Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasadores

Enviado por Capces



Partes: 1, 2

  1. Tipos de pasadores
  2. Tipos de las uniones con pasadores 

Son vástagos de acero de forma cilíndrica o cónica, cuyos extremos están abombados o mecanizados en forma de chaflán para facilitar su introducción en un orificio común a dos o más piezas, provocando su inmovilización (pasador de sujeción), o asegurando la posición relativa entre las piezas (pasador de posición). También se puede utilizar como elemento de guía o articulación.

Existen diferentes tipos de pasadores, cada uno de ellos con unas aplicaciones determinadas: pasadores estriados, pasadores con cabeza, pasadores abiertos o de aletas; a su vez, pueden disponer una espiga roscada en el extremo del vástago, para, con la ayuda de una tuerca, facilitar o evitar su extracción, según los casos.

Los pasadores pueden absorber esfuerzos cortantes, sin embargo, no pueden trabajar a tracción.

TIPOS DE PASADORES

Los pasadores deben ser más duros que las piezas que van a unir. Si por razones de funcionamiento no se pueden desgastar los pasadores, deberán ser empleados entonces pasadores templados.

1.       PASADOR CILÍNDRICO

Se emplea como elemento de fijación y de posicionamiento entre dos o más piezas. La fijación de estos pasadores se realiza mediante un ajuste con apriete sobre una de las piezas y con juego sobre la otra.

DESIGNACIÓN: Pasador cilíndrico10m6 x 60 DIN7.

 

2.       PASADOR CÓNICO

Se emplea para asegurar la posición relativa de elementos mecánicos que se montan y desmontan con relativa frecuencia, puesto que la forma cónica del vástago facilita el centrado de las piezas.

Tiene una conicidad de 1:50. El alojamiento cónico del pasador se debe mecanizar una vez ensambladas las piezas.

DESIGNACIÓN: Pasador cónico10 x 60 DIN1

3.       PASADOR CÓNICO CON ESPIGA ROSCADA

Se utiliza allí donde la extracción de un pasador cónico normal resultaría complicada. Tiene una conicidad de 1:50. Al apretar la tuerca auxiliar, el pasador se extrae con facilidad.

DESIGNACION: Pasador cónico con espiga roscada10 x 80 DIN7977

4.       PASADOR AJUSTADO CON CABEZA

Es un elemento de unión empleado en articulaciones que tienen habitualmente juego en el cojinete. Se asegura por medio de arandelas y pasadores de aletas o bien va provisto de extremo roscado.

DESIGNACION: Pasador ajustado con cabeza20h11 x 40 DIN1438

 

5.       PASADORES ESTRIADOS

Estos tienen 3 entalladuras longitudinales, las cuales se desplazan 120° al rededor de la periferia. De acuerdo a la diferente configuración de las entalladuras se emplean diferentes tipos de acabado.

Los pasadores estriados se golpean en perforaciones sencillas, sin frotación, el asentamiento fijo resulta a través de la deformación elástica de los refuerzos de las entalladuras. Estos pueden ser empleados hasta 20 veces.

http://nzdl.sadl.uleth.ca/gsdl/collect/gtz/archives/HASHdf41.dir/p08b.gif
 

Pasadores estriados :

1- pasador estriado cilíndrico
2- pasador estriado cónico
3 -pasador estriado elástico
4 -pasador cilíndrico estriado central
5 -pasador estriado con espiga cilíndrica

6.       REMACHES ESTRIADOS

Se diferencian en la forma de la cabeza.

Ejemplo de denominación: remache redondo estriado Ø 4 × 20

http://nzdl.sadl.uleth.ca/gsdl/collect/gtz/archives/HASHdf41.dir/p09a.gif- diámetro nominal 4 mm
- longitud sin cabeza 20 mm

Remaches hendidos

1 -remache redondo estriado
2 -remache estriado avellanado

7.       PASADOR DE ALETAS

Está formado por un alambre de sección semicircular plegado sobre sí mismo y permitiendo un ojal que actúa de tope y facilita su extracción. Una vez introducido en su alojamiento se doblan en sentido opuesto sus extremos produciendo su fijación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda