Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Postmodernidad versus Modernidad




Partes: 1, 2

"…Hemos entrado en la postmodernidad, una especie de "babel informativa", donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer".

                                                                                           Gianni Vattimo

Con los tiempos más recientes la sociedad, y el hombre como su principal ente social en específico, ha adquirido una nueva forma en su pensamiento y la ha materializado en sus más disímiles expresiones, como en las artes, la literatura, la plástica, y en la arquitectura, entre otras, deviniendo en un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos en el siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo, lo que se traduce en un solo término: la postmodernidad.

En la actualidad concurre a gran escala una notable porfía entre intelectuales vinculados o no al pensamiento filosófico, y hasta entre personas sin un basamento teórico suficiente en la materia, sobre qué se comprende por el término de lo postmoderno, y lo cierto es que este tema se ha transformado en un punto clave a tratar por la comunidad científica empapada sobre la temática.

Ahora bien, para empezar a ahondar en el tema y comprender sus supuestos teóricos, sus argumentos, sus expresiones y todo lo que a él respecta para luego emitir un criterio, se hace necesario echar la carta hacia atrás y comenzar por conocer acerca de su antecedente inmediato: la modernidad, que en términos generales ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: transformación y surgimiento de clases, de ideologías, instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad.

La modernidad, por tanto, se convierte en un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política, el Estado-nación.

Se dice que la modernidad surge en los ahora llamados "países centrales" (Europa occidental y, más tarde, Estados Unidos) y  luego, con el tiempo, se expande hasta volverse mundial, fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la baja Edad Media (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas (considerándola una manifestación artística que se fue impregnando en la vida del hombre de esa época).

La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia, tanto es así que llegó a hablarse de la razón como si fuera una diosa. Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes ensueños sociales, políticos, económicos, culturales, tecnológicos, industriales, etc.

Algo cuestionable es que la cultura en este momento sufre un cambio radical, pero ¿cuáles son elementos que nos permiten conocer que ha concluido la época moderna? Para dar respuesta a esta interrogante, pienso que se debe partir de los elementos que permitan diferenciar la modernidad de la postmodernidad, período que dio al traste con el antes mencionado, tanto en el perfil teórico conceptual filosófico como práctico de la cultura y en la sociedad, por lo que se hace necesario hacer alusión a concepciones expuestas por diversos autores sobre la postmodernidad:

Jürgen Habermas: este autor ha sido el principal crítico de las nuevas corrientes posmodernas. Para este autor, la postmodernidad en realidad se presenta como anti-modernidad. él define a los posmodernistas como 'jóvenes conservadores' y dice que estos recuperan la experiencia básica de la modernidad estética; 'reclaman como suyas las confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno.

Este autor defendía la diversidad de las diferentes culturas bajo el primado de los derechos humanos como base normativa de "una vida libre de dominación". Ello supone llevar a cabo una segunda ilustración de la modernidad, que corrija sus fallos, al tiempo que preserve sus logros ciudadanos y democráticos.

Jean-François Lyotard: Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberación. La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda