Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto de realidad política como realidad humana

Enviado por Macarenasc



Partes: 1, 2

  1. La realidad política
  2. Política como realidad múltiple
  3. Posturas que tratan de explicarnos el origen de nuestra disciplina
  4. El rol que cumple el derecho, en el proceso de surgimiento del estado moderno, cuando se produce el quiebre del orden medieval
  5. Qué entiende Hermann Heller por principios jurídicos y cómo se diferencian de los preceptos jurídicos

La realidad política:

La palabra política designa siempre un sector social de la realidad humana. Expresiones como filosofía política, ciencia política son acepciones para designar el ámbito o las disciplinas que se dedican o se ocupan de su conocimiento. La política como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos, que viven en una interacción constante (relación de mando y obediencia). Sin seres humanos que conviven, no hay política pero no toda convivencia humana no es convivencia política, aunque sin sistema político - con sus integrantes de actividad política y relación política- no hay convivencia humana organizada y persistente. Este es el supuesto básico para que pueda haber lazos no políticos de convivencia. La realidad política, la cual dependen todas las relaciones humanas,  es: múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada (y por lo tanto, compleja e indivisa).Además existiendo una realidad variable. Ejemplo de política variable es: el del  gobierno de la nación daba la posibilidad de elegir en una jubilación estatal o una de carácter privado a todos los ciudadanos y ahora plantea el pase automático de todos los trabajadores al sistema estatal (estatizando las jubilaciones) sin poder elegir los ciudadanos, como antes,  en esta y una afjp. Otro ejemplo es el de la creación por parte del gobierno de la defensora del pueblo, el cual aun sigue existiendo. 

Política: realidad polifacética (fases):

La faz estructural y la faz dinámica. Además, la faz dinámica, en su inseparable vinculación con la estructural, se manifiesta como dos fases también diferenciables conceptualmente: la faz agonal y la faz arquitectónica. Como sistema de relaciones humanas involucra una estructura, con tendencias a expresarse en instituciones, con aptitud de orden y permanencia; es decir sistemas de roles o cargos diferenciados, jerarquizados y que se diferencian y jerarquizan a sus ocupantes respecto del reto de la gente y entre si. En el entorno de esa estructura y en el interior se desarrolla la faz dinámica de la política, siendo esta la vida y acciones de las personas que representan esos roles en un determinado momento y relacionándose de varios modos con ellos. La faz agonal y la faz arquitectónica se encuentran dentro de esta. Siendo la primera la que implica las disputas por la conquista de cargos o roles y la lucha para conservarlos, la resistencia contra  sus ocupantes y las influencias políticas. Y siendo la segunda (faz arquitectónica) el ejercicio del poder político en una actividad de creación, construcción, conducción e integración, dándole al grupo social coherencia y conducción, adecuando su auto-creación y renovación.

Política como realidad múltiple:

Hace referencia a cualquier otro sistema de organización. También puede significar la actividad tanto formal como material para que la conducta de los otros sea la propuesta. Desde el punto de vista formal toda acción para inclinar voluntades resulta política y para que exista política en este sentido es necesaria  la presencia de hombres o una actividad que sea realizada por un hombre y que esta produzca el comportamiento que se proponía, ejemplos en este sentido lo serían: una reunión de vecinos que se juntan para apagar un incendio. Desde el punto de vista material podemos decir que la actividad en juego debe tener como fin un construir, consolidar y conservar el agregado humano y al igual que en el sentido formal no importan ni el fin con que se lleve a cabo dicha actividad ni tampoco los objetivos (cuando se habla de agregado humano superior hacemos referencia a el Estado), ejemplos para comprender esta acepción la creación y mantenimiento de una Sociedad Anónima. Pero si el agregado humano persistente de que se trata no es uno de los muchos y diversos que existen con fines específicos: religiosos, culturales, etc. sino aquel, único, con el fin más abarcador, del cual dependen los demás sin que él dependa de ellos, es que estamos en presencia de la política en sentido material restringido, son ejemplos: actividades y relaciones estatales.

Desde mi punto de vista la política: es el objeto que hace a la disciplina de las ciencias políticas. La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Siendo esta una actividad humana que supone una relación de mando o subordinación, es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la obtención de objetivos, dotada de poder y fuerza


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda