Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Racismo en México




Partes: 1, 2

  1. Idea central
  2. Orígenes del racismo en México
  3. Diferencia entre razas

Idea central

La temática principal de este artículo es la discriminación en nuestro territorio mexicano, dado que es un tema que a mi modo de ver se omite porque se dice que el mexicano no discrimina pero en realidad se podría decir que el mexicano es igual de racista o más que en otros países calificados como racistas.

La base de esto es la falta de oportunidades y la discriminación que sufren ciertos estratos sociales por lo general en niveles bajos. La falta de atención por parte del gobierno y las empresas privadas por no generar empleos dirigidos para estas personas o por ignorarlas al  momento de contratar personal.

No hace falta salir de la casa para percatarse de las preferencias raciales que tenemos en México, para muestra basta un botón, en las 2 televisoras nacionales, podemos observar la preferencia que tienen las personas de tez clara "güeros" para los papeles protagónicos y también de preferencia que tengan otra nacionalidad como Argentinos, Uruguayos, Españoles, Italianos y Franceses.

La realidad es que la percepción de la belleza en este país está acompañada del racismo y malinchismo, porque es absolutamente raro decirlo pero existe gente a la cual le influye de manera directa decir que una mujer es Argentina para de esta manera decir que es más bonita.

Me sería muy aventurado plantear una teoría pero aún así me gustaría manifestarla:

-En México mientras más claro sea el color de piel de una persona, mejor será vista por la sociedad, no sufrirá de discriminación,  se verá beneficiada por la preferencia de las empresas para contratarla, y definitivamente será considerada como bonita.-

"A pesar de que el artículo 4° de la Constitución Política establece la igualdad de condiciones para todos los mexicanos, sin distinción de género, edad, sexo o raza, los negros -que según la historia son la tercera raíz de nuestros orígenes, luego de los españoles y los indígenas-, han sido víctima de la discriminación en todos los tiempos y en cualquier ámbito." (Mendoza)

Aun en la actualidad, todavía no se convencen de que haya mexicanos de raza negra, cuya presencia está en todas partes, principalmente, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Los de raza negra no solamente deben soportar la negación de sus compatriotas sino que han sido víctimas de un racismo que ellos llaman 'silencioso' y que tal vez sea el más doloroso y destructivo.

Yo no entiendo cómo puede haber expresiones contra la gente que tiene un color más obscuro de piel, para discriminarlo, burlarse de él, o hacer critica racial. Hasta en el futbol mexicano ha habido comentarios hacia los jugadores que son extranjeros, buenos y desagradables, según sea el caso, o mejor dicho según sea el tono de su piel.

Ejemplo:

"Es lamentable que en la primera jornada del Torneo Apertura 2006 de México se hayan dado casos que caen en el tema del racismo."

"En el partido entre Santos y Rayados, celebrado en Torreón Coahuila, un grupo de aficionados gritaron consignas sobre Felipe Baloy, jugador panameño del Club de Fútbol Monterrey (Rayados). Al grito de "Pinche Come plátanos", "Pinche Chango" y sonidos imitando a un mono, la tribuna de platea arremetió contra el jugador." (Alvarado)

Conociendo al pueblo mexicano, y la fiesta que somos, creo que esto fue más por molestar al jugador que por un sentimiento racista o un desprecio de razas. Con esto debemos tener cuidado y no confundir. Lo sucedido en Torreón me queda claro que más que racismo es una broma pesada de mal gusto. Repito, dudo mucho que haya un desprecio por la raza que representa, en este caso, Felipe Baloy.

Sin embargo, creo que tiene que haber una intervención EJEMPLAR de la Federación Mexicana de Fútbol para que este tipo de "bromas" de tintes raciales quede erradicado antes de que crezca, se generalice y se vuelva "cotidiano".

Orígenes del racismo en México

La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior al raza que su color de piel es moreno o negro (en la mayoría de los casos) como son llamados comúnmente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda