Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios sobre creatividad




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Principios sobre creatividad
  2. Creación y elementos  cognitivos
  3. Sobre concepto de creación y creatividad
  4. Sobre la percepción como fundamento de la idea
  5. Sobre la motivación como elemento dinamizador de la percepción
  6. Sobre como despertar la imaginación
  7. Sobre como provocar ideas
  8. Sobre concepción creativa

1 / PRINCIPIOS SOBRE CREATIVIDAD

(Nota del autor: En este documento se recogen los elementos primarios generadores de la creatividad en su formulación más simple, es adecuado para la estructuración de eventos en los que participe un colectivo de artistas y creativos y tenga que plantearse un programa de creatividad tanto individual como colectivo. Jesús Pérez Pallisé)

El objetivo de este estudio es buscar los resortes por razón de los cuales ponemos en funcionamiento los mecanismos mentales mediante los cuales producimos ideas a través de distintos procesos cerebrales, pretendiendo racionalizar el camino por donde surgen estos conceptos y lo manifestamos a través de la creatividad aplicada (el diseño), partiendo de la base de que la idea no es un hecho casual, sino de que es un acto causal que se presenta después de un proceso de investigación cerebral, sobre este precepto podemos ordenar todo este proceso creando una metodología que nos permita fijar un principio a la hora de formular conceptos para transformarlos en objetos.

El acto de crear parece una característica esencial del ser humano; porque si algunos animales pueden, por ejemplo construir un nido, una madriguera o, como los castores, una habitación de verdad, cada uno por separado solo puede hacer una cosa, y esta basado en el instinto. En cambio el acto creador es mucho más complejo, porque esta basado en la asociación de ideas y aunque también lleva consigo una parte de instinto, esta íntimamente ligado a la inteligencia teórica global. Con todo, este acto de crear es siempre un misterio; debe ser copartícipe del conjunto de actividades del ser humano, estando vinculado directamente a aquello que hay en éste de más profundo, en un aspecto mínimamente cognoscible.

Ø       Necesidad = Búsqueda = Encuentro

El punto de partida para una aproximación al pensamiento creativo es el principio de la unidad psíquica de la humanidad, la mente tiene unos mecanismos de producción de ideas que permanecen inalterables en el tiempo pasando de generación en generación, los estudios actuales de psicología han puesto al descubierto los mecanismos por los cuales se rige la mente durante el proceso creador, sintetizando el proceso seguido desde que aparece la necesidad (individual o colectiva) como causa activadora de los procesos creativos hasta la consecución de la idea como punto final de la fase conceptual. Desde este planteamiento se puede deducir que determinados procesos mentales deben de tener ciertas analogías tanto en los artistas de las culturas primitivas como en los contemporáneos, el contenido es el mismo (el individuo y los procesos creativos) lo que ha cambiado es el continente (la sociedad y su forma de vida); por lo tanto es factible considerar que determinadas manifestaciones del pensamiento humano son atemporales.

La percepción de la forma en las culturas primitivas posiblemente estuviera en una estadio superior al que hoy día tenemos, esta hipótesis esta basada principalmente en que hoy en día se reciben excesivos estímulos visuales, adormeciendo el espíritu critico y de búsqueda que debe prevalecer en toda mente creativa, donde esta debe de tener un carácter abierto; nuestros antepasados al no sufrir esta masiva proliferación de imágenes perturbadoras del espíritu critico formal gozaron de una situación donde la educación de la percepción fomentó el interés y la atención hacia las cosas que les rodeaban potenciando el espíritu critico fundamental para el desarrollo de la creatividad aplicada; a través de la percepción de la forma podemos empezar a " ver" un objeto cuando este aun no existe.

2 / CREACIÓN Y ELEMENTOS  COGNITIVOS

Prevalecen dentro del pensamiento creador como elementos cognitivos dos factores importantes a tener en cuenta para su correcta comprensión; por una parte existen unas normas generales fijas de funcionamiento como consecuencia de la estructura cerebral del individuo y por otra unos condicionantes sociales variables correspondientes a cada sociedad y época.

Ø       A/ elementos cognitivos fijos - propios del individuo

A/ En el ámbito individual tenemos el cerebro como principal herramienta de trabajo para producir conceptos. Desde hace aproximadamente 100.000 años época de la aparición de la especie "Homo Sapiens" y 40.000 de las primeras manifestaciones del arte con carácter simbólico, poseemos todos los miembros de esta especie a la cual pertenece el mismo instrumento de trabajo para producir conceptos, "el cerebro". Este tiene una capacidad craneal de 1.750 c.c.; y su estructura, es la misma que la del "Homo contemporáneo". Biológicamente apenas pueden encontrarse diferencias sensibles entre estos primeros Homo y los contemporáneos, cada individuo estrena instrumento pero siempre es el mismo para todas las generaciones; las prestaciones de esta maquina siempre son idénticas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda