Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vigencia del pensamiento económico de José Martí en sus escritos en Guatemala




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

RESUMEN

El pensamiento económico de José Martí comienza a desarrollarse en España, en la década de 1870; las ideas que más influyen en él durante esta etapa fueron las obras del economista Garnier y de los fisiócratas franceses, los cuales le sirvieron  de base teórica para poder analizar la realidad latinoamericana en el aspecto económico. Un elemento importante a destacar es que Martí no toma esta obra como ideas acabadas sino que a través de su prisma pudo  hacer  un análisis más objetivo de la realidad, llegando a ser creativo en sus concepciones, materializándolo en la búsqueda de un proyecto económico para América Latina: ejemplo concreto de ello fueron los artículos escritos en Guatemala.

El trabajo que presentamos es continuación de un proceso de investigación, estudio y análisis de la obra martiana, especialmente su pensamiento económico, y  tiene como finalidad fundamentar el valor teórico del pensamiento económico de José Martí para la teoría económica actual.

En los inicios del siglo XXI tiene lugar las más profunda crisis moral en la historia de la llamada civilización occidental, la cual amenaza con desencadenar un proceso irreversible hacia la destrucción de la vida sobre la tierra, salvar a nuestros descendientes, la inmensa riqueza que la historia natural y social ha venido forjando durante millones de años y que se ve hoy amenazada de muerte, constituye un compromiso para toda la humanidad.

Para enfrentar estos retos las ciencias económicas deben retomar el estudio del pensamiento económico universal, y en particular los aportes de los pensadores cubanos, lo que facilitará el conocimiento real de la forma en que secularmente los economistas cubanos supieron aplicar creadoramente la teoría y la práctica heredadas de la teoría económica universal, lo que será de gran utilidad teórica y práctica a estudiantes y profesores de las ciencias económicas.

Entre los grandes pensadores cubanos se destaca nuestro héroe nacional José Martí, por lo que en este trabajo se le da continuidad al estudio y análisis de su obra, en especial su pensamiento económico, cuya finalidad es fundamentar el valor teórico de su pensamiento económico, para la mejor comprensión de la teoría económica actual.  

Es necesario destacar que en la obra martiana no encontramos ni una investigación extensa y orgánica en forma de tratado o ensayo, de algún problema económico, sin embargo el tema económico es frecuente en su obra: los boletines escritos en su estancia en México, el folleto Guatemala, por citar algunos dentro de su extensa obra.

Los estudios de Economía Política realizados por José Martí en España en la década 1870 establecieron un notable antecedente para el surgimiento y desarrollo de su pensamiento económico y su comprensión de la contemporaneidad, las ideas que más influyeron en Martí durante esta etapa fueron las obras del economista francés GARNIER y de los fisiócratas franceses, las cuales le sirvieron de base teórica al maestro para poder analizar la realidad latinoamericana en el aspecto económico, llegando a ser creativo en sus concepciones, materializándolo en la búsqueda de un proyecto económico  para la región, ejemplo de ello fueron los artículos escritos en Guatemala  (1877- 78).

José Martí para su tiempo fue un hombre que vivió en él y más allá de él, al analizar su obra comprendemos una vez más su acercamiento a concepciones económicas que constituyen fundamentos teóricos- prácticos de las tendencias actuales del capitalismo.    

DESARROLLO

El pensamiento económico de José Martí comienza a desarrollarse en España, en la década de 1870, las ideas que más influyen en Martí durante esta etapa fueron las obras de economista GARNIER y de los fisiócratas franceses, los cuales le sirvieron de base teórica al maestro para poder analizar la realidad latinoamericana en el aspecto económico, un elemento importante a destacar es que Martí no forma estas obras como ideas acabadas, sino que a través de su prisma pudo hacer un análisis más objetivo de esta realidad, llegando a ser creativo en sus concepciones, materializándolo en la búsqueda de un proyecto  económico para América Latina, reconociendo en él que la América es una, sin negar las particularidades de un capitalismo anómalo y dependiente, dado en que las naciones latinoamericanas no se forman a partir de un proceso natural, sino en función del capitalismo europeo, generando relaciones latifundistas, colonialistas, manteniendo formas pre-capitalistas en el capitalismo.

Después de la independencia se mantienen intactas las condiciones de vida del indio y del negro, se mantuvo el caudillismo, se mantienen las propiedades de los antiguos dueños.

En lo político se establecen estados oligárquicos (desde arriba) al estilo de los representantes europeos (Francia) que nada tiene que ver con las costumbres de los pueblos de América, el conocimiento de estas particularidades se refleja en toda su obra relacionada con Nuestra América, ejemplo de ello fueron los artículos escritos en Guatemala.

Sin dudas antes de sumergirnos en la visión de la economía de Guatemala  contenida en los artículos escogidos que ahora nos ocupa se hace absolutamente necesario referirnos brevemente a él como género periodístico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda