Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La redacción técnica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. La Redacción Técnica
  4. documentos frecuentes
  5. Habilidades para preparar un buen documento final
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

          "Para ser un ingeniero o científico competente

           Se debe escribir competentemente.

           Para ser un ingeniero o científico excelente

           Se debe escribir bien."

  Weiss the Writing System for Engineers and Scientists

Introducción

El tema a desarrollar es la redacción técnica

La finalidad por la cual fue concebido este trabajo es solo para su uso como una pequeña guía en la amplitud de lo que es la redacción técnica.

Aquí podremos encontrar algunas aplicaciones y reglas comunes de la redacción técnica

En el capítulo 1: en este capítulo tendremos una explicación de que es la redacción técnica, sus partes y su función

En el capítulo 2: se ejemplifican los documentos mas frecuentes con una debida explicación de cada paso y un modelo a seguir.

En el capítulo 3: mencionamos y detallamos las habilidades para hacer un buen documento.

La redacción técnica se puede utilizar en todo tipo de casos tanto en la vida diaria como en un caso profesional ya que es algo que todos debemos manejar al menos en contextos generales

Resumen

Capítulo 1: En este capítulo se describe en forma breve el uso y las partes de la redacción técnica. Este capítulo es netamente informativo y nos sirve como una pequeña guía par proseguir con el contenido del texto.

Capítulo 2: Aquí tenemos la descripción de  los puntos para la elaboración de los documentos mas frecuentes en la redacción técnica con sus respectivos ejemplos.

Capítulo 3: En esta parte se indican con conceptos y ejemplos de las habilidades necesarias para la elaboración de un buen documento final.

Capítulo 1

La Redacción Técnica

Una de las características obvias de la redacción técnica es su contenido técnico, que para el propósito presente es aquel que cae dentro del campo general de la ciencia y la ingeniería. Por lo tanto, un documento o escrito técnico es la exposición escrita de contenidos científicos y técnicos asociados con las ciencias y la ingeniería.

Pero aparte del contenido, la redacción técnica tiene otras características, una de ellas es su aspecto formal.

Por ejemplo:

• Existen diferentes formas convencionales de informes técnicos como los anteproyectos, informes de avance o las propuestas.

• Existen ciertas formas de estilo, como el uso de la voz pasiva refleja.

• Existen ciertas formas de auxiliares gráficos, como por ejemplo: gráficas y diagramas.

• Existe una alta concentración de determinadas técnicas de presentación, en particular, definiciones, descripción de mecanismos, descripción de procesos, clasificación e interpretación; muchas veces varias de ellas en un solo informe.

Otra de las características de la redacción técnica es su punto de vista científico.

• Idealmente, la redacción técnica es imparcial y objetiva, clara y exacta en la presentación de la información.

• Usa un vocabulario científico y técnico, pues los escritos técnicos en su mayoría están dirigidos a un público específico.

• Lo que escriben los ingenieros es fundamento objetivo que en algún momento se usará para ayudar a alguien a tomar una decisión.

En términos elementales la redacción técnica puede ser dividida en dos partes o aspectos:

1. Los productos finales, como los informes, que son paquetes concretos que se entregan a un destinatario.

2. Las habilidades que intervienen en la preparación del producto final.

Los productos finales de la redacción técnica son fruto del trabajo rutinario de un ingeniero. Si los ingenieros no pueden comunicar exitosamente sus ideas para informar a los otros lo que han hecho, todo su esfuerzo fue inútil.

Además, entre más experiencia adquieren los ingenieros, más frecuentemente se les piden recomendaciones para tomar decisiones o tomar decisiones ellos mismos. Por otro lado, los clientes de las empresas escriben cartas solicitando consejos sobre sus problemas técnicos y esas cartas deben ser contestadas. Dentro de las instituciones  industriales y académicas) regularmente los ingenieros tienen que escribir informes, cartas y memoranda.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda