Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Presidentes de Venezuela (1830-1999) (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Las actividades industriales, especialmente las textileras, las de calzado y las de fertilizantes, recibieron gran apoyo económico.

En este gobierno se iniciaron los pasos para el establecimiento de las industrias del hierro y del acero e igual atención se estableció para el desarrollo de los recursos de la energía eléctrica, los aspectos medico-asistenciales y se desarrollo una efectiva política de viviendas, por intermedio del banco obrero.

Como se hacia necesaria la revisión de la constitución nacional, ajustarla a los objetivos previstos por la política del gobierno, se convoco a elecciones el 27 de octubre de 1946, mediante la total agilización del derecho al sufragio, para la escogencia de los diputados a la asamblea nacional constituyente. Esta asamblea definiría el camino para el establecimiento de las bases constitucionales del nuevo programa político de gobierno. En esta oportunidad se decreto el establecimiento del voto femenino, para las mujeres con la edad reglamentaria para sufragar.

Y el 14 de diciembre de 1947 se convoco nuevamente a elecciones para elegir presidente de la republica, integrantes del congreso nacional, de las asambleas legislativas y del concejo municipal del distrito federal.

Rómulo Gallegos (1948)

Como resultado de las elecciones del mes de diciembre, a las que se presentaron como candidatos a la primera magistratura nacional los ciudadanos Rómulo Gallegos, por acción democrática, Dr. Rafael Caldera, por el partido social-cristiano-COPEI y el Dr. Gustavo Machado, por el partido comunista de Venezuela-PCV

En este proceso comicial resulto victorioso Rómulo Gallegos, con la obtención de 871.752 votos; su mas cercano contador fue el Dr. Rafael Caldera quien logro 262.204 votos.

Las elecciones se realizaron según las normas del estatuto electoral que consagro el voto universal, directo y secreto de 18 años de edad.

El presidente Gallegos fue el primer presidente que en el presente siglo fue elegido en forma tan ampliamente democrática. Tomo posesión del alto cargo el 15 de febrero de 1948.

En este ejercicio político-administrativo las libertades públicas recibieron un trato altamente respetuoso de parte de todos los sectores oficiales.

Nueve meses duro el ejercicio presidencial de Rómulo Gallegos. Pero en ese corto tiempo se lograron los siguientes aspectos positivos:

1.-    Creación de una comisión para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera con miras al establecimiento de una empresa nacional, que abarcaría además la industria de la refinación.

2.-    Se logro, con una buena política de planificación petrolera, la duplicación de las entradas al fisco nacional, por concepto de la renta petrolera.

3.-    Se planifico la entrada al país de la inmigración europea: 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades salieron favorecidos con la medida.

4.-    Se amplio considerablemente las redes de vías de comunicación, tanto terrestres como aéreas: se construyeron 25 aeropuertos de segunda categorías y el mejoramiento de los de primer orden.

5.-    La educación popular tuvo un fuerte impulso que favoreció a gran número de estudiantes.

La Junta Militar de gobierno (1948-1950)

Las estructuras democráticas venezolanas, para la época, no estaban totalmente asentadas por ello,  el gobierno democráticos hubo de permanecer atentos en las situaciones subversivas que frecuentemente se presentaban; pero la suerte de la democracia estaba echada por la ambición, de un grupo de militares que, descontentos de las formas como  se venia desarrollando el proceso político del país, tomaron la decisión de derrocar  al presidente galleros.

Para justificar este paso audaz y anticonstitucional grimieron como argumento sustancial en que había excesivas ingerencia de acción democrática en el gobierno; los militares descontentos se sintieron desplazados y pidieron al presidente Rómulo gallegos que se apartaran de las líneas partidistas y desplazara a Rómulo Betancourt de toda oportunidad de asesoramiento con su expulsión del país.

Además exigieron la prohibición de entrada a Venezuela al comandante Mario Vargas y la remoción del comandante Gamez Arellano de la Jefatura de la guarnición de Maracaibo.

En ese mismo día 24 de noviembre se estableció la junta militar de Gobierno que estuvo integrada por el teniente Coronel Carlos Delgado, Chalbaud quien le presidio; a los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luís Felipe LLovera Páez como lo mas importante elementos de la junta. Esta se arrogo al poder ejecutivo y tomo, además las fundaciones legislativas.

Medidas Importantes

Tomadas por la junta de Gobierno fueron:

1.-    la expulsión de todos los mas importantes funcionarios del Gobierno Derrocado y de los mas importantes dirigentes de Acción Democrática

2.-    mas tarde el 13 de mayo de 1950, el partido comunista correría la misma suerte con sus dirigentes. Ambas organización políticas fueron ilegalizadas y disueltas.

3.-    Los programas de desarrollo del país, se estancaron lo mismo que la política educacional.

4.-    No hubo asignaciones presupuestarias para el desarrollo de la nación; la corporación venezolana de fomento se vio frenada en su programación.

5.-    Los organismos sindicales fueron disueltos y sus dirigentes perseguidos y encancelados o desterrados.

Este gobierno duro hasta el 13 de noviembre de 1950, fecha cuando fue reestructurado a raíz del asesinato del presidente de la junta Carlos Delgado Chalbaud.

Segundo Gobierno Militar (1950-1952)

El asesinato del presidente de la junta militar de gobierno Carlos Delgado Chalbaud, valió para un reajuste en el carácter y orientación del gobierno provisorio.

En efecto del acta levantada el 27 de noviembre  de 1950 se nombro al DC. German Suárez presidente de la junta de gobierno, teniendo como miembro de junta a los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

La política del nuevo gobierno provisorio reforzó los operativos de represión y persecución contra los dirigentes políticos ilegalizados; formalmente se dio nueva fuerza a la represión y muchos connotados dirigentes fueron perseguidos o asesinados como Leonardo Ruiz Pineda, Luís Hurtado Higuera, Alberto Carnevale, Antonio Pinto Salinas.

En los hechos de importancia fue el decreto por la junta de gobierno el 19 de abril de 1951: en esa fecha se dicto el estatuto electoral, normativo por el cual se debían escoger los ciudadanos que debían integran a la asamblea constituyente.

Los aspectos más resaltantes de este estatuto fueron:

1.-     Elección directa de los diversos representantes del pueblo para todos los niveles (nacional, estadal, municipal) y en el mismo modo elegir al presidente de la republica.

2.-   Ejercicio  obligatorio del derecho en el sufragio.

Las elecciones se celebraron el 20 de noviembre de 1952 a estos comisiones se presentaron los candidatos a la asamblea por los partidos frente electoral independiente-FEI; partido social Cristiano COPEI, y unión Republicana Democrática-URD liderizada por Marcos Pérez Jiménez, Rafael Caldera, y Jovito Villalba  respectivamente.

Gobierno del comandante Marcos Pérez Jiménez (1953-1958)

El 5 de enero de 1953 se reunió en caracas la asamblea Constituyente con los diputados elegidos por el frente electoral independiente pues lo elegidos por COPEI y URD no asistieron en protestas a la forma como se manejaron los resultados electorales la asamblea en su primera determinación, ratifico al presidente Provisional Pérez Jiménez en el ejercicio del cargo. Luego promulgo la nueva carta constitucional cuya característica resaltante fue la inmensa autoridad de que se revistió al presidente de la Republica.

En esa carta fundamental se promulgo el mes de Marzo de 1953.

Días mas tardes el 17 de abril del mismo año el coronel Marcos Pérez Jiménez fue asaltado a la presidencia constitucional de Venezuela, para el periodo comprendido entre el 19 de abril de 1953 y el 19 de abril  de 1958 La juramentación en y toma del posesión como presidente provisional la realizo Pérez Jiménez con la inauguración de su mandato empezó "el nuevo ideal nacional". Este se constituyo en el lema político-doctrinario del reino orientando hacia a un nacionalismo de derecha, significo en realidad una de era de progreso y desarrollo en el plano material; pero en esta administración el pueblo venezolano sufrió graves calamidades y atropellos departe de los sicarios perezjimenistas.

Fue un gobierno de negaciones, pues la libertades publicas no se permitieron: la seguridad nacional, la policía política del gobierno, se encargo de eliminar todo tipo de oposición a un a costa de numerosos sacrificados.

La libertad de prensa fue totalmente anulada, con el establecimiento de las comisiones de censura de prensa, que era un filtro que solo dejaba pasar las noticias favorables del gobierno.

Los aspectos educacionales y culturales fueron igualmente golpeados en el aspecto económico resalta la política de las nuevas concepciones que generaron una entrada al tesoro nacional de Bs. 2.259.000.000,00 con lo que el gobierno impulso innumerables obras publicas, en avenidas, carreteras, autopistas, aeropuertos, edificaciones oficiales entre otras.

En el aspecto militar:

El gobierno adquirió nuevo y moderno armamento para defensa del régimen.

El compadrazgo y el amiguismo se hicieron práctica constante. Pero cada día aumenta en el pueblo el deseo de libertad, en la medida que el gobierno aumentaba la represión.

Durante los 5 años de gobierno Pérez Jimenista  esa fue la política practicada. A tal punto fue grave la situación que en la fiesta de san José obrero, patrono de los trabajadores el 1 de mayo de 1957, el arzobispo de caracas Mons. Rafael Arias Blanco, publico una valiente carta pastoral en la que hablaba de los derechos del pueblo trabajador pisoteados y a la necesidad de cambio en las practicas del gobierno finalmente el presidente Pérez Jiménez, presionado por las fuerzas políticas del país y el descontento de las fuerzas armadas, tomo la decisión de abandonar el mando, como lo hizo en la madrugada del 23 de enero de 1958, al huir al exterior en el avión presidencial.

La fuerza decisiva de su salida se tuvo en el levantamiento de la marina, al mando del Contralmirante Wolfang Larrazabal.

Con la salida de Pérez Jiménez no solamente termino el Gobierno Dictatorial sino la etapa de transición política iniciada 22 años atrás, en 1936.

Las Constituciones de 1936 y 1947

Por esta razón, desde 1936 en Venezuela que aceptaban el derecho, el estado constitucional es el único medio esencial, valedero y eficaz, para lograr el desarrollo  de los pueblos bajo su dominio desde el ejercicio de la soberanía y el cumplimiento de las normativas.

Constitución de 1936

 Ella es reflejo del apego a la ley de los nuevos gobernantes; pero no responde exactamente a las aspiraciones del pueblo ni es totalmente democrática.

 En cambio se nota en su contenido un rezago reaccionario, pues admite la utilización de la fuerza armada publica contra la manifestaciones populares, establece medidas no democráticas contra los partidos políticos; especialmente el inciso sexto del art. 32 que proscribe la doctrina y el partido comunista y la expulsión de sus integrantes, sin que miren la formula del juicio de algunos.

Esta disposición es clara manifestación de la conducta oscurantista del congreso en el mismo gobierno Gomecista que quería insurgir y entorpecer todo movimiento popular para organizarse cada comunidad en partidos políticos.

A pesar de estas disposiciones negativas contiene favorables normas para los trabajadores como instrumento de apaciguamiento.

1.       En lo relacionado a las elecciones dispone que el presidente de la republica se elegirá para un periodo constitucional de 5 años.

2.       No se establece el sufragio directo y universal.

3.       No reelección presidencial, ni elección de familiares cercanos del presidente en ejercicio.

4.       La elección de los diputados al congreso se realizara  a través de los consejos municipales (elecciones de segundo grado). Los senadores deben de elegirse por las  asambleas legislativas, en tanto que los integrantes de los consejos municipales deben ser elegidos por el pueblo.

La constitución de 1947

Por ello, en  la medida que el pueblo, en época de transición desde 1936-1945, fue adquiriendo la mayor experiencia en el ejercicio de sus derechos democráticos y en la práctica del sistema republicano democrático va mejorando igualmente, en la elaboración de las leyes.

Esa es la razón por la cual la constitución de 1947 es mucho más democrática que la carta de 1936.

Ella es en, realidad, la mas democrática en todas las leyes fundamentales del siglo XX, y las del siglo XIX, a excepción que la  constitución de 1864.

Esta carta constitucional inspirada en los postula dos socio-político de los partidos políticos presentan los siguientes puntos relevantes:

1.       elección universal, directa y secreta del presidente de la republica y de los representantes a los cuerpos deliberantes (congreso nacional, asamblea legislativa y consejos municipales).

2.       derecho al sufragio para todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años de edad, salvo para quienes paguen condena por crímenes y los militares activos.

3.       es esencialmente democrática porque establece como único y revocable sistema de gobierno, al sistema democrático.

4.       consagra la plenitud de todas las garantías ciudadanas, especialmente en los aspectos laborales y de parte del estado venezolano.

5.       consagración del voto femenino que es la primera vez que se establece en una constitución venezolana.

6.       los gobernadores, de los estados los nombra el presidente de la republica.

7.       periodo de gobierno con duración de cinco años.

Rómulo Betancourt (1959-1964)

Como estaba previsto por el gobierno provisorio como a las elecciones se desarrollaron con completa normalidad el 7 de diciembre del año 1958.

Ø       Reactivación del movimiento sindical venezolano y consolidación de la federación de trabajadores de Venezuela.

Ø       En la aplicación de los preceptos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisición de viviendas.

Ø       Se impulso desde el ministerio de minas e hidrocarburos bajo la dirección  del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso la creación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y se creo la corporación venezolana de petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.

Ø       Se creo, el 25 de diciembre de 1960, la corporación venezolana de Guayana, para garantizar la explotación y  exportación de hierro por parte de los venezolanos.

Ø       Se promulgo la ley de reforma agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".

Ø       Se inicio el proceso de democratización  en el ámbito educativo que garantizara el derecho a la consagración  de la nueva constitución.

Raúl Leoni (1964-1969)

El primero de diciembre de 1963, se efectuó un nuevo proceso electoral, con la finalidad de elegir, ya dentro del marco legal contenido en la constitución de 1961, un nuevo presidente.

En estos comicios se presentaron como candidatos Raúl leoni otero, por acción democrático, Rafael caldera, del partido social cristiano COPEI, jovito Villalba por unión republicana democrática; Arturo uslar Pietro apoyado por el frente nacional democrático (FND); Raúl ramos Jiménez por ARS, nuevo partido que surgió por una división de acción democrático y german borregales por el  movimiento de acción democrática (MAN). Resulto electo también por votación popular el Dr. Raúl leoni, iniciándose un nuevo periodo constitucional.

El 11 de marzo de 1964 Raúl leoni asciende al poder. Agotado el modelo del pacto de punto fijo, el Dr. Leoni, con una visión de amplitud democrática inicia conversaciones con jovito Villalba era el mes de noviembre de 1964.

Como resultado de esta negociación se estructuro un gobierno llamado "ancha base", en el cual entraron a formar parte los independientes y militantes del partido de la unión republicana democrática. Desafortunadamente esta forma de gobierno no duro mucho tiempo finalizado el periodo constitucional del presidente con un gobierno integrado por independientes y militantes de acción democrática en su totalidad.

Logros del gobierno de Raúl leoni:

Ø       Se impulso el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de guri, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortaleció la siderurgia del Orinoco (SIDOR).

Ø       En el mes de febrero de 1965, se firmo el acuerdo de ginebra, que reconoció la reclamación de Venezuela sobre la Guayana esequiba.

Ø       Se realizaron obras de infraestructura como construcción de puentes vialidad y acueductos.

Ø       Se creo la fundación festival del niño, destinada a velar por los niños y a diseñar programas dirigidos especialmente a la niñez abandonada y a las madres en situaciones difíciles.

Ø       Se incremento el gasto público para favorecer la construcción de nuevas escuelas y hospitales.

Rafael Caldera (1969-1974)

El pueblo de Venezuela acudió nuevamente a las urnas, el primero de diciembre de 1958, para llevar a cabo el tercer proceso electoral.

En esta oportunidad los candidatos a la presidencia fueron: Gonzalo Barrios por Acción Democrática, Rafael Caldera por COPEI, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Por el Movimiento electoral del pueblo (MEP), que había surgido luego de una nueva división de acción democrática, Geman Borregales, por el movimiento de Acción Nacional, Miguel ángel burelli, por Unión Republicana Democrática y Alejandro Hernández apoyado por un grupo de pequeños partidos que comenzaron a constituirse.

En estas elecciones resulto electo Rafael Caldera, al ganar al candidato de Acción Democrática, Gonzalo Barrios, por un estrecho margen de solo 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Rafael Caldera, quien tomo posesión de la presidencia de la Republica el 11 de marzo de 1969, tiene como significado especial de ser el primer candidato a la presidencia que resulta electo proveniente de un partido de oposición.

Después de un  infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno de Coalición, similar al de la ancha base que le había procedido Rafael Caldera y COPEI deciden Gobernar solos,  aunque a partir de 1970, fue apoyado por el partido acción democrática en el congreso nacional.

La agenda de Rafael Caldera estuvo mayormente orientada a la resolución operativa de los problemas que planteaban la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social, que se había puesto trabajosamente en marcha de los Gobiernos anteriores.

Logros de Rafael Caldera:

Ø       lograr la pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política, estabilizando de esta forma el panorama político de Venezuela.

Ø       Se nacionalizo la explotación de gas (1971).

Ø       Se promulgo la ley de reversión petrolera (1971), se aumento el impuesto a las compañías petroleras y se fijaron los precios de referencia de petróleo.

Ø       Se efectuó una intensa labor internacional que se caracterizo por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana y del caribe, sin distinción de ninguna naturaleza.

Ø       Se firmo con Guayana el llamado protocolo de puerto España (1970), mediante el cual se congelo la discusión sobre dicha materia durante 12 años.

Ø       Venezuela paso a integrar el grupo de países signatarios del acuerdo de Cartagena y pacto andino.

Ø       Se promulgo la ley de la carrera administrativa en 1970; lo cual es considerado como el inicio la estabilidad y continuidad del cuerpo de funcionarios de la administración publica.

Ø       Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas a nivel universitarios  que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes.

Ø       Se crearon los ciclos diversificados con distintas especialidades y se suprimieron las escuelas técnicas.

Primera Presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

El 9 de diciembre de 1973 se cumplió otra jornada para la elección de un nuevo presidente para el periodo constitucional de 1974 a 1979 en estos comicios se presentaron como candidatos Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática, Lorenzo Fernández Por COPEI, Jesús Ángel Paz Galárraga, por el MEP; Jovito Villalba por URD y José Vicente Rangel, apoyado por el movimiento al socialismo, nuevo partido que habia nacido durante la presidencia de Rafael Caldera. La victoria electoral fue para Carlos Andrés Pérez quien inicio su mandato el 12 de Marzo de 1974.

Fue un gobierno que tuvo unas características especiales, pues a diferencia del gobierno de Rafael Caldera obtuvo una amplia mayoría Parlamentaria, lo cual facilito la gestión de gobierno y le permitió al presidente electo solicitar a distinto congreso la aprobación de una ley habilitante el 30 de mayo de 1974 el parlamento sanciono dicha normativa mediante la cual el presidente dispuso de facultades para promulgar decretos-leyes en el ámbito económico y financiero por el lapso de un año.

En términos generales el programa de Gobierno se centro en el adelanto de la reversión petrolera, el aumento de los salarios la reconstrucción de la agricultura, el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la defensa internacional de los derechos de América latina y el uso del petróleo como instrumento de política internacional. Tales propuestas,  en conjunto se identificaban a su vez con la consigna "democracia con Energía" en este sentido y dentro de la implementación del plan de gobierno se programaron políticas de pleno empleo y en el plano internacional, se asumió una nueva forma de liderazgo protagonizada por el presidente de la Republica.

Logros del primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez:

Ø        Se creo el fondo de desarrollo agropecuario y industrial.

Ø       Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dicto una nueva ley del banco central de Venezuela.

Ø       Se Creo el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

Ø       El primero de enero  de 1976, se promulgo la ley de nacionalización petrolera.

Ø       En el año 1976 se promulgo la ley orgánica del ambiente, la ley orgánica de seguridad y defensa.

Ø       Se crearon los ministerios de desarrollo urbano del ambiente y de los recursos naturales renovables, la información y turismo de transporte y comunicaciones de la secretaria de la presidencia de la republica-

Luís Herrera Campins (1979-1984)

El 3 de diciembre de 1978, por 5ta vez  desde la instauración de la democracia representativa consagrada en la constitución del republica promulga en 1971 se efectuaron nuevas elecciones para el presidente de la republica.

En su programa de gobierno el Dr. Luís Herrera asumió como asunto prioritario el desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un estado promotor; la dedicación especial a la constitución, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica, y la implementación de una política sanitaria. Se comprometió además a disciplinar el gasto público y a enfrentar la corrupción administrativa, para sincerar la situación económica del país.

Por primera vez se crearon ministerios en el país sin carteras, dependiente de la presidencia de la republica: jefe de la oficina central de coordinación y planificación de la presidencia de la republica (CORDIPLAN), presidente del fondo de inversiones de Venezuela, ministro para la cultura, ministro para la ciencia y la tecnología, ministro para el desarrollo de la inteligencia, ministro para la accesoria parlamentaria, ministro para las relaciones con el oriente y ministro para la participación de la mujer en el desarrollo.

También en ese periodo constitucional, en el año 1980 por primera vez se inicia en el congreso el debate sobre los casos de corrupción administrativa del gobierno anterior, particularmente en el caso del barco Sierra Nevada, el cual culmino con un juicio al ex presidente Carlos Andrés Pérez y a otros altos funcionarios, quienes por decisión de una mayor parlamentaria, resultaron exonerados de los cargos presentados en su contra.

Logros del gobierno de Luís Herrera:

Ø       Se efectuaron las primeras elecciones municipales  para la elección uninominal de alcaldes.

Ø       Se promulgo la ley orgánica de educación y la ley tutelar del menor en 1981,  y con la finalidad de controlar la corrupción administrativa, se promulgo la ley orgánica de salvaguarda del patrimonio publico.

Ø       Se inauguro el 1er tramo del metro de Caracas y el complejo cultural teresa Carreño.

Faltando solamente un año para culminar su periodo, a principios de 1983,  como resultado de la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Luís Herrera instauro varias medidas de restricción económica, entre las que se destacan el cambio en la paridad de bolívar en relación especifica con el dólar, a través de un régimen de cambios diferenciales,  decretado el viernes 18 de febrero de 1983 lo que se recuerda como el viernes negro al mismo tiempo se creo la oficina del régimen de cambios diferenciales (RECADI), organismo encargado de analizar el registro de la deuda externa privada y de autorizar el otorgamiento de dólares calculados a las tazas preferenciales para las importaciones de productos esenciales o para gastos prioritarios.

Jaime Lusinchi (1984-1989)

Al terminar el periodo presidencial de Luis herrera campins, el 4 de diciembre de 1983  se efectuaron nuevamente las elecciones para elegir al presidente de la republica y a los representantes del congreso nacional.

Su gobierno se caracterizo por una serie de medidas económicas tendiente a mejorar la economía y a controlar la corrupción administrativa. Se debe tomar en cuenta que la moneda había sido devaluada tan solo un año antes que los signos monetarios, fiscales y económicos eran negativos y existían correlaciones radicales entre  las autoridades monetarias y a las fiscales sobre los métodos para resolver la crisis, lo que contaminaba el ambiente abandonándola incertidumbre.

Para tratar de controlar la crisis se implemento un bono compensatorio para todo los trabajadores infructuosamente se ordeno a los ministros para controlar el gasto publico se detecto ya el agotamiento del modelo económico y por ello en 1984 se creo la comisión presidencial para la reforma del estado, que había debido sentar las bases para la creación de un estado moderno democrático y eficiente como lo expresaba el séptimo plan de la nación, lo cual lamentablemente tampoco fue posible.

Durante este periodo de gobierno se incrementaron los casos de corrupción y abuso de poder. Así llegamos al 3 de diciembre de 1988, cuando nuevamente el pueblo en un ejercicio de soberanía acudió a las urnas electorales para elegir al próximo presidente de la republica,

Segunda presidencia de Carlos Andrés  Pérez (1989-1993)

Esta segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venia desarrollándose desde años anteriores. Se tomaron una serie de medidas políticas y económicas, conocidas como el paquete económico del ministro de economía Miguel Rodríguez, los conflictos internos en el seno de acción democrática impidieron que el presidente Pérez contando con el apoyo del partido en las puestas en práctica de dicho paquete. La impopularidad de las medidas y su manipulación por parte de grupos interesados en desestabilizar al régimen, trajo como resultado el estallido social que se inicio en la ciudad de Guarenas el 27 de Febrero de 1989, y continuo en caracas y en algunas ciudades del exterior dando como un saldo un numero indeterminado de muertos violación de los derechos humanos y grandes perdidas materiales, dicho estallido se conoce con el nombre de Caracazo que había sido consagrado  con la primera gran señal de profundo agotamiento del modelo político y social.

Continuo manteniendo la misma política económica, que si bien produjo resultados macro económicos positivos trajo como consecuencia la disminución del poder adquisitivo y muchos venezolanos empezaron a vivir en un estado de pobreza lo cual no se había experimentado en la Venezuela del siglo XX.

El 4 de febrero de 1982 ocurrió el alzamiento fallido encabezado por el teniente Coronel, acompañado por Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y un buen numero de efectivos militares a raíz de este acontecimiento de gobierno la gran mayoría de los venezolanos se designo un consejo consultivo que habría asesorar al presidente de la republica el cual se pronuncio por el saneamiento del poder judicial, lucha frontal contra la corrupción y mejora de las condiciones económicas.

El 27 de noviembre de ese mismo año se produjo un nuevo alzamiento ahora encabezado por oficiales de alta graduación,  el Gral. Francisco Visconti Osorio y los contraalmirantes German Gruber y Luís Cabrera Aguirre.

Ramón J. Velásquez (1993-1994)

En 1993 Carlos Andrés Pérez fue suspendido para el ejercicio del cargo, acusado de malversación de fondos públicos y sustituido por Ramón J. Velásquez, el cual fue designado por el congreso nacional para culminar el periodo.

Durante este periodo continuo el proceso de descentralización y se llevaron a cabo nuevos comicios para la elección de gobernadores y alcaldes. Con estas nuevas elecciones comenzó un proceso regional que se caracterizo por la aparición de nuevos partidos políticos  con fuertes opciones de triunfo y el surgimiento de nuevos líderes regionales.

Durante el mes de diciembre de 1993 el pueblo venezolano, sumido en una profunda crisis de credibilidad, acudió a las urnas electorales, para elegir un nuevo presidente.

En esta oportunidad se presento de nuevo como candidato junto a 17 ex candidatos mas, Rafael Caldera, ahora separado del partido social Cristiano COPEI  y apoyado por el partido político convergencia que el mismo había fundado y otras organizaciones políticas entre ellas el movimiento al socialismo, el partido comunista de Venezuela el movimiento de integridad nacional entre otros.

Segunda presidencia de Rafael Caldera (1994-1999)

            El 5 de diciembre de 1993 resultó electo como Presidente de la República nuevamente el Dr. Rafael Caldera, además de ser elegido ese mismo día por el voto popular, un nuevo Congreso de la República cuya integración varió sustancialmente con respecto a la que había caracterizado a la institución parlamentaria en los últimos 4 períodos constitucionales. Caldera capitalizó el descontento existente en amplios sectores del país y, acompañado de una coalición de pequeños partidos denominada "El Chiripero", obtuvo la Presidencia de la República por segunda vez, aunque en esta ocasión sin el apoyo del partido COPEY, del cual Caldera era miembro y fundador.

El año 1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. La quiebra del Banco Latino fue seguida del desplome de una docena más de bancos, complicando el inicio del gobierno de Caldera, gobierno cuyos primeros meses transcurrieron en la ejecución de planes económicos poco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros. La promesa electoral de Caldera de establecer un gobierno con prioridad en los temas sociales no pudo ser cumplida, y su Carta de Intención con el Pueblo fue sustituida por la denominada Agenda Venezuela, plan económico éste que contó con el aval del Fondo Monetario Internacional.

Culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela, así como la merma en la confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones.

También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.

Caldera quiso continuar con el plan de privatizaciones iniciado por Carlos Andrés Pérez, plan que se había sido detenido por Ramón J. Velásquez en su corto mandato. Para ello, Caldera planeó privatizar SIDOR y otras empresas básicas, aunque en la práctica pudo sólo llevar adelante la venta de VENALUM, que fue adquirida por el consorcio empresarial extranjero "Amazonia". En materia petrolera, PDVSA aceleró el proceso de apertura petrolera, que tenía como objetivo primordial, la búsqueda de nuevos capitales para llevar a cabo un vasto programa de inversiones. La apertura petrolera encontró grandes resistencias en los sectores de izquierda, en especial, desde el partido "Patria para todos" (PPT), que acusó al gobierno de querer desnacionalizar a la principal industria del país.

Al evaluar la segunda gestión del Dr. Caldera hay que señalar que durante ésta se aceleró la crisis política del bipartidismo, pues ni AD ni COPEY tuvieron participación protagónica en el gobierno. La crisis del modelo político Puntofijista alcanzará su máximo nivel en 1998, cuando ambos partidos fueron derrotados de manera aplastante por Hugo Chávez Frías, quién ganó las Elecciones celebradas el 6 de diciembre de 1998.

Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2001)

Primer periodo 1999-2000

Chávez asume el poder el 2 de febrero de 1999. (El 17 de enero de ese año había visitado nuevamente Cuba). Juró sobre la Constitución de 1961 ("...juro sobre esta moribunda constitución..."). Después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del "Poder Constituyente". El 25 de abril de ese año se celebra un Referéndum. El 92% de los que sufragaron estuvieron de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente. El 23 de mayo inicia su programa televisivo "Aló Presidente". El 25 de julio se realizan las elecciones para los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. El Polo patriótico obtuvo 121 escaños. La oposición sólo obtuvo 7. El 3 de agosto, dicha Asamblea inicia sus sesiones. Entre sus integrantes se encuentra su esposa, la Primera Dama Marisabel Rodríguez. El 20 de noviembre la Asamblea termina el proyecto de Constitución.

El 12 de agosto de 1999 la constituyente declara por decreto el estado de emergencia y se otorga el poder para intervenir e incluso disolver otros órganos del estado. Una semana después la asamblea debido a este proceso resulto relegitimado en feche 19 de agosto de 2.000 el teniente Crnel. Hugo Rafael Chávez para el periodo presidencial del 2000 al 2006 por cuanto la constitución de la republica modifico el periodo presidencial incrementándolo a 6 años.

El 15 de diciembre se realiza un referéndum. El 70% de los sufragantes aprueba la nueva Constitución.

Segundo periodo 2001-2007

La gestión del gobierno se avoco a la realización del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007  que tubo sus antecedente en el programa económico de transición 1999-2000 el programa 2000 y el programa de gobierno, en referido el plan se fundamento en la consolidación de 5 ejes de desarrollo: económico, social, político, territorial e internacional.

Para implementar el plan, el presidente de la republico solicito a la asamblea poderes especiales, lo cual fue concebido el poder nacional aprobó, durante el año 2001, 49 leyes entre las cuales se menciona: la ley de tierras y desarrollo rural, la ley de hidrocarburos y la ley de la pesca, que permitirían en gran medida cambiar la estructura del país durante el mes de abril del año 2002, ocurrieron serios acontecimientos en la ciudad de caracas, para algunos un golpe de estado para otros, la generación de un vació de poder por la renuncia del jefe del estado. En concreto durante 2 días el 11 y el 12 de abril hubo confusión en el país que culmino con el regreso de Hugo Chávez al palacio de Miraflores donde retomo su cargo como presidente de la republica el 13 de abril del 2002.

El 15 de agosto del 2004 de acuerdo con los postulados contenidos en la constitución de la republica, se efectuó un referéndum, mediante el cual el pueblo decidiría si quería revocar al presidente de la republica y convocar unas nuevas elecciones, por cuanto el presidente constitucional ya había culminado mas de la mitad del periodo. Los resultados favorecieron al presidente Hugo Chávez  quien de esta manera continuaría su periodo constitucional hasta el 2007.

En ese mismo año, durante el mes de octubre, se llevaron a cabo las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores. En esta oportunidad los resultados favorecieron, a los candidatos postulados por el movimiento 5ta republica y por partido que apoyaron al presidente Chávez.

El 4 de diciembre de 2005, se efectuaron a las elecciones para elegir a los representantes a la asamblea nacional. Los partidos de oposición se retiraron de la contienda, y debido a esto la totalidad de los diputados electos fueron escogidos de los postulados por los partidos que apoyaban la gestión de gobierno.

Logros:

Ø       Implementación de un programa de política social,  las denominadas misiones barrio adentro, robinsón, vuelvan caras, negra Hipólita, Rivas mercal, madres del barrio y recientemente la misión villa nueva.

Ø       Construcción de grandes obras: construcción del segundo puente sobre el rió Orinoco, el sistema ferroviario Caracas-Charallave-Cúa represa Generalísimo Francisco de miranda y los tramos de autopista: José Antonio Páez, Gran Mariscal de Ayacucho.

Segundo presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías  (2007-2014)

Nuevamente el pueblo acudió a las urnas a votar esta vez de acuerdo a los postulados contenidos en la constitución aprobada en 1999. El presidente de la republica fue candidato a la reelección, en esta oportunidad se produjo una fuerte dolarización entre Hugo Chávez, apoyado por el movimiento quinta Republica (MVR), Podemos, Patria para todos (PPT)  y pequeños partidos políticos, que surgieron en los últimos tiempos y Manuel Rosales apoyado por los partido políticos Movimiento un nuevo tiempo, Primero justicia, Movimiento al socialismo, Socialcristiano COPEI,  entre otros.

Las elecciones se efectuaron el 6 de diciembre de 2006 resultando reelecto Hugo Chávez con 7.161.637 votos, para un periodo presidencial 2007-2014 el presidente Chávez asumió el poder el 10 de enero de 2.007 anunciando en su discurso ante la asamblea nacional que se proponía conducir los destinos del país lo que denomino el socialismo del siglo XXI.

La Constitución de 1999

La vida del estado soberanos  se nutre de su carta constitucional, pues la máxima expresión normativa de los estados modernos. El 23 de enero de 1961, se promulgo la constitución de la republica, y sobre ella se fundamento toda una experiencia democrática  y tuvo vigencia hasta el 30 de diciembre de 1999 cuando fue publicada en la gaceta oficial la nueva constitución, aprobada mediante el referéndum el 15 de diciembre de ese mismo año. El texto fundamental soporta actualmente toda la estructura del estado instituyo como aspectos principales:

Establece el inicio de Quinta República de Venezuela.

Ø       Cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela".

Ø       Se ratifica a Venezuela como un Estado Federal democrático social de derecho y justicia.

Ø       La división política se divide en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales.

Ø       Cambio de Gobierno representativo a participativo.

Ø       Aumento de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales, Familiares, Educativos, del Trabajo y de la Salud.

Ø       Aumento de los Poderes Públicos Nacionales de 3 a 5 quedando los Poderes independientes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Pero se conserva el orden jurídico del Poder Público en Nacional, Estadal y Municipal.

Ø       Pre-Eliminación del Senado de la República y el cargo de Senador vitalicio, estableciendo un Poder Legislativo unicameral.

Ø       Mayor poder presidencial.

Ø       Pre-Reaparición del cargo de Vicepresidente.

Ø       Aumento del periodo presidencial de 5 a 6 años, con una sola reelección inmediata.

Ø       Aparición de los referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo Constitucional.

Ø       Aparición de otros cargos públicos como el Defensor del Pueblo.

Ø       La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Ø       Establece la creación de la Policía Nacional

Ø       Establece que la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado venezolano.

Ø       Aumento de los Derechos Fundamentales de los Indígenas venezolanos tanto en cultura, territorio e idiomas. Se distingue el término de Pueblos Indígenas que le otorga ésta constitución del que se le da en el Derecho Internacional.

Conclusión

Finalizando la investigación podemos decir que el siglo XIX  Fue una época de gran transición política para Venezuela debido, a que en nuestro país hubieron muchos intereses oligarcas de por medio, comenzando una era de Caudillos Venezolanos que fomentaron la enemistad y el descontento de un pueblos; ya terminando este siglo y comenzando el siglo XX  se siguió con la era de que los caudillos eran los dueños del poder Cipriano Castro quien recurrió a la sublevación del país para tomar el cargo de presidente, aunque fue promotor de agresiones con países extranjeros dando como resultado la invasión de nuestras costas por parte de potencias Europeas.

Luego  le sigue el General Juan Vicente Gómez con este gobierno que duro aproximadamente 20 años  a pesar de que se debilitaron mas las relaciones con estados Unidos fue un gobierno muy influyente ya que fue descubierto que nuestra nación poseía grandes reservas de  petróleo y por consiguiente comenzó a ser explotado e  industrializado.

El de 1953 fue un año en el cual llega al poder Marcos Pérez Jiménez, fue un gobierno de opresión militar contra los civiles y se constituyo un nuevo lema político doctrinario del régimen lo cual significaba en realidad una era de progreso y desarrollo en el plano material; pero esta administración no fue muy beneficiosa para el pueblo venezolano ya que este fue victima de  calamidades y atropellos por parte de los sicarios perezjimenistas.

   Sin embargo, al ser una patria con muchos recursos naturales  no renovables, no contamos con el grado de desarrollo económico que esté acorde con nuestra calidad de vida, y aunque esto pudiera ser evitado se tendría que acabar de una vez por todas con la corrupción que ha existido durante toda la vida política de Venezuela.

 

 

 

 

 

Autor:

Jesús  Maldonado

Katherine de Santiago

Materia: Historia  De Venezuela

República Bolivariana de Venezuela

San Cristóbal Estado Táchira

San Cristóbal Venezuela, noviembre de 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.