Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de los requerimientos hídricos de la vid




Partes: 1, 2, 3

  1. Introduccion
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Anexos
  5. Bibliografia

Título original: DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS HIDRICOS DE LA VID EN LA ZONA DE SANTA ANA TARIJA-BOLIVIA

INTRODUCCION

La vid  es cultivo que tiene bajos requerimientos de agua, si lo comparamos con   otros cultivos, estos requerimientos son aun más bajos en el caso de riego por goteo de hasta un 50 % menos en comparación con los sistemas de riego tradicionales (Por aspersión y gravedad).  Fuente (Medina 2000).

La vid se cultiva en regiones áridas y semiáridas y requiere de riego, para garantizarnos una buena vegetación y producción, porque esta planta es muy exigente de riego especialmente durante la primera fase de desarrollo vegetativo hasta el cuajado del fruto.

La zona de Santa Ana tiene una precipitación media general de 657  mm equivalente a 6570 m3 /ha/año. Si tomamos como media un 75% de precipitación efectiva, entonces tenemos 4927,5 metros cúbicos como agua de riego efectivo.

Los requerimientos de agua netos en la vid adulta fluctúan entre 7800 a 9800 m3/ha/año aproximadamente.

En el caso de riego por goteo se consigue ahorro de hasta el   50 % en comparación con los sistemas de riego tradicionales (Por aspersión y gravedad).

Fuente (Medina 2000).

Para la determinación de los requerimientos hídricos de la vid se aplicó el método indirecto que consiste en la aplicación de formulas empíricas. La elección del método que vaya a utilizarse para determinar la ETp se baso en el tipo de datos disponibles en la zona de estudio. Se debe tomar en cuenta el clima  que es uno de los factores más importantes que determinan las perdidas de agua por evapotranspiracion. En este  caso se empleo la ecuación de Blaney Criddle simplificado (1950), ya que es uno de los métodos mas ampliamente utilizados para determinar necesidades de agua de los cultivos y posteriormente y después del clima la Et  de cultivo queda dado por el propio cultivo. Para determinar el coeficiente de cultivo nos basamos en el método recomendado por la FAO (24), que consiste básicamente en dividir en cuatro fases de desarrollo  el ciclo vegetativo o productivo de la vid.  Donde se realizo dos cuadros que representan los requerimientos hídricos de la vid con riego por goteo y el otro para caso de riego por gravedad, para poder comparar las diferencias entre ambos métodos de riego. 

MATERIALES Y METODOS

 ZONA DE ESTUDIO

      a)  Ubicación.

El presente trabajo de investigación se realizo en la provincia cercado, en la localidad de Santa Ana la nueva, en los viñedos que son propiedad de "Casa Real" situado a 23 Km. de la ciudad de Tarija, en el periodo 2006 - 2007.

Geográficamente Santa Ana la nueva esta situada entre las coordenadas 21º 32´ 19" de latitud sur, 64º 34´ 70" de longitud oeste y una altura de 1850 m.s.n.m.

b)    Características Climáticas

La zona de Santa Ana tiene un régimen de humedad semiárido. Por lo cual se pueden distinguir las siguientes características: Se encuentra la región seca en la mayor del periodo acumulativo, nunca húmedo en alguna o todas sus partes por mas de 90 días consecutivos. Entre las condiciones naturales como el granizo  se da entre los meses de noviembre y diciembre, las heladas suelen aparecer entre los meses de junio a julio a veces en agosto provocando perdidas.

La temperatura media anual es de 17.8 Cº, con una variación de 13.5 Cº  a 19. Cº, en la época seca y 20.2 Cº a 21.0 Cº  en época lluviosa, siendo los meses mas fríos de marzo a agosto. La humedad relativa media oscila de 50% en el mes de agosto a 69% en el mes de mayo. La precipitación media anual es de 657 mm, con una estación seca de abril a octubre y una  época lluviosa de noviembre a marzo, con una distribución moderadamente regular.

c)     Descripción Del Los Viñedos

Los viñedos tienen una orientación de sudeste-noreste, con un marco de plantación rectangular donde la distancia entre cepas es de 1,5 m y la distancia de las calles es de 3.0 m dando una densidad de plantación de 2222 pl/ha, con esta densidad de plantación se tiene un buen manejo de la mecanización, tanto en los tratamientos fitosanitarios, aplicación de fertilizantes, laboreo del suelo y una buena utilización del suelo, tanto en crecimiento radicular como de cobertura vegetal.

El sistema de poda practicado es el mixto, que es una combinación de la poda corta (pitón) y la poda larga (cargador), específicamente el guyot doble de dos pisos, logrando formar cuatro brazos distribuidos dos en el primer alambre y dos en el segundo respectivamente.

 METODOLOGIA


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda