Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Quién es el Hombre? (página 2)




Partes: 1, 2


Esta división le permite, por una parte, dar cuenta de ciertas tendencias e instintos humanos y, por otra parte, jerarquizar a la sociedad en distintas clases sociales según la naturaleza propia de cada quién, que viene determinada por el mayor peso o predominio de un tipo de alma u otro.

 " El alma puede buscar y encontrar las ideas porque las ha contemplado en el mundo de la verdad eterna antes de entrar al cuerpo.  En el alma permanece la huella, indeleble, de aquella contemplación originaria".

Aristóteles (filosofo nacido en Estagira S. IV a. C.)

Si bien es discípulo de Platón, este filósofo no esta de acuerdo con algunos conceptos de el, da un giro en los pensamientos sobre el hombre, manteniendo una filosofía perfectamente realista.

Intenta reconstruir la unidad que Platón rompió al separar nuestro ser en dos substancias completamente distintas e irreconciliables.

Aristóteles concibe al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto de materia y forma, y estas no se pueden disolver.

Este filósofo considera al alma como la forma del cuerpo (materia), indisolublemente ligada a él. También la acepta como un principio vital, ya que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están dotados de alma.

Coincidirá con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial. Es decir que no existe el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre", la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. Tampoco estará de acuerdo con Platón cuando este dice que el alma es inmortal, ya que para Aristóteles no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia. Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y eso supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre": la forma que se pierde es la de "ser vivo" (lo que equivale a decir "ser animado"), y la forma que se adquiere es la de "cadáver" (lo que equivale a decir "ser inanimado").

Las funciones del alma

Aristóteles tampoco estará de acuerdo con la concepción tripartita del alma planteada por Platón, ya que este filosofo dice que el alma no tiene partes, ella es única y tampoco se encuentra en un lugar determinado ya que no es un cuerpo ni forma parte de el, sino que es una función del mismo.

Lo que si establecerá es una jerarquía en los seres vivos producida por la heterogeneidad de las funciones vitales que realizan, ya que no todos los seres vivos tienen las mismas capacidades ni realizan las mismas funciones. Por lo tanto Aristóteles realizo diferentes niveles de operatividad y funcionalidad donde se establece una diferencia en las funciones del alma con respecto a los seres que la poseen.

En el primer nivel jerárquico encontramos la función vegetativa, esta ejerce las funciones de asimilación y de reproducción, este tipo de alma la podemos encontrar en las plantas por lo tanto es la encargada de las funciones propias del mantenimiento de la vida, en lo que podríamos considerar su escala más baja, ya que son ajenas a ella todas las funciones sensitivas así como el control del movimiento local. Dado que estas funciones vitales son comunes a todos los seres vivos todos han de poseer un tipo de alma capaz de realizarlas.

En el segundo nivel jerárquico encontramos la función sensitiva superior a la vegetativa, ya que además de estar capacitada con la función de nutrición, también controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local. Dice que este tipo de alma es propia de los animales ya que les permite disponer de las sensaciones necesarias para garantizar su supervivencia

En el tercer y último nivel, se encuentra la funciónpensante, es la superior a las anteriores ya que además de tener la capacidad vegetativa, sensitiva también es capas de ejercer funciones intelectivas. Por esto decimos que es el tipo de alma propia del hombre. Las funciones intelectivas son el conocimiento de la verdad en sí misma (la capacidad del conocimiento científico), y el conocimiento de la verdad con fines prácticos (la capacidad deliberativa). Para Aristóteles el alma no es solo el principio vital, sino que, al igual que Platón, dice que es también el principio del conocimiento. . De hecho, Aristóteles definirá el hombre como animal racional, atendiendo precisamente al tipo de alma que le es propia; aunque en la Política lo defina, atendiendo también a las características de su naturaleza, como animal social o "político".

Los seres vivos están organizados en una jerarquía que se corresponde con sus funciones anímicas:

1.       El reino vegetal posee sólo la función nutritiva

2.       El reino animal (excepto el hombre) posee las funciones nutritivas y sensitivas.

3.       El hombre posee las tres funciones: nutritiva, sensitiva y pensante. Es ésta última la que le caracteriza esencialmente como hombre.

FILOSOFÍA MEDIEVAL

Santo Tomás de Aquino (filosofo Italiano 1225-1247)

Este filósofo asume la teoría de Aristóteles en la que decía que el hombre esta formado por materia y forma y su relación es substancial, es decir: ambas son necesarias para constituir la sustancia humana, también afirmaría que estos componentes no son absolutamente separables ya que el alma necesita del cuerpo para realizar todas las funciones de la actividad vegetativa, sensitiva y pensante y decía que esta única alma seria la que regula todas las funciones del hombre y determina su corporeidad. Por otra parte él esta seguro que Platon ofrece una solución que está de acuerdo sustancialmente con la fe, pero lo encuentra defectuosa desde el punto de vista filosofico.

 Afirma la unidad hilemórfica del ser humano, que constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre".

Continua concibiendo al alma como principio vital y de conocimiento, pero rechaza la interpretación de Platón, donde le atribuye al alma, y no al ser humano, esas funciones vitales y cognoscitivas, mientras que la interpretación hilemórfica (materia - forma) de Santo Tomás le llevará a atribuir esas funciones al "hombre": es el ser humano, el individuo, el que vive y conoce, el que razona y entiende, el que imagina y siente. Todo ello es imposible sin tener un cuerpo, por lo que éste ha de pertenecer al "hombre" con el mismo derecho que le pertenece el alma.

Dada la necesidad de explicar la inmortalidad del alma, Santo Tomás afirmará que en ella existen ciertas facultades que le pertenecen como tal, y que no dependen para nada de su relación con el cuerpo. Otras pertenecen al compuesto "hombre" y no pueden ser ejercidas sin el cuerpo. La facultad de su potencia del alma puede ser clasificadas en tres grupos jerárquicamente relacionados: las facultades o potencias vegetativas, las sensitivas y las racionales. Aquí encontramos una clasificación similar a la de Aristóteles, pero esta no se trata sobre tres tipos de alma, sino de tres facultades o potencias de la misma alma racional.

Entre algunos motivos más sobre la inmortalidad del alma, según Santo Tomás, podemos destacar lo siguiente:

·         Al hombre, el alma, lo hace un ser con conciencia y esto es lo que lo diferencia de los animales.

·         Siendo capas de poseer esta conciencia, también es capas de tomar decisiones libres y voluntarias sobre su vida.

FILOSOFÍA MODERNA

Descartes (filosofo francés SXVII)

Este filosofo crea una corriente denominada Racionalismo, que decía que el hombre no se podía mover solamente por impulsos, por lo que tenia que ser un ser con pensamientos, de aquí viene Racionalismo = razón. Esta corriente afirma que el conocimiento solo llega a través de la razón.

Descartes intento aplicar a la filosofía los conocimientos racionales de la ciencia y en concreto, de las matemáticas.

El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios.

Sostiene el dualismo alma cuerpo planteado por Aristóteles, también comparte la definición de sustancia de otros racionalistas: la sustancia es aquello que existe por si mismo y no necesita de otra realidad para existir, y la divide en dos partes, por un lado esta la sustancia pensante (Res Cogitam) o la inteligencia, y por el otro lado encontramos la sustancia extensa (Res Extensa).

Antes, la filosofía, había estado dominada por el método escolástico que consistía en comparar y contrastar las opiniones de las autoridades reconocidas. Descartes rechazo este sistema y estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determino no creer en ninguna razón hasta haber establecido las razones para creerla, a esto se lo denomino duda metódica.

Kant (filosofo alemán S XVIII)

Kant intentó elaborar una antropología de índole práctica, haciendo ver que el hombre es un existente diverso de los demás en su valor, su dignidad y su condición de persona, y que a estas características debe corresponder un comportamiento adecuado.

También nació la " revolución copernicana" que consistía en la suplantación del ser (objeto) por el pensar (sujeto). El pensar es la clave para dar razón del hombre mismo.

Este filósofo observara que pese al enfrentamiento entre el racionalismo (planteado por Descartes) y el empirismo, que postula que el único conocimiento legítimo es el que proviene de la experiencia, surgirá una coincidencia en la cual va a incidir fundamentalmente su crítica: racionalismo y empirismo son dos formas de Realismo

El Realismo es una teoría que sostiene que para el acto de conocer lo determinante es el objeto.

Para que sea posible el conocimiento es necesaria una estructura de nuestra razón, la cual es independiente de la experiencia. Un material modelable, al cual la estructura de la razón elaborará. La intuición sin conceptos no da el conocimiento ya que todo pensamiento sin contenido es vació y estas se considera que son ciegas.

En la " Introducción a la Lógica" Kant dice que el campo de la filosofía se encierra en las siguientes cuestiones:

1) Qué cosa podemos saber.

2) Qué cosa debemos hacer.

3) Qué cosa podemos esperar.

 4) Qué cosa es el hombre.

La primera pregunta se refiere a la metafísica, la segunda a la ética, la tercera a la religión, la cuarta a la antropología. Las primeras se pueden reducir a la última cuestión, en cuanto todo se fundamenta sobre el hombre.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Nietszche (filosofo alemán, 1844-1900)

A diferencia de muchos filósofos antes vistos, Nietszche no concibe a la antropología como dualista, es decir, para este filósofo el hombre no esta compuesto de cuerpo  y alma. Propone básicamente a un hombre que debe ser creativo, debe crear sus propios valores, hacerle frente a la cultura y a la sociedad. Ya que para este filosofo el hombre es pensado como un ser mediocre, miserable, incapaz de grandes valores. Un ser defectuoso y enfermo, que se niega a evolucionar, a abandonar los errores de la cultura occidental, sin ser consciente de que se vence a sí mismo mediante la superación.

Surge " La idea del superhombre"  en la que el hombre no es solo un puente para llegar a él, sino que este tendrá nuevas virtudes, valores. El hombre superior no cree en la igualdad y dice si a las jerarquías, él cree que la igualdad solo lleva a una moral de esclavos.

En el primer discurso de Zaratrusta (una de sus obras) expone 3 metamorfosis del espíritu: Cómo el espíritu se convierte en camello, cómo el camello se convierte en león, y como el león se convierte en niño. El camello representa a las personas que se contengan a obedecer ciegamente, el león representa al gran quien tiene necesidad de convertirse en niño, es decir, de poder llegar a superar su autosuficiencia para poder vivir libre de prejuicios y crear una nueva tabla de valores.

Características del superhombre.

A partir del tercer estado (niño), es cuando empieza a aparecer el superhombre que da lugar a la nueva humanidad libre y creadora.

Encontramos diferentes características:  

·   Ansia de vivir: el superhombre se preocupa más allá de todo, de la vida. En cuanto a las virtudes, ama a la fuerza física, la rebeldía de las personas fuertes y poderosas, y en particular, valora a la vida corporal, es decir, la salud, el placer, las pasiones, la victoria, el éxito.

·   Superación: superación de la moral tradicional occidental cristiana, el hombre no está sometido a ningún precepto moral ya que se sitúa por encima del bien y del mal. El superhombre es la máxima posibilidad del ser humano.

·    Valores: no solo los valores han sido cambiados sino que también la forma de valorar. El superhombre se ríe de los valores tradicionales y rompe con la jerarquía de valores.

·   Tierra: vive la fidelidad a la tierra, lejos de la consecuencia  metafísica de los filósofos, lejos de la idea de Dios. Es fiel a lo terreno, a lo que pisa, olvidando las composiciones espirituales.

·   Poder: Se deja llevar por el deseo de dominar y de no ser dominado, es decir, esclavo. el superhombre vive la voluntad de poder, que es la consecuencia de las ansias de vivir.

·   Retorno: el superhombre vive el eterno retorno. Querer el futuro es volver a querer el pasado, todo ya ha existido.

La nueva visión del hombre. 

·         El hombre es un ser miserable: porque desprecia la tierra, el cuerpo, el instinto; es un ser a medio hacer entre la bestia y el superhombre. Es un paso intermedio entre la animalidad y la superhumanidad.

·         El hombre es un animal defectuoso: es el único animal del universo que aún no ha llegado a consolidarse. Corre un riesgo: o vencer al hombre mediante la superación o volver a la animalidad primitiva.

·         El hombre es algo intermedio: es algo sin terminar de hacerse, es un puente tendido hacia el superhombre. El hombre tiene que superarse,  transformarse en el superhombre. No es estático, inmóvil, está dotado de una enorme capacidad creadora.

·         La vida tiene una fuerza enorme, expansiva. La especie humana está dotada de esa fuerza expansiva que tiene la vida, está en un proceso evolutivo constante, sin terminar, que le hace ir hacia especies superiores.

·         Sentido de superación: para que el hombre llegue a ser el superhombre, tiene que superar la moral tradicional, llegar a la nueva moral, a la que está de acuerdo con su naturaleza, no a la que va contra ella. Este afán de superación le debe llevar a expulsar a Dios de su interior, tiene que superar la idea de Dios: Dios ha muerto y sólo

En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre. Para Nietzsche, el Superhombre es el filósofo venidero tras la muerte de Dios.

Sartre (filósofo francés, 1905-1980)

La actividad filosófica de Sartre se vuelca hacia el existencialismo que, a partir de la publicación de "El ser y la nada", lo van a convertir en el principal, o al menos en el más popular y conocido, representante del existencialismo.

Para los existencialistas lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas, que toman su ser en él o a través de él. El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que él mismo se hace, es su propio existir. Existir es sinónimo de hombre, esto significa que éste es libertad y conciencia. Libertad, porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano, ni tampoco es puesto por algo o alguien. Y conciencia es porque la existencia es lo que nunca es objeto, sino aquello a partir de lo cual me refiero a lo otro que no soy yo y con lo que me relaciono, además de conmigo mismo (autoconciencia).

Para Sartre la existencia precede a la esencia, y la hace posible, ya que si no existo no puedo conquistar mi esencia ni dármela a través de actos dependientes de mi.

Por ejemplo, antes de que alguien nazca, ya sabemos " a priori" lo será. Va a ser una manifestación concreta de una esencia, en este caso del ser humano. Desde este punto de vista, la esencia es anterior a la existencia, porque ya antes de existir se sabe lo que algo va a ser. La existencia, entonces, no consiste en más que en hacerse presente una esencia determinada. La existencia de un perro, por ejemplo, no consiste más que en manifestar una esencia o naturaleza concreta: la de un perro.

Pero  no se puede saber de antemano lo que somos o no, ya que no hay una naturaleza humana igual para todos. El ser es individual, y cada uno lo va formando a medida que va existiendo. Así podemos decir que uno mismo determina el ser de cada uno. Por lo tanto el hombre esta " condenado a ser libre" porque si quiere existir tiene que obligatoriamente inventarse a si mismo, a que no tiene ser. La elección se hace sin poder estar seguros de que sea la correcta.

Sartre también distingue dos tipos de realidades o entes, los que son " el ser en si" y los que son " el ser para si", con los que intentara establecer una diferencia entre el hombre y el mundo. Mientras " el ser en sí" es lo que es, careciendo de toda relación, como masa indiferenciada, refiere al mundo; el " ser para sí" describe la conciencia humana de modo tal que está en el mundo, en " el ser en sí" , aunque es totalmente diferente de éste.

CONCLUSIÓN

¿Quién es el hombre?

Luego de haber terminado esta monografía, concluyo en que el hombre es un ser con pensamientos y sentimientos que posee una vida propia, una especie de eternidad mediante la cual sobreviven a su existencia individual y efímera. Es un ser moral, reflexivo, racional, que debe trazar un camino personal e interior para la búsqueda de la verdad.

Gracias a la Antropología Filosófica, quien inicia su investigación por lo común y esencial de los seres humanos, hoy en día sabemos que  el alma es lo más común y esencial de ellos y su conocimiento es central y necesario.

También es bueno destacar que toda actividad humana depende del conocimiento, cuando la actividad humana se aparta de la verdad o la ignora, sus actos y libertad se corrompen.

Cada filósofo tiene su propia inclinación, y también su propio método para estructurar su pensamiento, pero en esencia, todos coinciden en que el hombre posee diferentes capacidades que lo convierten en un ser único y diferente a todos los demás.

VALORACIÓN PERSONAL

Realmente me resulto interesante realizar esta monografía sobre un tema del cual estaba interiorizada un poco, pero no en su totalidad. Creo que a veces es necesario estar informada sobre este tipo de teorías, ya que es importante saber las distintas concepciones que tuvieron sobre el ser humano grandes filósofos como los que desarrolle en esta monografía.

Con lo que no estoy de acuerdo es con el pensamiento de Nietzsche, en un principio no iba a incluirlo en este trabajo, pero cuando me interioricé más en el tema lo creí conveniente para poder demostrar una teoría sobre el hombre totalmente distinta a las mencionadas anteriormente, tales como las de Platón o Aristóteles, donde lo que importaba era lo bello y la felicidad, a los cuales todo el mundo aspiraba. Lo que no me agradó fueron sus ideas negativas sobre la presencia del hombre en la tierra y sobre cómo debe vivir su vida en ella. 

También me sirvió para reflexionar sobre la valorización que hoy en día se le da al hombre. Creo que en la sociedad en la que vivimos, muchas personas olvidan lo importante que es. ¿Cuándo? Por ejemplo cuando discriminan a los demás, en ese momento el hombre no se da cuenta de que la otra persona, como planteó Sócrates, está compuesta por un alma y un cuerpo. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, de sentir, imaginar, conocer. Es por esto que somos distintos a los demás seres. También esas virtudes nos hacen únicos y a su vez, en cierta forma, iguales, y es por esto que tendríamos que valorar más a nuestro prójimo, ya que yo sostengo mi pensamiento de que en esta vida nadie es mejor que nadie, todos somos capaces.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.filosofia.org

http://www.cibernous.com

" Así hablaba Zaratustra" de Friedrich Wilhelm Nietzsche - 2003 - 281 páginas

" Antropología filosófica" de Luis Farré - 1983 - 359 páginas

 

 

 

 

 

Autor:

Flavia Pieragostini


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.