Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de los partidos políticos (Honduras contemporánea) (página 2)

Enviado por Edgar Perdomo



Partes: 1, 2


En las elecciones presidenciales celebradas el 25 de noviembre de 2001 el candidato del Partido Nacional, Ricardo Maduro, derrotó al presentado por el Partido Liberal, Rafael Pineda. Asimismo, el Partido Nacional también ganó los comicios legislativos que tuvieron lugar ese mismo día, al lograr 61 escaños en el Congreso Nacional (por 55 que obtuvieron los liberales). Maduro sucedió a Flores en la jefatura del Estado el 27 de enero de 2002.

El mismo día del traspaso de poderes presidenciales, Honduras restableció sus relaciones bilaterales con Cuba, después de 41 años de ruptura diplomática. En la agenda política del nuevo presidente, la lucha contra la delincuencia ocupó un primer plano.

En otro orden de cosas, Honduras anunció, en abril de 2004, la retirada inmediata del contingente que había enviado un año antes a Irak en el marco de la coalición liderada por Estados Unidos. También en lo referente a la política exterior, cabe destacar que el Congreso Nacional aprobó el llamado Tratado de Libre Comercio de América Central (TLC o CAFTA, sus siglas en inglés) con Estados Unidos, el 3 de marzo de 2005. Honduras se convertía así en el segundo país centroamericano, tras El Salvador, que ratificaba dicho acuerdo comercial entre Estados Unidos y los países centroamericanos, incluida la República Dominicana. La entrada en vigor del tratado se produciría cuando todos los países firmantes lo sancionaran.

El 27 de noviembre de 2005 tuvieron lugar comicios legislativos y presidenciales. En los primeros, la victoria fue para el Partido Liberal, que consiguió 62 escaños, por 55 del Nacional, 5 del Partido de Unificación Democrática, 4 del Partido Demócrata Cristiano y 2 del Partido de Innovación y Unidad-Social Democracia. En los segundos, el candidato liberal, Manuel Zelaya, se impuso al del Partido Nacional, Porfirio Lobo. El 27 de enero de 2006, Zelaya sustituyó a Maduro al frente del Estado.

PARTIDOS POLITICOS DE HONDURAS

Partido Nacional de Honduras (PNH)   

Partido Nacional de Honduras (PNH)

 

 

Presidente

{{{presidente}}}

Secretario General

{{{secretario}}}

Líder

{{{líder}}}

Portavoz

{{{portavoz}}}

Aparece en

{{{apariciones}}}

 

Fundación

{{{fundación}}}

Disolución

{{{disolución}}}

Sede

Tegucigalpa

 

Ideología política

Conservadurismo

Afiliación internacional

Unión Internacional Demócrata, Unión de Partidos Latinoamericanos y Grupo Alianza Democrática Centroamericana del Parlamento Centroamericano

Historia y Fundación

 Historia

Los ideales del general José Trinidad Cabañas, contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras.                                                                     

 

General José Trinidad Cabañas

 

 

 

Este prócer, siendo presidente de la República en 1854 al dirigirse a las dos cámaras  del Poder Legislativo y desacreditó la imposición de feudos partidistas y llamó a la hondureñidad a  la conciliación. Expresó que la administración de los gobiernos deberían estar libres de nepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones que responden a intereses particulares compiten por el poder han impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país. Hizo énfasis en que "hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos", estableciendo así uno de los principios básicos en que se  fundamenta la doctrina del Partido Nacional.

La idea del general José Trinidad Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por   el general Ponciano Leiva  logrando agrupar varias segmentaciones políticas que respaldaban su idea de formar una nueva organización política, sin lograr en esta ocasión establecer un partido permanente.

Luís Bográn, Luís Bográn, retoma la idea de Leiva y en 1890 en una reunión del Congreso de la República celebrada en la ciudad de Santa Bárbara planteó la conveniencia de fundar un nuevo partido político de base amplia y representativa, que permitiera la adhesión de todos los estratos sociales de la hondureñidad.

Una vez logrado el acuerdo, se firmó el acta constitutiva, reconociendo como jefe provisional al general Bográn. El acta estableció las bases generales del partido y fijó la fecha del 30 de enero de 1891 para reunirse en la ciudad de Tegucigalpa y aprobar los estatutos, el programa de acción y hacer la postulación del candidato a la presidencia de la República, honor con que se distinguió al general Ponciano Leiva. 

General Ponciano Leiva

 

 

 

 

  

En En esta ocasión se aprobó participar con el  nombre de "Movimiento Nacional Progresista". Aquí comienza el primer intento de crear una nueva opción política en Honduras. En este proceso electoral la tendencia liberal nominó  como candidato a la presidencia de la República a Policarpo Bonilla y el resultado fue el siguiente: Movimiento Nacional  Progresista 34 mil  votos y los liberales 15 mil votos. Después del triunfo electoral  los opositores, no aceptaron el resultado obligando al general Leiva mantenerse firme  en el mandato que le había otorgado el pueblo hondureño y asumió el poder de la nación el 30 de noviembre de 1891.

Posteriormente los Progresistas sufren un desgaste interno, sin embargo, el general Ponciano Leiva gobernó por 14 meses en medio de una guerra civil.esta ocasión se aprobó participar con el  nombre de "Partido Progresista". Aquí comienza el primer intento de crear una nueva opción política en Honduras. En este proceso electoral los liberales nominaron como candidato a la presidencia de la República a Policarpo Bonilla y el resultado fue el siguiente: Partido Progresista 34 mil  votos y los liberales 15 mil votos. Después del triunfo electoral  los opositores, no aceptaron el resultado obligando al general Leiva mantenerse firme  en el mandato que le había otorgado el pueblo hondureño y asumió el poder de la nación el 30 de noviembre de 1891. Posteriormente el Partido Progresista sufre un desgaste interno, sin embargo, el general Ponciano Leiva gobernó por 14 meses en medio de una guerra civil.

       General Luis Bográn

 

 

 

 

 

 

 Partido Liberal de Honduras (PLH)

Partido Liberal

 

 

Presidente

 

Secretario General

{{{secretario}}}

Líder

{{{líder}}}

Portavoz

{{{portavoz}}}

Aparece en

{{{apariciones}}}

 

Fundación

{{{fundación}}}

Disolución

{{{disolución}}}

Sede

Tegucigalpa

 

Ideología política

Liberalismo

Afiliación internacional

Internacional Liberal y Grupo de Centro Democrático del Parlamento Centroamericano

Partidos que la componen

{{{partidos}}}

 

Sitio web

[www.partidoliberaldehonduras.hn]

 

 

Partido Liberal de Honduras es el principal partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.

Es junto con el Partido Liberal Colombiano la única organizaciones liberales surgida después de la independencias de los países latinoamericanos que han perdurado, sin embargo mientras que el colombiano se ha deslizado recientemente hacia una postura socialdemocrata, el PLH mantiene en esencia su ideología liberal progresista, en la centro-derecha del espectro político.

Historia del PLH

Todas las elecciones democráticas en Honduras han sido disputadas entre el PLH y el PNH. Aunque los liberales ganaron la reñida elección presidencial del 2005, los nacionalistas lograron una mayoría en el Congreso Nacional aliándose al Partido Demócrata Cristiano de Honduras.

Miembros del Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras

PRESIDENTA: PATRICIA ISABEL RODAS BACA VIKA MARTELL

SUPLENTE DE LA PRESIDENCIA: OSCAR OVIDIO BUESO

SECRETARIA GENERAL: MARCO ANTONIO ANDINO

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA: DANIA VEGA

SECRETARIA DE ASUNTOS JUVENILES: GABRIELA NUÑEZ

SECRETARIA DE ASUNTOS FEMENINOS Y SOCIALES: JORGE ABUDOJ FRIXIONE

SECRETARIA DE CAPACITACION POLITICA: GLORIA GUADALUPE OQUELI

En las elecciones legislativa del noviembre del 2001, el partido obtuvo el 40% de los votos, consiguiendo 55 de los 128 escaños parlamentarios, aunque su candidato Rafael Piñeda fue derrotado por el nacionalista Ricardo Maduro. En las presidenciales del 2005, Manuel Zelaya, candidato del PLH derrotó al nacionalista Porfirio Pepe Lobo. Acutalmente tiene 62 congresistas nacionales y 11 diputados centroamericanos.

En el 2008, el presidente Zelaya sorprendió a la escena nacional e internacional con sus intenciones de suscribir el ALBA, iniciativa comercial liderada por Venezuela que, aunque tiene respaldo de la izquierda y ciertos sectores liberales, encuentra la oposición de la derecha hondureña.

Partido Demócrata Cristiano

El Partido Demócrata Cristiano de Honduras, conocido simplemente como DC, es un partido demócrata-cristiano que obtuvo el 3.7% de votos en las elecciones legislativas del 2001 (con tres asientos parlamentarios), siendo su candidato presidencial Marco Orlandi Iriarte.

En las legislativas del 2005, ganó 4 escaños parlamentarios y su candidato fue Juan Ramón Martínez. Tiene un diputado en el Parlacen. Es miembro de la Internacional Demócrata Cristiana y de su variante regional, la Organización Demócrata Cristiana de América, así como del Grupo de Centro Democrático en el Parlacen.

Actualmente el Candidato a la presidencia del Partido Democrata cristiano es Felicito Avila.

Partido Innovación y UnidadPartido Imnovacion y Unidad

El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en 1970 por Miguel Andoine Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar.

En las elecciones del 2001 el PINU obtuvo 4 escaños en el Congreso Nacional de un total de 128, y su candidato presidencial Olban Valladares obtuvo el tercer lugar de los cinco candidatos, con 1.5% de los votos, este fue el tercer intento de Valladares tras las candidaturas de 1993 y 1997.

En las elecciones legislativas del 2005, obtuvo 2 diputados, y su candidato Carlos Sosa Coello consiguió el 1% de los votos. Actualmente tiene un diputado en el Parlacen y es miembro del Grupo de Centro Democrático de éste parlamento.

Aunque se define socialdemócrata, no es miembro de la Internacional Socialista.

Unificación DemocráticaPartido Unificacion Democratica

Unificación Democrática

 

 

Presidente

César Ham

Secretario General

{{{secretario}}}

Líder

{{{líder}}}

Portavoz

{{{portavoz}}}

Aparece en

{{{apariciones}}}

 

Fundación

1992

Disolución

{{{disolución}}}

Sede

Tegucigalpa

 

Ideología política

Izquierda, Comunismo, Socialismo

Afiliación internacional

Foro de Sao Paulo

Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de setiembre de 1992.

Historia

El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos:

Partido para la Transformación de Honduras.

Partido Revolucionario Hondureño.

Partido Morazanista de Liberación Nacional.

Partido Renovación Democrática (antiguo Partido Comunista de Honduras).

En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.

En 1997 obtuvo el 1% de los votos presidenciales, 2% legislativos y 1% municipales, consiguiendo sólo un diputado del Congreso Nacional y un diputado del Parlacen, un alcalde y 21 concejales. En el 2001 consiguió el 1% de votos presidenciales, 4% de los escrutinios parlamentarios y el 2% de apoyo municipal, consiguiendo cinco diputados nacionales, uno centroamericano y 26 concejales. En las elecciones del año 2005, su candidato presidencial, Juan Ángel Almendares, tuvo el 1%, con cinco diputados nacionales.

Estructura 

El lema del partido es "UD marca la diferencia", y sus pilares son ética, democracia, criticismo, propuesta y lucha. La Unificación Democrática se caracteriza por los colores rojo y amarillo que simbolizan la sangre de los mártires y el nuevo amanecer, respectivamente.

Su máxima autoridad es la Asamblea Nacional, que elige la Junta Directiva Nacional, con asambleas y juntas departamentales y municipales, y los colectivos de base

 

 

 

 

 

Autor:

Edgar Perdomo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.