Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Obtención de Levadura a partir de la fermentación para la elaboración de algunos panificados

Enviado por Juan José Mendoza



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivo General
  3. Masa madre
  4. La Fermentación
  5. Saccharomyces cerevissiae
  6. Ciclo sexual de Saccharomyces cerevisiae
  7. Elaboración de pan: Biotecnología de la fermentación
  8. Experimentación
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Anexo

Introducción

       La intención de llevar a cabo el presente proyecto es demostrar el proceso de obtención de levadura a partir de la fermentación de la harina de trigo.

       El producto obtenido lleva el nombre de masa madre, el cuál es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes en el medio ambiente. Su elaboración  es sencilla, pues solo se debe mezclar harina de trigo con agua. Amasarlos y dejarlas en un recipiente hondo y bien tapado durante dos o tres días.

       Pasado este tiempo podremos observar que el aspecto de la masa ha cambiado, presentando pequeñas manchas y un olor distinto.

       Lo que ocurre al elaborar la masa madre es la captura de bacterias presentes en el aire, y la harina de trigo, como la Saccharomyces Cereviciae y otros, los cuales se reproducen entre sí, logrando de esa manera la fermentación de la masa la cual se utiliza para la elaboración de pan.

       Es importante destacar que las bacterias que contiene la masa madre son muchos más resistentes que la levadura comercial, por ello se las puede almacenar tanto en ambiente natural (siempre alimentándolas), como también de temperaturas bajas (en carácter de adormecidas).

       La intención es aplicar la masa madre para la elaboración de algunos productos panificados utilizando la masa madre como levadura para aprovechar los beneficios que brinda la levadura para la producción de un producto alimenticio, sano, nutritivo y natural para el consumo de toda la familia.

Objetivo General

Obtener levadura a partir de la fermentación para la elaboración de panificados.

Objetivos Específicos

·                       Describir las características y utilidades de las levaduras.

·                       Demostrar los procesos de elaboración de diferentes panificados

·                       Reconocer la importancia de la acción de las levaduras para la elaboración de diferentes panificados.

Planteamiento del problema

¿Es posible obtener levadura a partir de la fermentación para elaborar algunos panificados?

Formulación de hipótesis

          Si es posible obtener levadura a partir de la fermentación, pues mediante la elaboración de la masa medre se puede preparar algunos panificados.

Levadura

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.

A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.

Una de las levaduras más conocidas es la especie (Saccharomyces cerevisiae). Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan, producción de antibióticos, etc.

Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura padre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa del padre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del género Candida.

Masa madre


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda