Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planeamiento y redacción de los objetivos de la investigación (generales y específicos) (página 2)

Enviado por Yesenia Rojas



Partes: 1, 2


            El objetivo instruccional se formula alrededor del aprendizaje y los objetivos de investigación son los enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen, los objetivos metodológicos aclaran el sentido de la hipótesis y colaboran en el logro operacional de la investigación en todos sus niveles.

 El objetivo primario es el propósito primordial en la búsqueda de determinados conocimientos por ello posee una autonomía propia. A este objetivo se le denomina Objetivo General, pues abarca todas las expectativas que el indagador se propone a nivel global. De este objetivo general se desglosan una serie de objetivos secundarios  a los que denominamos Objetivos Específicos, estos son en sí una fragmentación que permitirá alcanzar con mayor facilidad el objetivo general. Los objetivos específicos son una esquematización que permite evaluar, comparar y determinar si el objetivo general responde a los resultados logrados.

                Esta clasificación varía según la dirección que se desee tomar y el enfoque general de la persona que los plantea.

 

TÍTULO IV

LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Cuando se desea plasmar en el papel la redacción de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: ¿Cómo? y ¿Para qué? Si se cuestionan los objetivos generales con la pregunta ¿Cómo?, la respuesta serán los objetivos específicos; cuando hacemos la pregunta ¿Para qué? nos señalarán el objetivo general. Para lograr la mejor orientación dentro de una investigación todos los objetivos deben estar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referirán al logro o fracaso de los mismos.

Es indispensable que halla un equilibrio entre los objetivos; pues si los objetivos específicos sobrepasan al objetivo general proponiendo operaciones no implicadas en el desestabilizarían las conclusiones finales y gran parte del proceso de todo la investigación. Si por el contrario los objetivos específicos son incompletos respecto del objetivo general, entonces la investigación será incompleta.

                        Los objetivos se refieren también al tipo de conocimientos que se desean alcanzar, y se debe tener cuidado en su formulación. El objetivo bien formulado logra transmitir en pocas palabras la intención del investigador, para ello se elaboran enunciados que excluyen el mayor número de interpretaciones posibles, así se logra ese sentido de exactitud respecto a nuestra intención.

En la redacción se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para considerar los aspectos más relevantes en su formulación:

  1. Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras
  2. Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigación: tiempo, dinero, personal, perspectivas y capacidad.
  3. Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigación y el uso de los recursos, en otras palabras el diseño cualitativo o cuantitativo del proyecto.
  4. El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados.

El uso de verbos se debe a la implicación de cada objetivo como una acción por realizar, ya que indican los pasos a seguir se presentan en orden alfabético de acuerdo al verbo y su grado de importancia.

 

 

Figura 3

 

TÍTULO V

LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN OBJETIVO

Lo esencial es que un objetivo incluya tres elementos básicos׃

·         Exponer el proceso de la investigación:

Informando en términos simples las acciones que se seguirán durante la investigación, de ese modo se aclara de ante mano cual es la intención del proyecto.

·         Desarrollar un conocimiento:

Los objetivos deben dirigirse a lograr un acervo intelectual o práctico, es decir que deben enfocarse en conseguir datos, suministrar teorías y arrojar luz sobre un tema determinado.

·         Expresar  el contenido de la investigación:

Al redactar cada objetivo se no debe desviar del tema en cuestión, ya que el éxito o fracaso de dicha investigación solo depende del cumplimiento de los objetivos planteados.

           

             Cuando redactamos el objetivo general incluimos estos tres elementos de una forma global, abarcando en forma universal la investigación. Cuando nos enfocamos en los objetivos específicos los orientamos en gran parte a esbozar logros determinados, razón por la cual no incluimos en ellos los tres aspectos mencionados sino que nos abocamos en uno de ellos.

 

TÍTULO VI

MAPA CONCEPTUAL

 

Figura 4

 

TÍTULO VII

PRÁCTICA

            Tomando como punto de partida LA INVESTIGACIÓN como propuesta, desarrolle un Objetivo General y al menos tres Objetivos Específicos siguiendo el proceso desglosado en las unidades anteriores.

·         OBJETIVO GENERAL:

_____________________________________________

 

·         OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         ______________________________________

·         ___________________________________

·         ___________________________________

 

LOS OBJETIVOS TIENEN LA PALABRA

Conclusión

            La investigación comienza cuando el investigador guiado por los objetivos inicia la recopilación de información para analizarla, pasa a otra etapa cuando compara esa información con su marco teórico  de donde evaluará si le es posible cumplir con sus objetivos propuestos. A lo largo de todo trabajo surgen  nuevas interrogantes e inclusive pueden surgir nuevos objetivos, que derivados o no del objetivo inicial marcarán siempre un ritmo.

Dependiendo de las complicaciones a través del proceso y de la cooperación del medio se puede realizar un trabajo exitoso o por el contrario cambiar su rumbo en la dirección más adecuada, pero la básica y transcendental relación del investigador con los objetivos jamás decae.

            Son pues los objetivos quienes tienen la palabra durante la mayor parte de la búsqueda de conocimiento sin importar el tema a tratar,  la metodología aplicada o el escenario donde se ubique.  

ANEXO

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.

El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

La educación primaria

El objetivo de este nivel educativo es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como a una progresiva autonomía de acción en su medio. El profesor ha de permanecer atento para comprobar en qué medida el niño incorpora los nuevos aprendizajes, pero también deberá intercambiar información con los padres en relación con el proceso de enseñanza.

La educación secundaria

El objetivo fundamental es la formación integral del alumnado con atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones. Con el bachillerato se busca proporcionar a los alumnos la madurez intelectual y humana que les capacite para acceder a la formación profesional de grado superior, a los estudios universitarios u otras enseñanzas especializadas. Responde a una triple finalidad: formativa, orientadora y de preparación para estudios superiores.

La educación universitaria

Abarca al conjunto de enseñanzas que dentro del marco legal capacitan para el desempeño de una profesión.

La educación especial

Dentro de las enseñanzas de régimen general, el sistema educativo tiene una respuesta y tratamiento adecuado para los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, poniendo a su disposición los recursos y los servicios que precisen a fin de que puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.

Tomado de:

"LOGSE." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Reservados todos los derechos."

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Muñoz Razo, Carlos, Impresores Aldina, S.A (Ed). (1999). Como elaborar y asesorar  una investigación de  tesis. 1ª. Edición.  Naucalpan de Juárez,  México: PEARSON.

Sabino, Carlos A, (1996). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. 3ª Edición (1998) Santafé de Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial Ltda.

 Océano Grupo Editorial,S.A. (Ed). Enciclopedia  General de la  Educación, (tomos 1-2 y 3), capitulo 2, pág 625, segundo párrafo. Barcelona, España: Océano Grupo Editorial, S.A.

Gallardo Martínez, Helio, Talleres Gráficos de la Editorial EUNED (Ed). (1942). Elementos de investigación académica, 11ª  reimpresión de la 1ª edición. (1997). San José, Costa Rica: EUNED.

Molina Rodríguez, Marlene / Morales Moscoso, Yesenia, (Eds). (2006). Guía sencilla de Investigación. San José, Costa Rica: Trabajo de investigación independiente.

Dobles Yzaguirre, María Cecilia / Zuñiga Céspedes, Magali / García Fallas, Jacqueline, Talleres Gráficos de la Editorial EUNED (Ed). (1996). Investigación en educación: procesos, interacciones, construcciones. 3ª reimpresión de la 1ª edición (2003) San José, Costa Rica: EUNED.

Flórez Ochoa, Rafael / Tobón Restrepo, Alonso. Emma Ariza H (Ed). (2001). Investigación educativa y Pedagogía. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

Flores Davis, Luz Emilia / Pacheco Gamboa, Ana Teresa, Editorial de la Universidad Nacional, Campus "Omar Dengo" (Ed). (1993). La investigación  como proceso de construcción del pensamiento. 2ª edición (1995). Heredia, Costa Rica: EUNA.

Flores Davis, Luz Emilia / Pacheco Gamboa, Ana Teresa, Editorial de la Universidad Nacional, Campus "Omar Dengo" (Ed). (1996). La investigación: una forma de aprender.3ª reimpresión (2004).  Heredia, Costa Rica: EUNA.

Molina Bogantes, Zaida, Universidad Estatal a Distancia (Ed). (1997). Planeamiento Didáctico: fundamentos, principios y procedimientos para su desarrollo. 4ª reimpresión de la 1ª edición (2000). San José, Costa Rica: EUNED.

Objetivos. Extraído el 10 de febrero del 2008 de http: // www. Google . com.

Objetivos. Extraído el 10 de febrero del 2008 de http: // www. itescan.edu.mx.principal.

CUENTO LOS OBJETIVOS

Introducción a la exposición

            Alguna vez  hace muchos años, vivía a la orilla de un bosque muy espeso, un niño que acostumbraba jugar  fútbol todas las tardes. Este bosque al que todos llamaban El Gran Bosque de la Investigación era un lugar enorme, con muchísimos caminos y árboles gigantescos.

            Cierto día la bola de fútbol se le escapó al niño, él corrió tras ella, pero sin darse cuenta se adentró demasiado en este lugar y ya no pudo encontrar el camino de regreso a su casa. Pensó que si caminaba hacia tras tal podría regresar pero no fu así, se perdió aún más. Con mucho desconsuelo se sentó en el piso y se puso a llorar, ya no pudo ver su bola, tampoco sabía como regresar solo a su casa.

Un par de horas después pasaban por el camino cercano un grupo de guardabosques llamados los Objetivos, ellos oyeron el llanto del niño,  el objetivo que guiaba a los demás sintió cierta tristeza por él  y se acercó poco a poco para no asustar más al niño, cuando este lo vio dejo de llorar.

El objetivo le preguntó ¿Qué haces aquí?, el niño entre suspiros le contó que se había perdido cuando su bola se le escapo, el objetivo se le quedó mirando y sacó de su mochila la bola de fútbol del niño, pues el la encontró varios metros atrás de donde el niño estaba. Luego el objetivo lo tomó de la mano y lo llevó por un camino seguro hasta su casa. El niño estaba feliz de regresar  y nunca más incursionó solo por el bosque sin la compañía de un buen objetivo.

Autora: JULIA ROSA MOT

INEDITO.

 

 

 

 

Autor:

Yesenia Rojas Ulate

Gustavo  Agüero

Nicole Salas

Shirley Ureña

Escuela de Educación

Sede Central

Materia׃ Metodología de la Investigación

Trabajo para Exposición

Planeamiento y redacción de los objetivos de la investigación (generales y específicos)

I Cuatrimestre 

Año 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.