Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de desarrollo empresarial que viabilizan la exportación para las Pymes puertorriqueñas




Partes: 1, 2

  1. Resumen (Abstract)
  2. Introducción
  3. Revisión de Literatura
  4. Situación actual económica de PR
  5. Desarrollo Empresarial
  6. Panorama de las PYMES de PR en la actualidad
  7. Las PYMES como exportadoras
  8. Programas de gobierno para el Desarrollo de Negocios
  9. Alternativas de Financiamiento
  10. Industrias a observar
  11. Conclusión y recomendaciones
  12. Bibliografía

Resumen (Abstract)

Este artículo tiene como propósito identificar los factores de desarrollo empresarial que viabilizan la exportación de las Pymes puertorriqueñas y cómo, a pesar de que contamos con muchos recursos para fomentar el desarrollo de nuevos empresarios, las agencias gubernamentales juegan un papel importante en el mismo.

En el marco de negocios en Puerto Rico existen varios factores que sustentan el estancamiento por el que pasa el país desde hace más de una década con la llegada de la globalización. Observamos como ésta nos ha tocado de tal manera que no hemos podido desarrollar al máximo el potencial que hay de los productos y empresarios que genera la isla.

Introducción

Puerto Rico cuenta con los mecanismos para desarrollar y fomentar el empresarismo con miras hacia la globalización, pero quizás no se está poniendo énfasis en sacarle provecho a las oportunidades reales que existen de hacer negocios en el extranjero. Sin embargo, la economía de Puerto Rico sigue rezagada y limitada a la inversión extranjera; porque a pesar de que proveen empleos y nos ayudan a desarrollar la economía del país, nos limita el potencial de desarrollar e innovar productos hechos en Puerto Rico hacia el comercio internacional.

El desarrollo limitado de la industria de capital local, fuera de las actividades de servicios y comercialización de bienes, y la escasa participación de los empresarios puertorriqueños en el comercio exterior, ha sido uno de los resultados menos favorables de la estrategia comercial y económica seguida en la segunda mitad del siglo 20. Puerto Rico exhibe el comportamiento contradictorio por ser una economía eminentemente exportadora y a la misma vez casi desprovista de empresas locales exportadoras; ésta es una de las dimensiones del desarrollo que más preocupa a los puertorriqueños. Existe una aguda conciencia de la importancia de fortalecer la industria de capital local y proyectarla hacia los mercados externos, sobre todo en el entorno actual caracterizado por acuerdos y negociaciones comerciales establecidas como el TLCAN, el CAFTA y el ALCA.

Problema

Actualmente Puerto Rico cuenta con una gran fuente de exportación que se compone principalmente de la industria farmacéutica y equipos médicos. Ante los cambios inminentes por parte de estas empresas, principalmente norteamericanas, a moverse a países de mano de obra barata, hemos quedado rezagados por la costumbre del pequeño empresario puertorriqueño de hacer negocios dentro del país.  Puerto Rico cuenta con los mecanismos para promover la exportación de productos, pero… ¿realmente el gobierno está ayudando al empresario? ¿hay programas eficientes para promover el desarrollo de las exportaciones ante la inminente globalización?

Puerto Rico ha experimentado en los últimos años un estancamiento económico y las PYMES puertorriqueñas dependen principalmente de hacer negocios en el país, lo que se traduce hoy día a una recesión.  Como entidad de apoyo a la exportación, el gobierno juega un papel importante otorgando incentivos, financiamientos, consultoría e identificando productos potenciales de exportación.

Revisión de Literatura

"Este es un paso bien grande para mi negocio y una enseñanza porque Starbucks es una empresa global muy estricta y yo también soy muy exigente y celosa con los productos que elaboramos". "Este año es bisiesto y dicen que esos son los mejores años. Yo estoy convencida en que será así y estoy trabajando fuerte para dar a conocer nuestra línea de panes y bizcochos en Puerto Rico y fuera del país".(Díaz, M. 2008, El Nuevo Día, p. 46). Por otro lado, "The economics projections for Puerto Rico this year are not good. The general consensus among local economists is that the local economy will have a negative growth of approximately 1% this fiscal year, on top of the 1.2% negative growth last year". (Márquez, C. 2008, Caribbean Business, p. 22)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda