Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Palo Negro (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Reseña Histórica
  2. Ubicación astronómica y geográfica de Palo Negro
  3. Principales actividades económicas practicadas en Palo Negro
  4. clima, relieve, vegetación e hidrografía)
  5. Símbolos 

Palo Negro (Municipio Libertador - Aragua - Venezuela)

Reseña Histórica

Recibe su nombre al quemarse un Saman en la Hacienda "La Croquera" en la entrada a la población, esta fue erigida como parroquia eclesiástica cerca del año 1781. Para el Año de 1873 se funda el primer núcleo vecinal llamado "La Atascosa", luego se fueron formando movimientos o comités pro-emancipación que buscaban la independencia del consejo municipal de Sa ntiago Mariño, esta fue concedida el 23 de Febrero de 1936 creándose entonces el municipio foráneo Palo Negro

  1. FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PUEBLO:
    Urbanístico. Año de fundación 1863
    La Atascosa 1863
    Ocumarito 1939
    Santa Ana 1942
    El Libertador 1961
    Diez de Diciembre 1965
    Primero de Mayo 1973
    Los Naranjos 1980
    El Orticeño 1980
    Lusan 1979
    La Ovallera 1984
    Urb. Palo Negro 1983
    La Arboleda 1974
    Santa Rosalía 1984
    Las Ánimas I 1985
    Ezequiel Zamora 1984
    Las Ánimas II 1986
    Los Hornos 1988 

2. UBICACIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE PALO NEGRO

a. Ubicación Geográfica:

El Municipio Libertador limita por el Municipio Santiago Mmariño, desde el punto nidito, continuando por el camino vecinal de Coropo, colindante de la Base Aérea El Libertador hasta Camburito, y de allí en línea sinuosa y paralelamente al río Turmero hasta el Lago de Tacarigua. Por el sur limita con el Municipio Zamora separados por el Caño Aparo, en medio de los Cerros Castillito, desde la Puerta Molinera hasta la desembocadura del Aparo. Por el Este limita con el Municpio José Ángel Lamas, separados por la calle de Las Flores; (camino recto de San Luis), desde el nidito hasta la Puerta Molinera. Por el oeste limita con el Lago de Tacarigua, desde los vértices: desembocadero del río Turmero, al norte, y la boca Caño Aparo del sur.

3.  PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRACTICADAS EN PALO NEGRO

La evolución laboral-agraria, pecuaria, comercial e industrial; de Palo Negro y su actual conscripción del Municipio Libertador, la dividiremos cronológicamente en cuatro períodos, que sin estar desconectados presentan sus características:

Primer Período: 1863-1910. Es en este período en el cual surge el nombre de Palo Negro, la agricultura es utilizada únicamente para vivir.

Segundo Período: 1910-1936. La agricultura se mantiene estable mientras que la ganadería comienza su decadencia al final de esta etapa. La actividad comercial es muy reducida, se comercia la industria artesanal. Se destaca el comienzo del urbanismo y el establecimiento de Palo Negro como municipio.

Tercer Período: 1936-1958. Con la aparición de los primeros servicios públicos, se consolida la agricultura a gran escala; la ganadería se adapta a la zona.

Cuarto Período: 1958 - 1990. Se plantea la problemática demográfica urbana afectando el sector agropecuario. La industria mecanizada es incipiente; más plantea su desarrollo. La agricultura se destaca en todo el municipio, sin embargo, el comercio aporta más entrada a la masa obrera, los empleos públicos y el fisco local.

ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

a. Sector Primario: está dedicado a la agricultura, la ganadería, tales actividades predominan en nuestro municipio.

Ganadería: En el municipio la ganadería era muy poca y se resume en dos pequeñas vaqueras, tres criaderos de ganado, dos granjas avícolas, tres fincas cultivadoras de pasto verde y heno, forrajeras para caballos y como fines una industria beneficiadora de pollo.

PRINCIPALES CULTIVOS 1989-1990:

Cambur: Los principales camburales se localizan en San Luis, franja de Tacarigua, Mamón Macho y Las Vegas producen un estimado de 60.000 kilos por hectárea al año.

Caña de Azúcar: En el Municipio Libertador, la caña de azúcar ocupa 1100 hectáreas de sembradíos que producen 95 toneladas por hectárea.

Maíz: En el año 1989 se debieron extraer unos 2,5 millones de kilogramos des semillas seleccionadas de maíz procedentes de las parcelas del municipio.

Cebolla: Los sembradores consideraron esta producción como demasiado escasa.

b. Sector Secundario: El sector industrial en nuestra comunidad es incipiente, por lo que acaparará toda nuestra atención, pues sabida la capacidad generadora de trabajo que para la masa laboral representa la industria y la fuente de ingresos fiscales a la administración municipal en nuestro municipio no se ha planificado un desarrollo industrial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda