Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Quién es el Hombre?




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepciones antropológicas de distintos filósofos a lo largo de la historia
  3. Valoración personal
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Sabemos que la antropología filosófica es el conocimiento del hombre a la luz de la filosofía. ésta intenta comprender al hombre superando los límites de las ciencias, dando respuestas de su origen, esencia y considerándolo en alma-cuerpo. Una pregunta fundamental que se hace la antropología es: ¿Quién es el hombre? Y a su vez también se cuestiona por la naturaleza de su ser, lo que lo diferencia del resto de los seres, entre otras cosas.

En esta monografía, explicaré las diferentes concepciones que se obtuvieron del hombre a lo largo de la historia, basándome en filósofos de distintas épocas, tales como la filosofía griega: en ella se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía medieval: Santo Tomás de Aquino, la filosofía moderna: Descartes y Kant, y la filosofía contemporánea: Nietszche y Sartre.

Concepciones antropológicas de distintos filósofos a lo largo de la historia

FILOSOFÍA GRIEGA

Sócrates (filosofo ateniense del S. V a. C.)

Es el iniciador de este periodo. Sus enseñanzas hicieron hincapié en aspectos como: la virtud, el amor, la justicia y el conocimiento de uno mismo. Su misión era tratar de persuadir a los hombres para que cuidaran su alma, que era lo más noble, y también de incentivarlos a que obtengan virtudes y a que sean personas sabias.

 El dice que el hombre esta compuesto entre el cuerpo (soma) y alma (psiché), dentro de nosotros se encuentra el alma pero esta no puede ser captada por los sentidos.

El alma es lo que distingue al hombre del resto de los seres, y también dice que existe una naturaleza humana, con valores éticos universales que funcionan como guías para orientar la conducta del hombre. Plantea que el saber actuar de forma correcta constituye nuestra naturaleza, y cree que el vicio es el es producto de la ignorancia, que ninguna persona desea el mal por ello sostiene que la virtud es conocimiento, y que las personas que conocen el bien, actuaran de forma justa. Lo virtuoso es lo que perfecciona el alma.

Sócrates distingue al hombre, ya que él es el único ser capas de dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional sobre si mismo.

" A lo largo de mi camino no hago otra cosa que persuadiros, de que no es el cuerpo de lo que debéis preocuparos ni de las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y más que del alma, para que ésta se convierta en óptima y virtuosísima"

Platón (filosofo ateniense del S. V a. C.)

Continúa con el pensamiento de Sócrates, con la diferencia de que Platón va a presentar un dualismo en el que se encuentran dos principios opuestos el alma y el cuerpo, que considera al cuerpo como una cárcel que encierra al alma y representante de nuestra materialidad que nos situa como algo mas en el mundo sensible, mientras que el alma pertenece al mundo inteligible y es el autentico y verdadero hombre  

Al ser el cuerpo una cárcel, Platón decía que este llevaba a nuestra alma a la extrañeza de lo material, impidiéndole la contemplación de las ideas, por ello el filósofo no le teme a la muerte, porque con esta el alma se libera del cuerpo, ya que el hombre ideal para Platón es una pura inteligencia desligada de toda carnalidad.

Para Platón el alma es inmortal y lo demuestra con los siguientes argumentos:

  • El alma recuerda las Ideas tenidas anteriormente, luego es capaz de pasar de un estado a otro. Lo natural es que vuelva al estado que tuvo anteriormente y pase de la existencia terrena  a la pura contemplación del Mundo de las Ideas. La existencia del alma va más allá de la existencia terrena.
  • El alma es simple, y sólo se corrompe aquello que se compone de partes. Como lo simple no se puede corromper, tampoco puede morir, es inmortal.
  • Alma quiere decir vida, principio de movimiento; pero este movimiento proviene de su propia naturaleza; luego siempre tendrá vida, es inmortal.

División tripartita del alma.

Platón establece una división tripartita del alma en la cual  a cada tipo de alma le pertenecen características esenciales propias:

El alma superior, es la más significativa del hombre siendo la característica propia y exclusiva del él, es la racional que inspira a saber la verdad, el conocimiento, se sitúa en la cabeza y es inmortal, en ella se encuentran virtudes tales como la sabiduría, y la prudencia. Luego encontramos dos almas mas, lairascible y la concupiscible o apetitiva, ambas son mortales y se encuentran respectivamente en el tórax y el abdomen, las virtudes que podemos hallar en ellas son la fortaleza, el valor y la templanza.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda