Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Organización

Enviado por Yesenia Rojas



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Organización
  3. Etapas de la Organización
  4. Organización formal e informal
  5. Autoridad y Poder. Conceptos
  6. Conceptos de Línea y Staff
  7. Delegación de la Autoridad

PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo explica brevemente una de las funciones básicas de la Administración, el objetivo principal del texto es proporcionar conceptos claves sobre los puntos aquí expuestos.

Se pretende dar una explicación simple sobre la organización y su importancia para el logro de los objetivos propuestos en la etapa de la planificación. Comprender como funciona la organización escolar y estatal para la cual trabaja, le permite al educador conocer sus límites, así como comprender mejor la labor del personal administrativo de su institución.

LA ORGANIZACIÓN

            Se entiende como organización a la distribución de actividades, responsabilidades y  recursos necesarios, de cualquier tipo entre los miembros de un grupo para determinar su participación. Dicha distribución dependerá del trabajo a realizar, las personas involucradas y el lugar donde dichas actividades se realizarán. También crea una estructura que permite la asignación de autoridad a cada puesto.

ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN

  1. Dividir el trabajo entre las personas involucradas:
  2. Agrupar en puestos de trabajo, las obligaciones o responsabilidades de cada persona; combinándolas en forma lógica e eficiente, mediante la creación de departamentos. Esto es sistematizar la empresa.
  3. Aclarar los requisitos y seleccionar al personal adecuado para cada puesto.  Simplificando lo más posible las funciones.
  4. Establecer el nivel de autoridad y las funciones de cada individuo del grupo. Es decir jerarquización.
  5. Proporcionar facilidades y recursos
  6. Integrar las actividades de los involucrados en un todo.
  7. Realizar evaluaciones periódicas.
  8. Ajustar la organización según los resultados obtenidos.

Importancia de la organización como una función fundamental dentro de la administración educativa:

            La organización permite:

  • Alcanzar los objetivos del grupo.
  • Elimina la duplicidad y la lentitud del trabajo.
  • Crea los canales de comunicación necesarios.
  • Crea una estructura jerárquica representada en organigramas.

Ejemplo de la aplicación de las etapas de la organización dentro de un aula.

 

En el campo de acción de la administración dentro del aula, la organización es la estructura técnica de las relaciones que se dan entre las funciones del maestro y de los estudiantes.

Abarcando:

§         Tiempo

§         Espacios

§         Personas

§         Tareas

§         Recursos

 

Jerarquización por medio de organigramas

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

Debemos considerar que la educación como cualquier otra empresa tiene como función prestar un servicio, para lo cual se vale de una estructura que le permite trabajar. Esta estructura es lo que conocemos como administración, entre sus características más importantes están la de ser dinámica y evolutiva; ya que involucra al ser humano directamente. Dentro de cualquier empresa se dan dos tipos de organización que marchan simultáneamente, involucrando a todas las personas dentro de la misma. 

Estos tipos de organización son:

La Organización Formal: planificada, oficializada y escrita, generalmente aprobada por un consejo director. Permite la comunicación entre los miembros por medio de manuales de operación, manuales de procedimientos, organigramas, reglamentos internos, etc.

La Organización Informal: es tácita y constituida por las relaciones interpersonales, se establece y fortalece con el trabajo diario, surgiendo en forma espontánea dentro del grupo para responder a situaciones imprevistas por la organización formal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda