Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Presidentes de Venezuela (1830-1999) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


El proceso político-administrativo venezolano se inició con la primera gestión presidencial del General Páez quien, desde finales de 1829 venía desempeñándose como presidente provisional del país.

Una vez promulgada la carta constitucional, El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácter constitucional. Juramentando para el alto cargo, el presidente Páez tuvo como vicepresidente  a Diego Bautista Urdaneja y su primer equipo ministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina.

El cargo presidencial se estableció para un lapso de 4 años. Durante este primer ejercicio constitucional, el General Páez trabajo Arduamente para organizar la republica sobre bases firmes y logro tales metas. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos de gravedad:

            A.- El choque entre el gobierno y la iglesia Católica, por la mala interpretación de la ley de Patronato Eclesiástico.

En base a esa interpretación errada, el congreso de Valencia dispuso que el día siguiente de promulgada dicha constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, en cada lugar durante la celebración de una misa.

            El Arzobispo Ignacio Méndez, de Caracas, quien desde el 21 de mayo de 1821 era el titular de la iglesia Caraqueña y la mas Alta Autoridad Eclesiástica de Venezuela para entonces, expuso el gobierno con una serie de argumentaciones, que el no juraría la constitución en la catedral durante una misa, sino en la casa de gobierno.

            Emplazado nuevamente por el gobernador de Caracas reafirmo su posición, Arguyendo además que sobre las ceremonias litúrgicas, como el  Te Deum y la Misa  fueron las autoridades eclesiásticas podían decidir. La situación se agravo entre la relaciones de la iglesia con el gobierno, cuando el consejo de gobierno despojo de toda autoridad al arzobispo Méndez y le desterró el 21 de noviembre de 1830.

            B.-  El segundo hecho de Gravedad al que hubo de enfrentarse al gobierno Paecista, fue la sublevación del general José Tadeo Monagas contra el general Páez. Se conoce como el levantamiento de oriente fue dirigido por Monagas  y Santiago Mariño.

            El 22 de mayo de 1831, el cabildo de Aragua de Barcelona resolvió: "Que por la separación de Colombia, los pueblos que la componían esta en el caso de resolver su natural soberanía (si lo Aceptaban o no) y por tanto, acuerdan: 

1.-    Invitar a las provincias de Cumana, Margarita y Guayana para que junto con la de Barcelona formen el estado de Oriente,  con el objeto de Confederarse con las demás de Venezuela y de la antigua Colombia, si se quieren adherir.

2.-    Que se establezca la religión Católica, Apostólica y Romana como religión del estado.

3.-    Que se reconozca el fuero militar y que sea investido con el cargo del gobernador jefe de estado, el General Santiago Mariño con José Tadeo Monagas como segundo.

4.-    Que se reconozca el gobierno de Venezuela con el Gral. Páez como Presidente.

Contra los Alzados y seccionistas salio el Gral. Páez y pudo someter a los rebeldes el valle de la Pascua  se firmo el 3 de julio de 1831 un convenio, por el que el gobierno respetaba  a las personas y a las propiedades de los alzados y con ello se dio fin al estado de Oriente.

Dr. José Maria Vargas (1835-1836)

La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según este sector a los militares les correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, según pretendían, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.

"En 1834 temían los militares que la República se convirtiera para siempre en una organización puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla que creían haber adquirido en las guerras de Independencia."

Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.

Desde un principio sólo estos tres candidatos atrajeron la opinión mayoritaria del país. Sin embargo, la candidatura de Mariño se convirtió para los partidarios de Vargas y los de Soublette en el principal enemigo a eliminar en la elección.

El 9 de febrero de 1835, el juramento de Vargas ante el Congreso da inicio a un accidentado y convulso período presidencial, marcado por la oposición militarista, la inestabilidad política y la intranquilidad pública. En el transcurso de estos años Vargas renuncia en dos oportunidades, es depuesto y desterrado a Saint Thomas por obra de la Revolución de las Reformas que estalla el 8 de julio de 1835, y recurre a Páez para el restablecimiento del orden constitucional. Sólo permanece 14 meses en la Presidencia.

Vargas, partidario de castigar con severidad a los conspiradores, disiente de la indulgencia de Páez, lo que origina una crisis de gobierno. En reconocimiento "a los importantes servicios" de Páez en esta campaña el Congreso decreta otorgarle una espada de oro. Los revoltosos ocupan en Caracas la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, creada en 1826 con el objeto de contribuir al progreso. Las actividades de la Sociedad se paralizan.

No obstante la dura oposición militarista, el Dr. Vargas fue elegido Presidente de la República para el período 1835-39. Pero los caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estalló en Caracas en julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia. Tomaron parte en este movimiento militar, conocido como "Revolución de las Reformas", entre otros, los generales Santiago Mariño (candidato derrotado), Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Pedro Carujo, José Laurencio Silva. Los alzados controlaron la situación en Caracas, detuvieron al Presidente y al Vicepresidente y los expulsaron del país. Al pronunciamiento de los militares de Caracas, se unió el General José Tadeo Monagas en el oriente, y al igual que en 1831, proclamó la unión de la Gran Colombia, el régimen federal, el fuero militar y eclesiástico, y que los empleados públicos estuvieran en "manos de los fundadores de la libertad y antiguos patriotas", esto es, según ellos, los militares.

Carlos Soublette (1837-1839)

El 11 de marzo de 1837, el General Carlos Soublette, quien para ese momento contaba con 47 años de edad, asumió la Presidencia de la República de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a José María Vargas, y en un ambiente tranquilo y fecundo, en el que se repatriaron los restos del libertador, ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839, cuando comenzó un nuevo periodo.

En el año 1838 se celebraron las elecciones para elegir al Presidente de la República para el tercer periodo constitucional, y el único nombre que se mencionaba era el del Ex Presidente José Antonio Páez. El 26 de enero de 1839, para sorpresa de pocos, salió electo con un 95% de los votos contados.

Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo  a la memoria del libertador el día 5 de julio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en el acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera la libertad.

De esta época es el alzamiento de francisco farfán quien, apoyado por Santiago Mariño desde Haití   se revelo contra el gobierno pidiendo, que se reformarse la constitución y derroto  a los alzados en San Juan de Payara el 26 de abril de 1837. Los alzados huyeron a la nueva Granada.

Finalizando el año de 1838, se procedió al nuevo proceso eleccionario, para escoger al presidente de la republica.

La situación política era una lucha sorda pero efectiva contra las posiciones gubernamentales. Pero esta lucha no venia del campo enemigo, como era de esperar, sino que surgía de la misma masa política que apoyaba el gobierno.

Segunda presidencia de José Antonio Páez (1839-1843)

Las elecciones se desarrollaron con normalidad y la victoria del Gral. Páez fue casi total.

Efectuado el escrutinio, fue proclamado el Gral. Páez como presidente constitucional de Venezuela y se juramento ante el presidente del congreso nacional Dr.  José Maria Vargas, el 1 de febrero de 1839.

El tren ejecutivo escogido  por el presidente Páez estuvo integrado así: Diego Bautista Urdaneja, Secretario de Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, Secretario de Guerra y Marina; Guillermo Smith, Secretario de hacienda y relaciones exteriores. Este último, pocos meses después seria sustituido por un hombre sectario, insolente, personalista ingrato, Ángel Quintero que propiciaría numerosos problemas al gobierno.

Dos hechos importantes destacan en esta segunda presidencia del general Páez:

Ø       La aparición en la escena política del partido liberal

Ø       La rehabilitación del padre de la patria

Pero había un movimiento que empezó debió y fue tomando formando, fue tomando forma durante el gobierno de Soublette toco al presidente Páez sin embargo la feliz oportunidad de rendir justicia al creador de la nacionalidad y se debió a reivindicar su memoria: el traslado de los restos de bolívar a caracas (el 17 de diciembre de 1842).

José Tadeo Monagas (1847-1851)

Monagas era un prestigioso hombre de independencia con gran ascendiente en todo el gobierno venezolano.

El apoyo del general Páez a este candidato se tomo como estrategia para sostener la unidad del partido conservador. Resulto vencedor contra Bartolomé Salom, Manuel Felipe Tovar, Santos Michelena, Mariño y el mismo Gral. Páez propuesto por un grupo de amigos.

Como consecuencia de su victoria electoral Monagas fue proclamado por el congreso, según lo estipulado la norma constitucional y tomo posesión el 1 de marzo de 1847.

Juramento entonces un gabinete totalmente conservador, en pago por el apoyo que se le presto en las elecciones, los ministros Fueron, Ángel Quintero, Secretaria De interior y justicia José Maria Carreño, Secretario de Guerra y marina Níquel herrera Secretario de Relaciones interiores y hacienda.

Para finales del año Monagas que siempre mostró una conducta personalista, después la influencia del Gral. Páez y los pancista sobre su gobierno; cambio el tren ministerial a finales de 1847; lo integro con elementos liberales: José Félix Blanco en relaciones exteriores y hacienda; martín Sanabria en relaciones interiores y justicia y Francisco Mejia en Guerra y marina.

Los conservadores declararon abierta oposición mediante el uso de un periódico valenciano "el espectador"  de Ángel quintero, que fue el vocero de los ataques al gobierno. Este contesto con ataques a los conservadores: como Leocadio Guzmán era enemigo de los conservadores y como estaba preso y condenado a muerte,  Monagas le conmuto  esta pena por el destierro; esta determinación pisoteo durante su orgullo de los conservadores, quienes trataron de renovar una acción penal contra Monagas, por antiguas subversiones de este contra el orden constitucional.

Con el ejercicio del poder ejecutivo por parte del Gral. Monagas se abrió la época de la llamada oligarquía liberal con la terminación del mandato de Carlos soublette.

José Gregorio Monagas (1851-1855)

Desde un comienzo esta administración presidencial estuvo atacada por todos los flancos por la posición liberal que no pudo lograr el poder.

Pero la fortaleza del gobierno y el expediente del uso de las armas para terminar con las rebeliones, dominaron la situación. Por la ley de la fuerza aplicada sin discriminación ni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y también del congreso.

El gobierno de Gregorio Monagas ha sido llamado incoloro ya que no presento fisonomía propia, pues todas las determinaciones presidenciales las imponía su hermano el ex presidente José Tadeo; era este el que imponía y dirigía toda la política del gobierno en diciembre de 1854 se realizaron nuevamente elecciones en el país pero en esas actividades comerciales se noto la influencia de José Tadeo Monagas quien se postulo para un nuevo ejercicio presidencial.

Segunda presidencia de José Tadeo Monagas (1855-1858)

En enero de 1855 recibió de su hermano José Gregorio, presidente saliente el gobierno de Venezuela.

En este país, que ha sido tan vilmente vapuleado por sus gobernantes a través de su historia, en la época de estos acontecimiento muestra mejores condiciones. La situación venezolana no era una situación halagadora. Múltiples calamidades miraban su tranquilidad y el desarrollo y definitivo asentamiento de las instituciones republicanas.

Los hechos más importantes de este gobierno:

Ø       Ser aprobada la reforma propuesta por las dos terceras partes de los representantes del congreso.

Ø       Dejar pasar un lapso de tiempo comprendido entre dos periodos eleccionarios

Ø       El reglamento debía publicarse para que hubiese suficiente información y conocimiento entre sus aspectos entre la ciudadanía.

Ø       Debía suspenderse la aplicación de la reforma hasta la total renovación de las cámaras, a fin de poder someterlas a la votación reglamentaria, para que tuviese efectos como ley de la republica.

Julián Castro (1858)

            El gobierno encabezado por el Gral. Julián Castro desde el 18 de Marzo de 1858, fue un gobierno de facto; un régimen instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Surge como consecuencia de un golpe contra las instituciones y que, naturalmente origina el derrumbe de una administración legitima o régimen de jure, este gobierno de muy corta duración por lo que se le llamo el gobierno de las 30 horas en realidad duro 4 días sin embargo pudo realizar las siguientes diligencias:

Ø       Ratificación de las elecciones previstas para finales de 1859.

Ø       Creación de una junta nacional de guerra.

Ø       Integro ese organismo con José Antonio Páez, Carlos Soublette, José Félix Blanco, Carlos Luís Castelli y José Austria.

Por  los problemas que surgieron, todos ellos a causa de la revolución Federal los soldados fieles al gobierno lograron triunfos en varios lugares pero las cosas no mejoraron por lo que el jefe de estado, recién juramentado con carácter provisional, entrego el mando en manos del vicepresidente de la republica, Manuel Felipe Tovar.

Manuel Felipe Tovar (1859-1860)

El vicepresidente de la republica Manuel Felipe Tovar quien se hallaba en valencia fue llamado por el ejecutivo para que se encargara del gobierno de Venezuela en forma provisional.

Vino entonces a caracas el 29 de septiembre del año 1858 se juramento como presidente de la republica y nombro su gabinete integrados por los mismos que había nombrado el jefe provisorio Pedro Juan y que eran: Manuel C. Quintero En relaciones interiores y justicia, Jesús Morales Marcano en relaciones exteriores; Manuel Cárdenas Delgado, en hacienda y Domingo Hernández en Guerra y Marina.

Durante el gobierno de Manuel Felipe Tovar de naturaleza provisional destacamos los siguientes hechos:

A.-   En lo militar las batallas de Santa Inés y Cople. En la primera acción del 10 de diciembre de 1859 los soldados de Zamora Derrotaron al Gobierno; la segunda fue 16 de enero de 1860, los federales al mando de falcón fueron derrotados por las fuerzas del gobierno, bajo el mando del general León de Febres Cordero.

B.-    El 10 de enero  de 1860 muere de un balazo, el jefe de la federación Ezequiel Zamora, en la acción del sitio de San Carlos de Cojedes

C.-    En lo político a finales del año 1859 se realizan elecciones previstas para ese año.

Este hecho es muy importante dentro del contexto histórico nacional, porque los venezolanos por primera vez  pudieron ejercer el derecho del sufragio pues  en forma directa y universal escogieron al presidente de la republica los candidatos fueron: Manuel Felipe Tovar con 35.010 de votos, Pedro Gual 4.389 votos,  José Antonio Páez 746 votos.

Pedro Gual (1861)

Aceptada la renuncia por el congreso, para seguir desempañándose como presidente de la republica aquel alto organismo de representación popular tomo juramento al vicepresidente, PEDRO GUAL para que cumpliera el resto del periodo constitucional. Juramentado el 21 de mayo de 1861, el presidente gual nombro sus ministros que fueron inicialmente: En interior y justicia Ángel Quintero, En relaciones Exteriores Rafael Seijas, en haciendo Carlos Elizondo en guerra y marina Carlos Soublette.

Las más importantes determinaciones de este gobierno para la pacificación del país fueron:

Ø       Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos margarita, Maracaibo  Mérida y Trujillo lo que hizo mediante el decreto publicado el 19 de julio de 1861

Ø       Destituir al Gral. Páez de la jefatura Suprema del Ejército.

Pues el jefe de la guarnición de caracas, Coronel. José Echezuria, el 29 de agosto habiéndose proclamado paecista, puso preso al primer magistrado y proclamo la dictadura del Gral. Páez.

Gobierno dictatorial del Gral. Páez (1861-1863)

Con la proclamación hecha por Echezuria, el Gral. Se moviliza desde la victoria al llegar a caracas el 10 de septiembre de 1861 se declaro en el ejercicio del mando, como jefe civil y militar de Venezuela.

Esta administración de facto se caracterizo por el excesivo centralismo en las ramas del poder ejecutivo y de altas dosis de personalismo.

El secretario Gral. De Gobierno, Hilarión Nadal, supo cumplir al pie de la letra la voluntad del dictador. Tres meses más tarde Nadal fue enviado a Londres como agente fiscal del gobierno y en su lugar fue nombrado Pedro José Rojas quien resumió en si no solamente las funciones de la secretaria Gral. Del Gobierno sino las de los ministerios.

El 1 de enero de 1862 la dictadura publico tres decretos orgánicos, mediante los cuales se puso en marcha el gobierno Dictatorial.

Los puntos resaltantes de esos decretos fueron:

A.-   Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución.

B.-    Declaración de que, en nombre y autoridad de los pueblos se seguiría ejerciendo el poder supremo de la republica hasta que se constituya legalmente la función del gobierno

C.-    Disposición formal de que las faltas temporales del jefe de estado las cubra el consejo de estado y las absolutas por un sustituto elegido por los consejos municipales.

D.-   Lo legislativos y administrativos de los ministerios quedaran a cargo del secretario general.

E.-    El secretario Gral. de Gobierno y el jefe del estado mayor serán miembros natos de consejo.

Acontecimientos más importantes en este periodo de gobierno Dictatorial, fueron:

1.-   Un empréstito por un  millón (1.000.000) de libras esterlinas para cubrir los compromisos de gobierno (1 de julio de 1863)

2.-   La pérdida de las provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo  y Barquisimeto  que se declararon estados soberanos y se pasaron a los federales.

3.-   El convenio de coche, el 22 de mayo de 1863 suscrito entre pedro José rojas por el gobierno paecista por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por los federales. En este documento se aseguraron las cláusulas mediante las cuales el Gral. José Antonio Páez entregaba el gobierno a los federales.

Juan Crisóstomo Falcón (1863)

La situación política por la que atravesaba Venezuela era difícil la presencia de las Guerrillas Federales en todo el país y el establecimiento de algunos estados federales, especialmente el estado Zamora, constituido por una asamblea constituyente de los pueblos Barinas Apure, reunidos en ciudad nutria en 4 de noviembre de 1862, obligo al Gral. Páez a considerar la posibilidad de renunciar al mandato y facilitar el cese de hostilidades en el centro del país.

Con esta finalidad,  Páez envió sus comisionados a buscar un camino fácil para buscar la paz.

Los puntos aceptados en este gobierno fueron:

A.-   Páez y Falcón seguirían en los mismos cargos

B.-    El dictador nombraría al Gral. Falcón jefe de ejercito Nacional

C.-    Se convocaría una asamblea en la que se trataría la cuestión presidencial.

D.-   La división territorial de la republica volvería a ser sobre la base de los 20 estados.

Tres importantes determinaciones tomo el presidente Falcón, en su ejercicio provisional:

1.-    La publicación del decreto de garantías, el 18 de agosto por este documento se abolió la pena de muerte por delitos comunes, se consagro la libertad de expresión y prensa se oficializo la libertad de culto, se impuso la inviolabilidad del hogar, se estableció la correspondencia, del ejercicio del sufragio universal.

2.-   Creo la procuraduría general de la nación,  organismo nuevo al servicio de la comunidad y nombro para 1er titular a Diego B. Urdaneja.

3.-   Decreto la modificación del escudo nacional y se le anexaron las leyendas "dios y federación"

Para la ampliación del ejercicio político, se dispuso que los venezolanos mayores de 18 años, podían ejercitar sus derechos, en especial el del sufragio.

Gobierno constitucional de Juan Crisóstomo Falcón (1864-1868)

El 24 de diciembre de 1863 se instalo la asamblea nacional constituyente, en caracas. Este evento tiene alta importancia histórica para el país pues es la base del sistema federal como forma de gobiernos en Venezuela.

La primera medida tomada por este constituyente fue la ratificación del general falcón como presidente constitucional de los estados unidos de Venezuela. Se le concedió, además, el titulo honorífico de gran ciudadano y mariscal de los ejércitos de la republica.

Juramentado como presidente constitucional de los estados unidos de Venezuela, el presidente falcón continuo con su gran programa de federalización de la administración publica.

Entre los más connotados hechos de su gobierno están:

1.-    el nuevo préstamo de Europa para atender exigencias urgentes.

2.-    se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la federación.

3.-    se decretaron solemnes exequias a la memoria del general Ezequiel Zamora y se puso el ejecutase a la nueva carta constitucional del país, la cual entro en vigencia el 28 de marzo de 1864.

Pues aun, cuando al principio trajo paz y tranquilidad hubo alzamientos esporádicos, que dejaban ver que la situación no estaba normalizada.

La situación financiera llego al clímax, pues hubo un tiempo en que hubo dinero para pagar los sueldos oficiales y, los mismos diputados al congreso, se vieron obligados a no asistir por no haber dinero para sus gastos de urgencias.

En lo social la situación no fue mejor. En federalismo se convirtió en un feudo cerrado, en los que los jefes por venganzas políticas fueron descartando los elementos más valiosos de la republica.

La situación político-militar del país era insostenible, para complemento de males había gran responsabilidad de parte de los altos empleados del gobierno.

Este convenio no fue aceptado por Monagas acentuándose todo movimiento subversivo, pues en torno del viejo general de las independencias y ex presidente de la republica, bajo el nombre de  la revolución azul, se decidieron a derrocar el gobierno de bruzual.

Un gobierno de interinidad (1868)

La salida intempestiva de bruzual a Puerto cabello dejo la plaza Caraqueña libre para que los estados de Monagas. Y como la republica quedase casi sin gobierno, Monagas organización una administración interina formada por el doctor Tell Villegas como encargado del poder ejecutivo y un grupo de eminentes ciudadanos en los cargos ministeriales: Relaciones Exteriores Tell Villegas; en interior y Justicia Mateo Marcano; en Hacienda Marco Santano; en Fomento ministerio creado por el Presidente Falcón Nicanor Borges; en guerra y marina Domingo Monagas en crédito publico igualmente creado por falcón Antonio Parejo.

La jefatura del ejército la tomo el general Monagas pues no quiso para si ningún alto cargo político, se retiro del valle, donde falleció el 18 de noviembre de 1868.

José Ruperto Monagas (1868-1870)

A finales del año 1868 se realizaron las elecciones generales previstas por la constitución y de las cuales salio elegido presidente de la republica el Gral. José Tadeo Monagas, que cosecho 180.000 votos provenientes de 11 estados.

El congreso de la republica,  a su vez  había escogido como primer designado a la presidencia, al Gral. José Ruperto Monagas hijo de José Tadeo. Con la muerte de José Tadeo M., sin haberse posesionado de la primera magistratura el congreso resolvió juramentar  como presidente de la republica a José Ruperto Monagas, el 1 de agosto de 1869.

Esta Administración tuvo que enfrentarse a numerosas constitugencias políticas económicas. Pero quizá la más grave fue la suscitada por el presidente del estado Zulia Venancion Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del gobierno de la republica.

Antonio Guzmán Blanco (1870-1877)

Este nuevo encargado del poder ejecutivo (Dr. Guillermo tell)  no pudo resolver ningún problema: trato de comunicarse con Guzmán Blanco y para ello envió una comisión el 22 de abril de 1870 a los Teques con peligro de proposiciones.

Entre esas proposiciones resaltamos las siguientes: el retiro de Guzmán Blanco; el nombramiento de un plenipotenciario de los estados que fijase la suerte de la republica y el reconocimiento de los estados alzados fieles, departe y parte.

Naturalmente,  Guzmán no acepto ninguno de esos puntos y avanzo hasta Caracas esto produjo Conmoción en Caracas: el congreso se disolvió, los ministros renunciaron y el mismo Tell Villegas puso el gobierno en manos del Gral. Martín Vegas sub.-inspector del ejército poco después este fue reemplazado por el Gral. Palacios que había sido nombrado designado por el congreso, antes de disolverse. Nada de esto contuvo a Guzmán Blanco quien entro a Caracas el 27 de Abril de 1870 y ese mismo día se declaro dictador.

Lo más importantes hechos de este lapso de Gobierno fueron:

A.-   el control total de la situación al apoderarse de Puerto Cabello el 12 de mayo de 1870.

B.-    Reunión en Valencia del Congreso de plenipotenciarios, el 11 de julio de 1870, en la que se proclamo Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la Republica  y a los Generales Ignacio Pulido y Matías Salazar, 1ero y 2do designado a la presidencia.

      Entre algunas otras determinaciones de importancia Resaltan:

1.-    La reorganización de la alta corte Federal y de Casación.

2.-    La responsabilidad del estado en cancelar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la revolución.

3.-    La reorganización de la universidad.

4.-     El establecimiento de la redención de censos.

5.-    La creación del conservatorio de bellas artes.

En este mismo año 1870 el presidente Guzmán Blanco por Efecto de la Asamblea  de plenipotenciario reunida en valencia empezó a desempeñarse como presidente constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, para el periodo de 1870 a 1877.

Linares Alcántara (1877-1878)

A finales del año de 1876 se realizaron las elecciones según lo pautado en la constitución vigente. A esa justa electoral se presentaron los candidatos siguiente: Jacinto Pachano, Francisco linares, Alcántara Hermenegildo Zabarce, militares y los civiles Diego Bautista Urbaneja, y José Ignacio pulido.

Como no hubo ganador absoluto en los escrutinios, estos se determinaron en el congreso entre los candidatos con mayor numero de votos, Hermenegildo Zabarce y francisco linarez Alcántara.

En la ronda final el candidato linares obtuvo la mayoría de votos y fue proclamado presidente de la republica para el periodo 1877 a 1879. Este triunfo fue aceptado por el presidente Guzmán Blanco, quien Aparentemente se mostró legalista así, posesionado de la primera magistratura este antiguo incondicional de Guzmán blanco prometió seguir su política. El ex presidente Guzmán Blanco salio del país para Europa con un alto cargo diplomático pero a poco tiempo de haber asumido el mando, linares Alcántara empezó a cambiar su estilo de gobierno presionado por los opositores a la política Guzmancista público un decreto de administia  general para todo los enemigo del gobierno anterior desafortunadamente el presidente linares, viajo a la Guaira en visita administrativa y allí en un banquete fue envenenado y murió el 29 de noviembre de 1878 un año antes de finalizar su periodo.

José Gregorio Valera (1878-1879)

Como la muerte del presidente Linares Alcántara no fuera obstáculo para la reunión de la asamblea que el fallecido magistrado había convocado, esta se reunió en cesión el 11 de diciembre de 1878 y una de sus primeras disposiciones fue la elección del presidente de la republica. Así fue juramentado para ese alto cargo quien se desempeñaba con primer designado José Gregorio Valera, en calidad de encargado del poder ejecutivo.

Nada especial sucedió en ese gobierno provisorio, a Excepción. De la llamada revolución reinvidicadora encabezada por Gregorio Cedeño, segundo designado, quien Aspiraba a ocupar la silla presidencial. Como tubo de la asamblea tal investidura se alzo en armas.

Gobierno Guzmancista del Quinquenio (1879-1884)

La revolución reinvidicadora tuvo un momento fugas muy exitoso, pues pronto estuvo dominando sobre Caracas. El ejército del gobierno se atrinchero en la victoria pero fue arrollado por alzados quienes entraron a caracas el 13 de febrero de 1878.

Cedeño entonces, se encargo del gobierno en nombre de Antonio Guzmán Blanco y lo proclamo supremo director  de la Republica.

Antes tales circunstancias poderosas, el presidente Valera firmo al jefe rebelde le entrega al poder ejecutivo, previa promesa formar de los jefes revolucionarios de respetar la vida y bienes de los derrotados.

Guzmán Blanco, ante esa favorable situación regreso al país desde Francia y entro triunfante a Caracas el 25  de febrero de aquel año.

Los aspectos más resaltantes de quinquenio fueron los siguientes:

1.-   El establecimiento de medidas económicas favorables,  como la eliminación del comercio intermediario sostenido con las antillas.

2.-  La sustitución de este comercio por el 30% antillano.

3.-  La proposición de libre cambio y el establecimiento de proteccionismo económico.

4.-  El establecimiento del bolívar, como unidad monetaria del país.

5.-  La ampliación de las vías de comunicación en nuestros ríos.

6.-  La iniciación de los trabajos en el ferrocarril Caracas-La Guaira.

7.-  La terminación del tendido del ferrocarril entre valencia y Puerto Cabello.

Joaquín Crespo (1884-1886)

El consejo federal, por recomendaciones del presidente Guzmán blanco Escogió presidente de la republica para el periodo comprendido entre  1884-1886 al Gral. Joaquín Crespo.

Este se presiono de la primera magistratura el 27 de abril del año 1884; fue elegido por 17 votos del consejo federal el organismo elector.

Le acompañaron en su gobierno ministros y amigos de Guzmán Blanco. A este le nombro para un alto cargo diplomático en Europa.

No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, pues todas sus realizaciones las ordeno Guzmán desde Europa. Pero fue un periodo de gobierno en el que Venezuela gozo de paz y tranquilidad, a pesar de los alzamientos de Carúpano, Margarita, Yaracuy y bolívar, que fueron dominados por los soldados Gubernamentales.

Sin embargo esta administración no fue altamente favorable a los intereses nacionales, pues ni por las medidas tomadas para frenar el estancamiento de los pueblos ni por el panorama económico reinante, pudo enfrentar exitosamente la crisis, como repercusión de la crisis mundial.

En Venezuela la baja de los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen a la ruina la gravedad del desajuste económico se vio en la diferencia de cifras presentadas por nuestra deuda nacional: cuyo monto interno era de 45.439.267,73 y la deuda externa llego 68.043.399,56 cifras escandalosamente altas para la época.

Gobierno de la aclamación Guzmancista:(1886-1888)

Los acontecimientos y la efervescencia política reforzaron la posición de la prensa de la época, la cual tomo parte de los aspectos políticos y se estableció una continua acción de propaganda a favor del retorno de Guzmán Blanco al poder  todo fue dirigido por el periódico "la opinión nacional" órgano periodístico esencialmente guzmancista.

El mismo ejemplo lo tomaron las municipalidades del país por lo que en vista a esas circunstancias Favorables, los seguidores del ex presidente establecieron una continua acción a favor de su retorno.

Esa fue la situación que se ha presentado en la historia de Venezuela. Cuando a través de la vida diaria se siente el pueblo oprimido trata de buscar las soluciones soportando dictadura en forma estoica soportando los errores que los autócratas cometen o aguantando a los partidos oligarcas que buscan oportunidades para perpetuarse en el gobierno  a favor de sus propios intereses.

Gobierno constitucional del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890)

Los intereses políticos de la época vieron como la primera opción para ejercer la magistratura del país, la candidatura del Dr. Rojas Paúl y ha ella se avocaron con todas las fuerzas. Los candidatos fueron el Dr. Rojas Paúl fue apoyado por los liberales Guzmancistas entre ellos el oficialismo dirigido por el presidente López, y Gonzáles Guinan  apoyado por los liberales y dirigido por Joaquín Crespo.

El congreso debía reunirse para fijar posiciones el día 20 de enero de 1888; mas no hubo quórum, posiblemente por haberlo impedido el grupo del presidente López y por consiguiente no se hizo la elección.

Debido a esta grave situación, se produjeron graves incidencias, con actos de rebelión de algunos exaltados crepitas.

Lo mas destacado de este periodo fue:

Un hecho verdaderamente importante surgido en la administración del presidente rojas paúl fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas.

El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de guzmán blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la republica a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salio a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición  del Dr. Rojas Paúl.

Dr. Raimundo Andueza Palacios (1890-1892)

El 19 de marzo, con la toma de posesión del alto cargo, el presidente Andueza Palacios  inicia su gobierno por 2 años como lo establecía la constitución vigente en la época.

Este gobierno fue desde el principio demarcado personalismo y nada valiera contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.

Ahí en la gestión presidencial hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del audio arbitral de la reina regente de España Maria cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del rió Orinoco y que históricamente era posesión venezolana  y de la gran parte del territorio de la Península de la Guajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno. Mediante la reforma constitucional en ella contempla los siguientes puntos:

1.-    Restauración del voto directo para el pueblo elector.

2.-    Prolongación del periodo presidencial a 4 años

3.-    Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente de la republica.

Contra los revolucionarios salieron las tropas del gobierno al mando de Sebastián Casañas, quien se enfrento a los soldados de Crespo en Jobo Apure el 17 de junio del año mencionado pero nada pudo hacer el ejercito del gobierno ante la superioridad de los enemigo y fue derrotado.  

Joaquín Crespo (1892-1898)

La situación política en el país era intolerable entonces, el gobierno precedió por el doctor Guillermo Tell Villegas Pulido se presentaba incapaz para solventar la situación y resolver los graves problemas. El jefe del estado resolvió entregar al poder ejecutivo a los rebeldes lo cual se realizo al 6 de octubre y el día 7 del mismo mes, entro Crespo triunfante con sus soldados a Caracas y tomo posesión de la jefatura del estado pocos días después de haber llegado al gobierno el Gral. Crespo alegando razones de salud y necesidad de descanso y dejo en manos del presidente del consejo federal el Gral. Manuel Álvarez La administración del estado Federal.

En este corto lapso provisional, tomo 2 importante determinaciones:

1.-    Decreto amnistía General.

2.-    Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.

La primera disposición estuvo complementa con una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.

La segunda cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la asamblea constitucional, que dieron vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos:

A.-   El ejercicio del voto universal, directo y secreto.

B.-    El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 años.

C.-    La reorganización del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado.

D.-   La vicepresidencia de la republica estaría en manos del presidente del consejo federal.

Ignacio Andrade (1898-1899)

El 1 de febrero de 1898 se presiono el general Andrade del alto cargo de presidente de los estados unidos de Venezuela su asenso al poder ejecutivo del país fue producto de la intromisión del presidente Crespo en los resultados de los escrutinios la verdad es que esa ha sido la constate historia política venezolana cuando un grupo gobernantes quiere seguir usufructuando de prebendas y beneficios en el periodo siguiente por esta razón el Gral. Andrade protegió a Crespo Quien confiaba ciegamente en el, resulto vencedor en esa justa cívica la ultima de que pudieron hacer uso los venezolanos en el siglo XIX y durante gran parte del siglo XX.

Pero los resultados de las elecciones no les agrado a  los políticos llevando opuestos acretismos, porque lógicamente ellos pretendían llevar a su candidato a la presidencia. Por ello hubo a poco tiempo de la posición del general Andrade,  los primeros alzamientos revolucionarios.

Entre esos nuevos alzamientos hubo de enfrentar este gobierno; a pesar de esos inconvenientes algo se pudo hacer:

1.-    La creación del Ministerio de Agricultura para lograr el desarrollo de los recursos del campo.

2.-    El internacional, la  firma del laudo que decidió la cuestión del limite con Guayana inglesa, el 3 de octubre de 1899 en Paris.

Cipriano Castro (1899-1908)

En las postrimerías del siglo XIX, Venezuela no está en capacidad de controlar el potencial disgregador de sus problemas políticos. A la maniobra electoral de Crespo, que lleva a la presidencia de la República a Ignacio Andrade, se suman la muerte del mismo Crespo, la debilidad del liberalismo amarillo y una maraña de descontentos menores. Como agravante, una crisis económica mundial hace caer los precios y volúmenes de nuestros productos de exportación y se refleja con fuerza en los estados andinos, cuyos negocios dependen mayormente de las exportaciones de café.

Tal será el escenario que le abre a Cipriano Castro el camino de la insurgencia armada. El 23 de mayo de 1899 interrumpe su exilio colombiano, invade el Táchira e inicia su revolución, acusando a Ignacio Andrade de haber violado la Constitución, cuya integridad promete restaurar.

ésta, llamada Invasión de los Sesenta por el número de hombres que cruzó la frontera, es secundada por contingentes que se le unen en Capacho, procedentes de Lobatera, Colón, Táriba y Tovar. Con ellos organiza un ejército de 1.500 hombres que conduce en una exitosa campaña hasta Caracas. El Táchira se incorpora definitivamente a la vida nacional y se inicia la larga saga de gobernantes andinos.

En 1899, Castro organizó, junto con Gómez, la Revolución Lib eral Restauradora; dicho movimiento triunfa y, Castro entra en Caracas el 22 de octubre de 1899, encargándose de la presidencia hasta el año 1908.

Castro asumió la Presidencia de la República y, una vez en el poder, no contó con sus compañeros de invasión, sino que ratificó en sus cargos a algunos de los ministros del derrocado Presidente Andrade. También incluyó en su gabinete al ex Presidente Andueza Palacio y a destacados "anduecistas", traicionando el lema principal de su campaña: "Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos".

 Castro debió afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. De 1901 a 1903 estalla la Revolución Libertadora; también durante esta época afrontó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia; también el movimiento de "La Aclamación y "La Conjura".

En 1908, para someterse a una delicada operación deja el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez; quien el 19 de diciembre de este mismo año, da un Golpe de Estado para apoderarse del poder. Al verse sin el poder, Castro se va a convalecer su operación a Madrid, luego París y, finalmente, en Tenerife.

Juan Vicente Gómez  (1908-1928)

El régimen de Juan Vicente Gómez (1908/1935) comprende tres etapas: la primera, de 1908 a 1913, ha sido calificada como la consolidación en el poder, debido a que Gómez utilizó a los liberales amarillos anticastristas y a los nacionalistas como base de apoyo; la segunda, de 1914 a 1922, se caracteriza por la actuación de dos presidentes, uno provisional (Victorino Márquez Bustillos) y otro electo (Gómez), quien nunca toma posesión del cargo; y la tercera, de 1922 a 1935, se distingue por las reformas constitucionales encaminadas a mantener su hegemonía político-militar, lo que establece una relación absolutamente instrumental entre gobernante y Constitución.

Venezuela se convierte en una República petrolera, se moderniza el ejército, se unifica el territorio y se crea el Estado-Nación en los términos que hoy conocemos. El país es "metido en cintura" al precio de persecuciones, prisiones, asesinatos y exilio de cientos de venezolanos opositores al régimen. Surgen importantes movimientos intelectuales, se oficializa el pensamiento positivista, surge la primera literatura nacional con respetabilidad internacional, y se forma una élite cultural y política que después de 1928 encarnará la más fuerte oposición a Gómez y será la encargada de diseñar el modelo de sociedad democrática que conoceremos a partir de 1945.

Durante el largo período de Gómez fueron liquidados los restos de los partidos tradicionales, conservadores y liberales, que habían motorizado las luchas políticas en el siglo XIX.  

Gómez fue el quinto de los grandes caudillos que se forman en Venezuela en el siglo XIX. Después de Páez, de Monagas, de Guzmán y de la tentativa truncada de Crespo de convertirse en un gran caudillo nacional, Gómez va a realizar de una manera más completa esta ambición de mando. En los años sucesivos va a gobernar durante 27 años, y en ese largo tiempo no va a perder el poder un sólo momento; lo que va a concentrar en sus manos hasta que muere en su lecho como Jefe absoluto del país.

Durante el régimen gomecista, Venezuela sufre modificaciones; el Estado se afianza bajo los recursos financieros y ocurre un proceso de descentralización de las finanzas, también se acometen obras comunicacionales destinadas a dar mayor fluidez al intercambio comercial interno y a integrar el país con el fin de controlarlo políticamente.

La entrada del petróleo en el ámbito nacional fue el hecho que permitió a Gómez permanecer en el poder durante tantos años, a pesar de que las políticas establecidas daban una amplia ventaja a las concesiones explotadoras.

Las primeras concesiones mineras fueron otorgadas para la explotación del asfalto a venezolanos; posteriormente algunas de ellas fueron ampliadas para la explotación de petróleo. En los primeros años del gobierno gomecista, numerosas concesiones fueron entregadas de manera indiscriminada.

La desigualdad que establecía aquella legislación entre numerosos privilegios de las concesionarias y los pocos beneficios para la nación constituyó un problema que en 1917 Gumersindo Torres, titular de fomento, intentó resolver mediante un profundo análisis de las leyes vigentes y la forma de aplicar las medidas más idóneas y eficaces para que la nación obtuviera mayores recursos fiscales de explotación petrolera. La primera recomendación del Ministerio fue no aplicar la Ley de Minas a la industria de los hidrocarburos por considerar la creciente importancia de estos en todas las actividades y la elaboración de una legislación independiente que además estableciera ciertas pautas a las concesiones para evitar los conflictos entre ellas y definir el espacio de sus respectivas explotaciones.

Torres también sugirió, en base a la observación de las políticas de hidrocarburos de México, que la nación obtenía mayores ingresos por el cobro a las empresas de los derechos (en diez años estas exoneraciones en el mismo período montan a la cantidad de Bs. 223.359.426,06) antes que las regalías y los impuestos de exploración (los impuestos recaudados en el mismo período montan la cantidad de Bs. 171.952.126,10), argumento razonable en vista de que la mayoría de las compañías se encontraban en pleno proceso de establecimiento y requerían importar equipos al país.

En 1918 fue promulgada la nueva Ley de Minas, con un conjunto de reformas para la explotación de hidrocarburos con mayor racionalidad.

En los años 1929 y 1933, la industria petrolera se resintió levemente, para luego comenzar un proceso de recuperación en 1935. Durante la crisis del capitalismo, Gómez designó de nuevo a Gumersindo Torres de Fomento; este trató de retornar a sus propósitos pero ante la presión, el dictador lo destituye por segunda vez. De esta forma quedó de manifiesto como los intereses de las concesionarias; durante el régimen gomecista, pesaron más que las conveniencias nacionales.

Es también un hecho innegable que durante el régimen gomecista floreció la actividad intelectual, si se toma en cuenta que después de la Primera Guerra Mundial se editaron, nada más en Caracas, cerca de cien distintas publicaciones periódicas. Por otra parte, destacadas personalidades del mundo del intelectual y científico del país prestaron su colaboración al Gobierno de Gómez.

            La oposición de los estudiantes a la autocracia, que se había iniciado en la época de Guzmán Blanco, renació durante la dictadura gomecista y se manifestó en forma de protestas públicas. Como consecuencia de esta actividad política de los estudiantes, muchos jóvenes fueron desterrados y la Universidad Central permaneció cerrada por once años.

En 1928 las protestas y los discursos libertarios, produjeron la detención y el encarcelamiento de más de doscientos estudiantes. Pero el encarcelamiento de estudiantes, a su vez desencadenó una ola de protestas de diversos sectores sociales y de huelgas espontáneas que se mantuvieron por varios días, al cabo de los cuales la Dictadura tuvo que ceder y dejó en libertad a los jóvenes universitarios detenidos en el castillo de Puerto Cabello. Este movimiento se tiene como el primer movimiento de masas exitoso en la historia política del país.

Eleazar López Contreras 1935-1941

A la muerte del general Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el general Eleazar López Contreras, ministro de Guerra y Marina, sale triunfante de la vasta conspiración que se viene desarrollando desde principios de 1935 y que tiene como meta el logro del poder el 19 de abril de 1936, fecha en que debía iniciarse un nuevo período presidencial.

Una vez muerto Gómez, se reúne el gabinete y de acuerdo con el precepto constitucional, procede a elegir de entre los ministros al presidente encargado que lo sustituiría hasta el 19 de abril de 1936, fecha en que debía concluir el período gomecista. El 18 de diciembre de 1935, el general López Contreras resulta electo y es ratificado por el Congreso en reunión extraordinaria, el 31 de diciembre, siguiendo el criterio unánime que auspiciaba la continuidad del orden legal. El 20 de diciembre, da la orden para que sean puestos en libertad todos los presos políticos y los detenidos en las carreteras y dispone el regreso de los desterrados. En esos días, Eustoquio Gómez fue muerto por un disparo en las oficinas del gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís. La desaparición de Eustoquio Gómez y la salida al exterior de miembros de la familia Gómez representa un alivio a la lucha que se entabla entre una fracción del Gomecismo que aspira a controlar el poder y continuar con los mismos procedimientos del pasado y aquella que quiere dar un cambio a tal política.

El día 25 de abril el congreso nacional elige a  López Contreras  como presidente de la República para el período constitucional de 1936 a 1943, a la edad de 53 años. El inicio de su gobierno se desarrolla en un contexto social y político complejo, en el cual se enfrentan: representantes del gomecismo divididos en corrientes que reclaman una vuelta al pasado y corrientes renovadoras, nuevos grupos urbanos resultantes de los cambios sociales ocurridos a raíz del impacto petrolero, los líderes políticos de los sucesos de 1928 con sus demandas de participación política y democracia, e intereses y presiones externas provenientes del reordenamiento político, ideológico y económico internacional, a consecuencia de la Primera Guerra Mundial y de la Gran Depresión de los años 30. Entre 1930 y 1935, se ha operado en Venezuela un conjunto de cambios sociales, los cuales han provocado un proceso de movilización social con el consiguiente aumento de las expectativas de participación política sofocadas en la época de Gómez mediante la represión.

El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos  notables. En febrero, López Contreras presentó su programa de gobierno que  reorientaba la nación hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas  manifestaciones en contra de Félix Galavís, gobernador de Caracas y un connotado gomecista. López Contreras cedió a las presiones y lo destituyó.

Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante cedía ante la presión       popular. En ese mismo año se fundaron varios partidos políticos, tales  como el partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt.

  A finales de 1936, se inició la huelga petrolera que duró 43 días y que, a pesar de haber sido abortada con un decreto presidencial, marcó el  principio del reconocimiento de los derechos obreros.

En materia de obras públicas, éstas cobran importancia en 1936, pasando a ocupar el primer lugar en el presupuesto de egresos por departamento del año económico 1936-1937. Se elabora el Plan Monumental de Caracas y se crea la Comisión Permanente de Vías de Comunicación, la cual elabora un programa vial que se incluye en el Plan Trienal; pero que no se realiza. El gobierno de López Contreras decreta la apertura del Instituto Pedagógico, en octubre de 1936 y el establecimiento de programas de educación normal en enero de 1937. La creciente importancia que las cuestiones económicas y sociales van cobrando en esta época determinaron a un grupo de personas, entre las cuales estaban Arturo Uslar Pietri, José Manuel Hernández Ron, Tito Gutiérrez Alfaro y José Joaquín González Gorrondona, a dirigirse al rector de la Universidad Central de Venezuela, el 17 de octubre de 1938, pidiéndole la creación de una Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales, instituto que funcionaría en la Universidad Central de Venezuela. También se promueve la reorganización de la Biblioteca Nacional, haciendo traer a Anita M. Ker, del personal de la Biblioteca del Congreso de Washington, la cual llegó a Caracas el 22 de junio de 1939. En 1939 se dictó también un decreto creando el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, recibiendo cerca de Bs. 4.000.000 anuales para el sostenimiento de sus servicios y actividades.

En octubre de 1940, se celebraron elecciones municipales con toda normalidad. El gobierno se asegura el 65% de los votos a través de las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas, que llevan a los candidatos que gozan del apoyo oficial. Se registra una abstención de sólo 22.000 votos. La oposición logra mantener un 20% de los votos. López Contreras no cuenta con un partido organizado, pero reúne en torno a su persona diversos grupos disociados. Ante un pueblo mayoritariamente analfabeto, desinformado y fácilmente influenciable por líderes locales, López Contreras tiene la habilidad de utilizar en su programa el único símbolo que significa algo para éste, como es el nombre de Bolívar, el cual también utiliza como una ideología de connotaciones casi religiosas para oponerla a la ideología extranjerizante del marxismo.

Isaías Medina Angarita (1941-1945)

Propició una apertura democrática: Se modificó la  constitución para permitir la creación de partidos considerados   "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aún no para la presidencia. Durante el período de gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos.

Finalizando el mandato de López Contreras, el congreso nacional Eligio al general Isaías Medina Angarita, ministro de guerra y marina, para suceder al presidente López Contreras.

El nuevo presidente constitucional se juramento ante el congreso nacional el 19 de abril de 1941.

El gobierno establecido por el presidente por el presidente Medina Angarita fue de amplísimas libertades para el pueblo.

En su época fue el periodo legislativo de más intenso carácter democrático que tuvo Venezuela.

La acción de gobierno se expuso en el plan de desarrollo económico, que debía cumplirse en cuanto años. Fue un plan verdaderamente ambicioso, cuya específica finalidad fue lograr la modernización de las regiones de las regiones del interior del país.

Dentro de ese plan surgieron valiosísimo proyectos que fueron luego aplicándolos en su mayor parte, especialmente los de estimulación y apoyo oficial  a la agricultura y la ganadería; la ampliación y mejoramiento de los caminos y vías fluviales: la edificación de abundantes locales educaciones (los famosos grupos escolares) y la construcción de obras sanitarias, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones.

En este periodo se celebro el censo oficial (7) que dio como resultado una población de 3.951.371 habitantes. En el gobierno anterior, (el de López Contreras), se había celebrado el 6 censo oficial el 26 de diciembre de 1936 que había dado una población de 3.491.159  habitantes.

Al general Medina Angarita le toco enfrentarse a las calamidades de la 2da. Guerra mundial que casi puso a Venezuela en la quiebra.

Porque, con motivo del ataque a Peral Harbour, bastión norteamericano en el pacifico que se alimentaba con nuestro petróleo, los alemanes y japoneses torpedearon en la noche del 14 de febrero de 1942 seis barcos banqueros que conducían petróleo venezolano a las refinerías de Curazao y Araba.

Como consecuencia se hubo de rebajar la producción de crudo a 148 millones de barriles, hecho que trajo merma sustancial en nuestros ingresos.

En 1943, el 13 de marzo, el gobierno nacional presento al congreso la nueva ley petrolera, cuyos puntos mas destacados fueron:

a)   La unificación de todas las normas sobre petróleo impuestas por los gobiernos anteriores.

b)   La obligatoriedad en las compañías de ampliar en Venezuela y Va expensas de ellas, las instalaciones de refinación.

c)    El aumento de impuestos y regalías, hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias obtenidas por los consorcios.

d)    La renovación de parte del gobierno de todos los títulos otorgados y la ampliación de la vigencia de ellos por cuarenta años y renunciar a todos los juicios legales contra la industria del crudo.

Con la implementación de esta ley, se produjeron abundantes entradas inmediatas al tesoro nacional, con lo que se reactivo la economía nacional con mejores y más amplias y seguras perspectivas.

_ dos importantes determinaciones tomo el gobierno de Medina Angarita:

La primera, el 23 de julio de 1941, por la que se decreto los servicios de cedulación a la ciudadanía venezolana: esta actividad se inicio el 30 de diciembre de ese año y la cedula n- 1 le correspondió al general Medina, como presidente de la nación.

La segunda determinación fue el decreto sobre el impuesto sobre la renta, de fecha 10 de julio de 1942.

Durante el gobierno del presidente Medina Angarita y con el animo de darle mas extensa cobertura al panorama democrático de su gobierno, se facilito todo lo relacionado con la creación de los partidos políticos: así nacieron acción democrática, el 13 de septiembre de 1941 y la unión popular venezolana, el 13 de marzo de 1944; en ese mismo año, el 9 de octubre, se legalizo el partido comunista de Venezuela.

Al iniciarse estas explicaciones sobre los gobiernos posteriores a la época gomecistas, dijimos que fue una época de transición. Esto se debe entender como el tiempo de cambios entre la forma de gobierno autócrata, establecida en  la gestión dictatorial del general Gómez y la nueva fisonomía popular de los gobiernos siguientes.

Naturalmente, esos cambios se establecieron sobre ajustes y formas de administración basados en la realidad política del país; entre las cuales sobresalían los cambios en la constitución nacional.

Por estas razones, hubo implementaciones, ensayos y políticas diferentes que, si no fijaron firmemente las nuevas directrices para la administración de la republica, abrieron el camino para lo que se tendría posteriormente en el establecimiento del sistema democrático.

e)       Gobierno de la junta revolucionaria (1945-1948).

Finalizándose el periodo constitucional del presidente Medina Angarita, este entro en conversaciones con las corrientes políticas de la época con quienes se llego al acuerdo de respaldar la candidatura del Dr. Diógenes Escalarte, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en Washington.

Desafortunadamente, este ilustre venezolano presento problemas de salud mental, por lo que hubo de ser descartadamente, entonces, el general medina, en forma unilateral, quiso imponer al Dr. Ángel Biaggini, ministro de agricultura, a espaldas de los grupos con los cuales  se había conversado.

Esta conducta de Medina y el descuido en que mantuvo a la joven oficialidad del ejercito, sin buenos sueldos, sin preparación técnica ni atención a sus problemas socio-económico, dio como resultado el surgimiento de un espíritu de descontento y subversión entre los jóvenes oficiales que, unido al desacuerdo de los grupos políticos con el gobierno, propiciaron el golpe de estado del 18 de octubre de 1945.

El presidente Medina Angarita, ante la gravedad de la situación, no quiso resistir a los alzados para evitar un cerramiento de sangre y se rindió incondicionalmente. Fue arrestado junto al general López Contreras y luego, ambos altos oficiales pasaron al exilio.

Sucedió al gobierno del presidente Medina una junta revolucionaria de gobierno, integrada por Rómulo Betancourt, como presidente; mayor Carlos Delgado Chalbaud, capitán Mario Vargas, doctor Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández.

Esta junta se juramento el 19 de octubre del mismo año 1945.

La administración de este gobierno de facto presento numerosos aspectos favorables a los intereses del pueblo venezolano; entre ellos, el empeño de terminar con la economía monoproductora, mediante instrumentos orientados a la producción, en tres formas:

1.-    Estudiar las características de la economía venezolana y establecer los instrumentos de desarrollo, previo los estudios técnicos del caso.

2.-    Revitalizar los proyectos de alto alcance, cuya sustentación económica necesite del aporte del estado.

3.-    Estimulación de las empresas mediante créditos y asistencia técnica, en los programas que interesen a la nación.

Para lograr estos propósitos fue creada el 29 de mayo de 1946 la corporación venezolana de fomento.

Los pequeños industriales y criadores recibieron efectiva atención oficial a través del banco agrícola y pecuario.

Un objetivo fundamental de la junta revolucionaria de gobierno fue la mecanización de la agricultura, para aumentar la producción agropecuaria del país.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.