Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Principios sobre creatividad (página 2)




Partes: 1, 2

A/ En el ámbito individual tenemos el cerebro como principal herramienta de trabajo para producir conceptos. Desde hace aproximadamente 100.000 años época de la aparición de la especie "Homo Sapiens" y 40.000 de las primeras manifestaciones del arte con carácter simbólico, poseemos todos los miembros de esta especie a la cual pertenece el mismo instrumento de trabajo para producir conceptos, "el cerebro". Este tiene una capacidad craneal de 1.750 c.c.; y su estructura, es la misma que la del "Homo contemporáneo". Biológicamente apenas pueden encontrarse diferencias sensibles entre estos primeros Homo y los contemporáneos, cada individuo estrena instrumento pero siempre es el mismo para todas las generaciones; las prestaciones de esta maquina siempre son idénticas.



La capacidad para almacenar información de este instrumento no ha evolucionado ni ha sufrido ninguna transformación que haya modificado su capacidad de almacenamiento de datos (comparándolo con un ordenador), así nos encontramos que el funcionamiento de la mente es igual para todos los individuos, por lo tanto a escala creativa descubrimos que las normas operativas de este cerebro se reproducen con determinada igualdad en todos los seres de una misma especie y condición.

Ø       B/ elementos cognitivos variables - propios de la sociedad

B/ El individuo no es un ser aislado, vive en una sociedad y una época que lo condicionan, estos parámetros que enmarcan este pensamiento creativo son los propios que recibe de esta sociedad en que esta inmerso, esto es, el sistema de vida, la cultura, la economía, la vida social, etc., cuestiones temporales que definen las características propias de cada comunidad y que son marcadas por las pautas de comportamiento colectivo que esta sociedad comunica al cerebro creador; organizando toda la información que recibe y forjando un carácter creativo acorde con esta.

Esta herramienta tiene que producir unos determinados elementos (conceptos) acordes con la forma de vida, entendiendo esta como una manifestación del pensamiento social de una determinada comunidad en una época concreta.

Así nos encontramos unas normas operativas del cerebro fijas e iguales para todos los individuos y unos condicionantes sociales variables y diferentes para todos los individuos según la cultura propia del tiempo y el espacio, estos elementos cognitivos permanecen inalterables con el paso del tiempo para la condición humana.

3 / SOBRE CONCEPTO DE CREACIÓN Y CREATIVIDAD

Para realizar y comprender este estudio primeramente tenemos que discernir claramente sobre el significado del concepto de Creatividad y su relación con la realidad contemporánea para definir y concretar el espacio de búsqueda por donde se desarrolla este análisis, ocupándome en primer lugar de distinguir los términos Creación y Creatividad, vocablos con continentes parecidos pero de contenidos realmente diferentes; una vez clarificados estos conceptos conoceremos el campo por el cual nos vamos a mover y podremos ver que pasos tenemos que efectuar para recorrer el camino que nos conducirá hasta la mente creativa y los procesos mecánicos mediante los cuales concebimos ideas.

Sobre creación

En sentido amplio podemos entenderlo con varios razonamientos que hoy en día los filósofos coinciden en señalar como los más lógicos para determinar esta expresión, siendo las siguientes definiciones las más aceptadas como representativas de este pensamiento.

Ø       A/ "Producción humana de algo a partir de una realidad preexistente", sin que lo producido se halle en la realidad; como obras de arte, filosofía, investigación científica, música, danza, etc., se trata de una actividad mental donde se crean conceptos.

Ø       B/ "Producción natural de algo a partir de una realidad preexistente", donde la realidad original se transforma en otra diferente con identidad propia; siendo esta la interpretación de la transformación natural de las materias o la evolución del mundo así como la metamorfosis de determinados organismos o el desarrollo de las especies.

Ø       C/ "Producción divina de algo a partir de una realidad preexistente que es un caos en la que el Creador no ha tenido parte activa aunque todo emana de él; esta es la interpretación de C. del "Emanantismo" (de la nada / nada nace)

Ø       D/ "Producción divina de algo a partir de la nada y de un hecho sobrenatural"; entendido como un acto voluntario del creador; esta es la interpretación del "Creacionismo" (de la nada / nace algo); en esta definición esta el sentido religioso de la C. porque todas las cosas proceden de Dios.

Así generalmente entendemos por creación toda producción de algo tanto huma- no, como natural o sobrenatural; donde surgen o se crean cosas a partir o en ausencia de una materia; la aplicación de este termino en múltiples ocasiones induce a confusión por su erróneo uso, utilizando el termino "crear" como sinónimo de "recrear" con contenidos mas propios de la Creatividad.

Crear es aportar algo nuevo, diferente, algo que no proviene como una inferencia de lo establecido, algo que desborda el marco de lo esperable, es, en cierto sentido, la manifestación de una rebelión latente contra la realidad heredada, sólo; puede; hablarse de creación cuando la obra es innovadora, cuando ofrece una alternativa original.

Sobre creatividad

El contenido de la expresión Creatividad lo podemos entender en términos generales como una actitud propia del individuo estimuladora de la imaginación como principal función motora clave del pensamiento generador de conceptos; una de las características de la C. es la múltiple aplicación de esta imaginación en todos los ámbitos de la vida tanto individual como colectivo, desde las artes aplicadas, al hogar, vida personal, profesional, etc., lo fundamental es que tenga una utilidad que sea funcional tanto en el ámbito individual como colectivo, contribuyendo a enriquecer la vida tanto desde un aspecto de la vida material como espiritual, así desde estos principios se puede definir la creatividad de la siguiente forma.

Ø       "Producción humana de algo como consecuencia de una motivación material o espiritual; a partir de esta necesidad se desarrolla un acto cerebral buscando elementos ara enriquecer la vida material o espiritual tanto en el ámbito individual como colectivo"

La C. es una actitud compleja constituida por una serie de facultades de tipo sensorial manifestadas a través del factor de percepción, de ver las cosas desde otra perspectiva, de estar un poco mas lejos que los demás, desarrollando la capacidad para recibir información, para combinarla según esquemas conocidos y para inventar otros nuevos, para hallar nuevas soluciones a los problemas y enfrentarse positivamente con los nuevos; todas estas cualidades son susceptibles de ser adquiridas para dotarse de una disciplina mental mediante un adecuado entrenamiento a través de un esfuerzo cerebral como base para que la imaginación que necesita ser libre no se torne en ensoñación alejándose de la realidad, por todo esto podemos entender que la creatividad se define como una aptitud propia del ser humano para combinar pensamientos a partir de unos elementos preexistentes determinados conjuntos de conceptos para formar uno nuevo, de lo que se trata es de combinar lo ya conocido para formar uno original, la C. es un proceso esencialmente combinatorio

De la observación de ambas definiciones "Creatividad y Creación", con las características y distinciones propias de cada termino, podemos determinar con certeza que hoy en día ambas concepciones están claramente diferenciadas en términos teóricos, pero que en términos coloquiales pueden producirse controversias por su uso en uno u otro sentido teniendo presente que Creación define unos principios de tipo vital trascendentales en su vertiente mas amplia, mientras que Creatividad tiene unos contenidos aplicables para enriquecer las actividades propias de la sociedad a nivel tanto individual como colectivo.

El Hombre posee la facultad de crear porque además de racionalidad, posee también una afectividad que le permite captar aquello que escapa a su razón, es creativo por esencia y es precisamente en esa creatividad que se manifiesta la nueva dimensión que adquiere la especie humana y que la distancia de las demás especies; el concepto de creatividad corresponde a una interpretación temporal, mientras que para creación se le otorga un significado atemporal, en términos generales la C. se mueve dentro de unos parámetros, mientras que creación no esta sujeta a ellos.

4 / SOBRE LOS PROCESOS CREATIVOS

La c. es una facultad de la inteligencia consistente en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar de diversas operaciones dentro del campo fenomenológico esencialmente combinatorio, el proceso creativo conjuga varias etapas estrechamente unidas entre sí; la parte más importante dentro del proceso creativo se encuentra en la etapa en la cual empezamos desde la nada para llegar a la idea; la a./ Fase de concepción, esta es la fase más difícil y decisiva puesto que asentamos las principales bases que posteriormente darán paso al nacimiento de una nueva idea.

Después viene una b./ Fase de proyección donde se desarrollan y adaptan los aspectos conceptuales con los proyéctales; la idea plasmada en el esbozo se concreta sobre el plano a través del diseño, formándose una maqueta; en este espacio encontramos los preliminares del objeto, es en este modelo donde se pueden apreciar y estudiar las formas y volúmenes a través de la observación visual, en esta etapa intermedia, empezamos a concretar la idea con la materia.

Y en la última etapa de realización de la idea a través de la materia en el taller se llega a la c./ Fase de ejecución. Es en este espacio mental donde se conjugan los conceptos con los proyectos, el concepto se transforma en materia pasando por las distintas etapas de manipulación de los elementos, hasta que finalmente la idea toma cuerpo.

Procesos creativos

Ø       a./ fase de concepción

Motivación + Sentidos:              Percepción

Atención + Interés:                   Imaginación

Concentración + Experimentación:         Inspiración

Inspiración + Retentiva:             Idea

Ø       b./ fase de proyección

Desarrollo de la idea

Diseño de la idea

Ø       c./ fase de ejecución

Volúmenes y formas

Materia = Objeto

Así globalmente podemos definir al diseño como la concepción, proyecto y la construcción objetiva de algún objeto adecuados siempre a otra u otras finalidades, además de la estética, que puede ser secundaria, involuntaria o inexistente, por todas estas definiciones aceptaremos que el diseño no es un invento propio del siglo XX y que como a tal cubre diversas necesidades del ser humano.

5 / SOBRE LA PERCEPCIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA IDEA

Crear supone ante todo ser capaz de obtener una estructura conceptual nueva, estructurar en nuestro cerebro un acontecimiento o algo nuevo, a partir de la información que nuestro cerebro percibe del exterior.

Ø       En la percepción esta el fundamento de toda idea

Esta definición sintetiza el principio de todo acto creativo, se desarrolla partiendo de la interpretación de los datos que el inconsciente transmite al consciente a través de los estímulos remitidos por los órganos sensoriales al cerebro y analizados por este con unos resultados claramente subjetivos de estas misivas sensoriales.

Desde el punto de vista psicológico la P. es el acto de organización de los datos sensoriales recibidos en nuestro cerebro por el cual conocemos la presencia de un objeto exterior, tenemos conciencia de que este objeto existe en el espacio, dotado de una cierta consistencia física y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos del; (la P. indica una operación cognoscitiva, resultado de los datos remitidos por los mensajes que recibimos de los sentidos desde el exterior y que interpretamos en nuestro interior.

Los sentidos de la P. remiten al cerebro información sobre lo que percibe nuestro cuerpo, mostrándonos lo que sucede a nuestro alrededor en el mundo, así podemos analizar la distinta información remitida por los sentidos según estos estímulos; la vista recoge los estímulos de la luz; el oído los del sonido; el gusto los estímulos del sabor; el olfato recoge el olor; el tacto nos da el sentido de la temperatura y el sentido del equilibrio nos proporciona la estabilidad; toda esta información y su análisis nos da un sentido propio de la vida.

Ø       Las cosas no son tal como son, son como las percibimos

Así distinguimos las cosas tal como son, evidentemente no, las cosas no se ven tal como son en si mismas, se ven tal como son para quien las ve; nuestra mente funciona como una totalidad, la información que recibe del cerebro desde los sentidos, es igual desde todos los puntos; la percepción del sujeto, especialmente la atención y el interés, motores de la imaginación, al interpretarlos falsea los datos (la realidad) adecuándola a lo que se quiere ver; (exagerando un poco algún psicólogo a llegado a la conclusión de que lo que percibimos son nuestras propias ideas.

Cuando hablo de cosas; me estoy refiriendo a todo lo que es de factura humana: a lo que algunos denominan lo "antropógeno" (de -antropo-: hombre y -geno-: engendrar). Es decir a todos esos entes artificiales que el ser humano ha ido creando para contrarrestar sus carencias. El concepto de "cosa" en contraposición al de persona. O también, según, su raíz etimológica, que refiere cosa al latín causa: origen de algo. En cierta medida, esas cosas han sido, un factor causal de la propia hominización. Los términos producto, aparato o incluso objeto, que a menudo se usan para definir esas cosas, poseen ya demasiada carga connotada para denominar genéricamente a todo ese arsenal de artefactos. El término cosas, en este contexto, ha de en- tenderse en esa acepción que las considera como entidades materiales individuales.

6 / SOBRE LA MOTIVACIÓN COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA PERCEPCIÓN

El psicólogo A.H. Maslow, en su libro "Motivation and Personality" subrayaba que uno de los motores del individuo correspondía a la necesidad que esta tenia de satisfacer determinadas necesidades, especialmente de tipo primario, destacando que una vez cubiertas estas, aparecía la necesidad de realización personal, la creatividad es una consecuencia de esta motivación de realización personal.

Ø       Motivación + Sentidos = Percepción

La motivación es un elemento dinamizador de la percepción, el ser humano al surgirle unas necesidades automáticamente pone en funcionamiento los mecanismos de percepción sensorial mediante los cuales recaba información para cubrir esta necesidad, este habito normalmente es adquirido por personas con una firma voluntad tal como decía Schopenhauer (1788-1860) en su obra "El mundo como voluntad y como representación" 1818, afirmaba que el mundo en su totalidad y en su esencia es voluntad, entendía que la mente y la razón se mueven por perseverancia.

Esta cualidad deviene en personas con una elevada motivación que son mas receptivas a estos mensajes de los estímulos remitidos por los sentidos motores de la percepción dotándose el propio ser de una actitud interior creadora de riqueza perceptiva, esta surge por una necesidad inconsciente que nos mueve y nos incita a actuar es la causa o motivo por la cual efectuamos determinadas acciones o nos movemos en una dirección, dotándonos de una disposición interior difícil de definir donde aparece un estado de tensión personal que nos incita a movernos para satisfacer esta necesidad personal, desarrollándose a partir de esta motivación personal una intensa actitud generadora de pensamientos positivos que favorecen una de las bases de la creatividad, la asociación de pensamientos, la combinatoria, que tiene sus raíces en un ilustre teólogo Ramón Llul (Mallorca 1235-1315) que fue uno de los primeros en estudiar la mecanización de la lógica en su "Ars Magna"(1308).

La interpretación objetiva del fenómeno de la P. da carácter a la psicología de la forma donde predomina un componente sensorial visual siendo los demás sentidos complementarios considerándose la P. como una totalidad; según esta teoría todos los procesos del pensamiento y la P. deben de considerarse como unitarios, que pueden descomponerse en partes más simples después de un análisis razonado; la P. es un acto mental que se puede educar, se puede desarrollar con la experimentación, en resumen se puede considerar un habito adquirido.

El camino de la creatividad continua después de la percepción, este era solo el principio, en este momento nuestra mente tiene los fundamentos para desarrollar la creatividad, ante todo es necesario seguir una rigurosa disciplina cerebral, es en esta fase primaria donde se desarrolla el aspecto conceptual, espacio mediante el cual se provoca una actitud mental a través de unos elementos concretos o abstractos creando las necesarias condiciones internas donde primero se tiene que despertar la imaginación para seguidamente provocar en ella una idea; vamos a ver ahora el camino que conduce a la producción de ideas y los pasos que se han de efectuar para llegar al final del mismo.

7 / SOBRE COMO DESPERTAR LA IMAGINACIÓN

La imaginación supone siempre la capacidad para representarse un objeto, cabe distinguir dos clases de imaginación, la que reproduce imágenes mas o menos claras y la que despierta el acto creativo del ser humano. Imaginación e inteligencia se hallan siempre estrechamente ligadas, puesto que esta creatividad es un acto eminentemente cerebral, no así la imaginación que es un proceso irracional. Los recursos que esta emplea no son siempre conscientes sino que a veces se hallan sumidos en el inconsciente y afloran al consciente cuando disminuye la vigilancia de la voluntad, así en los sueños, la imaginación se expande en toda su amplitud, entrañando una gran dificultad la memorización de estas imágenes puesto que al despertar estas por lo general se diluyen.

Con la percepción tenemos el fundamento de la idea, pero ahora tenemos que recorrer el camino hacia ella DESPERTANDO LA IMAGINACIÓN, el principio de este recorrido se efectúa cuando nuestra mente se fija en un elemento y nos llama poderosamente la ATENCIÓN, la podemos definir como un valor subjetivo de intenso grado que atribuimos a cierta actividad, objeto, etc. centrando toda la actividad mental hacia ese objetivo determinado constituyendo el centro de nuestra actividad consciente; un ejemplo clarificador sobre este tema lo tenemos cuando escuchamos a una orquesta que interpreta música de nuestro agrado y centramos nuestra A. sobre un determinado instrumento, este inmediatamente cobra más valor, destaca sobre los demás hasta llegar según el grado de A. hacer desaparecer de nuestro sistema auditivo al resto de los instrumentos integrantes de la orquesta.

Pero para despertar la imaginación la A. por sí sola no nos basta porque esta es temporal y debemos de transformarla en el INTERéS que es mas estable en el tiempo y es con lo que podemos estimular mejor la imag., estos dos factores siempre van unidos, alternándose, con el int. que se desarrolla mas a lo largo del tiempo adaptamos nuestra actividad mental en un circulo mas amplio que la atención que es mas intensa en el tiempo; entonces empezamos a adentrarnos en un tema concreto y a medida que penetramos en el y lo comprendemos van surgiendo preguntas que buscan respuestas y empezamos a asociar elementos en busca de nuevos conceptos.

Ø       Atención + Interés = Imaginación

Estos dos valores (ATENCIÓN + INTERéS) son los resortes mediante los cuales ponemos en funcionamiento el motor de la IMAGINACIÓN, después de haber realizado gracias a una abstracción mental centrar nuestra actividad cerebral hacia un tema concreto hemos empezado a asociar elementos y ya tenemos despierta la imaginación, empezamos a representarnos objetos aunque de una forma muy plural, este es el momento de liberarla de todos los elementos accesorios y que a lo largo la bloquean por innecesarios, organizamos nuestros pensamientos ganando en curiosidad, creando nuevas formas y acrecentando el temperamento inventivo como principal activo de la imaginación al propio tiempo tenemos que estar atentos para que estos no se tornen elementos fantasiosos, perdiendo toda la base real que debe de tener la creatividad aplicada, la imaginación tiene que ser controlada mediante un método para que sea eficaz desarrollando todo su potencial.

8 / SOBRE COMO PROVOCAR IDEAS

La CONCENTRACIÓN es una de las fases indispensables del proceso creador, podemos dirigir la capacidad de atención hacia un solo objetivo, la condición previa más importante es la contemplación prolongada del objetivo y la saturación de datos que la mente necesita para experimentar con él y desarrollar nuevas fórmulas, este poder de reflexión consiste esencialmente en eliminar del cerebro todo lo que sea extraño al objetivo hacia el cual centramos nuestra actividad mental, de esta forma surgirán espontáneamente ideas experimentales ocasionadas por esta fase de concentración y observación.

Mediante la EXPERIMENTACIÓN buscamos nuevas formas que paralelamente nos provocan reacciones mentales que nos incitan a buscar ese elemento conceptual por el cual estamos trabajando, nos obliga al propio tiempo a estar concentrado en un solo punto y a estar abierto a diversas propuestas activando nuestra percepción mental, la base del descubrimiento de nuevos conceptos es ante todo probar distintas formulaciones, tener un pensamiento productivo, las ideas nacen de esquemas e imágenes extremadamente variadas. La IDEA CREADORA en términos generales la podemos definir con la siguiente expresión que es la que realmente define un hecho que surge cuando menos lo esperamos y en las situaciones más extrañas.

Ø       "Algo que nos sucede. Mas bien que algo que hacemos nosotros"

Importa que nos demos cuenta de que la idea no es un acto deliberado, voluntario, es algo que aparece en un momento indeterminado; desde esta perspectiva podemos pensar que ya aparecerá cuando quiera, gran error entonces no aparece nunca; la idea aparecerá en ese momento que no conocemos, pero el camino para llegar a ella si que se conoce y se ha de andar, se ha de trabajar; después de producir innumerables recetas, de vez en cuando brotara en el espíritu un concepto del todo original, esta idea provendrá de asociaciones anteriores, que emergerán al pensamiento desde el subconsciente cuando aflore la INSPIRACIÓN que es un acto irracional.

Ø       Concentración + Experimentación = Inspiración

Este es el ultimo eslabón de la cadena para llegar hasta la idea, que aparece como consecuencia de la elaboración de múltiples conceptos los cuales se asociación el subconsciente y aflora en un momento que no podemos prever cuando será, cuando aparece esta idea, es de común experiencia que cuando florecen se desvanecen al minuto de surgir si uno no se esfuerza en retenerla prestándoles atención el tiempo suficiente para fijarlas en la memoria, y como punto final sobre este concepto podemos observar que las ideas son algo muy precioso, pero que no pasan de ser meros conceptos, lo importante es sacar de ellas algún elemento concreto. Por ultimo cabe mencionar que la inspiración por si misma no existe, existe el trabajo, entendiéndolo en este caso como intelectual, como una acumulación cerebral de datos que en ultima instancia la asociación de varios de estos produce una concepto nuevo.

9 / SOBRE CONCEPCIÓN CREATIVA

Esquema de los procesos mentales de producción de ideas. Sinopsis general de la fase conceptual: Artista + Sociedad + Percepción + Imaginación = Idea. Esta fase inicial es la más delicada de los procesos creativos por cuanto partimos de la " nada" , creativamente hablando, se despierta la imaginación del artista por causas internas o externas del individuo, para finalmente encontrar un concepto nuevo. Sin embargo es condición indispensable que en la sociedad o en el individuo exista una necesidad de diversa índole para que estos procesos aparezcan y motiven la imaginación del artista. Existen entre los artistas de todos los tiempos determinados paralelismos en el desarrollo de los procesos creativos, todo acto creativo surge espontáneamente a partir de una necesidad que el artista percibe que existe, esta motivación aflora de diferente modo según los principios metafísicos que fundamentan el sistema filosófico de cada época y sociedad. Este proceso se compone de tres periodos mentales que desembocaran en un nuevo concepto:

Ø       a./ PERCEPCIÓN.

Se activa la percepción mediante la observación y análisis de la realidad social.

{Artista + Sociedad} + {Motivación + Sentidos} = PERCEPCIÓN.

El artista, no es un ser autónomo, forma parte de una sociedad que influye sobre su modo de ser, y, por lo tanto en el ámbito individual, su pensamiento; al propio tiempo al están inmersos en una determinada época esta, establece, un cierto carácter colectivo, que los define como comunidad. La percepción de esta sensibilidad social es una de las tareas que define al artista, indistintamente de la época en que este inmerso.

Ø       b./ IMAGINACIÓN.

 Se despierta la imaginación a través de la percepción sensorial.

Percepción + {Atención + Interés} = IMAGINACIÓN

En este espacio mental el artista desarrolla mediante la percepción sensorial un punto esencial en su tarea comunicativa, (la imaginación simbólica), en donde no solo se conciben imágenes. Aquí se realiza una síntesis de la realidad social y debe de transmitirse a través de la creación de una imagen que la significara mediante ese símbolo, que siempre tendrá algo de concepto abstracto.

Ø       c./ IDEA.

 Se provocan ideas mediante el control metodológico de la imaginación, al presentarse la inspiración esta tiene que memorizarse a través de la retentiva para concretar la idea.

 Imaginación + {Concentración + Experimentación} + {Inspiración + Retentiva} = IDEA

La idea aparecerá como consecuencia de la elaboración de múltiples conceptos, los cuales se asociaran en el subconsciente y afloraran en un momento indeterminado (la inspiración) creando uno de nuevo. Este es el último eslabón de la cadena para formar la idea.

Esta idea creada por el artista estará en función en función de la época y sociedad en que fue concebida, a grandes rasgos se puede determinar que en las culturas de las sociedades mal llamadas primitivas estas tenían finalmente una aplicación social propiamente para un uso de tipo colectivo o ritual por su concepción religiosa de la vida, por el contrario en nuestra sociedad contemporánea, nos encontramos al igual que el artista en un contexto mas individualizado, al predominar en la sociedad un sentido más materialista de la vida.

10 / FASE DE CONCEPCIÓN / Gráfico

Esquema del mecanismo mental para la producción de ideas

a/ Se activa la percepción mediante la observación y análisis de la realidad social
b/ Se despierta la imaginación a través de la percepción sensorial
c/ Se provocan ideas mediante el control metodológico de la imaginación,
al presentarse la inspiración esta tiene que memorizarse
a través de la retentiva para concretar la idea.

  

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.