Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ramas del derecho comparado




Partes: 1, 2

  1. Derecho civil comparado
  2. Derecho penal comparado
  3. Derecho constitucional comparado
  4. Derecho registral comparado
  5. Derecho notarial comparado
  6. Derecho procesal comparado
  7. Comercio electrónico comparado
  8. Derecho societario comparado

1. GENERALIDADES

Como primera parte del presente trabajo desarrollaremos una introducción a la cual denominaremos generalidades, lo cual servirá para tener un enfoque general del tema o temas materia de estudio, en tal sentido estudiando este tema es claro que podemos tener un enfoque mas amplio o general del presente.

Este artículo trata o versa sobre las ramas del derecho comparado mas conocidas y difundidas, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas y en este orden de ideas es claro que sólo constituyen dos ramas del indicado, por lo cual no engloban en su totalidad al mismo, por ello quedan fuera del indicado a otras ramas del referido y si no estamos convencidos de esto es claro que no conocemos ni siquiera los temas mas elementales del derecho comparado.

Cuando hablamos o estudiamos estas dos ramas del derecho indicado es claro que debemos estudiar el código civil peruano y código penal peruano, al menos en lo referido a derecho civil y penal codificado, sin embargo, es evidente que estos estudios no sólo abarcan al derecho codificado, sino también al derecho no  codificado. Es decir, el derecho civil y penal se dividen o clasifican en derecho codificado y derecho no codificado, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

Podemos iniciar los estudios de la  parte especial de derecho comparado con el presente trabajo, en el cual se desarrolla el derecho civil comparado y derecho penal comparado; por ello, el presente debe ser estudiado como elemental del derecho comparado e incluso en el derecho peruano y extranjero no existen trabajos de este tipo, por lo que debemos aprovecharlo para tener ideas generales sobre estas dos ramas del derecho comparado. Se estudia también el derecho constitucional comparado, lo cual facilita los estudios sobre la rama del derecho mencionada, lo que también debe estudiarse con cuidado, a efecto de tener mayor dominio del presente tema y además tener un enfoque más completo de esta disciplina jurídica, como es por cierto el derecho comparado. Es decir, para todos el derecho constitucional comparado es bastante importante, sin embargo, pocos han notado su importancia, lo cual debe advertirse en la doctrina existente sobre la rama del derecho indicada.

Posteriormente se han desarrollado otras ramas del derecho comparado, lo cual debe ser estudiado por parte de los diferentes investigadores y estudiantes de derecho.

2. DERECHO CIVIL COMPARADO.

El derecho civil es el derecho común, por lo cual es claro que se encuentra conformado por varias ramas del derecho, entre las cuales podemos mencionar a derecho de familia, sucesiones, reales, contratos, internacional privado, entre otras, es decir, estas no son todas las ramas del derecho civil y en todo caso es claro que se pueden realizar o llevarse a cabo comparaciones, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

En tal sentido entre las tantas posibilidades, pueden ser supuestos de derecho civil, cualquier comparación dentro de estas ramas del derecho indicado, a lo cual debemos poner atención. Por ejemplo una comparación entre el derecho de familia de veinte países, o la familia en el derecho de diez países, o la posesión en el derecho de dos países, entre otras tantas posibilidades.

Otros supuestos dentro del derecho civil comparado, pueden ser los siguientes: la confirmación de acto jurídico en el derecho comparado, la nulidad de acto jurídico en el derecho comparado, la anulabilidad de acto jurídico en el derecho comparado, los elementos de acto jurídico en el derecho comparado, entre otros supuestos de acto jurídico comparado, todo lo cual puede originar publicaciones o en el peor de los casos investigaciones no publicadas o inéditas. Es decir, no siempre las investigaciones se publican, por ello es claro que para publicar investigaciones, éstas deben tener un buen nivel académico, todo lo cual es conocido por parte de los tratadistas.

En tal sentido otros supuestos de derecho civil comparado, son las clases de sucesiones, la indignidad, la desheredación, la nulidad testamentaria, entre otros supuestos, lo cual debe ser materia de estudio no sólo para conocer que existen estos temas, sino para que investiguemos temas diversos. En tal sentido, si no se investigan estos temas no se conocerá el derecho civil comparado.

Puede estudiarse cómo ha sido o cómo se ha llevado a cabo la recepción jurídica de instituciones del derecho civil peruano y extranjero, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los comparatistas o comparativistas, y en este orden de ideas  es claro que este tema es crucial en el derecho, sea cual fuere la rama del mismo estudiada, por ejemplo: en el derecho privado, público o social, las cuales se subdividen en otras ramas o disciplinas jurídicas, y en este orden de ideas si no conocemos este tema es claro que no podremos entender el derecho civil de hoy o del presente siglo o del presente milenio. Incluso resulta importante conocer que al derecho civil también se le conoce como derecho común.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda