Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Presencia de parasitosis en la unidad educativa Tomas Jiménez (página 2)




Partes: 1, 2


OBJETIVOS GENERAL

Lograr prevenir la parasitosis con la ayuda de las Jornadas Sanitarias.

Objetivos Específicos:

-          Lograr las medidas para prevenir dicho problema y mejorar el hábito de aseo personal en los niños y niñas con la ayuda del docente, padre y representantes y la comunidad en general.

-          Lograr la integración de padres y representantes, comunidad en general para informar el problema que representantes la parasitosis, tanto en la escuela, familia y comunidad.

-          Desarrollar charlas en la escuela y comunidad para darle información sobre el problema que afecta esta comunidad, como lo es la parasitosis.

REFERENCIAS CONCEPTUALES

La parasitosis es una enfermedad que padecen muchas personas en Colombia, especialmente los niños. Existen muchos tipos de parásitos o lombrices.

La parasitosis es más frecuente y residente en nuestro medio, sobre todo en los niños en edad escolar, alcanzando el máximo entre los 5 - 14 años de edad. Es un cuadro de escasa relevancia clínica, pero es frecuente que afecte a todos los miembros de una familia. El hombre en el único huésped conocido.

Este parasito se desarrolla en el intestino delgado en donde puede vivir por periodo de hasta 15 meses.

El parasito se contrae, la hembra deposita sus huevecillos en el intestino, la cual son expulsados en la materia fecal.

Como prevenir esta enfermedad parasitaria, consiste en mejorar los hábitos del aseo, fomentar el uso de la letrina (sobre todo en las áreas rurales) y no ingerir alimentos expedidos en puestos ambulantes o sucios, detención y tratamiento, control periódico en guarderías e internados, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, entro otras.

La mayoría invaden nuestro cuerpo a través de los alimentos que comemos o del agua que bebemos. Otros parásitos penetran a través de la piel, especialmente por las manos o los pies. Los parásitos son muy peligrosos para la salud porque viven dentro de nuestro cuerpo.

Algunos se quedan en los intestinos y otros llegan al hígado, los pulmones o incluso hasta el cerebro.

Debemos recordar, en primer lugar, que el contagio de parásitos es casi siempre a través del ciclo ano-mano-boca lo que facilita el que una misma persona "se contagie a si mismo" pues estos parásitos no se reproducen dentro de nuestro organismo y necesitan completar su ciclo fuera de él.

Para que una persona o niño tenga muchos gusanos debe haberse contaminado una y otra vez con los huevos que se encuentran en las heces de ella o de otra persona (compañero de clase, familiar, etc.). En otros casos, el contagio viene a través de vegetales irrigados con aguas servidas o la ingestión de carnes semicrudas.

Por estas razones las medidas de prevención son similares para todos estos parásitos: lavado constante de manos, aseo de utensilios de cocina, adecuado cocimiento de carnes, desinfección de vegetales y frutas que se ingieren sin cocción y cuidar que los niños no manipulen objetos o jueguen en el piso mientras comen.

Asimismo existen parásitos del perro y otros animales domésticos que pueden ser contagiados a través de la lengua del animal (lamidas) por lo que se debe extremar la higiene de manos y cara cuando el niño juega con estos animales.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Ciertamente el personal de salud no puede en muchas ocasiones, contribuir sensiblemente a mejorar el nivel de vida de la población, porque en el intervienen muchos factores que no están en sus manos modificar, pero siempre tendrá la oportunidad de manejar un instrumento eficaz: la introducción a la salud.

Según, Sanz, A. et al. (1991). Dice que las infecciones por parásitos intestinales constituyen un importante problema de salud publica, por su alta tasa de prevalencia y amplia distribución mundial, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales.

La población principalmente afectada es la infantil, debido a su inmadurez y poco desarrollo de hábitos higiénicos. Los parásitos intestinales pueden llevar a consecuencias negativas tanto físicas como desde el punto de vista cognitivo en muchos niños parasitados.

Según José I. et al. (2005). Los parásitos intestinales, a través de diferentes mecanismos relacionados con el tipo de enteropatógeno, privan al organismo humano de nutrientes, pudiendo causar pérdida del apetito, incremento del metabolismo, mala absorción intestinal por tránsito acelerado y reducción en las sales biliares, y lesiones en la mucosa intestinal. Las deficientes condiciones sanitarias (ambientales, de infraestructura y educación) predisponen a un mayor riesgo de infección por helmintos y protozoarios, lo cual repercute en su estado nutricional

En tal sentido,  Los síntomas producidos por los parásitos dependerán del organismo causante y de la condición del huésped. Los protozoarios producen manifestaciones gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal y distensión abdominal, y los metazoarios, además de los mismos síntomas pueden provocar molestias generales o afecciones en otros órganos o sistemas, entre ellos debilidad, palidez, pérdida de peso, déficit pondo-estatural, anemia, tos crónica, prurito anal, sangre en heces e incluso la expulsión de vermes en las heces

Por su parte Ríos, C. et al (2004). Las enfermedades parasitarias ocurren con mayor frecuencia en los países en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes, ubicándose en la región intertropical del planeta, con una numerosa población de niños susceptibles a las enfermedades que condiciona la realidad geográfica, económica y social existente en la zona. Afecta a todas las edades y sexos, pero se presentan sobre todo en los primeros años de vida, ya que este grupo de población aun no ha adquirido los hábitos higiénicos necesarios para prevenirlas y no se ha desarrollado inmunidad frente a los diferentes tipos de parásitos.

La Organización Panamericana de la Salud, en un reporte reciente cita que en América Latina la infección por helmintos llegó hasta un 20-30% de la población general y en zonas endémicas hasta un 60-80%, siendo la prevalencia de los principales helmintos: Ascaris lumbricoides de 1.250.000 casos, Uncinarias 990.000 casos y Tricocéfalos 700.000 casos. La mortalidad mundial por parásitos intestinales se sitúa en el tercer lugar precedida por las infecciones respiratorias agudas y las diarreas de otra etiología.

Venezuela, país en desarrollo situado en el trópico americano, con una numerosa población infantil, registra como principales enfermedades parasitarias: Amibiasis 100.000 casos al año con 80 muertes; paludismo 30.000 casos al año con 28 muertes y helmintiasis, más de 900.000 casos

Cardozo, S. et al. (2001). Las infecciones parasitarias intestinales tienen una distribución mundial, con tasas de prevalencia elevadas en numerosas regiones. Estos representan un indicador del estado sanitario ambiental, así como de las características sociales, económicas y culturales de una población.

Las tasas de parasitosis intestinales son elevadas en nuestra región así como en todo Latinoamérica; sin embargo estas cifras referidas a un país o provincia en forma aislada tienen un valor relativo.

Según Rodríguez (2000). El modelo de atención integral es el proceso de interacción entre el equipo de salud, el usuario, la familia y el entorno comunitario para favorecer  la salud, previniendo la enfermedad  mediante la combinación de lo biológico y social, así como lo individual y colectivo, de manera de promover para toda la población y en forma oportuna, adecuada, integrada  y de calidad, la promoción, la proyección especifica, la prevención, la atención y la rehabilitación.

Bases Teóricas

Sánchez, A. (2003). El parasitismo que es principalmente el resultado de las interrelaciones entre dos seres vivos, uno de ellos denominado parásito y el otro huésped, hospedero o mesonero, también es influido por las interacciones de los seres vivos antes mencionados y el medio ambiente, interacciones que constituyen la ecología del parasitismo.

Al principio cuando se originó la vida, los seres seguramente eran de vida libre, pero a medida que fue pasando el tiempo y la competencia por el espacio, fue mucho mayor; empezaron a realizarse las primeras asociaciones parasitarias (se conocen, mediante el estudio de restos fósiles, asociaciones parasitarias de foraminiféridos- amebas con concha- y algas marinas que datan de hace 550 millones de años)

Sánchez, A. (2003). En forma muy amplía, los seres vivos que se comportan como parásitos son, generalmente, microscópicos y están constituidos por grupos moleculares (virus), por una sola célula como las bacterias, rickettsias, hongos y protozoos o por mucha s células agrupadas como es el caso de los helmintos (metazoos) y artrópodos.

Principales parásitos intestinales

Giardia Lamblia:

           Produce la enfermedad conocida  como giardiasis o lambliasis.

Forma de transmisión:

Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades" (letrina sanitaria, tanque séptico, o red de cloacas), depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos  de parásito.

Estamoeba histolytica

Estos parásitos, también  como amebas, producen la enfermedad conocida como amebiasis o disentería.

Las amebas viven en los charcos, lagunas  y pozos de agua, preferentemente, dulces y estancadas, debajo de las hojas en estado de descomposición.

Forma de transmisión:

Las personas infectadas con amebas que no usan la letrina, contaminan al suelo con las materias fecales, que contienen los huevecillos  de los parásitos.

           Cuando las personas toman agua sin hervir o ingieren alimentos contaminados sin lava, adquieren la enfermedad.

Trichuris trichura

           Estos parásitos, conocidos como tricocéfalos, son unos gusanos redondos en forma de látigo, que afecta a muchas personas en el país  y representan el tercer parasito en orden de importancia. Produce tricuriasis.

Formas de transmisión:

          Las personas que tienen estos parásitos y que no usan la letrina sanitaria, depositan en el suelo las materias fecales que llevan los huevecillos.

          Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos maduran y se convierten en embriones del parásito. Este proceso lleva unas tres (3) semanas.

          Las personas, principalmente los niños, pueden ingerir los embriones por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas y los objetos contaminados.

          En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, pérdida de peso y anemia. La tricuriasis afecta principalmente a los niños y a los ancianos.

Ascaris lumbricoides     

          Es un parásito conocido como lombriz intestinal grande del ser humano y producen ascariasis.

Forma de transmisión:

          Las personas infestadas con lombrices intestinales, al realizar sus necesidades en el suelo depositan los huevos del parásito por medio de la materia fecal.

          Las personas, principalmente los niños, ingieren los huevos de las lombrices por las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos y objetos contaminados y se terminan de desarrollar en el intestino delgado.

          Las complicaciones de la ascariasis se dan cuando las lombrices se reúnen en algún lugar fijo del intestino, ocasionando una obstrucción intestinal. En los niños, las lombrices pueden invadir el hígado, la cavidad peritoneal y el apéndice, produciendo su muerte.

          La persona con ascariosis pueden tener síntomas  variables, algunas veces son leves o pueden estar ausentes; el primer siglo es la salida de lombrices en las heces o vomitadas. Una infección grave puede producir trastornos digestivos, dolores abdominales, vómito, intranquilidad y alteración del sueño.

Taenia saginata (de la carne de res)

Taenia solium (de la carne de cerdo)

          Este parásito, también conocido como tenia o solitaria, se transmite al ser humano por la ingestación de carne de res o cerdo cruda o mal cocida, con la larva del parásito. Producen la enfermedad conocida como teniasis.

Forma de transmisión:

          La tenia del cerdo se transmite por el contacto, de las manos sucias con los huevos de la tenia o solitaria, con la boca y por la ingestión directa de los alimentos o el agua contaminada con heces con huevos de solitaria.

          En el caso de los huevos de la tenia del cerdo, al llegar al intestino delgado, se abren y las larvas se pegan al tejido celular subcutáneo y en los músculos; cuando se pegan al corazón, en los ojos o en el sistema nervioso central (cerebro) producen graves consecuencias.

           En la tenia de la carne de res, la larva llega al intestino y se pega a las paredes chupa sangre y se desarrolla.

           La infección por las tenias adultos puede producir en las personas nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, pérdida de peso, dolores abdominales y trastornos digestivos.

En algunos casos de teniasis, no se representan síntomas y la enfermedad no es mortal.

Bases Legales

Constitución Nacional de la Republica de Venezuela (1999)

Articulo. 83:

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 84:                                                                                                                

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Articulo 85:

El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Artículo 15.

Derecho a la Vida. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida.

El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes.

Artículo 41.

Derecho a la Salud y a Servicios de Salud.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud, de carácter gratuito y de la más alta calidad, especialmente para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud.

Parágrafo Primero:

El Estado debe garantizar a todos los niños y adolescentes acceso universal e igualitario a planes, programas y servicios de prevención, promoción, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud. Asimismo, debe asegurarles posibilidades de acceso a servicios médicos y odontológicos periódicos, gratuitos y de la más alta calidad.

Parágrafo Segundo:

El Estado debe asegurar a los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos, el suministro gratuito y oportuno de medicinas, prótesis y otros recursos necesarios para su tratamiento médico o rehabilitación.

Artículo 42.

Responsabilidad de los Padres, Representantes o Responsables en Materia de Salud.

Los padres, representantes o responsables son los garantes inmediatos de la salud de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad. En consecuencia, están obligados a cumplir las instrucciones y controles médicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de los niños y adolescentes.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MISIÓN SUCRE YUMARE ESTADO YARACUY

PLAN DE ACCIÓN

Objetivo: Lograr medidas para prevenir esta enfermedad parasitaria con la ayuda de jornadas sanitarias, el mejoramiento de hábitos de aseos personal en los niños, niñas y adolescentes.

Meta: Lograr la participación de los padres y representantes en todas las jornadas sanitarias referente en la parasitosis, para así lograr el saneamiento ambiental.

ACCIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA

RECURSOS

EVALUACIÓN

HUMANOS

MATERIALES

-Entrega de trípticos.

Convocato-ria.

-Entrevistas

 

-Realizar charlas informativa y participativa sobre el tema de la parasitosis.

 

Estudiante del ENFE de la

 

Misión Sucre

 

 

 

 

 

Estudiantes

 

Padres y representantes

 

Docente 

 

-Trípticos

-Laminas

-Hojas

-Marcadores 

Instrumento

De preguntas 

ANEXOS

ENCUESTA

ÍTEMS

INDICADOR

01

¿Qué es la parasitosis:

 

 

 

02

¿Cuáles son las medidas que puede prevenir esta enfermedad?

-

-

-

-

03

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

 

 

04

La parasitosis más frecuente en el país o a nivel mundial es la:

a)       Oxiuriasis

b)       Ascariasis 

c)       Solitaria

d)       Triucefalosis

05

El problema de las enfermedades parasitarias es:

a)       Solamente medico

b)       Social, consecuencia de la problema y falta de servicios sanitarios.

c)       Por falta de educación

d)       Solamente económico, por no usar zapatos.

CONCLUSIONES

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.

Con La Ejecución Del Presente Proyecto Socio Educativo, SE motivo a la comunidad en general a formar parte del equipo de salud en cuanto a prestar ayuda en las medidas preventivas, para evitar la parasitosis en la comunidad - escuela, a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Existen muchos programas de salud pero, uno de los mas importantes es el  Programa  de salud prevención de la parasitósis; ya que allí se busca ayudar y enseñar  a los niños en edad escolar, a lavarse las manos antes y después de comer, lavar las frutas y hortalizas  antes de consumirlas, entre otros  para así prevenir las enfermedades de parasitósis.

RECOMENDACIONES

-          Saneamiento ambiental

-          Detección y tratamiento.

-          Control periódico en guarderías e internados.

-          Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

-          Lavado de ropas personales y de cama con agua caliente.

-          Instalación de letrinas en medio rural.

-          Promoción de la salud.

-          Como se pueden enfermar y como evitar enfermarse

-          Cortar la carne en trozos pequeños y cocerlos o freírlos durante una hora, o hasta que desaparezca totalmente la sangre.

-          No consumir carne de cerdo, longaniza o chorizos de los que se sospeche o tenga cisticercos.

-          Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

-          Evitar defecar al ras del suelo.

-          Consumir agua hervida o clonada.

-          Lavar y tallar las frutas y verduras

-          Consumir alimentos bien cosidos y limpios.

-           Fomentar que los cerdos estén en lugares cerrados, que no coman el excremento humano y no vender carne con cisticercos.

-           La compra de carne debe realizarse en lugares que garanticen el producto.

-          Evitar el uso de aguas negras para el riego de verduras y frutas.

-          Mejorar las condiciones sanitarias.

-          Desarrollar actividades de letrinización y drenaje para romper el ciclo del parásito.

-          Colaborar para que la matanza de cerdos se haga bajo vigilancia sanitaria y se realice en rastros autorizados.

-          Evitar la presencia de cerdos en la calle.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Martínez. Ernesto. Educación para la salud.

Cardozo, Samantha M; Andino, Gerardo M;  Ferreyra, Odelia R;  Gauna Pereira, María; Pasi, Liliana E. Investigación Científica de la Prevalencia y asociaciones enteroparasitarias en niños del Hospital Pediátrico "Juan Pablo II".

José Iannacone;  María Julia Benites Y Leddy Chirinos. Trabajo de Grado, Prevalencia de infección por parásitos intestinales en escolares de primaria de Santiago de Surco, Lima, Perú

Ríos Calles, G.1; Rossell Pineda.  Frecuencia de parasitosis en niños con diarrea. Maracaibo julio 2004.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. 1999

Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

 

 

 

 

Autora:

Mirian Díaz

Enviado por:

Daniel Alexander Arnal Hernández

III Trayecto

VI Semestre

Prof. Asesor: Elizabeth Suniaga

Prof. Tutor.  Alida Cordero

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MISIÓN SUCRE YUMARE ESTADO YARACUY

Yumare, 11 de Octubre de 2008.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.