Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Religiones en mesoamérica: los Olmecas, Mayas y Aztecas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Religiones en Mesoamérica
  3. Religión Olmeca
  4. Religión Azteca
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo pretendemos abordar parte de las civilizaciones mesoamericanas en el ámbito religioso, empezando desde un aspecto universal de las religiones mesoamericanas en las distintas culturas que se presentaron, y así culminar con las 3 culturas que abordaremos a través del presente trabajo, dichas civilizaciones mesoamericanas son: la Olmeca, la Maya y la Azteca.

El tema de la religión en Mesoamérica es uno de los aspectos que sobresalen en las sociedades mencionadas anteriormente, ya que fue importante para un desarrollo de los diferentes actos y situaciones que formaron parte de diversos  aspectos como en lo político, social y cultural, pero siempre siendo influencia en el ámbito religioso a las ya mencionadas anteriormente.

La realización de esta investigación tiene como única finalidad e intención el poder demostrar las semejanzas y diferencias que existían en las distintas culturas que se  abordarán, a pesar de que influyó el ámbito geográfico en los grupos étnicos antes mencionados, pero siempre debemos tener en consideración que  guardaron semejanzas entre ellas mismas como lo fue dentro de sus rituales y en  su misma  organización, entre otros aspectos,  así mismo sus diferencias, teniendo incluso influencias unas a otras, retomando así algunos dioses de otras culturas mesoamericanas, como el caso de la religión azteca que retoma aspectos religiosos de los mayas.

            En sí, el objetivo de tomar a la cultura Olmeca, Maya y Azteca en este trabajo es por una sensilla razón: ambas tuvieron cierta interacción (por así decirlo), ya que hay hipótesis de que al principio del descubrimiento de la cultura Olmeca, surgieron hipótesis de que era una ramificación más de los Mayas, y es a través de las investigaciones arqueológicas que han surgido hasta nuestros días que la Cultura Olmeca es agena a la Maya; en cuanto a la cultura Azteca, ésta tiene ciertos rasgos pertenecientes a la cultura Maya en la cual iremos profundizando a través del avance de la investigación.

2.- RELIGIONES EN MESOAMÉRICA

            Las diversas culturas que se desarrollaron en el ámbito geográfico correspondiente a Mesoamérica, encontraremos que gran parte de éstas culturas tenían semejanzas en su forma de gobierno, siendo éstas influidas por la religión, en la cual se formaron gobiernos teocráticos que después cambiarían a gobiernos militaristas, así mismo otras adoptaron partes de otras culturas, (por así mencionarlo)  como en los aspectos políticos, económicos, sociales, etc.

            En el México Prehispánico encontraremos dentro de las religiones, a dioses que recibían como ofrendas únicas la vida humana, en casos raros se hacían de animales; dentro de las visiones cosmológicas que habían, encontraremos el origen del hombre en distintas versiones, siendo en gran parte influencia el maíz como material vital para la creación del hombre, en el cual también había un ciclo entre los dioses y el hombre para sustentar la vida.

La sangre significa la vida en la creencia mesoamericana: la sangre humana es el líquido que satisface la sed de los dioses (en este caso el dios Sol), la sangre tiene un porcentaje de la sangre de los dioses. Con la sangre revitaliza no sólo a las divinidades, sino también a la tierra, las plantas y los animales (por ejemplo, al águila y al jaguar). La sangre es como el agua, necesaria para la vida terrenal y la vida celestial.

            La influencia que ejercía la religión sobre los individuos era tal, que se ofrecían en algunos casos como ofrenda e inclusive cuando se terminó la construcción de un templo en la civilización Azteca, éstos dieron un sacrificio de 10,000 hombres; también encontraremos diferentes clases de sacerdocio con un mismo fin, inclusive en las deidades.

            Encontraremos distintos tipos de ceremonias así como su preparación para llegar limpios ante las ceremonias y su sistema riguroso en algunas civilizaciones para ofrecer su ofrenda ante sus dioses.

3.- RELIGIÓN OLMECA

Los autores Alfredo L. Austin y Leonardo López Austin  nos hacen mención que según las evidencias arqueológicas que dejaron los Olmecas, se cree que la religión de los Olmecas era de tipo chamánico porque cada vez que solicitaban comunicarse hacia los dioses la única forma de hacer conexión con ellos era por medio de un ritual de invocación que hacia pues el mismo chaman que se convertía en un nahual  y pedía con fervor ciertos deseos pero en el caso que se lo cumplieran al que lo deseo pues sacrificaba algún objeto  especial para ellos, pues esto se comprobaría con las mismas ofrendas ceremoniales encontradas en tumbas que con el mismo paso del tiempo fueron quedando sepultadas, ya que se piensa que los Olmecas creían en algún tipo de existencia después de la muerte.Ya que en esta cultura  se le  rindió culto a ciertos animales habitantes de su entorno natural, como el jaguar y la serpiente, esto provocaría una invención de un animal fantástico, como una especie de serpiente con garras, pero aunque también es común localizar diversas  representaciones como de un cocodrilo y entre otros animales de la selva, tales como aves rapaces y tiburones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda