Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pérdida de Valores en la sociedad (página 2)




Partes: 1, 2


            El 1° de 1978, a las 15 horas argentinas, en al cancha de River; comenzaba una gran fiesta para el mundo. Tres mil millones de personas en todo el planeta posaban sus ojos en la Argentina. Comenzaba el Campeonato Mundial de Fútbol.

El comienzo de la fiesta:

            Entre las doce y la una de la tarde, toda la Argentina se vio paralizada. En todos los espacios del territorio, comenzaba el asueto; en ciudades como Mendoza, empezó a la una de la tarde, la ciudad se tornó desierta, los bares que tenían televisor no cerraron, en los matutinos Mendoza y Los Andes hablaron exclusivamente del mundial en sus suplementos deportivos y en sus primeras planas informaban sobre el cese de actividades. En Mar del Plata, los negocios cerraron a las doce y media y no volvieron a abrir hasta las cinco, en varios quioscos se veían carteles que decían: "vuelvo a las 5", en Rosario, el asueto administrativo empezó a las dos de la tarde, pero la calle peatonal y el centro de la ciudad estaban vacíos desde el mediodía y mientras tanto en Córdoba, todo se paralizó sobre la una de la tarde.

         Fueron 77.000 los espectadores que se congregaron en la cancha de River para asistir a la apertura del mundial.

Como despliegue inicial, 1600 chicos, alumnos secundarios de colegios privados y oficiales de la Capital y el Gran Buenos Aires maravillaron a todos con una exhibición de esquemas. Eran dirigidos por la profesora Beatriz Marty de Zamparola, ayudada por los profesores José Bravo, Beatriz Monopolis de Buich y Marta Frías. Habían comenzado a ensayar desde octubre de 1977, durante dos horas - tres veces por semana-. Vestían pantalones y buzos blancos, polera blanca con una V celeste, una remera celeste debajo y una campera impermeable blanca. Fue un día claro y limpio, nítido como la palabra Argentina que dibujaron esos cientos de cuerpos jóvenes, luego se transformaban en banderas y símbolos; todo el color inundaba como un torrente loco jugando a desbordar todos los límites.

          Discursos de bienvenida fueron leídos tanto por, el presidente de la Nación, teniente general Jorge Rafael Videla;

…"Y es justamente la confrontación en el campo deportivo, y la amistad en el campo de relaciones humanas que nos permiten afirmar que es posible aún hoy en nuestros días la convivencia en unidad y en la diversidad, única forma para construir la paz"…

También participó de ese discurso el representante de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Alfredo Cantilo:

…"Aspiramos a que la justa deportiva que nos congrega constituya en ocasión de cada encuentro una verdadera fiesta en la que los competidores revelen alta capacidad física y técnica, inteligencia y fibra moral, hidalguía y entereza. Aspiramos a que los millones de espectadores que seguirán por distintos medios el desarrollo de este torneo encuentren en él motivo de sano esparcimiento, franco optimismo y fraterno lazo de unión entre todos los pueblos"…

         Luego, exactamente a las tres de la tarde, el árbitro Coerreza, hace sonar el silbato que da comienzo al primer partido del mundial.

Ganamos el Mundial

Argentina Campeón:

Cinco triunfos, una derrota frente a Italia y un empate con Brasil, componían el camino hecho por la selección nacional en el torneo mundial de fútbol.

         De los corazones jamás se borrará el sentimiento que dejó el triunfo frente a Holanda por 3 a 1 en el partido por la final de la copa del mundo. Tener la copa significó el compromiso de todo un país cumplido con hidalguía, brillo y perfección.

La copa ya no estaba....

          ...Los propietarios, eran 25 millones. Y el júbilo inundaba las calles, los corazones y todo el país festejaba. Argentina campeón del Mundial '78, su Mundial.

          La gloria viene dando la vuelta olímpica. Anónimos hombros soportan el peso de los héroes. No hubo distinciones, estábamos todos, se vio, UNA SOLA BANDERA, la de Argentina. Se había aprobado un examen muy exigente.

El Gobierno Militar

"Según datos oficiales, la inflación de 1975 ha sido de 334,8 por ciento. La deuda ronda los siete millones de dólares. Los empresarios disponen un cierre, exigiendo correcciones a la economía. La UCR convoca a todos los partidos políticos en defensa del orden constitucional, cuya quiebra , asegura, sería "un trágico error". Caen en La Plata catorce extremistas enfrentados con las fuerzas de seguridad, al intentar dinamitar el Hipódromo. Otro grupo ataca el Comando General del Ejército." (noticia de conocido periódico de la época)

          El 23 de marzo de 1976, la presidenta María Estela Martínez de Perón no pudo regresar a la residencia de Olivos. El helicóptero que la transportaba fue desviado al Aeroparque de Buenos Aires y, desde allí fue trasladada a un confinamiento en el sur. El 24 de marzo, una Junta Militar integrada por el general Videla, el almirante Massera y el brigadier Agosti dio a conocer al país el acta del llamado PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, cuando apenas faltaban menos de siete meses para la celebración de elecciones presidenciales.

Hechos:

Fueron disueltos la Corte Federal y el Parlamento, y se prohibieron las actividades políticas y gremiales.

          El ministro de economía, Alfredo Martínez de Hoz, liberalizó los precios, los depósitos bancarios y el manejo de divisas, suprimiendo el monopolio estatal en la comercialización de carnes y granos, aumentando las tarifas de los servicios, los combustibles y la energía, al tiempo que anunciaba la apertura al capital privado de la actividad petrolera.

Respuestas:

            Se aceleró la espiral de la violencia. Así, perdió la vida el 18 de junio el jefe de la Policía Federal, general Cesáreo Cardoso, en un atentado ocurrido en su propio domicilio. Pocas semanas después, el 20 de julio, fueron abatidos el comandante del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y su lugarteniente en un enfrentamiento que también costó la vida a algunos miembros de las fuerzas armadas.

          Las F.F.A.A. se propusieron, frente a todas las situaciones de amenazas, desarticular, acallar y eliminar a los sectores que protagonizaban estas revueltas. Desde un primer momento, se había intensificado la lucha contra los grupos insurreccionales instalados en Tucumán, que habían adoptado la forma de la guerrilla rural. En las ciudades, el tipo de acción predominante de la guerrilla era diferente y exigía una mayor tarea de inteligencia para combatirla.

          En ambos casos, el objetivo prioritario del Ejército, la Aeronáutica y la Marina fue terminar con los grupos armados, pero también remover aquellos sectores que , sin participar activamente en grupos armados de izquierda, se constituían en un firme apoyo.

La Represión:

Según el Diccionario Enciclopédico Espasa, REPRESIÓN significa: 1- Acción y efecto de represar y reprimir (contener, refrenar por la fuerza el desarrollo de algo)

2- Acción generalmente del poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

          Efectivamente, podemos hablar de represión por parte de las Fuerzas Armadas. Las juntas militares llevaron a cabo una detallada planificación a nivel nacional de la forma en que actuarían para detener los actos de ciertos grupos.

          Se montaron centros de detención clandestinos y los denominados grupos de tareas procedieron al arresto de personas, en su gran mayoría jóvenes, sin recurrir a las vías judiciales. Este fue el origen de los llamados DESAPARECIDOS: víctimas de la represión cuyo paradero o restos en la mayoría de los casos nunca fueron identificados.

 Los detenidos-desaparecidos no eran solo miembros de agrupaciones armadas; simpatizantes de la guerrilla, activistas sociales e integrantes de comisiones internas de fábricas también fueron objeto de los grupos represivos. En definitiva, la represión se hizo sentir sobre toda expresión de protesta o cualquier proyecto de una sociedad alternativa.

¿En qué consistía?

            En los centros de detención se aplicaban sistemáticamente diversos métodos de tortura para extraer información de los detenidos.

        En casos, la detención ilegal de ciudadanos culminaba con la muerte. De acuerdo con investigaciones realizadas por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), alcanzó una cifra de 9000 personas, mientras que organismos de derechos humanos denuncian alrededor de 30000. Asimismo se registraron numerosos casos de apropiación ilegítima de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres desaparecidas. El grueso de este accionar se desarrolló hasta 1978, cuando ya era un hecho la desarticulación del ERP y Montoneros.

         Las llamadas Madres de Plaza de Mayo son aquellas mujeres que comenzaron a organizarse desde los primeros años del gobierno militar para indagar sobre el paradero de sus hijos y nietos. Así nació una de las agrupaciones pioneras de la resistencia en contra del gobierno militar.

Los ´70: El tiempo en el que se perdió la cabeza:

            Según Félix Luna, los argentinos recordaremos los años ´70 "como el tiempo en que perdimos la cabeza", ya que nada sensato pudo prevalecer, y por el contrario las acciones políticas más locas, las consignas más desprovistas de sentido, los actos más crueles e inhumanos fueron aplaudidos de un lado y de otro del espectro político y social.

         La pregunta ¿qué nos pasó en la década del setenta?, se contestó simplemente con que: los argentinos no creíamos en la democracia.

Sucesión de problemas:

            Ya en el año '77, noticias para nada auspiciosas se encontraban en la Argentina.

          La inflación acumulada durante el año anterior (334,8 %), había llegado ahora al 347,5%. Jaqueado por infortunios diversos, el país, no renunció a intentar avanzar en diversos frentes, con el propósito de autoabastecimiento de combustibles, se adquirió la plataforma petrolífera de General Mosconi, para ser utilizada por YPF para trabajos de cateo y extracción de petróleo frente a las costas argentinas.

         Otros acontecimientos reclamaban la atención de la sociedad. En febrero, desaparecería el ex secretario general de Luz y Fuerza. Días más tarde fracasó un atentado contra el avión en que viajaba el general Videla.

         La situación trascendería en el plano internacional. Problemas con EE.UU., debido a denuncias hechas por parte del presidente Jimmy Carter, referidas a violaciones de los derechos humanos, también teñirían un año no muy grato para el pais.

         El 23 de noviembre, un terremoto con epicentro en Calingasta, en la provincia de San Juan, arrasaría con la ciudad de Caucete y el valle de Tulum, con un trágico saldo: más de setenta muertos, trescientos heridos y diez mil personas sin hogar.

         Otro contratiempo en el plano internacional constituyó el rechazo de un lado internacional que no favorecía a nuestro país en la cuestión limítrofe pendiente con Chile, en la zona austral, estuvo a punto de hacer estallar la guerra entre las dos naciones. En 1979, se zanjó la dificultad al aceptar, los dos países, la mediación papal, que incluía la desmilitarización de los litigantes.

El intento de maquillar la realidad

Como ya sabemos, el Mundial de Fútbol fue celebrado en nuestro país sobre el año 1978. Saliendo como vencedor el seleccionado nacional.

Fuera y dentro del país se quiso demostrar que los argentinos éramos "derechos y humanos". El hecho fue vivido con euforia por toda la población, que encontró un escape al estado general de inseguridad en que se vivía.

- A pesar de todo lo que pasó antes del 24 de marzo de 1976: caos, violencia, falta de garantías, atraso, corrupción.

- A pesar de los dos años perdidos sin levantar un solo ladrillo del Mundial.

- A pesar del asesinato del general Actis, presidente del EAM. Un crimen que intentó vanamente detener la marcha del Mundial.

- A pesar del boicot contra el Mundial organizado por terroristas en varias capitales de Europa.

- A pesar de la falta de fe de muchos argentinos, que hasta una semana antes repetían: No se hace, lo suspenden.

- A pesar de tropiezos menores que se magnificaron: por ejemplo, el error que provocó la quema del pasto de River.

- A pesar de que no pudimos terminar el Aeropuerto de Ezeiza.

- A pesar de que nos molestó la campaña que nos persuadía de que tratáramos bien al turista. Nunca los tratamos mal pero la campaña fue positiva: esta vez los tratamos mejor que nunca.

- A pesar de la sana polémica entre el doctor Juan Alemann y el general Antonio Luis Merlo sobre hacer o no hacer el Mundial. Los dos, desde sus distintas posiciones, estaban a favor del país.

- A pesar de nuestro vetusto sistema telefónico: hay que admitir que ENTel hizo más de lo que puede, y que gracias a eso hoy se puede hablar en minutos a cualquier parte del mundo.

- A pesar de los cortes de tránsito que tanto nos molestaban. Gracias a esos cortes hoy tenemos formidables avenidas, y llegar y salir de los estadios es fácil y rápido.

- A pesar de la bomba que estalló en el Centro de Prensa.

- A pesar de los que fueron detenidos por revender entradas.

- A pesar de los 700 millones de dólares que costó. Por primera vez los argentinos sabemos lo que cuestan las cosas, y pagaremos esa deuda aunque no resulte fácil.

- A pesar de la polémica de los papelitos, que después de todo aportó humor.

- A pesar de las dudas de los expertos en mundiales, que dijeron, "no hay tiempo".

- A pesar de las precipitadas ofertas de otros países para ser escenario de recambio porque "Argentina no llega al primero de junio con todo listo".

- A pesar de las consignas subversivas que circularon clandestinamente con instrucciones para alterar el orden.

- A pesar de nuestra falta de experiencia para televisar a gran nivel: las cámaras funcionaron como engranajes bien aceitados, casi, a 10 puntos.

- A pesar de nuestra escasa infraestructura hotelera: en menos de dos años, levantamos hoteles modelos y vencimos una enfermedad que parecía crónica.

- A pesar de nuestros aviones siempre llenos y con lista de espera cerrada: nadie se quedó a pie.

- A pesar de los prejuicios de ciertos periodistas extranjeros que empezaron criticando y ahora elogian.

- A pesar de los que proponen la falsa opción: "En lugar del mundial, hospitales". Podemos hacer las dos cosas.

A pesar de todo y contra todo... los argentinos hicimos el mundial!!

Tiempo después las preguntas sobre si el mundial fue "comprado" para tapar problemas internos del país parecían perseguir las alegrías vividas por ese acontecimiento. Lo cierto es que, pasado ese estado de excitación generalizada, las cosas volvieron a su situación anterior.

Señala Benedicto XVI que "sólo de Dios tiene la verdadera Revolución, el cambio decisivo para el mundo" y sostiene que "al poder estridente y prepotente de este mundo, él contrapone el poder inerme del amor, que en la cruz - y después siempre en la historia- sucumbe y, sin embargo constituye la nueva realidad divina, que se opone a la injusticia e instaura el reino de Dios".

CONCLUSIÓN

Este triunfo trascendió el plano meramente deportivo. Mientras el país salía a la calle para expresarse "bajo el férreo magnetismo del fútbol", el gobierno lo asumió como un logro político del régimen, una cuestión de Estado.

         Se quiso utilizar la auténtica pasión futbolera de nuestro pueblo para desviarlo de otras preocupaciones. Argentina se mostraría ante el mundo como "ganadora", "invencible", aunque solo por haber triunfado en el plano deportivo.

            "La violencia engendra violencia", sostenía Pablo VI, y este es un tema tan antiguo como el ser humano, ya que la historia del hombre está marcada por la muerte y la destrucción ocasionada por sus excesos.

         Las agresiones físicas, el terrorismo de cualquier signo, las ataques psicológicos, las amenazas, la discriminación, la tortura, los atentados contra el derecho de las personas, la injusticia, el abuso de poder; son algunas de las formas que la violencia asume contra los demás.

         Durante los años de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, culminó el ciclo de la violencia política, pero el Estado utilizó de manera clandestina sus instrumentos represivos, contra un blanco que excedió ampliamente a los partidos armados, ya en proceso de extinción. Se sobredimensionó al enemigo o "el fin justificó los medios".

         El progresivo involucramiento de las fuerzas armadas en funciones policiales y la correspondiente militarización de la Policía, favoreció la generalización del uso de la tortura. La desaparición de personas y el robo de niños fueron tan o más violentos que la tortura física de los detenidos.

         Si no hay justicia, no hay perdón y mucho menos olvido, ya que nada justifica la violencia. Es en la búsqueda de la paz que el hombre se realiza, como dice el Concilio Vaticano II "Es absolutamente necesario el firme propósito de respetar a los demás hombres y pueblos, así como su dignidad y el apasionado ejercicio de la fraternidad en orden a construir la paz. Así también la paz es fruto del amor, el cual sobrepasa todo lo que la justicia puede realizar…", toda sociedad se necesita líderes que busquen la paz en un quehacer continuo y responsable y no que impongan su autoridad con violencia y despotismo.

          Señala Benedicto XVI que "sólo de Dios tiene la verdadera Revolución, el cambio decisivo para el mundo" y sostiene que "al poder estridente y prepotente de este mundo, él contrapone el poder inerme del amor, que en la cruz - y después siempre en la historia- sucumbe y, sin embargo constituye la nueva realidad divina, que se opone a la injusticia e instaura el reino de Dios".

 

 

 

 

Autor:

Juan Facundo González Bellene

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.