Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Rasgos físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas (página 2)

Enviado por Javier Vieira



Partes: 1, 2


§         Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso térmico templado y el bosque de las depresiones internas como es el caso del valle Tuy - Barlovento, constituyen una gran riqueza forestal, son productoras de cacao, café y caña de azúcar; también las corrientes, de agua (rió Santo Domingo, Chama, Lscante, Yaracuy, Tuy, Uribante, Caparo, Doradas. Nevera. Manzanares,…) son de por si una riqueza aprovechable en la alimentación, la agricultura, la explotación hidroeléctrica y la industria.

§         La riqueza de rocas calizas y carbón ha permitido el surgimiento de dos industrias: Cemento y Carbón. Además, existen minas de asbesto, azufre, níquel, plomo, mica, yeso, cobre y asfalto, que también tienen uso industrial.

En sentido general, la región Costa - Montaña, por sus condiciones físicas naturales, ha permitido el desarrollo de la explotación minera y petrolera, dando lugar al surgimiento de industrias como la del cemento, del carbón, de refinación (Amuay, Punta Cardón, Guanta…) y de industrias petroquímicas (Morón, El Tablazo…). También ha permitido el desarrollo de la actividad económica agropecuaria, en ese sentido es el dominio del cultivo del café (Estados Táchira, Mérida y Trujillo), del cacao (Estados Miranda y Sucre), de la caña de azúcar (que ha dado lugar al establecimiento en la región de grandes centrales azucareros y de industrias licoreras) y de otros productos como el ajo, la cebolla, la papa, la uva, el aguacate, los bananos, la patilla, el melón… Además, se cría una importante ganadería de leche y de carne en los estados Táchira, Zulia y Lara; la ganadería caprina, en los estados Lara, Falcón y Zulia, y la ganadería Porcina y Avícola en los estados centrales.

En esta región se concentra la mayor parte de la población nacional (el 78% según el censo de 1990) la mayor parte de las industrias manufactureras, la mejor y mayor red de comunicación terrestre, aérea y ferroviaria y de servicios públicos… a pesar de todas las ventajas citadas, en el arco montañoso existe la limitación de la escasez de tierras planas, y en la depresión Marabina, la existencia de suelos pantanosos y de pobre drenaje, al sur, y la escasez de agua en la llanura del norte.

Península de Paraguaná, Región Costera.

¿QUé FACTORES HAN PERMITIDO EL AUGE DE LA GANADERÍA EN LA REGIÓN CENTRAL LLANERA? ¿QUé ES LA GANADERÍA DE TRASHUMANCIA Y PORQUE SE PRACTICA?

Las condiciones topográficas de la región han favorecido el desarrollo de una ganadería extensiva, con características de trashumancia en los llanos bajos, como es consecuencia de una precipitación abundante y estacional, causante de las inundaciones de los ríos en las sabanas.

 La trashumancia de la ganadería consiste en el desplazamiento del ganado desde las zonas bajas (bajíos y esteros) a las altas (Bancos y medanos), en virtud que durante el periodo lluvioso los bajíos y esteros se inundan, luego en el periodo de sequía nuevamente regresan a los bajíos y esteros porque conservan las aguas en los depósitos naturales y tienen mejores pastos, elementos indispensables para la alimentación del ganado.

 

LA REGIÓN MARABINA POSEE LA INDUSTRIA PETROLÍFERA MAS PROSPERA DEL PAÍS Y TAMBIéN UNA DE LAS ZONAS GANADERAS MAS IMPORTANTES ¿QUé FACTORES HAN CONTRIBUIDO A ELLO?

  • Su orden y constitución geológica es la razón de su riqueza carbonífera y de hidrocarburos, siendo reconocida como la cuenca petrolífera más importante del país y también como la primera región carbonífera.
  • La topografía y características del clima y de los suelos han favorecido el desarrollo de la agricultura y de la ganadería.
  • La presencia del Lago de Maracaibo, además de representar una formidable vía de comunicación, contiene una inmensa riqueza pesquera que significa una fuente de ocupación y de alimentación.
  • La vegetación de bosque y de selva representa una importante riqueza forestal que explota con sentido comercial.

BIBLIOGRAFÍA

Geografía de Venezuela - Francisco Escamilla Vera.

Atlas de Venezuela - Litografía Tecnocolor.

Tomado de:

Encarta 2.001.

García, P. Y Vargas Ponce, J. Geografía de Venezuela 9º.

Grado. Educación Básica.

Editorial Romor. Caracas. 2.000.

Zamora, Héctor. Geografía General. 9º Grado.Ediciones CoBo.Colegial

Bolivariana. Caracas. 1.999.

Ministerio de Educación. Manual del Docente. Tercera Etapa.

Educación Básica. Área: Estudios Sociales. Editorial Grabados.

Nacionales. La Victoria.Aragua. 1.987.

Fuentes de fotografías:

.

http://www.cideson.mx/conserv/sanpes/sanluis.html.

http://www.insuelos.org.ar/institucional/consultAntiguaBarbuda.ht.

 

 

 

 

 

Autor:

Bety Tejera

Javier Vieira

Profesora: Mariluz Chávez                                                               

Tinaco, 10 de Noviembre del 2.008.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano "José Carrillo Moreno"

Tinaco, Estado Cojedes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.