y valor nutritivo del alimento[6]

En la práctica es preciso indicar la calidad a la que nos referimos:

  • calidad nutritiva
  • calidad sanitaria
  • calidad tecnológica
  • calidad organoléptica
  • calidad económica

Son determinantes de la calidad:

  • color
  • olor
  • aroma
  • sabor
  • textura
  • ausencia de contaminantes

Existe posibilidad de confusión en el empleo de este concepto: "alimentos caros son de buena calidad". Calidad debe significar idoneidad con un patrón de atributos establecido.

Para apreciar la calidad es preciso hacer una valoración del alimento por: métodos objetivos y subjetivos; parámetros físicos y físicos químicos. Los subjetivos son a través de paneles de degustación. Solo podemos trabajar con métodos objetivos cuando tenemos la garantía de que existe una correlación con los atributos organolépticos[7]. Hay muchas medidas de tipo físico químico utilizadas según el alimento: peso, humedad, densidad, contenido de azúcar, valoración de peróxidos, contenido de taninos. Nunca debe precipitarse una prueba objetiva única para afirmar algo sobre la garantía de los alimentos. Un alimento es la concatenación de factores diversos y su armonización depende de la calidad del mismo. Se debe analizar; factores de apariencia, quinestésicos, organolépticos; es decir factores relativos al tamaño, grado de maduración, viscosidad, elasticidad, tenacidad.

La alimentación de los pequeños tiende a variar mucho ya que la mayoría de las veces prefieren comida chatarra o alimentos irritantes los cuales causan problemas digestivos.
El doctor Nelson Spinetti con especialidad en gastroenterología pediátrica explicó las posibles causas de este padecimiento.

"Una de las cosas que tendemos a ver por la cultura en donde nosotros vivimos es la alta ingesta de comidas irritantes y picantes por lo que los problemas digestivos se aprecian más en los menores con estos hábitos, además de padecer de dolores abdominales, sangramiento digestivo, vómitos con sangre, úlceras gastrointestinales, existe otro factor ulcero péptico que produce úlcera, la bacteria H Pylori con consecuencias como anemia, dolor abdominal o falta de apetito. El H Pylori es una bacteria que tiende a vivir dentro del estómago, el PH del estómago le permite vivir ahí y tiende a producir úlcera. inicialmente no duele, lo que da es una sensación de saciedad, ósea se llenan rápido repiten mucho, sensación de reflujo y ya cuando empiezan a haber erosiones digestivas o cuando empiezan a haber úlceras digestivas es cuando se empieza  a tener dolor."[8]

Otra de las variables conocidas suelen ser los trastornos alimenticios que son los síndromes anorexoides, como la anorexia nerviosa y la bulimia, se caracterizan por su cronicidad[9], resistencia al tratamiento y frecuentes recaídas. La primera impresión, tanto para el médico como para el nutricionista y también para el paciente, es que se trata de una "tontera II o "un juego pasajero ", que va a desaparecer espontáneamente. Esto rara vez ocurre; por el contrario, se los debe encarar con la seriedad que merece una enfermedad potencialmente fatal.

Idealmente estos pacientes deben ser tratados por un equipo interdisciplinario con especial experiencia en el campo de los desórdenes de la alimentación. Los miembros íntimos de la familia deben ser informados acerca de la naturaleza y seriedad de la enfermedad para ganar su comprensión y apoyo. Una vez que se logra una alianza con el paciente, se comienzan a explorar los aspectos psicológicos y emocionales que iniciaron y perpetúan la enfermedad. Es importante recalcar, más que nunca, que no hay dos pacientes totalmente iguales y que todo tratamiento se debe adaptar a cada uno en particular.
Con la explicación dinámica de la naturaleza de la enfermedad, se va pasando poco a poco desde la atención y discusión centrada en la comida y el peso, a los problemas más profundos: inseguridad, sensación de falta de control, inadecuación social, necesidad continua de ser aceptados por los demás, compulsiones, depresión, etc.
El tratamiento de estos enfermos es prolongado y muchas veces frustrante.  

La anorexia nerviosa es una enfermedad característica de la pubertad y se manifiesta casi exclusivamente en niñas. Sus síntomas primordiales son: pérdida progresiva y pronunciada de peso, gran reducción de la ingesta, no por falta de apetito sino por resistencia a comer, amenorrea, constipación e hiperactividad. Pero el rasgo característico más importante es la prosecución implacable de una delgadez extrema.
En los últimos 20 años la ocurrencia del síndrome se incrementó llamativamente. Ataca a niñas jóvenes de clase alta; esta distribución social de la anorexia se relaciona con la moda que subraya la importancia de la delgadez y con los cambios sociales que dan más libertad y derechos a la mujer, pero a su vez le exigen mayor rendimiento. La anorexia nerviosa es síntoma de miedo intenso a enfrentarse con las complicaciones sociales y sexuales de la vida adulta.

Sus manifestaciones físicas corresponden a las de una alimentación insuficiente. Una niña con anorexia avanzada tiene el mismo aspecto de una persona internada en un campo de concentración, su piel es seca, grisácea y arrugada, su expresión es triste, de agobio, como por vejez o desgracia. Las encías están inflamadas, el cabello es ralo, el panículo adiposo desaparece y los músculos pueden atrofiarse.

 La amenorrea es el síntoma principal y de gran valor diagnóstico, suele preceder a la anorexia misma y se relaciona con una seria alteración del equilibrio hormonal.
En cuanto a los aspectos psicológicos, la Anorexia Nerviosa se caracteriza por un miedo aterrador a la gordura. El problema principal aparente es el control del peso y el logro del dominio sobre el cuerpo. .

El criterio para el diagnóstico de la anorexia está basado en la presencia de uno o más de los siguientes problemas relacionados con la nutrición: pérdida dramática de peso corporal (alrededor del 25% del peso corporal), imagen corporal distorsionada, preocupación excesiva por el alimento y el peso ganado, hábitos alimentarlos caóticos, y conductas relacionadas con practicas físicas con un importante gasto energético.
Debido a la compleja etiología[10] de estos desórdenes alimentarios, el método
más efectivo para el tratamiento es un enfoque interdisciplinario que incluya psicoterapia individual y familiar, cuidados nutricionales y médicos. Si la intervención es precoz y oportuna, en pocos casos requiere internación. Las formas severas y/o tratadas tardíamente exigen hospitalización y pueden llevar a la muerte.

La bulimia es un síndrome que se caracteriza por episodios de atracones seguidos por vómitos inducidos, ayunos y uso de laxantes y diuréticos. Los síntomas bulímicos pueden ser parte del síndrome de la anorexia nerviosa. El 50% de los individuos anoréxicos desarrollan bulimia. Los bulímicos tratan de restringir la ingesta de los alimentos por un camino que los lleva a impulsos físicos y psicológicos. El alimento es entonces purgado por medio de vómitos forzados o mediante el uso de laxantes.
Las complicaciones físicas que no amenazan la vida incluyen: daños en los dientes, irritación de la tráquea, inflamaciones esofágicas, rupturas y lesiones en los labios, ruptura de los vasos sanguíneos de la cara, y callosidades en los dedos que son colocados en la boca para provocar el vómito.

 
Es más raro que aparezcan síntomas agudos como deshidratación y disbalance de electrólitos, fístulas gastrointestinales, daños renales y miopatías reversibles causadas por la ingestión de diuréticos. La deficiencia de calcio como resultado del abuso de laxantes durante mucho tiempo, puede ser una consecuencia nutricional específica.
Los bulímicos están habitualmente cerca del peso normal pero tienen miedo de ganar peso.
Otro trastorno ya conocido es la obesidad. Esta es consecuencia de trastornos del sistema endocrino sólo en contadas ocasiones. No es un trastorno congénito[11], y los bebés obesos no siempre lo son durante todo su desarrollo. La obesidad es la consecuencia de un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad. Se ha demostrado que obesos y personas de peso normal pueden comer lo mismo, pero mientras las personas no obesas reducen la ingesta más tarde para compensar este aporte excesivo, los obesos no lo hacen. La obesidad puede también deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.

Definir bien los objetivos es una condición prioritaria del tratamiento. Es muy importante destacar que en el caso de la obesidad el objetivo del tratamiento no consiste solo en el descenso de peso, sino en el mantenimiento de peso en un determinado nivel inferior, cercano al ideal.

Los objetivos del tratamiento, entonces, serán:

Reducir el peso corporal.

Disminuir el apetito.

Corregir las perturbaciones metabólicas

Promover la reeducación alimentaría, que haga mantener el peso logrado.

 En este sentido los programas de aumento de actividad física deben ser placenteros, fáciles de hacer y de mantener y no deben constituir un gasto extra ni excesivo. La incorporación de caminatas o el. empleo de las escaleras, en la actividad cotidiana, cumplen con estos requisitos debido a que la obesidad está considerada por muchos como una alteración en los hábitos alimenticios de quienes la padecen, hay terapias que tratan de modificar este comportamiento patológico. Se enseña a los pacientes a comer sólo en determinados momentos del día o en lugares específicos, a comer despacio, y a llevar relación escrita de los alimentos ingeridos. Sólo un 15% de los pacientes así tratados consiguen una pérdida de peso aceptable y mantenida.

Factores individuales y ambientales que influyen en la desnutrición como son:

*Bajo peso al nacer (puede ser un factor económico, ya que la madre no tuvo los recursos necesarios para su buena alimentación en el embaraza, físico, ya qué la madre tenga problemas de salud o genético

*Privación de amantamiento a seno materno (factor cultural ya que las tradiciones o creencias que se trasmiten de generación en generación provocan alteraciones o malos manejos de la alimentación y o factor afectivo, por la famosa "expresión post parto")

*Hijo de madre adolescente (factor cultural y social, por la carencia de formación, tradiciones de algunos pueblos donde hacen que las mujeres se casen y gesten a temprana edad

 *Bajos ingresos económicos

*Malos hábitos alimentarios (factor sociocultural, la  mayoría de la población tenemos la suficiente educación en relación a la forma de manejar de manera correcta nuestra alimentación y nuestra dieta esta basada en alimentos "chatarra" y ámbito afectivo, ya que solemos apaciguar los sentimientos por medio del comer y no comer

*Higiene y saneamiento deficientes(factor sociocultural debido a que ni en la educación formal tanto del hogar del ámbito escolar se le da la importancia debida a los hábitos de limpieza así como existen miles de comunidades que carecen de esa formación.

Desarrollo

A partir de la recolección de datos de las encuestas pudimos obtener los siguientes resultados que serán expresados a continuación en forma de grafico para su fácil comprensión.

En primera instancia nos dedicaremos a hablar sobre como consideran los alumnos del colegio don bosco su alimentación

 

Con las averiguaciones que teníamos podíamos decir que los adolescentes se alimentan de forma regular, sin realizar una dieta equilibrada, con sus vitaminas y proteínas correspondientes, auque los siguientes datos demuestran lo contrario a lo investigado y refutan la hipótesis, los alumnos del colegio Don Bosco tiene en general una buena alimentación.

Consideramos una buena alimentación al adolescente que coma de tal manera que ayude a la perdida de peso o que permita mantener el peso dentro de los limites considerados como "ideales o "saludables" para su sexo y estatura. Tambien que elija una alimentación que sea pobre en grasas saturadas y colesterol (alimentos de origen animal) y moderada en la ingesta total de grasa, que coma alimentos ricos en fibra, que reduzca el número de calorías de la alimentación de los azúcares refinados. Que coma poca sal y que beba diariamente la cantidad recomendada de agua: de 9 a 10 vasos de agua al día (aproximadamente 2 litros).

Los alumnos que tienen una mala o regular alimentación se deben a la ausencia de algunos de los puntos señalados de una buena alimentación. Nosotros consideramos en el trabajo que la mala nutrición deriva de hábitos alimentarios inadecuados como puede ser irregularidad en las comidas, consumo frecuente de productos de preparación rápida o alto consumo de alcohol, también derivan de trastornos en la conducta alimentaría y de los altos niveles nutricionales que se necesitan en esta etapa.

 

Muchas personas tienen el principal problema de saltear comidas, ya que por cuestión de tiempos,  porque creen que comiendo menos van a adelgazar o cuestión de ganas dejan pasar alguna comida y llega a la siguiente comida con demasiada hambre y come en exceso.

Por lo que podemos ver en el grafico los alumnos de don bosco no poseen ese problema, porque la gran mayoría (casi un 90 %)  realiza las 4 comidas diarias  aunque en algunos casos hay falta de alguna de estas pero los incluimos dentro de los que la realizan ya que la ausencia de una comida no hace a una mala alimentación.

Los encuestados que nunca realizan las cuatro comidas diarias seguramente poseen problemas alimenticios ya que el cuerpo humano necesita como mínimo la obtención de 2000 calorías diarias y al no obtenerla eso se ve reflejado en su alimentación.

Al poner la opción nunca no quisimos poner que no comen sino que hay mínimo ausencia de dos comidas.

 

¿Se observa la cantidad de calorías que se consumen?

Siempre

A veces

Nunca

 

2%

47%

51%

 

 

Según los datos obtenidos mas de la mitad de los encuestados no esta al tanto de las calorías de  los alimentos  que están ingiriendo  y  como vimos en el marco teórico, es importante tener conciencia de las calorías que se consumen.

Los factores para que no sepan o no se fijen lo que están consumiendo son varios: no les dan importancia, les es indiferente cuantas calorías tienen sino que se fijan en el gusto y el placer que este les da, los rótulos de los envoltorios o paquetes tiene las letras muy pequeñas y no quieren esforzarse para leerlas, por falta de tiempo o porque simplemente no tienen ganas. Pero a pesar  de la información obtenida  por la cual  podemos afirmar que los alumnos de don bosco no tienen conciencia de lo que consumen la mayoría cree que posee una buena alimentación.

 

Los gráficos nos demuestran que son muy pocos los que no consumen comidas fritas, y como ya anunciamos, se contradicen ya que todos creen que tienen  un modo de alimentación bueno

Los adolescentes que ingieren grandes cantidades de alimentos fritos tienen un mayor peso y son más propensos a tener una dieta de baja calidad, según las conclusiones de un estudio dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) que se publica en la revista Pediatrics journal.

Este grafico confirma nuestra hipótesis ya que tal como nosotros pensábamos los adolescentes tiene una mala alimentación  por la falta de conocimiento de los mismos, y mientras piensan que tienen una buena  alimentación, por otro lado dicen que consumen comidas fritas y en grandes cantidades.

 

En cuanto a este grafico es sorprendente lo irregulares que son los estudiantes del colegio don bosco en cuanto a sus comidas, ya que afirman que muchos consumen comidas fritas y por lo visto la gran mayoría consumen vegetales, aunque son obligados por sus padres ya que por  ellos no harían consumo de estos

 La ingesta de vegetales es un punto muy positivo ya que es esencial  para una  buena alimentación,  ya que aportan vitaminas y proteínas que nuestro cuerpo necesita

Especialistas británicos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer, tras realizar un estudio que abarcó a 22 mil personas, llegaron a una conclusión contundente: la comida vegetariana es mucho más beneficiosa para la salud que el resto de alimentos, sobre todo, las carnes. Asimismo, enfatizaron en que el menor aumento de peso se da en personas con alto consumo de carbohidratos y muy escaso de proteínas. En tal sentido, el informe que fue dado a conocer por el International Journal of Obesty, pretende estimular una mayor ingesta de vegetales y reducir los productos cárnicos.

La no ingesta de vegetales en los alumnos de Don Bosco se da mayormente porque no son agradables a su sabor, porque simplemente no quieren, por falta de conocimiento ya que dicen que no tienen ningún valor nutricional o por la falta de atención  y conocimiento de sus padres los cuales no les obligan a comerlos.

Como ultimas palabras podemos decir que los alumnos del colegio don bosco no tienen una buena alimentación ya que no cumplen los requisitos para esta .Pero podríamos  afirmar que tienen una alimentación regular ya que hay irregularidades en la ingesta de diferentes tipos de alimentos como pueden ser fritos y vegetales a la ves, la no realización de las 4 comidas diarias o por la falta de conocimiento.

Conclusión

  Los problemas nutricionales del adolescente derivan de hábitos alimentarios inadecuados como puede ser irregularidad en las comidas, consumo frecuente de productos de preparación rápida o alto consumo de alcohol, también derivan de trastornos en la conducta alimentaría y de los altos niveles nutricionales que se necesitan en esta etapa.

 Se debe saber que las calorías gastadas en nuestra actividad diaria deben ser compensadas por la ingesta de alimentos. Una mayor ingesta de la necesaria se depositará como grasa con el consiguiente aumento de peso y una menor ingesta usará las reservas de nuestro cuerpo obteniéndose una reducción del peso.

  A lo largo de la investigación y las encuestas realizadas para este trabajo, nos fuimos dando cuenta que la mayoría de los adolescentes poseen desordenes alimenticios, que consumen gran cantidad de comidas fritas, que no tienen un asesoramiento a la hora de comer, ya que no tienen dietas equilibradas y generalmente no tienen idea de las calorías que consumen.

   Podemos afirmar la hipótesis ya que los alumnos del colegio Don Bosco poseen estos desordenes en su forma de alimentarse, y su principal problema es creer que se alimentan bien y sin embargo no lo hacen, ya como pudimos analizar que  ellos consumen comidas fritas en su mayoría, lo que indica un deterioro en la nutrición. Aunque tambien es un buen factor el hecho del consumo de vegetales, ya que es un problema que sufren muchos adolescentes que se abstienen a la hora de comer verduras y hortalizas.

  Por último podemos afirmar que los adolescentes en general no se alimentan bien y sería mejor para todos si acudiéramos al medico de vez en cuando para que nos recete alguna dieta equilibrada y más placentera para el organismo.

A través de nuestro punto de vista y según nuestra investigación todos debemos tener una dieta equilibrada y sana, acompañada con alguna actividad física razonable y no solo se debe preocupar la gente obesa por lo que come, sino que hasta los más delgados lo deben hacer porque la vida es una sola.

Bibliografía

www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/trastornos%20alimenticios.htm

www.editum.org/lostrastornosalimenticiostipossntomasytratamientos-p-612.html

www.nutricion.pro/tag/calidad-de-alimentos

www.produccion.com.ar/2005/05abr_04.htm

Google académico:

Martínez y Martínez R, Cuevas A, Apodaca JJ, Sanz MR. Etapa

adolescencia, crecimiento y desarrollo. En: Martínez y Martínez

R, Ed. La salud del niño y del adolescente. 4ª Edición. México:

Manual moderno; 2001:

Velarde JE, Ávila FC. Evaluación de la calidad de vida en el

adolescente con enfermedad crónica. Bol Med Hosp Infant Mex.

2001

Ballabriga A. Nutrición en la adolescencia En: Ballabriga A.

Carrascosa A, Eds. Nutrición en la infancia y adolescencia. 2ª

edición. Madrid: Ergon, 2003

 

 

 

Enviado por:

[1] Alimentación inadecuada por excesos o déficit de ingesta de alimentos

[2] Colesterol y triglicéridos elevados

[3] Bienestar Familiar: se encarga de garantizar los derechos de los niños y su protección integral,

[4] Cambios de clima, enfermedades

[5] Síndromes de mala absorción, cáncer y otras enfermedades

[6] Definición de calidad por parte del Dr.Spinetti

[7] Se le dice al el color, el aroma, la textura o el sabor de un tomate, una verdura o un preparado alimenticio.

[8]  Dr. Nelson Spinetti

[9] Proceso que progresa o persiste durante un periodo de tiempo prolongado; en general, toda la vida.

[10] Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades

[11] Presente desde el nacimiento


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.