Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paradigmas de la sociología




Partes: 1, 2

  1. Los paradigmas sociológicos
  2. Evolución de la historia de paradigmas en la sociología
  3. Nuevas teorías de paradigmas de la sociología
  4. Factores que cambian los paradigmas de la sociología
  5. Nuevos paradigmas de la sociología del siglo XX y XXI
  6. Conclusión sobre las nuevas paradigmas de la sociología
  7. Bibliografía

Definición: el término "paradigma" se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradigma), que significa "modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι, que significa "demostrar".

Concepto de "Paradigma" (Kuhn): Un paradigma es un "modelo de análisis", una matriz que disciplina a los científicos para que trabajen de determinada manera.

1- LOS PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS

Los paradigmas sociológicos son modelos  acerca de la naturaleza de lo que se estudia. Por ejemplo, los antiguos antiguos griegos creían que el universo estaba regido por los caprichos de los dioses. Todos los científicos por el contrario, suponen que el universo esta ordenado y funciona de acuerdo con ciertas leyes que podemos descubrir. Así, Isaac newton desarrollo las leyes de la gravedad, luego de observar que las manzanas caían siempre hacia abajo y nunca hacia arriba. Una serie de suposiones validas reciben el nombre de un "perspectiva", un "enfoque" o algunas veces un "paradigma".

Características de los paradigmas.

Todo paradigma supone:

·       Un conjunto de problemas y respuestas exitosas para esos problemas.

·       Un cuerpo de teorías, metodologías y técnicas con el que abordan y resuelven tales problemas.

·       Todo paradigma debe contar con la adhesión de la comunidad en general y la científica en particular.

Todo paradigma parte de una serie de supuestos denominados Supuestos Básicos Subyacentes (SBS):

·       Son Supuestos porque son hipótesis que no están debidamente verificadas o no se pueden comprobar porque son metafísicas.

·       Son Básicos porque constituyen el origen último de cada teoría.

·       Son Subyacentes porque por lo general no están explicitados

2- EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE PARADIGMAS EN LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es una ciencia multiparadigmática, al aparecer un paradigma, este complementa y amplía la perspectiva de análisis de los paradigmas preexistentes.

La  Evolución histórica. Paradigma positivista, interpretativo, crítico. Perspectivas humanas, de la Sociedad. Teorías enciclopédicas, analíticas, categóricas, empírico sistemáticas.

·         Positivista, empírico o naturalista (siglo XIX). La sociología intentará llegar a la enunciación de leyes científicas, por ello este paradigma se caracteriza por el conocimiento nomológico-descriptivo. El modelo explicativo, característico de este paradigma, se basa en la formulación de relaciones causales (Comte, Spencer, Durkheim, Merton, Parsons). Predominantemente utiliza técnicas cuantitativas.

·         Interpretativo, histórico - hermenéutico o interpretativo, el investigador busca comprender e interpretar significados partiendo de la concepción del hombre como productor de su sociedad. Hay identidad esencial entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El modelo explicativo consistirá en la explicación probabilística, pero también en la explicación genética y en la construcción de modelos formales sobre la realidad social (Weber, Simmel). Predominantemente utiliza técnicas cualitativas.

·         Crítico, Marx fue el iniciador ya que poseía una visión crítica de la sociedad en la que él vivía, la que tenía que ser modificada por la praxis política, por la revolución. Praxis es la acción práctica, la acción de los hombres que puede modificar la situación y provocar el cambio. La idea es que las ciencias sociales deben analizar críticamente la realidad social y denunciar las condiciones restrictivas.

·         Emil Durkheim (1858-1917), de origen judío, fue profesor de filosofía, campo desde el que accedió al estudio de lo social, contribuyendo notablemente a la consolidación de la sociología como disciplina independiente. Recoge las aportaciones de sus antecesores, ya sea para apoyarlas o para refutarlas, siguiendo la línea positivista iniciada por Comte.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda