Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presencia de parasitosis en la unidad educativa Tomas Jiménez




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diagnóstico
  3. Justificación
  4. Identificación y formulación del problema
  5. Objetivos
  6. Marco teórico
  7. Bases legales
  8. Anexos
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas 

Proyecto socio educativo

Presencia de parasitosis en la unidad educativa Tomas Jiménez, Yumare, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy

INTRODUCCIÓN

Unos de los problemas más frecuentes en nuestro municipio es el de las enfermedades causadas por parásitos. La presencia de parásitos en diversos lugares se debe principalmente a factores de tipo socio económicos, a la insalubridad, a la falta de agua potable, a la falta de higiene, en las viviendas, a la carencia de letrinas, a la educación respecto a salubridad que recibe la población.

La prevención de las enfermedades parasitarias, es una labor importante en la que puede colaborar, los docentes, padres y comunidad en general, trabajando en manera conjunta.

Las enfermedades parasitarias constituyen uno de los problemas más frecuentes a que se enfrentan los países subdesarrollados, en particular Venezuela y solo podrá resolver con el esfuerzo decidido y coordinado de un grupo de especialistas en diversas áreas (interdisciplinario).

Es por ello, que este proyecto se realiza con la finalidad de organizar, diagnosticas, detectar, determinar y diseñar, el alto riesgo que presentan los niños y niñas con problemas de parasitosis en la Unidad Educativa Tomas Jiménez, ya que esto le trae como consecuencia a nivel general, adelgazamiento, cansancio, fiebre moderada, falta de apetito, escaso rendimiento escolar; los niños no duermen bien, dolor de cabeza y por ultimo puede causar la muerte.

DIAGNÓSTICO

En el Municipio Manuel Monge, Carretera Marín - Aroa, se encuentra ubicada la Unidad Educativa Tomas Jiménez.

La fase diagnostica tiene por finalidad destacar las necesidades que se presentan en nuestra comunidad en el ámbito sanitario, conllevando a realizar una reflexión de los diversos factores que inciden en este aspecto por medio de los instrumentos aplicado a padres y representantes; en donde se extrae la necesidad, la cual se destaca con prioridad el tratamiento del agua potable; siendo esta la principal causa de la parasitosis de los niños y niñas de la Unidad Educativa Bolivariana Tomas Jiménez.

La misma cuenta con una matricula  de 546 entre niños y niñas y 270  representantes, siendo estos en su mayoría amas de casa y jornaleros.

Por otra parte, a través de la matriz FOLA de detectaron otras amenazas como la delincuencia juvenil y la deserción escolar.

JUSTIFICACIÓN

Es evidente que la realización de esta investigación es importante para el programa nacional de formación de educadores de la Misión Sucre, en el Municipio Manuel Monge, ya que esta enfermedad como lo es parasitosis esta es una de las enfermedades mas frecuentes en la comunidad y en el ámbito escolar.

Para prevenir dicha enfermedad, tanto en la familia, escuela y comunidad, es recomendable el control de los niños en cuanto a la asistencia al medico, buena alimentación, aseo personal, entre otros.

IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es un estudio realizado en la comunidad de Yumare, por medio de la matriz FOLA se pudo detectar el problema con mayor relevancia, el cual es la parasitosis.

En tal sentido, una de las principales causas de este problema es la falta de tratamiento del agua potable, la falta de aseo personal, la ingesta de alimentos en mal estado, llevarse objetos sucio y con bacterias a la boca, entre otros, trayendo esto como consecuencia desnutrición en los niños, falta de rendimiento escolar, falta de desarrollo físico, entre otros.

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.

Es el estado latente o infestación, oculto bien tolerado por el huésped, que convive con el parásito en un estado de equilibrio y armonía, que no produce síntomas y que por lo tanto, es un hecho accidental.

Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.

OBJETIVOS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda